CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

Resultados de las elecciones a gobernador y a la Cámara en Arizona

Por CNN Español

(CNN Español) -- Arizona es uno de los estados clave en las elecciones intermedias de 2022. Mira aquí los resultados de la carrera para la gobernación, en la que se enfrentaron la demócrata Katie Hobbs y la republicana Kari Lake, y para el Congreso.

Los republicanos buscan recuperar el control

En 2020, Joe Biden se convirtió en el primer candidato presidencial demócrata en ganar Arizona desde que Bill Clinton triunfó en el estado en 1996 (Biden y Clinton son los únicos presidenciales demócratas en ganar el estado en más de 70 años).

Los republicanos esperan recuperar Arizona en estas elecciones intermedias tras los resultados adversos de 2020, donde además Mark Kelly volteó un escaño del Senado para los demócratas.

La demócrata Katie Hobbs será la nueva gobernadora, proyecta CNN

La demócrata Katie Hobbs ganará la contienda por la gobernación de Arizona, de acuerdo a la proyección de CNN, imponiéndose sobre su rival Kari Lake, republicana y una de las principales defensoras de las mentiras del expresidente Donald Trump acerca de las elecciones de 2020.

Calificando las elecciones de 2020 de haber sido amañadas, Lake había dicho en repetidas ocasiones que no habría certificado la victoria de Joe Biden en Arizona en 2020. Hobbs, como secretaria de Estado de Arizona, había rechazado las mentiras republicanas sobre las elecciones.

publicidad

La derrota de Lake ocurre tras el fracaso electoral de otras dos figuras que negaron los resultados de 2020 en el estado: el candidato republicano al Senado Blake Masters, y el candidato a secretario de Estado Mark Finchem.

Los resultados a la Cámara

Un gran bloque de votantes en Arizona que podría acabar decidiendo estas reñidas elecciones son los latinos, que representaron el 19% del electorado de Arizona en 2020, según las encuestas a pie de urna. Este bloque de votos clave se decantó por Biden, que obtuvo el 61% del voto latino, frente al 37% de Trump.

Los demócratas necesitarán hacer un buen papel en el condado de Maricopa para mantener su escaño en el Senado y ganar la gobernación. El condado, que incluye a Phoenix, alberga a la mayoría de los votantes registrados de Arizona.

Con información de Ethan Cohen, Priya Krishnakumar, Will Mullery, Melissa Holzberg DePalo y Gregory Krieg de CNN.