CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

9 conclusiones clave de las elecciones intermedias de Estados Unidos este 2022

Por Eric Bradner, Dan Merica, Gregory Krieg

(CNN) -- La batalla por el control del Congreso se está reduciendo a un número cada vez menor de contiendas clave, con los demócratas frustrando las esperanzas de los republicanos de ver una ola roja y ambos partidos aferrándose a la esperanza de ganar mayorías estrechas.

Los republicanos comenzaron la noche con una goleada en Florida, donde el gobernador Ron DeSantis ganó regiones históricamente demócratas fuertemente latinas en su camino hacia una victoria aplastante que podría servir como plataforma de lanzamiento para una carrera presidencial de 2024.

Pero en las horas que siguieron, los demócratas se defendieron. En Pensilvania, el vicegobernador demócrata John Fetterman derrotó al republicano Mehmet Oz por el escaño del saliente senador republicano Pat Toomey.

Mientras tanto, la batalla por la mayoría de la Cámara —que favoreció a los republicanos, que esperaban beneficiarse de la alta inflación, las tendencias históricas y las nuevas líneas distritales amigables después de la redistribución de distritos de 2021— sigue sin resolverse.

Marco Rubio derrota a Val Demings en la carrera por el Senado de Florida 2:13

Aquí hay nueve conclusiones mientras se siguen contando los votos en contiendas clave.

publicidad

El largo camino de los demócratas para proteger su mayoría en el Senado

Los republicanos no eran tímidos sobre la importancia de la contienda por el Senado de Pensilvania: “Esta es una contienda que se debe ganar. Creemos que si ganamos Pensilvania, ganamos la mayoría”, dijo Steven Law, presidente del preeminente super PAC republicano del Senado.

Más temprano en la mañana de este miércoles, CNN proyectó que el demócrata John Fetterman sería el próximo senador de Pensilvania, derrotando a Dr. Oz en la campaña para el Senado más costosa y de mayor riesgo en el país.

La victoria de Fetterman fue un trueno para los demócratas. Si bien la carrera representó durante mucho tiempo la mejor oportunidad para que el partido obtuviera un escaño en el Senado en 2022, el accidente cerebrovascular casi fatal de Fetterman en mayo, y la larga recuperación que soportó en público, inyectaron incertidumbre en la carrera. Pero este miércoles por la mañana, el vicegobernador de Pensilvania les dio a los demócratas el impulso que necesitaban para tener una mejor oportunidad de ocupar el Senado de Estados Unidos el próximo año.

Pensilvania, uno de los estados clave en las intermedias 2:31

“La victoria de Fetterman hace que sea casi imposible que el Partido Republicano obtenga una mayoría. Pensilvania era el muro de fuego”, dijo Mike Mikus, un operativo demócrata con sede en el oeste de Pensilvania.

Aunque una serie de contiendas clave por el Senado siguen sin ser definidas, incluidas las contiendas en Nevada, Arizona y Georgia, este martes a primera hora, CNN proyectó un titular demócrata: la senadora Maggie Hassan, una demócrata de primer mandato que se enfrentó al brigadier retirado del ejército republicano, el general Don Bolduc, ganó la carrera.

Una derrota de Hassan habría terminado efectivamente con las esperanzas de los demócratas de conservar su mayoría. El partido todavía está defendiendo escaños en Arizona, Georgia y Nevada, y tratando de compensar cualquier pérdida en la batalla por un escaño ocupado por los republicanos en Wisconsin, por lo que tomará tiempo establecer el control del Senado.

EE.UU. propone nueva legislación para trabajadores independientes 1:12

Los demócratas se defienden en los suburbios

En 2018, los suburbios les dieron a los demócratas la mayoría en la Cámara. En 2020, llevaron a Joe Biden a la presidencia.

Y en 2022, los suburbios de todo el país contribuyeron en gran medida a ayudar a los demócratas a evitar una ola roja significativa.

Los republicanos aún pueden ganar la Cámara, pero si las elecciones de 2022 iban a ser una ola roja, era probable que se produjeran mediante victorias suburbanas que aún no se han materializado.

  • En un distrito formado por los suburbios de Kansas City, CNN proyectó que la demócrata Sharice Davids ganaría la reelección.
  • En Ohio, CNN proyectó dos victorias suburbanas: el demócrata Greg Landsman derrotó al representante republicano Steve Chabot en un distrito que incluía Cincinnati y algunos de los suburbios circundantes.
  • La representante estatal demócrata Emilia Sykes derrotó al republicano Madison Gesiotto Gilbert en un distrito que incluye áreas alrededor de Cleveland y todo Akron.
  • En Illinois, CNN proyectó que la titular demócrata Lauren Underwood ganaría la reelección contra el republicano Scott Gryder en los suburbios de Chicago.
  • Y en Virginia, CNN proyectó que la representante demócrata Abigail Spanberger ganaría la reelección, en gran parte debido a los votos que obtuvo en los suburbios de Washington.

Los republicanos lograron algunas victorias en los suburbios:

  • CNN proyectó a Brandon Ogles como el ganador en un distrito alrededor de Nashville.
  • Tom Kean Jr. ganando en un distrito suburbano de Nueva Jersey.
  • Rich McCormick fue proyectado como el ganador en un distrito que incluía los suburbios del norte de Atlanta, pero era su derrotas que decían mucho sobre el tamaño de la ola republicana.
Mario Diaz-Balart: Los latinos son un electorado sofisticado e inteligente 4:05

La decisión dividida de Virginia ofrece señales tempranas

Tres carreras de la Cámara controladas por los demócratas en Virginia fueron ampliamente vistas como una señal de advertencia temprana de los resultados de la noche. Con todos los distritos de la Cámara en el estado libre asociado proyectados por CNN, los resultados apuntan a una noche en la que los demócratas podrían perder la Cámara, pero no enfrentarían una ola al estilo de 2014.

Los demócratas ocuparon escaños en dos distritos de Virginia que Biden ganó en 2020.

CNN proyectó que la demócrata Jennifer Wexton ganó su candidatura a la reelección en el décimo distrito de Virginia. Los republicanos esperaban que Wexton pudiera caer el martes si la noche era particularmente mala para los demócratas.

En una carrera aún más competitiva, CNN proyectó que Spanberger también ganó la reelección en el distrito 7 de Virginia. Spanberger fue ampliamente visto como un titular vulnerable, especialmente después de que el republicano Glenn Youngkin ganó el distrito en su exitosa campaña para gobernador en 2021.

Pero los demócratas perdieron en el sureste de Virginia, y CNN proyectó que la senadora estatal republicana Jen Kiggans derrotó a la representante demócrata Elaine Luria.

“Estaba en la Casa Blanca en 2010 cuando llegó la gran ola. Sé lo que se siente. No se siente así”, dijo David Axelrod, el principal asesor político del expresidente Barack Obama.

Scott Jennings, un operativo republicano y colaborador de CNN, dijo que ya sea que los resultados sean una ola o solo un ligero cambio en la Cámara, el impacto será el mismo en la administración del presidente Joe Biden.

“Ya sea una ola, una ondulación o como quieras llamarlo, el descuido se sentirá igual”, dijo Jennings.

Otro miembro de la Comisión del 6 de enero perdió las elecciones

Elaine Luria, miembro de la Comisión selecta de la Cámara de Representantes que investiga el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021, perdió su escaño en la Cámara con sede en Virginia Beach, proyectó CNN.

La derrota de Luria ante Kiggans, una veterana republicana de la Marina, fue la demostración más reciente de que el enfoque duradero en la insurrección, incluso cuando arroja luz sobre un capítulo oscuro en el capitolio de la nación, es un ancla política para los involucrados.

Luria había derrotado al exrepresentante republicano Scott Taylor en 2018 y 2020. Pero el distrito se había convertido en un terreno ligeramente más favorable para los republicanos en la redistribución de distritos: Biden ganó la versión anterior por 5 puntos y habría perdido el nuevo distrito por 2 puntos.

Y Luria proporcionó la última evidencia de que los votantes no están recompensando a los involucrados en la comisión que investiga el ataque al Capitolio. La representante de Wyoming, Liz Cheney, fue derrotada en una primaria por la retadora respaldada por Trump, Harriet Hageman, mientras que el representante republicano Adam Kinzinger de Illinois y la representante Stephanie Murphy, demócrata de Florida, se retiraron en lugar de buscar la reelección.

La gran victoria de DeSantis podría ser una plataforma para su campaña de 2024

Las dos contiendas más observadas en la Florida 3:51

El gobernador Ron DeSantis lideró una candidatura republicana dominante en Florida, logrando márgenes históricos en territorio demócrata en su victoria sobre el representante demócrata Charlie Crist en una noche que le proporciona un poderoso argumento si busca la nominación presidencial del Partido Republicano en 2024.

Las victorias fáciles de DeSantis, quien lideró por casi 20 puntos porcentuales con el 92% de los votos estimados contados, y el senador Marco Rubio, quien estaba 17 puntos arriba, fueron suficientes para poner en duda el estatus de Florida como referente nacional.

El resultado más llamativo, y que demuestra la amplitud del atractivo de DeSantis a los ojos de los votantes de Florida, se produjo en el condado de Miami-Dade, que es mayoritariamente hispano e históricamente una gran fuente de votos demócratas.

Los republicanos habían logrado avances allí en los últimos años: Hillary Clinton derrotó al expresidente Trump allí por 29 puntos porcentuales en 2016. A DeSantis le fue un poco mejor en la carrera por la gobernación de 2018, perdiendo el condado por 21 puntos. Trump hizo avances allí en 2020, perdiendo por solo 8 puntos. Pero un candidato republicano a gobernador no había ganado el condado de Miami-Dade desde Jeb Bush en 2002.

La realidad política es sencilla: los demócratas no tienen un camino realista hacia la victoria en las contiendas estatales en Florida sin grandes victorias en el condado de Miami-Dade. Esa realidad convierte el resultado del condado en un signo de exclamación sobre un desempeño republicano dominante.

La victoria de DeSantis se produce cuando toma forma una batalla sobre el futuro del Partido Republicano, con Trump señalando un anuncio potencial para 2024 la próxima semana. Las encuestas a pie de urna en Florida mostraron que al 45% de los votantes del estado le gustaría que DeSantis se postulara para presidente, en comparación con el 33 % que quiere que Trump se postule en 2024.

En un discurso de victoria el martes por la noche, DeSantis ofreció un vistazo de cómo podría describir su cargo de gobernador a una audiencia nacional. Pregonando su negativa a imponer bloqueos durante la pandemia de covid-19, dijo que Florida “era un refugio de cordura cuando el mundo se volvió loco”. También describió el estado como “donde el despertar va a morir” y “un rayo de esperanza de que aún quedan días mejores por delante”.

Gavin Newsom y Alex Padilla buscan la reelección en California 1:40

El Partido Republicano logra avances con los latinos en Florida

Los republicanos esperaban aprovechar la incursión de Trump entre los votantes latinos en 2020, una tendencia que de continuar podría remodelar el panorama político en varios estados indecisos.

La primera señal más fuerte de que el Partido Republicano había seguido logrando avances se produjo en el condado de Miami-Dade, hogar de una gran población cubana.

Pero los latinos no son un monolito, y también hubo señales más importantes en Florida: otro bastión demócrata tradicional ganado por DeSantis fue el condado de Osceola, un condado mayoritariamente latino al sur de Orlando con una población mayoritariamente puertorriqueña.

Sin embargo, no está claro si esas ganancias del Partido Republicano se están materializando fuera de Florida.

Un indicador clave fue el Valle del Río Grande en Texas, donde estaban en juego tres contiendas por la Cámara en distritos predominantemente latinos. Los demócratas han ganado dos de esas contiendas, proyectó CNN. El representante Henry Cuellar, el único demócrata de la Cámara que vota en contra del derecho al aborto, ganó la reelección en su distrito 28 con sede en Laredo, mientras que el representante demócrata Vicente González derrotó a la representante republicana Mayra Flores (ambas fueron atraídos al mismo distrito) en McAllen, basado en el Distrito 34. La contienda por el Distrito 15, que fue ampliamente vista como la mejor oportunidad del Partido Republicano, aún es demasiado pronto para anunciarse.

“La ola roja no sucedió. Republicanos e independientes se quedaron en casa”, tuiteó Flores poco después de la medianoche.

Arizona y Nevada, ambos estados competitivos con importantes poblaciones latinas, también son importantes de observar. También lo son una serie de carreras de la Cámara en California, donde podrían pasar días o semanas antes de que los ganadores queden claros.

Los demócratas tuvieron una buena noche en las elecciones para gobernador

CNN proyectó a Wes Moore como el ganador en Maryland y Maura Healey como la vencedora en Massachusetts, dos escaños que actualmente están bajo control republicano. Se proyecta que los gobernadores demócratas en Minnesota, Michigan, Wisconsin, Nuevo México y otros mantengan sus escaños, mientras que el demócrata Josh Shapiro derrotó al republicano Doug Mastriano en un escaño en el que el gobernador demócrata Tom Wolf tenía un mandato limitado.

Pero ahora que ya pasaron las elecciones, los demócratas tienen la oportunidad de fortalecer su control de las oficinas de los gobernadores en todo el país.

La gobernadora demócrata de Kansas, Laura Kelly, lidera su candidatura a la reelección, mientras que los demócratas son competitivos en Oregón y Nevada, dos estados que representarían retenciones demócratas, y Arizona, un estado que representaría un giro demócrata.

La noche está lejos de ser una victoria absoluta para los demócratas. Algunos de los candidatos a gobernador demócratas más famosos sí perdieron: CNN proyectó que la demócrata de Georgia Stacey Abrams no logró derrocar al gobernador republicano en funciones Brian Kemp en una revancha de su carrera de 2018 y el demócrata de Texas Beto O'Rourke no pudo derrotar al gobernador republicano en funciones Greg Abbott.

Pero pocos agentes demócratas habrían dicho hace semanas que estarían en línea para tener este tipo de noche en las carreras de gobernadores.

El derecho al aborto y sus defensores triunfan

En referéndums y contiendas donde la decisión de junio de la Corte Suprema de revertir el fallo Roe v. Wade fue un tema central, los votantes se pusieron abrumadoramente del lado de los demócratas ya favor del derecho al aborto.

En Michigan, la gobernadora demócrata Gretchen Whitmer, quien apostó su campaña de reelección por sus exitosos esfuerzos para bloquear la aplicación de la ley estatal de 1931 que prohíbe el aborto en casi todos los casos, derrotó al retador republicano Tudor Dixon, quien había emprendido una campaña centrada en la cultura batallas

Los votantes de Michigan también aprobaron una enmienda respaldada por Whitmer a la constitución del estado que eliminará esa ley de 1931 y garantizará el derecho al aborto.

Los votantes de California y Vermont también dieron luz verde a las enmiendas constitucionales que consagran el derecho al aborto.

En Wisconsin, el gobernador demócrata Tony Evers había hecho del aborto un tema central de su campaña. Los republicanos han rechazado los esfuerzos de Evers para enmendar la prohibición del aborto del estado de 1849 para incluir excepciones por violación e incesto. Destacó esa división convocando a la legislatura liderada por el Partido Republicano a una sesión especial en octubre e instándolos a actuar sobre el tema, y luego usó la decisión de los legisladores de levantar la sesión en menos de 30 segundos sin tomar medidas como un garrote de campaña.

Tomará tiempo resolver qué asuntos fueron decisivos, particularmente en las batallas de casas suburbanas. Pero según las encuestas a boca de urna de CNN, el 27% de los votantes en las contiendas por la Cámara dijeron que el aborto era el tema más importante, solo superado por la inflación con un 31%. Entre los que citaron el aborto como el tema más importante, el 76% votó por los demócratas.

Biden firma un decreto para preservar el derecho al aborto en EE.UU. 1:44

Una noche de primeras veces

Arriba y abajo de la boleta electoral, en estados rojos y azules, los candidatos de ambos partidos están celebrando victorias pioneras.

En Massachusetts, Healey está a punto de convertirse en la primera gobernadora electa del estado y en la primera ejecutiva estatal lesbiana del país. La republicana Sarah Huckabee Sanders, exsecretaria de prensa de la Casa Blanca de Trump, fue elegida la primera mujer gobernadora de Arkansas. Y Moore será el primer gobernador negro de Maryland.

Katie Britt de Alabama, ex asesora republicana del senador retirado Richard Shelby, lo reemplazará el próximo año y ganará las elecciones el martes para convertirse en la primera senadora estadounidense del estado.

En la boleta electoral, la representante estatal demócrata Summer Lee será la primera mujer negra elegida para el Congreso de Pensilvania.

Florida también eligió al miembro más joven de la Cámara, Maxwell Alejandro Frost, de 25 años, ahora en camino de convertirse en el primer candidato de la Generación Z en ocupar un cargo federal.

Grandes preguntas para el futuro

El día de las elecciones terminó, pero muchas de las preguntas fundamentales de este ciclo electoral siguen sin respuesta.

Para empezar, el control del Senado sigue en juego. La victoria de Fetterman en Pensilvania, ganando un escaño republicano, les dio a los demócratas un respiro mientras esperan los resultados de Arizona, Nevada y Georgia. Los republicanos ahora necesitan ganar dos de esos tres para reclamar la mayoría.

La forma de la Casa también sigue siendo incierta. Los republicanos parecen estar preparados para tomar el control, pero hay escasas señales de una “ola roja”. A medida que se sigan contando los votos, es probable que al día siguiente (o más) se revele la fuerza de una nueva mayoría republicana en la Cámara, y si un desempeño potencialmente decepcionante socava la posición del líder de la minoría Kevin McCarthy dentro de una rencorosa conferencia republicana.

Luego están Trump y Biden.

Se espera que el presidente se refiera a los resultados de las elecciones el miércoles. Habiendo evitado un "bombardeo", ¿cuáles serán las conclusiones de Biden?

Trump, por otro lado, ya ha dado algunas pistas sobre sus puntos de vista. Celebró las derrotas de algunos republicanos moderados en su sitio de redes sociales, pero aún tiene que mencionar al gobernador de Florida, Ron DeSantis, su potencial rival en las primarias presidenciales del Partido Republicano de 2024, quien fue reelegido enfáticamente para otro mandato.

-- Terence Burlij de CNN contribuyó a este informe.