CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones a gobernador en California: cómo votar y dónde consultar mi centro de votación

Por CNN Español

(CNN Español) -- California celebra el 8 de noviembre las elecciones generales en las que los votantes podrán elegir un gobernador, hay dos contiendas para el Senado de Estados Unidos (una de tiempo completo y otra de periodo parcial), y además se podrá votar para varios cargos públicos como vicegobernador, secretario de Estado, contralor, tesorero, procurador general, comisionado de seguros y superintendente de instrucción pública.

Además habrá consultas de varias propuestas a favor o en contra en temas como los derechos reproductivos (aborto) en California, las apuestas deportivas en persona o en línea, aumentar los fondos adicionales para la educación artística, fondos para luchar contra la contaminación del aire, un referéndum sobre la venta de minorista de ciertos productos de tabaco, entre otras.

Aquí está una guía de lo que debes saber para participar en estas elecciones:

¿Cómo votar?

La ley de California permite votar por correo y devolver la boleta de votación ya sea en persona o en un buzón de entrega seguro.

Todos los residentes de California que estén inscritos recibirán automáticamente la boleta de votación antes de cada elección.

publicidad

Tu paquete de votación contiene:

  • 7 propuestas electorales
  • Papeleta para votación de candidatos estatales para el Senado de EE.UU., gobernador, vicegobernador, secretario de Estado, contralor, tesorero, fiscal general, comisionado de seguros, miembro de la Junta Estatal de Igualación, superintendente estatal de Instrucción Pública
  • Papeleta para votar por el representante de Estados Unidos en el Congreso, senador estatal, miembro de la asamblea estatal
  • Papeleta para votar por magistrados de la Corte Suprema, así como otros candidatos locales y medidas locales.

Una vez la recibas debes:

  • Marcar tus elecciones en las boleta.
  • Sellar el sobre.
  • Ponerla en un sobre, sellarlo y firmarlo. Es muy importante firmar el sobre y que esta coincida con la firma de la licencia de conducción del Estado de California, o con el documento de identidad con el que te inscribiste.
  • Poner en un buzón, buzón seguro o entregarlo en persona en un lugar de votación, entre el 11 de octubre y el 8 de noviembre de 2022.

En caso de que votes por correo pero devuelvas el sobre en persona, debes dejar la boleta electoral en un lugar de votación, un centro de votación u oficina electoral del condado antes de las 8:00 p.m. del 8 de noviembre.

"Los lugares de votación estarán disponibles en todos los condados antes del día de las elecciones. Los lugares de votación ofrecen inscripción de votantes, boletas electorales nuevas, máquinas de votación accesible y ayuda con idiomas", dice la oficina de la Secretaría de Estado de California.

Para rastrear tu boleta electoral puedes registrarte en WheresMyBallot.sos.ca.gov y recibir actualizaciones vía mensaje de texto, correo electrónico o llamada.

En caso de votar en persona puedes hacerlo cualquier lugar del condado hasta 10 días antes de la elección. Puedes inscribirte y votar ese mismo día o depositar tu boleta en estos lugares.

Si no te has registrado, puedes hacerlo y votar hasta las 8:00 p.m. del día de las elecciones en la oficina electoral de tu condado o en cualquier centro de votación o lugar de votación de su condado, dice la guía de votación del Departamento de Estado de California.

¿Cuándo votar?

El periodo de votación anticipada con boleta electoral para voto por correo en California está disponible desde el 11 de octubre al 8 de noviembre de 2022.

Los lugares de votación estarán abiertos de 7:00 a.m. a 8:00 p. m. el 8 de noviembre de 2022, el día de las elecciones.

¿Cómo consultar mi lugar de votación?

Para saber tu lugar de votación puedes usar algunas herramientas que puso el estado a disposición:

A través de la Guía Oficial de Información para el Votante de tu condado. La recibirás por correo semanas antes de las elecciones.

Visita el sitio web de la Secretaría de Estado de California: vote.ca.gov

Enviado por mensaje de texto la palabra VOTE al 468683 para encontrar el lugar de votación más cercano.

Llamar al (800) 232-VOTA (8682).

Resultados

Se espera que los resultados de las elecciones empezarán a estar disponibles a partir del 8 de noviembre desde las 8 p.m. En los días siguientes los resultados se actualizarán a las 5 p.m. de cada día hasta que dure el escrutinio.

Los resultados oficiales certificados de la elección se publicarán el 16 de diciembre de 2022 en
http://www.sos.ca.gov/elections.