CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones generales en Texas: cómo votar y dónde consultar mi centro de votación

Por CNN Español

(CNN Español) -- Texas, uno de los estados más importantes para las elecciones intermedias en Estados Unidos, ha sido determinante para elegir candidatos presidenciales en las últimas cuatro décadas, por lo que lo que ocurra el 8 de noviembre podría influir en las presidenciales de 2024.

Esto debes saber sobre las elecciones intermedias en Texas.

Elecciones Texas

Foto de archivo. Elecciones anticipadas en El Paso, Texas (Crédito: Joe Raedle/Newsmakers)

¿Qué se elige?

Los residentes de Texas, un estado tradicionalmente republicano, votarán en estas elecciones, entre otros, por gobernador estatal. El actual gobernador Greg Abbott busca su reelección para un tercer periodo y se enfrenta al excongresista estatal Beto O'Rourke, quien en las elecciones intermedias de 2018 estuvo a punto de ganarle al senador Ted Cruz en la contienda legislativa.

Otros cargos públicos por los que se votará en Texas, entre otros, son:

  • Vicegobernador
  • Los 38 representantes de Texas a la Cámara de Estados Unidos
  • Fiscal general
  • Contralor
  • Comisionado de la Oficina General de Tierras
  • Comisionado de agricultura
  • Comisionados de Ferrocarriles
  • 3 miembros de la Corte Suprema
  • 3 miembros de la Corte de Apelaciones Penales
  • Los 15 miembros de la Junta Estatal de Educación
  • Los 31 senadores estatales
  • Los 150 representantes estatales
  • Presidente del Tribunal Supremo de los Tribunales de Apelaciones
¿Qué rol juega Trump en estas elecciones intermedias? 4:23

¿Cómo votar?

Para votar en Texas puedes hacerlo de manera anticipada, ya sea en persona o enviado tu voto por correo, o en persona el día de las elecciones.

publicidad

Los votantes pueden votar mediante una boleta de papel, que se contabiliza por medio de un sistema de escaneo óptico, o a través de un sistema de votación de grabación electrónica directa.

Cuando se usen las boletas de papel se podrá marcar la elección manualmente y luego es contabilizado por un sistema electrónico. El tipo de sistema con el que se vota dependerá del condado o ciudad, y pueden variar según el día, dice el sitio web de las elecciones en Texas.

Voto en persona

Quienes estén registrados en Texas podrán votar en persona en los puestos de votación de sus condados en un periodo que va desde 17 días antes de la elección hasta el cuatro días antes de la elección.

Si un votante se encuentra físicamente incapacitado para ingresar al centro de votación y quiere votar en persona, puede pedirle a un funcionario electoral que acerque su boleta a un automóvil estacionado en la acera o a la entrada del centro de votación.

Voto por correo

El voto por correo en Texas está limitado a personas de 65 años o más, personas con discapacidades físicas, mujeres que estén a punto de dar a luz dentro de las próximas tres semanas, quienes estén ausentes del condado donde deben votar durante el período de votación anticipada y el día de la elección, quienes estén en prisión pero puedan votar, según las reglas.

Para votar por este medio es necesario solicitar la boleta electoral en la Secretaría de Estado o en la oficina del secretario de votación anticipada de tu condado, 17 días antes de que inicie el periodo de votación en persona anticipada. Es necesario proporcionar un documento de identidad y enviarla a la Secretaría de votación anticipada entregándola en persona, enviándola por correo, hacerla llegar a través de un servicio de transporte común, correo electrónico o incluso vía fax, si está disponible.

Inmigrantes en Texas rechazan la oferta de ser trasladado por avión 2:49

Fechas clave para las votaciones en Texas

  • 11 de octubre — Último día para registrarse para votar.
  • 24 de octubre — Se abre la elección anticipada en persona.
  • 28 de octubre — Último día para solicitar el voto por correo.
  • 4 de noviembre — Último día para votar en persona de manera anticipada.
  • 4 de noviembre — Último día para enviar el voto por correo.
  • 8 de noviembre — Día de la elección: las urnas estarán abiertas entre las 7:00 a.m. y 7:00 p.m., hora local.

¿Dónde consulto mi puesto de votación?

Puedes consultar tu lugar de votación consultando la página web de la Secretaría de Estado de Texas, "Am I Registered?" y proporcionando datos como nombre, condado y fecha de nacimiento.

En esta página también puedes consultar tu estatus de registro, la ubicación de tu lugar de votación, los lugares para votar anticipadamente, las fechas electorales clave, así como actualizar los datos de tu registro.