CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

Los candidatos que hicieron historia en las elecciones intermedias de 2022

Por Gregory Krieg

(CNN) -- Si bien es posible que los resultados generales de las elecciones intermedias no se conozcan durante horas o incluso días en algunos lugares, los candidatos de ambos partidos ya están celebrando victorias históricas.

De cara al día de las elecciones, ambos partidos buscaban diversificar sus filas de funcionarios electos, tanto en el Congreso como más allá, y parecen estar en camino de hacerlo.

Los republicanos están entusiasmados con el aumento de su lista de mujeres gobernadoras y la elección de más miembros latinos para la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Los demócratas están en camino de lograr un gran avance para la representación LGBTQ en las oficinas de los gobernadores.

Mario Diaz-Balart: Los latinos son un electorado sofisticado e inteligente 4:05

En Massachusetts, la fiscal general demócrata del estado, Maura Healey, está a punto de convertirse en la primera gobernadora electa del estado y en la primera ejecutiva estatal lesbiana del país. La republicana Sarah Huckabee Sanders, exsecretaria de prensa de la Casa Blanca de Trump, fue elegida la primera mujer gobernadora de Arkansas. Y el demócrata de Maryland, Wes Moore, será el primer gobernador negro del estado.

Los resultados de las elecciones todavía están llegando, y los resultados de muchas contiendas no se conocerán durante días, si no semanas. Pero por ahora, aquí hay un vistazo a los candidatos que, según proyecciones de CNN, harán historia en las elecciones intermedias de 2022.

publicidad

Esta lista se actualizará a medida que se proyecten más ganadores.

Alabama

Senado: La republicana Katie Britt será la primera mujer senadora electa de Alabama, proyecta CNN, y ganará una carrera abierta para suceder a su antiguo jefe, el senador republicano Richard Shelby, que se jubila. Britt es exdirectora ejecutiva del Consejo Empresarial de Alabama y fue la gran favorita en las elecciones generales en el estado rojo profundo. Dos mujeres han representado previamente a Alabama en el Senado, pero ambas fueron nombradas para cubrir las vacantes.

Arkansas

Gobernación: La republicana Sarah Huckabee Sanders será la primera mujer elegida gobernadora de Arkansas, proyecta CNN, ganando el cargo que su padre ocupó anteriormente durante más de una década. Sanders, quien obtuvo un perfil nacional en su papel como secretaria de prensa en la Casa Blanca de Trump, también es la primera hija en la historia de Estados Unidos en servir como gobernadora del mismo estado que una vez dirigió su padre.

Vicegobernación: La republicana Leslie Rutledge será la primera mujer elegida vicegobernadora de Arkansas, proyecta CNN. Rutledge, fiscal general del estado, originalmente buscó el puesto de gobernador abierto, pero cambió a la carrera de vicegobernador después de que Sanders ingresó a las primarias republicanas para gobernadora. Los vicegobernadores se eligen en boletos separados en Arkansas.

Con la elección de Sanders y Rutledge, Arkansas se unirá a Massachusetts como los primeros estados en tener mujeres sirviendo simultáneamente como gobernadora y vicegobernadora.

Análisis | Origen del electorado latino puede modificar las preferencia electorales 3:10

California

Senado: El demócrata Alex Padilla será el primer senador latino electo de California, proyecta CNN, ganando una elección especial por el resto del mandato de Kamala Harris, así como una elección por un mandato completo de seis años. Padilla, hijo de padres inmigrantes mexicanos, fue designado por el gobernador de California, Gavin Newsom, para ocupar el puesto que Harris dejó vacante cuando se convirtió en vicepresidenta.

Secretaría de Estado: La demócrata Shirley Weber será la primera secretaria de estado negra electa de California, proyecta CNN. Weber, una ex asambleísta estatal, ocupa el cargo desde el año pasado después de que Newsom la eligió para suceder a Padilla, quien fue nombrado para el senado de Estados Unidos.

Fiscal general: El demócrata Rob Bonta será el primer fiscal general filipino-estadounidense electo de California, proyecta CNN. Bonta, quien nació en Filipinas y emigró con su familia a EE.UU. cuando era un bebé, ocupa el cargo desde el año pasado después de que Newsom lo designó para suceder a Xavier Becerra, quien se fue para convertirse en el secretario de Salud y Servicios Humanos del presidente Joe Biden.

Congreso estatal: El demócrata Robert García será el primer inmigrante LGBTQ elegido para el Congreso, proyecta CNN, al ganar las elecciones para el Distrito 42 del Congreso de California. García, quien emigró de Lima, Perú, a principios de la década de 1980 a los 5 años, es el actual alcalde de Long Beach.

Connecticut

Secretaría de estado: La demócrata Stephanie Thomas será la primera mujer negra elegida secretaria de estado de Connecticut, proyecta CNN. Thomas, miembro de la Cámara de Representantes de Connecticut, sucederá al titular demócrata designado Mark Kohler.

Elecciones intermedias en EE.UU.: ¿qué está en juego? 1:38

Florida

Congreso estatal: El demócrata Maxwell Frost, de 25 años, será el primer miembro de la Generación Z elegido para el Congreso, proyecta CNN, ganando el escaño abierto para el 10º Distrito Congresional de Florida. La Generación Z se refiere a los nacidos después de 1996. Frost sucederá a la demócrata Val Demings, quien dejó vacante el escaño para postularse para el Senado.

Illinois

Congreso estatal: La demócrata Delia Ramírez será la primera latina electa al Congreso de Illinois, proyecta CNN, ganando las elecciones para el 3er Distrito Congresional rediseñado del estado. Ramírez, representante estatal del área de Chicago e hija de inmigrantes guatemaltecos, también fue la primera guatemalteca estadounidense en servir en la Asamblea General de Illinois.

Maryland

Gobernación: El demócrata Wes Moore será el primer gobernador negro de Maryland, proyecta CNN, convirtiéndose en solo la tercera persona negra elegida gobernador en la historia de Estados Unidos. Moore, un veterano del ejército y exejecutivo de una organización sin fines de lucro, sucederá al gobernador republicano Larry Hogan por un mandato limitado.

Vicegobernación: La demócrata Aruna Miller será la primera vicegobernadora asiático-estadounidense de Maryland, proyecta CNN. Miller, quien emigró a EE.UU. con su familia desde la India cuando era niña, es un ex miembro de la Cámara de Delegados del estado. Fue elegida en el mismo boleto que Moore.

Fiscal general: Anthony Brown será la primera persona negra elegida fiscal general de Maryland, según proyectos de CNN. Brown, quien actualmente representa al 5.° Distrito del Congreso de Maryland, ha sido un elemento permanente en la política estatal desde hace mucho tiempo, también se desempeñó como vicegobernador estatal y en la Cámara estatal y se postuló para gobernador en 2014.

Así funciona el sistema de control electoral en Arizona 3:36

Massachusetts

Gobernación: La demócrata Maura Healey será la primera gobernadora abiertamente lesbiana en la historia de Estados Unidos, proyecta CNN, ganando una carrera abierta para la gobernación de Massachusetts. Healey, la actual fiscal general de Massachusetts, también será la primera gobernadora electa del estado libre asociado.

Con la elección de Healey y su compañera de fórmula, Kim Driscoll, Massachusetts se unirá a Arkansas como los primeros estados en tener mujeres sirviendo simultáneamente como gobernadora y vicegobernadora.

Congreso estatal: La demócrata Andrea Campbell será la primera mujer negra elegida fiscal general de Massachusetts, proyecta CNN. Campbell, quien se postuló para alcaldesa de Boston el año pasado, fue anteriormente la primera mujer negra presidenta del Concejo Municipal de Boston.

Michigan

Congreso estatal: El demócrata Shri Thanedar será la primera indio-estadounidense elegido para el Congreso de Michigan, proyecta CNN, ganando las elecciones para el distrito 13 del Congreso del estado. Thaneder, quien emigró a EE.UU. desde India, fue elegida para la Cámara de Representantes de Michigan en 2020 y buscó sin éxito la nominación demócrata para gobernadora en 2018.

Nueva York

Gobernación: La demócrata Kathy Hochul será la primera gobernadora electa de Nueva York, proyecta CNN, ganando un mandato completo de cuatro años en el cargo que asumió el año pasado después de la renuncia del gobernador Andrew Cuomo. Hochul, quien anteriormente se desempeñó como vicegobernadora del estado y congresista del área de Buffalo, derrotará al republicano Lee Zeldin.

Ohio

Congreso estatal: La demócrata Marcy Kaptur ganará un mandato número 21 para la Cámara de Representantes de Ohio, proyecta CNN, y se convertirá en la mujer con más años de servicio en el Congreso cuando preste juramento el próximo año para representar al 9.° Distrito Congresional del estado. Kaptur, quien fue elegida por primera vez en 1982 y actualmente es la mujer con más años de servicio en la historia de la Cámara, romperá el récord establecido por Barbara Mikulski, quien representó a Maryland en la Cámara y el Senado durante 40 años combinados.

Oklahoma

Senado estatal: El republicano Markwayne Mullin será el primer senador nativo americano de Oklahoma en casi 100 años, proyecta CNN, ganando las elecciones especiales para suceder al senador republicano Jim Inhofe, quien renunciará en enero. Mullin, miembro de la Nación Cherokee, actualmente representa el 2do Distrito Congresional del estado. El demócrata Robert Owen, también miembro de la Nación Cherokee, representó a Oklahoma en el Senado de 1907 a 1925.

Pensilvania

Vicegobernación: El demócrata Austin Davis será el primer vicegobernador negro de Pensilvania, proyecta CNN, ganando las elecciones por un boleto con el candidato a gobernador Josh Shapiro. Davis es actualmente miembro de la Cámara de Pensilvania en representación de un escaño del área de Pittsburgh. Será elegido en una boleta con el candidato a gobernador demócrata Josh Shapiro.

Congreso estatal: La demócrata Summer Lee será la primera mujer negra elegida para el Congreso de Pensilvania, proyecta CNN, ganando las elecciones para el Distrito Congresional 12 del estado. Lee, un representante estatal del área de Pittsburgh, sucederá al representante demócrata retirado Mike Doyle.

Vermont

Congreso estatal: La demócrata Becca Balint será la primera mujer electa al Congreso de Vermont, proyecta CNN, ganando las elecciones para el distrito general del estado. Con la victoria de Balint, Vermont perderá su distinción como el único estado de EE.UU. que nunca ha enviado a una mujer al Congreso. Balint, el presidente pro tempore del Senado estatal, también será la primera persona LGBTQ elegida para el Congreso de Vermont.

Fiscal general: Charity Clark será la primera mujer elegida fiscal general de Vermont, proyecta CNN. Clark se desempeñó anteriormente como jefe de personal del fiscal general demócrata TJ Donovan, quien renunció en junio para un puesto en el sector privado.