CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Mundial de Qatar 2022

Mundial de Qatar 2022

Estos han sido los partidos históricos de Ecuador en los Mundiales de fútbol: la ruptura del "maleficio"

Por Ana María Cañizares

(CNN) -- Mientras la Selección de Ecuador se alista para en Qatar, los hinchas de “La Tri” cuentan los días para el estreno mundialista repasando los mejores momentos del combinado en los últimos años.

Hay una contagiosa nostalgia por las actuaciones más recordadas desde que Ecuador debutó en un Mundial en 2002.

La selección ecuatoriana volverá a participar en un Mundial de fútbol 8 años después y los medios locales entrevistan a los héroes de la primera clasificación mundialista y reproducen las imágenes y los audios de los goles más trascendentes de los últimos 20 años. Los aficionados y los comentaristas no pueden evitar comparar al aire y en redes sociales al plantel actual del técnico argentino Gustavo Alfaro con la generación de los legendarios jugadores Álex Aguinaga, Agustín Delgado, Iván Hurtado, Ulises de la Cruz, entre otros.

21 años de la ruptura de un “maleficio”

Trece días antes del debut en Qatar 2022 ante el país anfitrión, Ecuador celebrará los 21 años de su primera clasificación al Mundial cuando empató en Quito 1-1 ante Uruguay, dirigido por Hernán Darío Gómez. Ese día es considerado por muchos como el partido más importante en la historia del fútbol ecuatoriano porque se rompió un maleficio de 10 intentos previos por clasificar a una Copa del Mundo. Ecuador jugó su primera eliminatoria sudamericana para el Mundial de Chile en 1962.

ecuador uruguay kaviedes 2001

El gol histórico de Ivan Kaviedes en 2011 que clasificó a Ecuador al Mundial de 2002 (Crédito: JAIME RAZURI/AFP via Getty Images)

Los partidos históricos de Ecuador y los gritos de gol

Aunque el partido del 7 de noviembre de 2001 —cuando el cabezazo de Iván Kaviedes selló el pasaporte ecuatoriano a Corea y Japón— es uno de los más recordados para los aficionados, los periodistas deportivos coinciden que el momento histórico ocurrió cuando la selección ecuatoriana saltó a la cancha del estadio de Sapporo en Japón el 3 de junio de 2002.

Los ecuatorianos cayeron 2-0 ante Italia pero ese día fue “histórico porque le permitió a Ecuador entrenarse en una cita mundialista tan esperada y ansiada”, dice el periodista deportivo Tarcisio Romero, quien con más de 30 años de recorrido en el periodismo deportivo ha cubierto varios mundiales de la FIFA.

publicidad

“Ecuador no va a olvidar lo que fue esa madrugada cuando debutó. No habrá sido el mejor debut pero es un partido histórico, como históricos fueron los jugadores que pudieron participar”, agrega Romero.

Además, Tarcisio Romero destaca el Ecuador 1–0 Croacia, jugado diez días después en Yokohama (Japón), por ser la primera victoria tricolor.

Álex Aguinaga en el partido de Ecuador contra Croacia en 2002 (Crédito: PHILIPPE HUGUEN/AFP via Getty Images)

“A los 48 minutos Edison Méndez logró batir al portero de Croacia y darle este triunfo que entra en las páginas históricas del fútbol ecuatoriano”, recuerda Romero.

En la lista de los partidos memorables también figura el 3-0 sobre Costa Rica en el Mundial de Alemania 2006 en la primera ronda del grupo A. Fue la primera goleada ecuatoriana en una cita mundialista pero además “le dio el paso a los octavos de final por primera vez”, recuerda Romero.

El equipo dirigido entonces por el colombiano Luis Fernando Suárez cayó en el cierre del grupo con el anfitrión Alemania pero ya había asegurado seis puntos tras haber vencido en el debut a Polonia.

“Yo definiría como otro partido histórico el que Ecuador juega el 25 de junio de 2006 frente a Inglaterra porque Ecuador debuta en estas instancias y logra superar la fase de grupos en su segunda participación ante una excampeona del mundo como Inglaterra y haciendo una muy buena presentación”, opina Romero, quien como comentarista de radio ha gritado los goles de la selección en cada cita mundialista.

“El gol llegó al minuto 60 marcado por David Beckham y eso hizo mucho más trascendente ese compromiso”, enfatiza.

Las clasificaciones a Mundiales no llegaron sin glorias

Ecuador ha clasificado a cuatro mundiales en 20 años, pero en el libro de oro del fútbol ecuatoriano hay dos episodios más que no corresponden a mundiales sino a fases de eliminatorias. El primero es la primera victoria sobre el poderoso Brasil por 1- 0 en el Estadio Olímpico Atahualpa de Quito el 28 de marzo de 2001, rumbo al mundial de Corea y Japón.

El solitario gol de Agustín Delgado a pase Iván Kaviedes fue el primer resultado favorable para los ecuatorianos en 21 partidos, tras 19 derrotas y un empate antes los brasileños.

El segundo encuentro memorable para Ecuador fue el 2-0 ante Argentina en el estadio Monumental de River Plate el 8 de octubre de 2015 por las eliminatorias de Rusia 2018.

Para el mundial de Qatar 2022, la selección de Ecuador abre el torneo de la FIFA frente al anfitrión Qatar el 20 de noviembre en el estadio Al Bayt. Será la primera vez que “La Tri” juegue un partido inaugural. Un nuevo momento histórico en el recorrido mundialista que no querrán perderse por nada del mundo millones de ecuatorianos.