CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Análisis

ANÁLISIS | Así es exactamente como Donald Trump competiría contra Ron DeSantis

Por análisis de Chris Cillizza

(CNN) -- En la campaña electoral durante el fin de semana, Donald Trump nos dio a todos un anticipo de cómo competiría contra Ron DeSantis en la contienda presidencial de 2024.

En alusión a su ventaja sobre el otro potencial candidato republicano de 2024 en un mitin en Pensilvania este sábado, Trump se refirió al gobernador de Florida como "Ron DeSanctimonious".

Lo cual no fue un accidente. Trump y DeSantis han estado en una especie de guerra fría durante meses.

“Si lo enfrentara, lo vencería como vencería a todos los demás”, dijo Trump a Yahoo Finance en octubre de 2021 sobre DeSantis. “Creo que la mayoría de la gente se retiraría, creo que él se retiraría”.

El mes pasado, Trump calificó como un "GRAN ERROR" cuando DeSantis grabó una llamada automatizada para el candidato republicano al Senado de Colorado, Joe O'Dea. El político había provocado la ira de Trump al decir en una entrevista con Dana Bash de CNN que se opondría "activamente" al expresidente si se postulaba para la Casa Blanca en 2024.

publicidad

DeSantis, por su parte, no ha rendido el tipo de reverencia a Trump que el expresidente está acostumbrado a recibir de los políticos republicanos. DeSantis no buscó el respaldo de Trump para su candidatura a la reelección de 2022 y, durante el fin de semana, los dos hombres realizaron mítines en la víspera de las elecciones generales en Florida. (En su mitin en Florida este domingo, Trump evitó criticar a DeSantis).

DeSantis parece, para todo el mundo, que se está preparando para usar el impulso obtenido de su esperada victoria este martes para lanzar una candidatura a la Casa Blanca. La semana pasada lanzó un video que fácilmente podría haberse duplicado como anuncio presidencial y Politico señaló que DeSantis recaudó US$ 200 millones para su candidatura a la reelección y tenía más de US$ 90 millones en el banco.

Entonces, suponiendo que DeSantis se postule para presidente, ¿cómo competiría Trump contra él?

Bueno, el apodo de "DeSanctimonious" en realidad se remonta a cómo Trump trató de derribar a Ted Cruz, su principal rival para la nominación republicana de 2016.

En esa contienda, Trump sostuvo que Cruz era santurrón e insistió en que, si bien el senador de Texas se presentaba a sí mismo como un competidor honesto y un hombre de Dios, en realidad era algo menos que eso.

“Creo que va a caer”, dijo Trump sobre Cruz en febrero de 2016. “Creo que un tipo no puede ser... soy cristiano, pero sabes que Ted sostiene la Biblia y luego miente sobre tantas cosas".

Parecería, entonces, que Trump repetiría el manual de estrategias que usó contra Cruz en su posible pelea contra DeSantis. La idea es socavar la noción de DeSantis como un conservador de principios al retratarlo como alguien que habla con desprecio a la gente promedio y piensa que es mejor que ellos.

Trump, en esta formulación, es el verdadero hombre del pueblo, que nunca se atrevería a pensar que es mejor que nadie. (El hecho de que Trump tenga un ego de gran tamaño y se presente rutinariamente a sí mismo como alguien especial parece pasar desapercibido en esta ecuación).

Si DeSantis se postula para presidente, y cómo se postularía, sigue siendo una pregunta completamente abierta. Pero lo que está claro es que Trump ya está comenzando a posicionarse contra DeSantis, incluso antes de que terminen las elecciones de 2022.