CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Autoridades electorales en Nicaragua informan que el partido gobernante triunfó en el 100% de las alcaldías del país

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Consejo Supremo Electoral de Nicaragua reportó este lunes que la alianza Unida Nicaragua Triunfa —liderada por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional— ganó el 100% de las alcaldías del país.

Los comicios concluyeron con visiones encontradas: mientras las autoridades apreciaron un buen nivel de participación, varias organizaciones independientes percibieron una baja asistencia de votantes y denunciaron arrestos de opositores e irregularidades durante el proceso.

La presidenta del Consejo Supremo Electoral, Brenda Rocha, aseguró el domingo en medios digitales oficialistas que comprobó la asistencia de votantes en los recintos: “Hemos visto la afluencia en todos los centros de votación y esperamos que así continúe esta jornada cívica”.

La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco, por el contrario, mostró en sus redes sociales calles y centros de votación de los departamentos de León, Masaya, Carazo y Waspán, completamente vacíos. CNN no pudo constatar de forma independiente el nivel de asistencia a las urnas.

Una mujer vota en las elecciones municipales en Managua, Nicaragua, el 6 de noviembre de 2022. (Crédito: Oswaldo Rivas/ AFP/ Getty Images)

Una mujer vota en las elecciones municipales en Managua, Nicaragua, el 6 de noviembre de 2022. (Crédito: Oswaldo Rivas/ AFP/ Getty Images)

El presidente Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, votaron cerca de su residencia en Managua. Posteriormente, Ortega expresó a medios oficiales: "Los nicaragüenses, mujeres y hombres, hombres y mujeres que saben que este voto es un voto por la paz, más allá del partido al cual se le deposita el voto, se está votando por Nicaragua y al votar por Nicaragua, se está votando por la paz".

publicidad

En estos comicios se eligen alcaldes, vicealcaldes y miembros de los consejos municipales de 153 municipios del país, según informó el Consejo Supremo Electoral, instancia que habilitó 3.106 centros de votación para 3,7 millones de nicaragüenses mayores de 16 años.

De acuerdo con un informe preliminar del observatorio independiente Urnas Abiertas publicado este domingo en su página web, las elecciones municipales se realizaron "bajo un absoluto control territorial" del partido gobernante, ya que, según el organismo, "trabajadores públicos, personas opositoras y ciudadanía general es vigilada por el oficialismo cuadra a cuadra, ya sea para obligarlos a votar o para asediarlos y evitar cualquier expresión de resistencia".

En estos comicios, además del gobernante Frente Sandinista, participan otros cinco partidos políticos que la oposición considera “colaboracionistas” del gobierno, aunque estas organizaciones se declaran independientes.