CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

El huracán Nicole toca tierra en las Bahamas y se espera que llegue a la Florida en menos de 24 horas

Por Aya Elamroussi

(CNN) -- Nicole se fortaleció de tormenta tropical a huracán el miércoles por la noche, mientras desataba fuertes vientos y peligrosas marejadas ciclónicas a la isla Gran Bahama, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

El centro de Nicole pasó sobre la isla Gran Ábaco de las Bahamas con una intensidad de poco más de 120 km/h (75 mph), según el Centro Nacional de Huracanes.

Nicole continúa su camino hacia Florida, según las previsiones. Casi cuatro millones de personas a lo largo de la costa este de Florida están bajo advertencias de huracán ya que Nicole está por tocar tierra al norte de West Palm Beach, Florida, como un huracán de categoría 1, azotando la región con lluvias torrenciales y vientos dañinos.

🌀 Sigue en vivo el recorrido de Nicole

Para la madrugada del miércoles, la costa este de Florida ya estaba experimentando condiciones de tormenta tropical. Se esperan hasta 20,3 centímetros de lluvia, marejadas ciclónicas que podrían elevarse a 1,5 metros a lo largo de la costa y fuertes vientos para la noche del miércoles y el jueves.

publicidad

El siniestro pronóstico ha dado lugar a órdenes de evacuación en algunos condados de Florida que aún se recuperan de la devastación del huracán Ian, que dejó al menos 120 personas muertas en Florida y arrasó comunidades. Las escuelas públicas en los condados de Miami-Dade y Palm Beach cerraron al menos hasta el miércoles, y el Aeropuerto Internacional de Orlando suspenderá sus operaciones a partir del miércoles por la tarde.

Sacos de arena se distribuyen el martes en Mills Pond Park en Fort Lauderdale, Florida.

En el condado de Volusia, donde se ubica Daytona Beach, la tormenta representa una amenaza directa tanto para la vida como para la propiedad, según el administrador del condado, George Recktenwald.

“Nuestra infraestructura, especialmente a lo largo de la costa, es extremadamente vulnerable debido a los impactos del huracán Ian”, señaló Recktenwald en un comunicado en el sitio web del condado. “Esperamos una mayor erosión a lo largo de la playa, junto con inundaciones en áreas que Ian inundó previamente. Los residentes deben tomar esta tormenta en serio”.

Se ordenó a los residentes del condado de Volusia que evacuen a partir de las 10 am del miércoles. La orden se aplica a aquellos al este de la vía fluvial intracostera o en áreas propensas a inundaciones, todos los campamentos y parques de casas rodantes y todas las casas móviles y prefabricadas.

En Palm Beach, el mandato comienza a las 7 am del miércoles para las zonas A y B, incluidas las islas de barrera y las áreas bajas, según un comunicado de prensa del condado.

Mientras tanto, se recomendó a algunos residentes del condado de Brevard que evacuen a partir del miércoles a las 7 a.m. La evacuación recomendada se aplica a las personas en las islas de barrera, incluidas las áreas de las playas del sur del Centro Espacial Kennedy y Merritt Island.

Las personas en áreas propensas a inundaciones, los residentes de casas móviles y prefabricadas, y las personas con necesidades médicas especiales que dependen de la electricidad también deben evacuar, dijo el condado.

“Se espera una marejada ciclónica peligrosa de #Nicole a lo largo de gran parte de la costa este de Florida y partes de la costa de GA”, dijo la Unidad de Marejada Tormenta del Centro Nacional de Huracanes. “La marejada ciclónica estará acompañada de olas grandes y dañinas. Escuche los consejos de los funcionarios locales”.

El camino de Nicole

Es raro que un huracán azote EE.UU. tan tarde en la temporada de huracanes en el Atlántico, que se extiende desde el 1 de junio hasta noviembre. Nicole sería el primer huracán en tocar tierra en noviembre en casi 40 años.

Para el miércoles por la tarde, el huracán se encontraba a 40 kilómetros (25 millas) al este-noreste de Freeport, Bahamas y a 168 kilómetros (105 millas) al este de West Palm Beach, Florida. Nicole continúa avanzando hacia el oeste a 19 km/h (12 mph) hacia la costa este de Florida.

Las áreas a lo largo de la costa del sureste y centro-este de Florida deberían prepararse para condiciones de huracán a partir del miércoles por la noche, dijo el centro de huracanes. La península de Florida también podría ver fuertes lluvias el miércoles y el jueves.

“Se espera que el centro de Nicole se mueva a través del centro y norte de Florida hacia el sur de Georgia el jueves y la noche de ese mismo día”.

El meteorólogo de CNN Robert Shackelford, Raja Razek y Amanda Musa contribuyeron a este informe.