CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Mundial de Qatar 2022

Ecuador

El Tribunal de Arbitraje Deportivo avala que Ecuador juegue el Mundial, pero multa a la federación del país por usar documento con información falsa

Por Reuters

(Reuters) -- La selección de Ecuador jugará el Mundial de Qatar que comienza en pocos días después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dijera el martes que Byron Castillo, que según Chile no era elegible para jugar las eliminatorias, es considerado nacional ecuatoriano.

Sin embargo, Ecuador recibirá una deducción de tres puntos al inicio de la próxima eliminatoria sudamericana para el Mundial 2026 y deberá también pagar una multa de 100.000 francos suizos (101.605,36 dólares) por el "uso de un documento que contiene información falsa", dijo el TAS.

"Dado que la nacionalidad de un jugador con una asociación nacional está determinada por las leyes nacionales (sujetas a límites de tiempo en caso de un cambio de nacionalidad deportiva, que no fue el caso aquí), Byron Castillo era elegible para jugar (...) en la eliminatoria de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022", dijo el TAS en un comunicado.

(Crédito: MARCELO HERNANDEZ/POOL/AFP via Getty Images)

El TAS dijo que la decisión se basó en el hecho de que las autoridades ecuatorianas reconocieron a Castillo como ciudadano ecuatoriano.

Ecuador quedó emparejado en el Grupo A junto a Qatar, Senegal y Países Bajos, y debutará ante los anfitriones cuando el Mundial comience el 20 de noviembre.

En septiembre, la FIFA había desestimado la apelación de Chile tras su denuncia original de que Castillo había nacido en Tumaco, Colombia, en 1995 y no en la ciudad ecuatoriana de General Villamil Playas en 1998, como consta en sus documentos oficiales.

publicidad

Sin embargo, el TAS dijo que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) violó el artículo 21 del Código Disciplinario de la FIFA por el uso de un documento con información falsa.

"Si bien el pasaporte ecuatoriano del jugador era efectivamente auténtico, algunas informaciones proporcionadas en él eran falsas", añadió el TAS.

"En particular, el panel estaba cómodamente satisfecho de que la fecha y el lugar de nacimiento del jugador eran incorrectos, ya que el jugador había nacido realmente en Tumaco, Colombia, el 25 de junio de 1995".

"El grupo de expertos consideró necesario responsabilizar a la FEF de un acto de falsificación (...) aunque la FEF no fuera la autora del documento falsificado sino solo la usuaria".

Ecuador siempre ha negado que el jugador fuera inelegible. La FEF dijo que utilizó los criterios correctos de elegibilidad para seleccionar a Castillo y que estaba analizando los próximos pasos al no estar de acuerdo con la sanción impuesta.

Castillo jugó en ocho de los partidos de clasificación de Ecuador, incluyendo dos contra Chile.

Perú terminó quinto en las eliminatorias sudamericanas, y perdió la última plaza para Qatar en el repechaje internacional, mientras que Chile terminó séptimo.

En cuanto a la deducción de puntos impuesta a Ecuador en la campaña de clasificación para el Mundial de 2026, el TAS dijo:

"El grupo de expertos determinó que la deducción de tres puntos no debía imponerse en la presente competición preliminar a la Copa Mundial de la FIFA, sino en la próxima edición, considerando que el jugador era elegible para jugar en la eliminatoria para el Mundial de la FIFA Qatar 2022", dijo el TAS.