CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

Resultados de las elecciones a gobernador y a la Cámara en Texas

Por CNN Español

(CNN Español) -- La carrera por la gobernación en Texas ha enfrentó al actual gobernador, el republicano Greg Abbott, y el candidato demócrata Beto O'Rourke. Abbott seguirá en el cargo. Mira aquí los resultados de esa elección y de las contiendas por el Congreso.

Greg Abbott gana la reelección

El gobernador de Texas, Greg Abbott, ganó un tercer mandato, proyecta CNN, defendiéndose del exrepresentante Beto O'Rourke en un enfrentamiento en el que los demócratas esperaban desafiar las décadas de dominio de los republicanos en Austin.

Abbott, de 64 años, es gobernador de Texas desde 2015 y ganó este año la interna del Partido Republicano con el 66,5% de los votos. En los últimos meses ha estado intentado cimentar al electorado de derecha con una ley que restringe los abortos en el estado y otra legislación que permite portar armas in un permiso especial.

El republicano, feroz crítico de las políticas de inmigración del presidente Joe Biden, comenzó a enviar a cientos de migrantes voluntarios en autobuses a Washington y Nueva York a principios de este año.

Del otro lado de la contienda estaba Beto O'Rourke, de 50 años, que ha sido concejal y alcalde de El Paso, además de miembro de la Cámara de Representantes de Texas, y ganó la interna demócrata para gobernador con el 91,4% de los votos.

publicidad

En las internas demócratas para la presidencia de 2020, O'Rourke se mostró partidario de confiscar los fusiles de asalto en poder de la población, una medida resistida por el electorado de derecha. Por otro lado, en su primera propaganda de campaña en televisión O'Rourke cuestionó las leyes de restricción del aborto de Abbott, advirtiendo "mujeres morirán".

Lee aquí el perfil completo de los candidatos a gobernador de Texas.

Los resultados de las elecciones a la Cámara de Representantes

Este martes se eligen los 38 representantes de Texas —un estado tradicionalmente conservador— para la Cámara de Representantes de Estados Unidos, entre un total de más de 200 cargos que se someten a votación.

Texas es uno de los estados con un porcentaje de hispanos elegibles para votar más altos de todo el país. Allí, como en California, los hispanos representan a cerca de un tercio de los ciudadanos elegibles para votar y son, en ambos casos, los segundos grupos raciales o étnicos con mayor presencia.

El representante Henry Cuéllar, el único demócrata de la Cámara de Representantes que ha votado en contra del derecho al aborto, ganará la reelección en el distrito 28 del Congreso de Texas, proyecta CNN.

El representante demócrata Vicente González derrotará a la representante republicana Mayra Flores en el Distrito 34 de Texas, proyecta CNN.

Mira aquí los resultados del estado para la Cámara de Representantes.