CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

La demócrata Kathy Hochul gana mandato completo como gobernadora de Nueva York

Por Gregory Krieg

(CNN) -- La gobernadora demócrata de Nueva York, Kathy Hochul, ganará un primer mandato completo en el cargo, proyecta CNN, derrotando al representante republicano Lee Zeldin y haciendo historia como la primera gobernadora electa de Nueva York.

La victoria de Hochul mantiene a los demócratas de Nueva York en camino de mantener su racha ganadora de casi dos décadas en las elecciones estatales.

Hochul, que es nativa de Buffalo, Nueva York, asumió el cargo principal en agosto de 2021 luego de la renuncia de Andrew Cuomo, el gobernador de tres mandatos que enfrentó un juicio político en medio de un escándalo de acoso sexual. A pesar de ser su vicegobernadora, Hochul y Cuomo nunca estuvieron estrechamente alineados y ella se movió rápidamente al asumir el cargo para despejar la oficina de sus aliados.

Ya siendo la primera mujer en ocupar el cargo de gobernadora en Nueva York, Hochul ahora se convertirá en la primera en ser elegida al cargo en una elección.

publicidad

Zeldin, un acólito conservador del expresidente Donald Trump, realizó una campaña de “ley y orden” centrada casi por completo en los temores sobre el aumento de la delincuencia y una ley de reforma de la justicia penal de 2019 que dificultó a los jueces mantener a los sospechosos en prisión preventiva. Pero también aprovechó la frustración por el estado de la economía, que ha tardado en recuperarse en la ciudad de Nueva York y sus alrededores luego de lo peor de la pandemia de covid-19, y las preocupaciones de la clase trabajadora sobre iniciativas ambientales como un plan para aumentar las tarifas para automóviles que ingresan a partes de la ciudad con mucho tráfico.

Hochul, quien en la última parte de la campaña intensificó su alcance político en la ciudad de Nueva York, donde los demócratas generalmente necesitan alrededor del 70 % de los votos para asegurar la victoria en todo el estado, criticó a Zeldin durante toda la contienda por sus posiciones contra el aborto y su voto en el Congreso en contra de certificar la elección del presidente Joe Biden.

Al igual que otros republicanos del estado azul, Zeldin insistió repetidamente en que no tenía planes de cambiar la ley del aborto en Nueva York, donde los demócratas, tanto antes como después de que se publicara la filtración de la opinión de la Corte Suprema que anuló el fallo Roe v. Wade, aprobaron un conjunto de protecciones integrales para pacientes y proveedores de servicios de aborto.

Pero Zeldin socavó su promesa con comentarios a un grupo antiaborto que sugerían que nombraría a un comisionado de salud estatal con ideas afines, que tendría un poder significativo para dar forma a la política. Él los devolvió, pero en su único debate con Hochul también evadió si respaldaría la financiación de Planned Parenthood.