CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Un sistema tropical se dirige hacia EE.UU. y podría afectar Florida el día de las elecciones

Por Haley Brink

(CNN) -- Es el último mes de la temporada de huracanes y hay dos perturbaciones tropicales en el Atlántico, una de las cuales podría impactar el día de las elecciones.

El sistema que puede afectar a Florida está actualmente burbujeando sobre el suroeste del Atlántico, justo al norte de Puerto Rico, donde hay una alerta de inundación hasta el lunes por la tarde. La perturbación tropical ya ha llevado más de 12 cm de lluvia a Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE.UU. desde el sábado.

¿Qué puede pasar en Florida?

A medida que la perturbación tropical se desplaza hacia el norte y se aleja de Puerto Rico, las condiciones meteorológicas y oceánicas parecen más favorables para un mayor desarrollo y fortalecimiento. El Centro Nacional de Huracanes ha dado a este sistema una alta probabilidad de desarrollo en las próximas 48 horas y dijo que "es probable que se forme una depresión subtropical o tropical a principios de esta semana".

Algunos modelos de previsión incluso insinúan que el sistema podría convertirse en tormenta tropical antes de que se acerque a Florida y las Bahamas esta semana, aunque sigue habiendo cierta incertidumbre en las previsiones a largo plazo.

Se prevé que el sistema se fortalezca a medida que avanza hacia el oeste de las Bahamas el lunes, aunque un sistema de alta presión también se estará formando en el este de Estados Unidos al mismo tiempo.

publicidad

"Esta presión alta en formación tendrá la tendencia a enviar el área de baja presión hacia el oeste, hacia la península de Florida, aunque todavía no se entiende bien cómo será este sistema", dijo la oficina del servicio meteorológico en Miami a primera hora del domingo.

Previsión de lluvias hasta el martes. (Crédito: CNN)

Independientemente de cuándo y cuánto se fortalezca esta perturbación, los impactos en toda Florida se sentirán ya el martes.

"Algunos de los impactos más probables de este sistema son mareas altas, inundaciones costeras, erosión de las playas y corrientes de resaca potencialmente mortales", dijo el servicio meteorológico de Miami. "Los impactos en tierra (...) dependen más del tipo exacto de sistema que se propagará hacia la península".

El tipo de sistema importa. Si el sistema sigue siendo subtropical, los vientos más fuertes y las lluvias más intensas asociadas a él podrían impactar en una zona más amplia, más alejada del centro. Si el sistema es un ciclón tropical (depresión, tormenta o huracán) los vientos más fuertes y las precipitaciones más intensas podrían ser más de mayor impacto, pero localizados más cerca del centro de donde se desplaza la tormenta.

"Como mínimo, es probable que se produzcan periodos de lluvias intensas entre el martes y el jueves, aunque las soluciones de los modelos (meteorológicos) siguen siendo divergentes tanto en el momento como en la intensidad de este sistema", añadió el servicio meteorológico en Miami.

Estos modelos de previsión meteorológica muestran al menos de 7 a 15 cm de lluvia en toda la península de Florida hasta el jueves, con posibles cantidades aisladas más altas.

Para el día de las elecciones en concreto, la previsión actual para Florida anuncia condiciones de brisa a ráfagas para gran parte de la península. Las probabilidades de lluvia aumentarán a lo largo del día para las ciudades del centro y el este, como Miami, hacia el norte hasta Daytona Beach y hacia el interior en dirección a Orlando y Okeechobee.

Si planeas votar en persona, sería bueno que tengas a mano un rompevientos y un paraguas.

Se puede desarrollar un segundo sistema tropical

También hay un segundo sistema en el Atlántico que vale la pena mencionar porque podría afectar el nombre que se le da al sistema anterior, si cualquiera de los dos se fortalece lo suficiente como para ganar el estatus de tormenta tropical.

Esta perturbación tropical se encuentra sobre el Atlántico y no se prevé que impacte en tierra durante los próximos días.

Si alguno de los dos sistemas recibe un nombre esta semana, el primero será llamado Nicole y el segundo Owen. Podrían ser las tormentas con nombre número 14 y 15 del año.

Una temporada media de huracanes en el Atlántico tiene 14 tormentas con nombre, siete huracanes y tres huracanes de mayor categoría. Actualmente en esta temporada se han registrado 13 tormentas con nombre, siete huracanes y dos huracanes mayores (Fiona e Ian).