CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Noticias Recientes

Últimas noticias breves del mundo hoy, 8 de noviembre

Por CNN Español

🔄 Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

9 posts

Hace 1 año

Al menos 5 muertos y 5 heridos tras terremoto en el oeste de Nepal

El terremoto que sacudió el oeste de Nepal el miércoles por la mañana causó la muerte de al menos a cinco personas y dejó heridas a otras cinco, dijo la policía local.

Según el superintendente adjunto de la policía de Nepal en el distrito de Doti, Bhola Bhatta, también se informó de la desaparición de una persona.

Bhatta le dijo a CNN que el terremoto destruyó tres casas en el distrito y que se están realizando operaciones de búsqueda y rescate.

Dado que el epicentro parece ser un área escasamente poblada alrededor del parque nacional Khaptad, no se espera una gran cantidad de víctimas, agregó.

Hace 1 año

El TAS confirma la elegibilidad del jugador Byron Castillo

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS por sus siglas en francés) confirmó este martes la elegibilidad del jugador Byron Castillo, de Ecuador, pero impuso sanciones a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) por una violación del reglamento de la FIFA.

En un comunicado, el TAS señaló que la FEF es responsable del uso de un documento con información falsa.

Esta falta, agregó, va en contra de "lo dispuesto en el artículo 21 del Código Disciplinario de la FIFA, por lo que se le sanciona de conformidad con el artículo 6 del Código Disciplinario de la FIFA".

Las sanciones contra la FEF son dos: una reducción de tres puntos en las próximas eliminatorias mundialistas y el pago a la FIFA de una multa por 100.000 francos suizos (poco más de US$ 100.000) en un plazo de 30 días.

La decisión del TAS llega luego de que en septiembre la Comisión de Apelación de la FIFA ratificara la decisión de la Comisión de Disciplina del organismo de cerrar la investigación del caso iniciado contra la FEF.

Por su parte, la FEF señaló este martes que no comparte la sanción impuesta por el TAS y está analizando los próximos pasos a seguir.

La decisión del TAS sobre el caso Byron Castillo 2:03
Hace 1 año

Cardenal francés admite haber abusado sexualmente de una adolescente hace 35 años

Por Delia Gallagher

Uno de los miembros de más alto rango de la Iglesia católica francesa admitió haber abusado sexualmente de una adolescente de 14 años hace 35 años, cuando era sacerdote de una parroquia.

El cardenal francés Jean-Pierre Ricard, de 78 años, hizo la sorprendente confesión en una declaración escrita que fue leída por el presidente de la Conferencia Episcopal de Francia, Eric de Moulins-Beaufort, durante una conferencia de prensa en Lourdes este lunes.

El cardenal escribió en la declaración que su comportamiento había sido "reprensible" y había "provocado consecuencias graves y duraderas para esta persona".

El cardenal Ricard dijo que había pedido perdón a la víctima y a su familia y que se iría de retiro a rezar.

Moulins-Beaufort dijo que los obispos católicos de Francia estaban "conmocionados" por las revelaciones.

Ricard fue nombrado cardenal en 2006 y fue jefe de la conferencia episcopal francesa. Se retiró como arzobispo de Burdeos en 2019.

El cardenal Ricard es miembro del Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano, que supervisa las investigaciones de los casos de abusos sexuales.

Según Moulins-Beaufort, las autoridades civiles francesas y el Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano han sido informados de las revelaciones.

El cardenal Ricard dijo en su declaración escrita que tenía la intención de cooperar con las investigaciones civiles y de la Iglesia católica y con la justicia en su caso.

El portavoz del Vaticano no hizo ningún comentario cuando fue contactado por CNN.

Hace 1 año

Muere un ciudadano estadounidense en Bagdad, confirma el Departamento de Estado

Por Jennifer Hansler y Hamdi Alkhshali

Un ciudadano estadounidense murió en Bagdad, confirmó este martes un portavoz del Departamento de Estado.

"Podemos confirmar la muerte de un ciudadano estadounidense, Stephen Edward Troell, en Bagdad, Iraq", dijo el portavoz este martes, señalando que "están siguiendo de cerca la investigación de las autoridades locales sobre la causa de la muerte".

"Ofrecemos nuestras más sinceras condolencias a la familia por su pérdida y estamos dispuestos a proporcionar toda la asistencia consular apropiada", dijo el portavoz. "Por respeto a la familia en este momento difícil, no tenemos más comentarios".

El Ministerio de Asuntos Exteriores iraquí expresó sus condolencias a la familia del ciudadano estadounidense fallecido el lunes por la noche, y confirmó que las autoridades de seguridad de Bagdad están llevando a cabo investigaciones para revelar las circunstancias del accidente y llevar a los autores ante los tribunales para que reciban su justo castigo.

El primer ministro de Iraq, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Muhammad Shia al-Sudani, ordenó al ministro del Interior, Abdul-Amir al-Shammari, que formara un comité de investigación de los organismos especializados del Ministerio y de otros organismos de seguridad para investigar las circunstancias del incidente y encontrar a los autores lo antes posible.

Hace 1 año

Twitter despide al personal de África cuatro días después de abrir su oficina

Por Larry Madowo
Logo de Twitter.

Logo de Twitter. (Foto: tremendous potential" he has promised to unleash. (Photo by Constanza HEVIA / AFP) (Photo by CONSTANZA HEVIA/AFP vía Getty Images)

Twitter está despidiendo a casi todos los empleados de su única oficina en África apenas cuatro días después de abrir una sede física en la capital de Ghana, según dijeron a CNN varias fuentes con conocimiento de la situación. El personal en África fue bloqueado de sus direcciones de correo electrónico oficiales de Twitter y recibió avisos de despido en sus cuentas de correo electrónico personales unas 96 horas después de celebrar la apertura de la oficina en Accra.

CNN confirmó el despido con múltiples personas que tienen conocimiento del asunto y obtuvo el contenido de la notificación completa enviada a los empleados de Ghana. "La compañía está reorganizando sus operaciones como resultado de la necesidad de reducir costes", dice el comunicado.

"Lamentamos tener que informarles que su empleo finaliza como resultado de este ejercicio".

La notificación, firmada por un director de Servicios de Personas con sede en Dublín (Irlanda), no da los próximos pasos a seguir ni ofrece una indemnización.

"Es un gran insulto", dijo un exempleado a CNN bajo condición de anonimato. "Ni siquiera tuvieron la cortesía de dirigirse a mí por mi nombre. El correo electrónico solo decía 'ver adjunto' y, sin embargo, utilizaron mi nombre cuando me hicieron una oferta".

Los empleados de Ghana fueron puestos en "licencia de jardín" hasta su último día de trabajo, el 4 de diciembre de 2022. Seguirán recibiendo el salario y las prestaciones completas durante el periodo de preaviso de 30 días. "No deben ponerse en contacto ni tratar con ningún consumidor, cliente, autoridad, banco, proveedor u otros empleados de la empresa", advierte su notificación de despido. Dice que siguen siendo empleados de Twitter y les prohíbe empezar otro trabajo hasta su último día.

Después de casi un año trabajando a distancia, la oficina física para el pequeño equipo se abrió en la capital ghanesa el martes. A última hora de la tarde del jueves, la mayor parte de la casi docena de empleados perdió el acceso a sus correos electrónicos de trabajo y a otros sistemas de Twitter, según dijeron las fuentes a la CNN. Un correo electrónico enviado por CNN a un empleado de Twitter en la oficina de Ghana el viernes no fue entregado. "La cuenta de correo electrónico a la que ha intentado acceder no existe", decía una notificación automática de fallo.

La mayor parte del personal con sede en África ha sido informado desde entonces que iba a ser despedido, pues la compañía está recortando alrededor de la mitad de su personal global después de ser adquirida por Elon Musk. Las fuentes dijeron a CNN que solo parece haber quedado un empleado en la oficina de Ghana.

Twitter anunció que abriría su primera oficina africana en Ghana en abril de 2021.

"Para servir verdaderamente a la conversación pública, debemos estar más inmersos en las ricas y vibrantes comunidades que impulsan las conversaciones que tienen lugar cada día en todo el continente africano", se lee en el comunicado.

Hace 1 año

Estados Unidos va a las urnas este martes

Por CNN
Elecciones intermedias de Estados Unidos.

Elecciones intermedias de Estados Unidos en Ohio, este martes 8 de noviembre de 2022. (Foto: PAUL VERNON/AFP vía Getty Images)

Estados Unidos va a las urnas este martes en unas elecciones intermedias clave en las que se pone en juego el control de ambas cámaras del Congreso.

En esta jornada electora, se elegirán 435 escaños de la Cámara de Representantes y 35 de los 100 del Senado. También están en juego 36 gubernaturas, así como secretarías de Estado y fiscalías generales.

Dado que los republicanos solo necesitan una ganancia neta de cinco escaños para hacerse con la mayoría en la Cámara de Representantes, las probabilidades de que el Partido Republicano la recupere son altas.

En contraste, el control del Senado, actualmente dividido en partes iguales, ofrece un sorprendente punto de luz para el Partido Demócrata, ayudado por los votantes que albergan sentimientos desfavorables hacia los candidatos republicanos, a la vez que desaprueban el rendimiento laboral de Joe Biden.

Da clic aquí para seguir toda la cobertura en vivo de CNN En Español sobre las elecciones intermedias.

Hace 1 año

Rebel Wilson anuncia el nacimiento de su primera hija

Por Lisa Respers France

En esta foto aparece la actriz Rebel Wilson, en la 2da Gala Anual del Museo de la Academia el 15 de octubre de 2022 en Los Ángeles, California. La actriz anunció que nació su primera hija. (Crédito: Granitz/FilmMagic/Getty Images)

La actriz Rebel Wilson es mamá.

La estrella de “Pitch Perfect” anunció este lunes el nacimiento de su hija Royce Lillian, quien “nació la semana pasada a través de un vientre de alquiler”, según su cuenta verificada de Instagram.

“Ni siquiera puedo describir el amor que tengo por ella, ¡es un hermoso milagro!”, escribió Wilson. “Estoy eternamente agradecida con todos los que han estado involucrados (ustedes saben quiénes son), han sido años de preparación… pero quería agradecer especialmente a mi hermosa madre sustituta que la llevó y la dio a luz con tanta gracia y cuidado”.

La actriz, que dijo que el nacimiento de su hija es “el mejor regalo”, también escribió que está “lista para darle a la pequeña Roycie todo el amor imaginable”.

“Estoy aprendiendo rápido…mucho respeto a todas las mamás”, escribió Wilson. “Estoy orgullosa de estar en tu club.”

En junio, Wilson hizo público el hecho de que estaba en una relación con la diseñadora de modas Ramona Agruma.

Hace 1 año

Acusan a un niño de nueve años de dos delitos graves después de traer un arma de fuego a la escuela

Por Paradise Afshar

Un niño de nueve años de Arizona fue acusado de dos delitos graves después de llevar un arma de fuego al campus de Legacy Traditional School en Queen Creek en agosto.

La Oficina del Fiscal del Condado de Pinal dijo en un comunicado que el niño ha sido acusado de ser un menor en posesión de un arma de fuego e interferencia o interrupción de una institución educativa, ambos delitos graves de clase 6.

“Dado el peligro inherente que implica tener un arma en el campus de una escuela, la PCAO debe tomar esto en serio”, dijo el fiscal del condado de Pinal, Kent Volkmer. “Sin embargo, es importante apreciar que el sistema de justicia juvenil se enfoca en la rehabilitación y la corrección del comportamiento y ese será nuestro enfoque”.

Legacy Traditional School en Queen Creek es una escuela autónoma pública de Kínder a Octavo grado sin costo de matrícula, según su sitio web.

“Esta ha sido una situación tremendamente difícil”, dijo Matthew Benson, portavoz de Legacy Traditional Schools, en un comunicado a CNN. “Toda la comunidad escolar agradece la rapidez de pensamiento del estudiante que denunció el arma de fuego a los administradores de la escuela y la diligencia de la policía de Queen Creek”.

El Departamento de Policía de Queen Creek investigó el incidente cuando ocurrió, y luego presentó su investigación a la Oficina del Fiscal del Condado de Pinal. La oficina del abogado dijo que presentaron cargos después de “una revisión exhaustiva de la investigación, incluidas todas las entrevistas y otras pruebas”.

Además, la Oficina del Fiscal del Condado de Pinal señala que “no existe una probabilidad razonable de condena contra los padres del menor por ningún delito”.

Queen Creek está ubicado a unos 60 kilómetros de Phoenix. La ciudad tiene una población estimada de 66.346 según la Oficina del Censo de EE.UU.

Hace 1 año

Acusan a guardias revolucionarios de Irán de hacer "amenazas creíbles" de matar a dos periodistas británicos en el Reino Unido

Por Sahar Akbarzai y Lauren Kent


El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC) ha sido acusado de conspirar para matar a dos periodistas británicos que trabajan en el Reino Unido, según Iran International, el canal de noticias de televisión para el que trabajan los periodistas.

En un comunicado este lunes, Iran International dijo que estaba “conmocionado y profundamente preocupado” por las amenazas letales, acusando a la IRGC de ser parte de una “escalada significativa y peligrosa” de la “campaña de Irán para intimidar a los periodistas iraníes que trabajan en el extranjero”.

“Dos de nuestros periodistas británico-iraníes han sido notificados en los últimos días de un aumento en las amenazas contra ellos. La Policía Metropolitana ahora ha notificado formalmente a ambos periodistas que estas amenazas representan un riesgo inminente, creíble y significativo para sus vidas y las de sus familias”, dijo Iran International.

El canal de televisión no nombró a los periodistas británico-iraníes por razones de seguridad.

"Estas amenazas letales a los ciudadanos británicos en suelo británico se producen después de varias semanas de advertencias del IRGC y el gobierno iraní sobre el trabajo de los medios de comunicación en farsi libres y sin censura que trabajan en Londres", agregó el canal de noticias.

Irán Internacional dijo que otros miembros de su personal también han sido informados por la policía de amenazas separadas, informó el comunicado."Esperamos que el gobierno del Reino Unido, los gobiernos internacionales y otras organizaciones se unan a nosotros para condenar estas horribles amenazas y continúen destacando la importancia de la libertad de prensa", agregaron.

La Policía Metropolitana de Londres le dijo a CNN que no comentarían sobre asuntos de seguridad protectora en relación con individuos específicos. "Aconsejaremos a cualquier persona preocupada por su seguridad que se comunique con la policía para que los oficiales puedan evaluar la situación y ofrecer cualquier consejo de seguridad y protección cuando sea necesario”, dijo la policía.

Iran International, un canal de noticias en idioma farsi que transmite desde Londres, se ha convertido en una de las fuentes de acceso para muchos iraníes que buscan noticias sobre las protestas tras la muerte de Mahsa Amini bajo custodia policial.

El canal de noticias de 24 horas ha estado a la vanguardia de la cobertura de las manifestaciones, recibiendo noticias de última hora y filmaciones exclusivas de los eventos sobre el terreno. Su cuenta de Twitter tiene más de un millón de seguidores.

Fundada en 2017, Iran International ha estado previamente bajo el escrutinio del gobierno iraní. Algunos dicen que se debe a su cobertura de las protestas en casa, que en las últimas semanas han sacudido a la República Islámica.

En 2018, Iran International emitió un comunicado en el que negaba las conexiones con cualquier gobierno, incluidos Arabia Saudita o Irán, luego de que The Guardian informara que fue financiado por una empresa cuyo director tiene vínculos con el gobernante de facto de Arabia Saudita, el príncipe heredero Mohammed bin Salman.

En octubre, Irán dijo que sancionó a varios medios de comunicación en el Reino Unido por “apoyar el terrorismo” e “incitar a la violencia”, informó la agencia de noticias Tasnim. Las entidades sancionadas incluyeron lo que Teherán denominó “canales de televisión anti-iraníes” como Iran International, informó Tasnim.

Los periodistas en Irán también han sido presionados por las autoridades iraníes, incluso enfrentando encarcelamiento y arrestos. El Comité para la Protección de los Periodistas dijo que hasta el lunes al menos 61 periodistas han sido arrestados en Irán por una variedad de razones, como cubrir las protestas, informar sobre la muerte de los manifestantes y tomar fotos de las protestas, según un informe de la organización.

La IRGC no respondió a las numerosas solicitudes de comentarios de CNN.