CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones a gobernador en Nueva York: cómo votar y dónde consultar mi centro de votación

Por CNN Español

(CNN Español) -- El estado de Nueva York celebrará elecciones generales este 8 de noviembre para elegir gobernador, además de senadores, representantes a la Cámara, renovará el Congreso estatal y votará por una proposición ambiental.

Esto debes saber sobre las elecciones en el estado de Nueva York.

Elecciones Nueva York

Foto de archivo. Residentes de Nueva York votan durante las elecciones primarias para la alcaldía de la ciudad de Nueva York en el centro de votación del Museo de Brooklyn el 22 de junio de 2021. (Crédito: ANGELA WEISS/AFP vía Getty Images)

¿Qué se elige en estas elecciones generales?

El próximo 8 de noviembre el estado de Nueva York elegirá a varios funcionarios públicos. Y una de las carreras más importantes es la de gobernador que enfrenta a la gobernadora Kathy Hochul, que busca su reelección, y a Lee Zeldin, un aspirante republicano, que de ser elegido sería el primero de ese partido en dos décadas.

También se elegirán cargos como senadores nacionales, representantes a la Cámara de Representantes, senadores estatales, representantes estatales, fiscal general, contralor estatal, jueces de la Corte Suprema estatal y jueces de las cortes locales. Además, se votará:

  • Una enmienda de la Ley de bonos ambientales para "abordar y combatir el impacto del cambio climático y el daño al medio ambiente". Se deberá responder sí o no a la pregunta: ¿autoriza la venta de bonos estatales hasta por US$ 4.200 millones para financiar proyectos de protección ambiental, restauración natural, resiliencia y energía limpia?".
  • Una pregunta sobre si "agregar una declaración de valores para guiar al gobierno" estatal de Nueva York.
  • Una tercera pregunta sobre si se requieren planes de equidad racial en toda la ciudad de Nueva York.
  • Y la cuarta pregunta está relacionada con una medición del costo de vida real en la ciudad de Nueva York.
Un análisis de las elecciones intermedias de Estados Unidos 6:23

La carrera para gobernador de Nueva York

Los demócratas de Nueva York enfrentan este año un desafío cada vez más serio por parte del representante republicano Lee Zeldin, quien se postula contra la gobernadora Kathy Hochul en medio de una mayor preocupación por el crimen, especialmente en la ciudad de Nueva York, y un malestar pandémico más amplio.

publicidad

Hochul asumió el cargo en agosto de 2021, cuando el ahora exgobernador Andrew Cuomo, quien dirigió la política estatal durante una década, renunció luego de enfrentar múltiples acusaciones de acoso sexual, las cuales negó, aunque casi una docena de ellas fueron corroboradas por el Investigación del fiscal general del estado demócrata.

La vicegobernadora nacida en Buffalo, que fue la segunda de Cuomo durante su tiempo en el cargo, tenía una marca política casi nula en el sur del estado, especialmente en la ciudad de Nueva York, que de manera confiable ha brindado márgenes abrumadores para los demócratas en las contiendas de boletos importantes.

Mientras tanto Zeldin, salió de unas primarias republicanas enérgicas en gran parte debido a su alianza inquebrantable con el expresidente Donald Trump y una base constante de apoyo en el este de Long Island, donde se ha desempeñado como miembro del Congreso desde 2015. Eso siguió una temporada en el Senado estatal a partir de 2011.

Para muchos observadores políticos, se esperaba que las elecciones generales fueran más una coronación que una carrera para la primera mujer del estado en ser elegida gobernadora. Hochul es una figura potente en recaudación de fondos con buena reputación entre la corriente principal moderada del partido. Zeldin detesta admitir que Trump perdió las elecciones de 2020. Biden derrotó al expresidente por casi 2 millones de votos en Nueva York, más del 60% de los votos emitidos en todo el estado. Pero ahora que faltan pocos días para el día de las elecciones, las encuestas recientes han mostrado una carrera reñida.

Fechas clave para las elecciones de Nueva York

El período de votación anticipada para las elecciones generales de noviembre es entre el 29 de octubre al 6 de noviembre de 2022.

La fecha final para la inscripción para esta elección general venció el 14 de octubre. Y las personas que querían cambiar su dirección de residencia tenían plazo hasta el 19 de octubre.

Octubre 24 — Última fecha para que la junta electoral reciba el voto en ausencia por carta o fax.

Noviembre 7 — Último día para solicitar el voto en ausencia en persona.

Noviembre 8 — Último día para sellar y firmar el voto y enviar. Estas boletas electorales deben ser recibidas por la junta electoral a más tardar el 15 de noviembre. Las boletas de votantes militares se recibirán a más tardar el 21 de noviembre.

8 de noviembre — Último día para entregar la boleta EN PERSONA a la junta electoral local.

Las elecciones son el 8 de noviembre, cuando se podrán emitir votos en persona. Las urnas estarán abiertas de 6 am a 9 p.m.

¿Cómo consultar mi centro de votación?

Podrás consultar tu lugar de votación en la página web de las elecciones del Estado de Nueva York con tu nombre completo, condado, fecha de nacimiento y código postal. En esta página solo podrás consultar si estás inscrito previamente.