CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

Los resultados más destacados de las elecciones intermedias en EE.UU.

Por CNN Español

(CNN Español) -- La jornada electora en el mitad del mandato presidencial se llevó a cabo en Estados Unidos y, sin mayores sorpresas, confirma la tendencia de que el partido en el poder pierde campo frente a la oposición. El Partido Republicano ha obtenido hasta ahora varias victorias proyectadas, que fueron esperadas y son importantes para perfilar el panorama para las elecciones de 2024. Además, hay varios funcionarios electos que hacen historia a lo largo del país.

Estas son algunas de las victorias más relevantes hasta el momento, según proyecciones de CNN:

Ron DeSantis mantiene su poder en Florida y apunta al 2024

El gobernador Ron DeSantis, el líder republicano de Florida que se convirtió en un nombre familiar durante la pandemia, ganará un segundo mandato al frente del Estado del Sol, proyecta CNN, frustrando el intento del demócrata Charlie Crist de recuperar su antiguo trabajo.

Con la campaña para la reelección detrás de él, el enfoque del futuro político de DeSantis ahora se centrará en 2024. Se avecina una decisión sobre si utilizará su éxito político en Florida en una campaña nacional para la Casa Blanca, donde puede encontrarse en un curso de colisión con el expresidente Donald Trump.

El gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, quien ganó la reelección según las proyecciones de CNN, agradeció a los votantes por apoyarlo a él y a sus políticas y dijo que “no solo hemos ganado una elección, hemos reescrito el mapa político”.

publicidad

“Gracias por honrarnos con una victoria histórica”, dijo DeSantis.

El gobernador también agradeció a los votantes que no votaron por él en las últimas elecciones y dijo que está “honrado de haberme ganado su confianza y su apoyo durante estos cuatro años” para la reelección.

DeSantis dijo que si bien los resultados del martes fueron explícitamente para las elecciones intermedias, “en realidad los estadounidenses han estado votando durante muchos años, han estado votando con los pies”, lo que significa que las personas que no están contentas con las políticas en otros estados se han mudado a Florida, según DeSantis, señalando factores como el crimen y la economía.

“La gente viene aquí porque nuestras políticas funcionan, el liderazgo es importante”, agregó.

Greg Abbott se consolida en Texas

El gobernador de Texas, Greg Abbott, ganará un tercer mandato, proyecta CNN, defendiéndose del exrepresentante Beto O'Rourke en un enfrentamiento en el que los demócratas esperaban desafiar las décadas de dominio de los republicanos en Austin.

Abbott, quien es visto por algunos dentro del Partido Republicano como un posible contendiente presidencial para 2024, sobrevivió a las críticas de O'Rourke sobre su gestión de la red eléctrica del estado, su respuesta a los tiroteos masivos, incluido el de una escuela primaria en Uvalde, y su oposición al derecho al aborto.

La victoria de Abbott subraya hasta qué punto los republicanos siguen siendo dominantes en Texas, impulsados en parte por mejores resultados entre los votantes latinos.

Los demócratas han esperado durante mucho tiempo que los crecientes y cada vez más diversos centros urbanos y suburbios de Texas brindarían al partido un camino hacia la competitividad en el estado rojo más grande en el mapa político de Estados Unidos.

O'Rourke estuvo cerca en su carrera por el Senado de 2018 contra el republicano Ted Cruz para convertirse en el primer demócrata elegido en todo el estado de Texas desde 1994. Pero las encuestas de este año mostraron que estaba más rezagado que Abbott, ya que los republicanos criticaron a los demócratas en todo el país por el aumento de la inflación y los precios de la gasolina.

Abbott se comprometió a hacer más para asegurar la frontera y felicitó a otros republicanos que se prevé que ganen el martes.

“Me postulé por los granjeros y ganaderos aquí en la frontera que abogaron por una frontera más segura en el estado de Texas”, dijo, y agregó que también continuará luchando contra el crimen y “mantendrá a Texas como el número 1 en producción de petróleo y gas” en EE.UU.

Abbott, quien CNN proyecta que ganará la reelección, dijo que instará a los legisladores a restablecer la política Permanecer en México y reiniciar la construcción del muro fronteriz

Marco Rubio supera a Val Demings

Los votantes de Florida reelegirán al senador republicano Marco Rubio para un tercer mandato sobre la representante demócrata Val Demings, proyecta CNN, un resultado que seguramente endurecerá los argumentos de que el Estado del Sol ya no es el campo de batalla púrpura de antaño.

Rubio estuvo rezagado en la recaudación de fondos a lo largo de la carrera y operó una campaña discreta con pocos eventos públicos y solo un debate. Pero fue suficiente para derrotar a Demings en un estado que ha tenido una tendencia roja desde el último ciclo intermedias, cuando se decidió otra contienda por el Senado en un recuento.

La decisión de Demings de desafiar a Rubio proporcionó un impulso muy necesario para un Partido Demócrata de Florida que ha tenido problemas para nominar candidatos fuertes. Como mujer negra y ex jefa de policía de Orlando, Demings contrarrestó las narrativas republicanas de que los demócratas eran blandos con el crimen. Demings también demostró ser una formidable recaudadora de fondos, recaudando más dinero que Rubio cada trimestre que estuvo en la carrera.

Pero la experiencia de Demings en la aplicación de la ley no impidió que Rubio publicara anuncios que la relacionaban con sentimientos anti-aplicación de la ley en su partido, y a menudo promocionaba el respaldo de la mayoría de los sheriffs electos del estado y sus sindicatos policiales.

Los votantes republicanos ahora superan en número a los demócratas por más de 300.000 en Florida, un cambio total desde la última vez que Rubio apareció en la boleta electoral. Bajo la sacudida hacia la derecha del estado, Rubio abrazó al expresidente Donald Trump, su antiguo rival, y se convirtió en uno de los copatrocinadores originales de una prohibición nacional del aborto de 15 semanas presentada por el senador Lindsey Graham, incluso cuando Demings y los demócratas intentaron hacer de la elección un referéndum sobre el acceso al aborto.

La victoria de Rubio se produce seis años después de que casi se retirara de la política tras su fallida campaña presidencial. Como senador principal de Florida, retomará su cargo como una de las voces más influyentes del Partido Republicano en política exterior en un momento de creciente tensión en todo el mundo por la invasión de Rusia a Ucrania, el ascenso de China como potencia mundial y el malestar económico generalizado por la inflación.

Hijo de inmigrantes cubanos, Rubio fue elegido por primera vez para el Senado de los Estados Unidos en 2010 en una carrera a tres bandas contra el demócrata Kendrick Meek y el entonces gobernador. Charlie Crist, quien se postuló como independiente. Rubio ganó la reelección en 2016 sobre el demócrata Patrick Murphy. Rubio se desempeñó anteriormente como legislador estatal en Florida, donde ascendió a presidente de la Cámara estatal.

Los que hacen historia

La republicana Katie Britt será la primera mujer senadora electa de Alabama, proyecta CNN, ganando una carrera abierta para suceder a su antiguo jefe, el senador republicano Richard Shelby, que se jubila.

La republicana Sarah Huckabee Sanders será la primera mujer elegida gobernadora de Arkansas, proyecta CNN, ganando el cargo que su padre ocupó anteriormente durante más de una década. Sanders, quien obtuvo un perfil nacional en su papel como secretaria de prensa en la Casa Blanca de Trump, también es la primera hija en la historia de Estados Unidos en servir como gobernadora del mismo estado que una vez dirigió su padre.

El demócrata Maxwell Frost será el primer miembro de la Generación Z elegido para el Congreso, proyecta CNN, ganando el escaño abierto para el décimo distrito del Congreso de Florida. La Generación Z se refiere a los nacidos después de 1996. Frost sucederá a la demócrata Val Demings, quien dejó vacante el escaño para postularse para el Senado.

El demócrata Wes Moore será el primer gobernador negro de Maryland, proyecta CNN, convirtiéndose en el tercer gobernador elegido por una persona negra en la historia de Estados Unidos. Moore, un veterano del ejército y exejecutivo sin fines de lucro, sucederá al gobernador republicano Larry Hogan por un mandato limitado.

La demócrata Maura Healey será la primera gobernadora lesbiana en la historia de EE. UU., proyecta CNN, ganando una carrera abierta para la gobernación de Massachusetts. Healey, la actual fiscal general de Massachusetts, también será la primera gobernadora electa del estado libre asociado.

El republicano Markwayne Mullin será el primer senador nativo americano de Oklahoma en casi 100 años, proyecta CNN, ganando las elecciones especiales para suceder al senador republicano Jim Inhofe, quien renunciará en enero. Mullin, miembro de la Nación Cherokee, actualmente representa el 2do Distrito Congresional del estado. El demócrata Robert Owen, también miembro de la Nación Cherokee, representó a Oklahoma en el Senado desde 1907 hasta 1925.

La demócrata Summer Lee será la primera mujer negra elegida para el Congreso de Pensilvania, proyecta CNN, ganando las elecciones para el distrito 12 del Congreso del estado.

En Georgia y California nada cambia en las gobernaciones

El gobernador republicano Brian Kemp será reelegido en Georgia, proyecta CNN, derrotando a la demócrata Stacey Abrams por segunda vez.

En tanto, el demócrata Gavin Newsom ganará otro mandato como gobernador de California, proyecta CNN, un año después de enfrentar una elección revocatoria. Derrotó al senador estatal republicano Brian Dahle. El último gobernador republicano de California fue Arnold Schwarzenegger, quien ocupó el cargo de 2003 a 2011.

Kathy Hochul ganará un mandato completo como gobernadora de Nueva York

La gobernadora demócrata de Nueva York, Kathy Hochul, ganará un primer mandato completo en el cargo, proyecta CNN, derrotando al representante republicano Lee Zeldin en lo que se convirtió en una carrera sorprendentemente tensa en sus últimas semanas.

La victoria de Hochul mantiene a los demócratas de Nueva York en camino de mantener su racha ganadora de casi dos décadas en las elecciones estatales. Nativa de Buffalo, Hochul asumió el cargo en agosto de 2021 luego de la renuncia de Andrew Cuomo, el gobernador de tres mandatos que enfrentó un juicio político en medio de un escándalo de acoso sexual. A pesar de ser su vicegobernadora, Hochul y Cuomo nunca estuvieron estrechamente alineados y ella se movió rápidamente al asumir el cargo para despejarlo de sus aliados.

Ya siendo la primera mujer en ocupar el cargo de gobernadora en Nueva York, Hochul ahora se convertirá en la primera en ganarlo en una elección. Zeldin, un acólito conservador del expresidente Donald Trump, realizó una campaña de “ley y orden” centrada casi por completo en los temores sobre el aumento de la delincuencia y una ley de reforma de la justicia penal de 2019 que dificultó a los jueces mantener a los sospechosos en prisión preventiva. Pero también aprovechó la frustración por el estado de la economía, que ha tardado en recuperarse en la ciudad de Nueva York y sus alrededores luego de lo peor de la pandemia de covid-19, y las preocupaciones de la clase trabajadora sobre iniciativas ambientales como un plan para aumentar las tarifas de los automóviles que entran en zonas muy transitadas de la ciudad.

Hochul, quien en la última parte de la campaña intensificó su alcance político en la ciudad de Nueva York, donde los demócratas generalmente necesitan alrededor del 70% de los votos para asegurar la victoria en todo el estado, criticó a Zeldin a lo largo de la carrera por sus posiciones contra el aborto y su voto en el Congreso en contra de certificar la elección del presidente Joe Biden.

Al igual que otros republicanos del estado azul, Zeldin insistió repetidamente en que no tenía planes de cambiar la ley del aborto en Nueva York, donde los demócratas, tanto antes como después de que se publicara la filtración de la opinión de la Corte Suprema que anuló el fallo de Roe v. Wade, aprobaron un conjunto de protecciones integrales para pacientes y proveedores de servicios de aborto.

Pero Zeldin socavó su promesa con comentarios a un grupo antiaborto que sugerían que nombraría a un comisionado estatal de salud con ideas afines, que tendría un poder significativo para dar forma a la política. Él se retractó, pero en su único debate con Hochul también evadió si respaldaría la financiación de Planned Parenthood.

La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, ganará la reelección

La gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, ganó la reelección, proyecta CNN, derrotando al retador republicano Tudor Dixon en uno de los estados de batalla política más importantes de la nación.

Whitmer ganó un segundo mandato después de una campaña que se centró en gran medida en su apoyo al derecho al aborto a raíz de la revocación del fallo de Roe v. Wade por parte de la Corte Suprema.

John Fetterman derrotará a Mehmet Oz en la carrera por el Senado de Pensilvania

El demócrata John Fetterman ganará la carrera por el Senado de Pensilvania, proyecta CNN, derrotando al republicano Mehmet Oz y ayudando a los demócratas a obtener el escaño tras el retiro del senador republicano Pat Toomey.

Fetterman, vicegobernador desde 2019, y Oz, quien contó con el respaldo del expresidente Donald Trump, realizaron una de las contiendas por el Senado más polémicas y costosas del país, todo mientras Fetterman continuaba recuperándose de un derrame cerebral preprimario, lo que a menudo limitaba su capacidad de hablar.

Schumer, Taylor Greene y Ocasio Cortez siguen firmes

Fuguras importantes y polarizantes en el Senado y la Cámara retuvieron sus escaños.

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, ganará la reelección en Nueva York, proyecta CNN, y derrotará al republicano Joe Pinion. Pinion presentó brevemente un programa en Newsmax y ha trabajado como director de desarrollo juvenil en Morris Height Health Center en el Bronx.

La actual congresista republicana Marjorie Taylor Greene ganará su candidatura a la reelección en el distrito 14 del Congreso de Georgia, proyecta CNN.

La representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez gana la reelección en el distrito 14 del Congreso de Nueva York, proyecta CNN.

El líder republicano de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, ganó la reelección, proyecta CNN. McCarthy derrotó a la demócrata Marisa Wood en la carrera por el Distrito Congresional 20 de California.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, ganó la reelección, proyecta CNN, derrotando a su oponente republicano en la carrera de mitad de período.

El representante Henry Cuéllar, el único demócrata de la Cámara de Representantes que ha votado en contra del derecho al aborto, ganará la reelección en el distrito 28 del Congreso de Texas, proyecta CNN.

Con información de Andrew Menezes, Aditi Sangal, Adrienne Vogt, Elise Hammond, Maureen Chowdhury, Clare Foran, Meg Wagner, Melissa Macaya, Joe Ruiz y Seán Federico-OMurchú de CNN