CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 9 de noviembre

Por Juan Pablo Elverdin

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra aquí.

28 posts

Hace 1 año

Putin no asistirá personalmente a la cumbre del G20

Por Mayumi Maruyama

Putin ofrece razones para intentar justificar la guerra de Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, no asistirá personalmente a la cumbre del G20, confirmó a CNN este jueves la embajada rusa en Indonesia.

Todavía está por decidirse si Putin participará virtualmente, indicó Yulia Tomskaya, jefa de protocolo de la embajada.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, asistirá en persona a la cumbre del G20, añadió Tomskaya a CNN.

Hace 1 año

Zelensky a CNN: La artillería que EE.UU. entregó a Ucrania ayudó a "romper" la ofensiva rusa y espera que el apoyo bipartidista continúe tras las elecciones intermedias

Por Claire Calzonetti, Madalena Araujo, Emmet Lyons, Niamh Kenned

Zelensky espera que el apoyo de EE.UU. a Ucrania siga tras elecciones intermedias

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo este miércoles que una valoración reciente del Pentágono de que Rusia ha perdido el 50% de sus tanques en la guerra en Ucrania “más o menos corresponde a la realidad”.

En una entrevista con la presentadora internacional en jefe de CNN, Christiane Amanpour, este miércoles, Zelensky dijo que Rusia ha sufrido una cantidad “asombrosa” de pérdidas de personal militar y artillería.

El martes, Colin Kahl, subsecretario de Defensa para Políticas del Pentágono, dijo a los periodistas que Rusia saldrá de la guerra “más débil que cuando entró”, al haber “probablemente perdido la mitad de sus principales tanques de batalla de todo el ejército ruso”. Kahl también señaló el hecho de que Rusia “ha estancado más del 80% de su fuerza terrestre en Ucrania” y ha agotado la mayoría de sus armas guiadas de precisión en Ucrania.

Cuando Amanpour le preguntó si las cifras del Pentágono coincidían con las de Ucrania, Zelensky respondió: “creo que esto corresponde más o menos a la realidad, aunque, francamente, nadie conoce la realidad completa, especialmente en lo que respecta al personal”.

Zelensky dijo que estimó que Rusia ha sufrido "diez veces" más pérdidas que Ucrania y agregó que, aunque no podía dar cifras exactas, existe "una diferencia muy significativa" entre las pérdidas sufridas por los dos países.

También dijo que la renuencia de Ucrania a echar por la borda a los hombres como "carne de cañón" es otra razón por la que no ha sufrido tantas bajas como Rusia.

“Siempre que le pedimos a nuestros socios artillería o vehículos blindados, no se trata solo de armas, sino ante todo de protección para nuestro ejército”, agregó Zelensky.

El líder ucraniano señaló el hecho de que la artillería proporcionada a Ucrania por Estados Unidos y Europa logró ayudar a "romper" la ofensiva militar rusa.

“Los detuvimos, desocupamos gran parte de nuestro territorio. Y en esto sí ayudó la artillería y las nuevas tecnologías”, subrayó Zelensky.

Zelensky agradeció a Estados Unidos, especialmente a los contribuyentes estadounidenses, por los miles de millones de dólares de ayuda militar que le habían dado a Ucrania y pidió que continuara. "Realmente nos gustaría que el apoyo, especialmente la cantidad de apoyo, se mantuviera igual", dijo.

También comentó sobre los recientes "mensajes contradictorios" de los legisladores republicanos, una referencia a las amenazas de detener la ayuda a Ucrania si los republicanos ganan el control de la Cámara de Representantes en las elecciones intermedias. Zelensky dijo que esperaba que el apoyo bipartidista de Estados Unidos al esfuerzo de guerra de Ucrania continuara sin importar el resultado.

“Estamos agradecidos por el apoyo bipartidista. Realmente nos gustaría que este apoyo bipartidista permanezca después de las elecciones”, dijo.

"Es muy importante preservar este nivel de apoyo, porque el apoyo de Estados Unidos envía una señal muy significativa y poderosa", agregó.

 

Hace 1 año

Zelensky dice que el anuncio de Rusia de una retirada cerca de Jersón podría ser simplemente un reagrupamiento

El presidente Volodymyr Zelensky dijo este miércoles que el anuncio de Rusia de una retirada cerca de la ciudad sureña de Jersón puede ser un movimiento estratégico para reagrupar fuerzas.

Pero también dijo, en una entrevista con Christiane Amanpour de CNN, que en el momento que él elija, llegará el avance de Ucrania en el campo de batalla.

"Así que ellos [los rusos] están listos para defender esta región y no están listos para abandonar la ciudad, y el hecho de que estén en estas casas [que han ocupado] significa que se están preparando seriamente, pero también estamos seriamente preparados para estos desarrollos".

Agregó que los ucranianos "no están considerando esto como una sola operación".

"Tenemos una estrategia y direcciones diferentes", agregó.

Contexto: los medios estatales rusos informaron que el ministro de Defensa, Sergey Shoigu, ordenó la retirada de las fuerzas rusas de la orilla occidental del río Dnipro en la región de Jersón. Su orden llega cuando las fuerzas ucranianas avanzan hacia la ciudad de Jersón desde dos direcciones.

Mira un clip de la entrevista:

Hace 1 año

Biden dice que espera que Putin esté más dispuesto a negociar la liberación de Griner ahora que terminaron las elecciones intermedias

Por Nikki Carvajal

(Crédito: AP Photo/Susan Walsh)

El presidente de EE.UU., Joe Biden, dijo que tiene la esperanza de que, ahora que terminaron las elecciones intermedias, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, esté más dispuesto a discutir la liberación de, Brittney Griner, deportista estadounidense, quien recientemente fue transferida a una colonia penal rusa para cumplir el resto de una sentencia de nueve años por contrabando de drogas que fue confirmada a fines de octubre.

“Supongo que mi esperanza es que ahora que terminaron las elecciones, el señor Putin pueda discutir con nosotros y esté dispuesto a hablar más seriamente sobre el intercambio de prisioneros”, dijo Biden este miércoles durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca. “Esa es mi intención. Mi intención es traerla a casa”.

El presidente dijo que Estados Unidos ha tenido conversaciones con Rusia, pero espera que con las elecciones terminadas, "haya una voluntad de negociar más específicamente con nosotros".

Cuando se le preguntó si podía explicar algunas de las alternativas a las que se había referido anteriormente la administración y cómo Rusia las había respondido, Biden respondió: “Puedo, pero no lo haré”.

“Estoy decidido a traerla a casa a salvo, junto con otros que podría sumar”, dijo.

Hace 1 año

Biden señala que el momento en que Rusia anuncia retirada demuestra que tienen "algunos problemas reales"

Por Nikki Carvajal

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronuncia un discurso en el Comedor del Estado, en la Casa Blanca el 09 de noviembre de 2022 en la ciudad de Washington. (Crédito: Samuel Corum/Getty Images)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que el momento que eligió Rusia para anunciar que retirará sus tropas de parte de la región de Jersón fue "interesante" y que le habían dicho que no era probable que el presidente Vladimir Putin asistiera a la próxima cumbre del G20 en Indonesia.

“Me parece interesante que esperaron hasta después de las elecciones para emitir ese juicio. Lo que sabíamos desde hace algún tiempo que iban a hacer, y es evidencia del hecho de que tienen algunos problemas reales, el ejército ruso”, dijo Biden este miércoles.

También dijo que aún está por verse a dónde conduce la retirada y "si Ucrania está preparada o no para comprometerse con Rusia".

Biden agregó que le “dijeron que no es probable que el presidente Putin” asista al G20 en Indonesia, pero que otros líderes mundiales sí “y vamos a tener la oportunidad de ver cuáles pueden ser los próximos pasos”.

Hace 1 año

Zelensky dice que las fuerzas de Ucrania se moverán con cuidado para fortalecer posiciones en el sur

Por Tim Lister, Julia Kesaieva, Darya Tarasova

(Crédito: Oficina Presidencial de Ucrania)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que su país "se moverá con mucho cuidado, sin emociones, sin riesgos innecesarios", ante el anuncio de Rusia de que retirará sus tropas de parte de la región de Jersón.

En su mensaje de video diario, Zelensky dijo: "Nos estamos moviendo gradualmente hacia el sur, fortaleciendo nuestras posiciones. Paso a paso".

"Hay mucha alegría en el espacio de la información hoy y está claro por qué", dijo Zelensky este miércoles.

"Pero nuestras emociones deben ser contenidas, siempre durante la guerra. Definitivamente no alimentaré al enemigo con todos los detalles de nuestras operaciones. Ya sea en el sur, en el este o en cualquier otro lugar, cuando se logre nuestro resultado, todos lo verán", continuó.

"Así es como aseguraremos la liberación de Jersón, Kakhovka, Donetsk y nuestras otras ciudades", dijo el presidente de Ucrania.

“Nadie se va simplemente si no se siente fuerte. El enemigo no nos da regalos, no hace 'gestos de buena voluntad'. Luchamos por ello", dijo Zelensky.

"Y cuando luchas, debes entender que cada paso es siempre la resistencia del enemigo, siempre es la pérdida de vidas de nuestros héroes".

"Actualmente, las batallas más duras están en la región de Donetsk, allí se está decidiendo mucho", dijo.

Zelensky también se refirió a las advertencias de los funcionarios ucranianos de que Rusia podría intentar destruir el gran proyecto hidroeléctrico y la represa en el río Dnipro.

"Quiero advertir una vez más y por separado a todos los que toman las decisiones pertinentes en Moscú: cualquier intento de volar la central hidroeléctrica de Kakhovka e inundar nuestro territorio y desaguar la central nuclear de Zaporiyia [que está aguas arriba de la represa] significará su declaración de la guerra a todo el mundo", dijo.

El general ruso al mando de las fuerzas en la llamada Operación Militar Especial del Kremlin, Sergey Surovikin, ha afirmado que son los ucranianos quienes planean destruir la presa.

"La implementación de los planes del enemigo para crear una zona de inundación debajo de la central hidroeléctrica Kakhovka puede tener consecuencias peligrosas. Esto se confirma con los constantes ataques con misiles contra la presa de la central hidroeléctrica Kakhovskaya, así como contra las compuertas del aliviadero de esta presa", dijo Surovikin este miércoles.

"Si el régimen de Kyiv busca un mayor aumento en la liberación de agua de los embalses o un ataque con misiles más poderosos contra la represa de Kakhovka, se formará un flujo de agua que creará vastas zonas de inundación y causará importantes bajas entre la población civil", dijo Surovikin.

Zelensky también abordó los continuos cortes de energía causados ​​por oleadas de ataques con misiles rusos.

"A partir de esta noche, hay restricciones de estabilización (programadas) en el suministro de electricidad en 15 regiones y la ciudad de Kyiv. No hay cortes de emergencia", dijo.

Hace 1 año

Ciudadano británico muere en Ucrania, dice el gobierno del Reino Unido

Por Niamh Kennedy

El gobierno del Reino Unido informó este miércoles que un ciudadano británico murió en Ucrania.

La oficina de Relaciones Exteriores del Reino Unido dijo en un comunicado que estaba "apoyando a la familia de un ciudadano británico que perdió la vida en Ucrania", pero no reveló el nombre de la persona.

La Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo (FCDO, por sus siglas en inglés) agregó que estaba en contacto con "las autoridades locales en relación con su muerte".

En junio, el exsoldado del ejército británico Jordan Gatley fue asesinado a tiros mientras luchaba en Severodonetsk, Ucrania, informó CNN en ese momento.

El trabajador humanitario británico Paul Urey murió en la región anexada de Donetsk de Ucrania a principios de este año después de que comenzara la invasión rusa, informó CNN.

Hace 1 año

Diplomáticos de EE.UU. piden información a Rusia sobre la ubicación actual de Brittney Griner

Por Kylie Atwood

EE.UU. rechaza la sentencia en Rusia contra Brittney Griner

Diplomáticos de EE.UU. le pidieron a Rusia información sobre la ubicación actual de Brittney Griner, basquetbolista estrella de EE.UU., y hacia dónde se dirige, pero las autoridades rusas no han proporcionado ninguna respuesta, dijo este miércoles un alto funcionario del Departamento de Estado.

Las solicitudes de los diplomáticos llegan después de que se conociera la noticia de que a Griner la tranfirieron a una colonia penal remota en Rusia, una medida que el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, calificó como “otra injusticia más en su injusta y arbitraria detención".

“Nos estamos comunicando de manera muy clara con los rusos y solicitando información sobre su ubicación actual, así como su destino, además del mensaje que esperamos de conformidad con sus obligaciones, incluso en virtud de la Convención de Viena, de tener un acceso consular constante a Brittney Griner”, dijo el funcionario.

Rusia "lamentablemente siguió la práctica anterior" y no notificó a Estados Unidos antes de trasladar a Griner a una colonia penal, dijo el funcionario. Si bien EE.UU. anticipaba su traslado, se enteraron de que la iban a transferir por el equipo legal de Griner y los reportes de prensa.

Los estadounidenses que han estado detenidos en Rusia anteriormente han ido a una ubicación central antes de llegar a un campo de prisioneros y ese proceso puede llevar un par de semanas, dijo el funcionario. Estados Unidos no sabe cómo será tratada en el campo de prisioneros porque Rusia tiene muchos tipos diferentes de campos que tratan a los prisioneros de manera diferente.

Hace 1 año

El líder checheno elogia la retirada parcial de las fuerzas rusas de Jersón

Por Darya Tarasova

Ramzan Kadyrov, líder de la provincia rusa de Chechenia (AP Photo)

Ramzan Kadyrov, el líder pro-Kremlin de la región rusa de Chechenia, dijo que apoya la decisión del Ministerio de Defensa ruso y el comandante ruso en Ucrania de retirar parte de las tropas de la región de Jersón.

Kadyrov, que ha criticado con frecuencia al ministerio y al liderazgo de la operación militar rusa, dijo que el general Sergey Surovikin había "salvado a mil soldados que estaban en un cerco real".

"Después de sopesar todos los pros y los contras, el general Surovikin tomó una decisión difícil pero correcta entre sacrificios sin sentido en favor de las declaraciones fuertes y salvar las vidas invaluables de los soldados", dijo.

"No hay necesidad de hablar de la 'rendición' de Jersón. 'Rendición' es con los combatientes. Y Surovikin está protegiendo a los soldados y tomando una posición estratégica más ventajosa, conveniente, segura", dijo Kadyrov en su canal de Telegram.

"Todos sabían desde los primeros días de la operación especial que Jersón era un territorio de difícil combate. Los soldados de mis unidades también informaron que era muy difícil combatir en ese área", especialmente "sin la posibilidad de un suministro regular estable de municiones y la formación de una retaguardia fuerte y confiable".

Pero criticando los errores del pasado, preguntó: "¿Por qué no se hizo esto desde los primeros días de la operación especial? Esa es otra pregunta".

"Creo que Surovikin actuó como un verdadero general militar, sin miedo a las críticas. Es responsable del pueblo", concluyó Kadyrov.

Hace 1 año

El ejército de Ucrania dice que la información debe ser "recibida críticamente" tras el anuncio ruso sobre el retiro parcial de Jersón

Por Julia Kesaieva
Soldados ucranianos viajan en un tanque de artillería autopropulsado 2S1 Gvozdika en las afueras de Bakhmut, el 9 de noviembre de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania. (Crédito: BULENT KILIC/AFP vía Getty Images)

Soldados ucranianos viajan en un tanque de artillería autopropulsado 2S1 Gvozdika en las afueras de Bakhmut, el 9 de noviembre de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania. (Crédito: BULENT KILIC/AFP vía Getty Images)

El ejército ucraniano dijo que toda la información "debe ser recibida críticamente", en una aparente referencia al anuncio ruso de que sus tropas se retiran parcialmente de la orilla occidental del río Dnipro, en Jersón.

Natalia Humeniuk, portavoz del Comando Operativo Sur de las Fuerzas Armadas de Ucrania, dijo el miércoles: "Lo hemos dicho varias veces y lo repetiremos: toda la información debe ser recibida de manera crítica", especialmente cuando proviene de "autoridades militares y políticas del país agresor".

“Nuestra operación de defensa está en curso, no comentamos detalles del proceso, mantenemos el 'modo de silencio de los medios' para cumplir con los objetivos estratégicos. Mientras tanto, el enemigo comenta todos y cada uno de sus pasos, ¿para qué se hace esto?", dijo Humeniuk.

“No excluimos que sea una provocación. Vemos que las palabras no coinciden con las acciones. Continuamos con la operación defensiva y con las acciones de la contraofensiva que estaban planificadas desde antes. Estamos pidiendo a todos que tengan paciencia para que revelemos los resultados de nuestra operación", añadió.

Hace 1 año

Es "alentador" ver que los ucranianos recuperan territorio, dice el secretario general de la OTAN

Por Alex Hardie
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, llega para reunirse con el primer ministro británico, Rishi Sunak, en Downing Street el 9 de noviembre de 2022 en Londres, Inglaterra (Crédito: Frank Augstein - WPA Pool/Getty Images)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, llega para reunirse con el primer ministro británico, Rishi Sunak, en Downing Street el 9 de noviembre de 2022 en Londres, Inglaterra (Crédito: Frank Augstein - WPA Pool/Getty Images)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo el miércoles que era "alentador" ver a los ucranianos "capaces de liberar" más territorio, después de que Rusia ordenara la retirada de sus fuerzas de la orilla occidental del río Dnipro, en la región de Jersón.

Stoltenberg hizo el comentario mientras hablaba con periodistas en las afueras de Downing Street, en Londres, tras una reunión con el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak.

Consultado sobre la situación en Jersón, Stoltenberg dijo: "Hemos visto el anuncio, pero por supuesto esperaremos y veremos qué sucede realmente sobre el terreno".

“Lo que sí sabemos es que Rusia ha sido empujada hacia atrás, primero desde el norte alrededor de Kyiv, luego desde el este alrededor de Járkiv. Y también vemos, lentamente, cómo los ucranianos pueden hacer retroceder a las fuerzas rusas en el sur alrededor de Jersón. Por lo tanto, es alentador ver cómo las valientes fuerzas ucranianas pueden liberar territorio ucraniano”, continuó.

También dijo que la reunión con Sunak fue "muy buena y productiva", y calificó al Reino Unido como "un aliado clave y líder".

Más temprano el miércoles, Stoltenberg dijo que visitó un sitio en Inglaterra donde entrenadores británicos están entrenando a soldados ucranianos.

Hace 1 año

La Unión Europea avanza en un nuevo paquete de ayuda financiera para Ucrania

Por Alex Hardie y James Frater

La Comisión Europea propuso el miércoles un nuevo paquete de apoyo para Ucrania de hasta 18.000 millones de euros (alrededor de US$ 18.000 millones) para 2023.

Si se aprueba la propuesta, la ayuda se otorgaría en "préstamos altamente concesionarios" en cuotas regulares con un promedio de 1.500 millones de euros por mes, según el comunicado de la comisión.

La Comisión Europea dijo que el paquete "ayudaría a cubrir una parte significativa de las necesidades de financiamiento a corto plazo de Ucrania para 2023", incluida la contribución al mantenimiento de los servicios públicos esenciales y la restauración de la infraestructura crítica.

Hace 1 año

El jefe de la OTAN dice que la retirada parcial de Jersón por parte de Rusia muestra que el apoyo a Ucrania está funcionando

Por Emmet Lyons y Alicia Lloyd
otan

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, durante una conferencia de prensa en Madrid, España, el 29 de junio. (Crédito: Beata Zawrzel/NurPhoto/Getty Images)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo a CNN el miércoles que la retirada parcial de parte de Rusia de Jersón muestra que el apoyo brindado por la alianza militar a Ucrania es exitoso.

“Demuestra el coraje, la determinación, el compromiso de las Fuerzas Armadas de Ucrania y también la importancia de nuestro apoyo continuo”, dijo Stoltenberg a Christiane Amanpour de CNN en una entrevista.

“La combinación entre el entrenamiento de las fuerzas ucranianas con equipos avanzados y su coraje está haciendo posible algunos logros y la liberación del territorio como ahora también vemos alrededor de Jersón”, agregó.

Sus comentarios se producen después de que el ministro de Defensa ruso, Sergey Shoigu, ordenara el miércoles la retirada de las tropas rusas de la orilla occidental del río Dnipro, en la región de Jersón, según medios estatales rusos. Las fuerzas ucranianas han avanzado hacia la ciudad de Jersón desde dos direcciones.

El martes, el subsecretario de Defensa del Pentágono Colin Kahl dijo que Rusia ha sufrido “decenas de miles de bajas” desde que comenzó la guerra en febrero.

Stoltenberg le dijo a Amanpour de CNN que la OTAN tiene el mismo análisis de las pérdidas de Moscú.

“Tenemos el mismo análisis de que Rusia ha perdido mucho. De hecho, han dedicado alrededor del 80% de sus fuerzas terrestres a Ucrania y han sufrido grandes pérdidas, tanto en lo que respecta al personal como al equipo y, no menos importante, avanzados... tipos de municiones. Esto muestra nuevamente los logros que los ucranianos han obtenido con el apoyo de los aliados y socios de la OTAN”, dijo a CNN.

Sin embargo, el jefe de la OTAN advirtió que no se debe subestimar al Kremlin.

“Rusia todavía tiene muchas capacidades militares. Hemos visto los ataques con misiles, los ataques con aviones no tripulados contra ciudades ucranianas e infraestructura crítica y contra plantas de energía. Por lo tanto, la guerra no ha terminado y no debemos subestimar la brutalidad de las fuerzas armadas rusas”, dijo.

Hace 1 año

Funcionario ucraniano expresa escepticismo sobre la retirada de parte de Jersón anunciada por Rusian

Por Matthew Chance

Un alto funcionario ucraniano expresó su escepticismo al respecto del anuncio de que las fuerzas rusas habrían abandonado por completo la ribera occidental de la región de Jersón.

Mykhailo Podolyak, asesor del jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, tuiteó: "Las acciones hablan más que las palabras. No vemos señales de que Rusia esté abandonando Jersón sin luchar".

Ucrania "está liberando territorios basándose en datos de inteligencia, no en declaraciones de televisión escenificadas", agregó Podolyak.

Hace 1 año

Reporteros militares rusos dicen que las tropas se están retirando de la frontera de Jersón con Mykolaiv

Por Tim Lister y Julia Kesaieva

Reporteros militares rusos desde el norte de la región de Jersón informaron que hubo una retirada en algunas áreas después de lo que se describió como "ataques enemigos masivos".

Un destacado canal ruso de Telegram informó que "hubo una retirada para reforzar posiciones", cerca de la ciudad de Snihurivka, que se encuentra en la región vecina de Mykolaiv.

"El puente también fue destruido por nuestras fuerzas en esa zona hoy", según el canal RVVoenkor, que tiene más de 1 millón de suscriptores.

"Fuentes ucranianas publicaron una foto con el izado de su bandera en la estación de tren de Snihurivka. El asentamiento está bajo su control", dijo.

CNN ha geolocalizado la fotografía de la bandera en una torre en Snihurivka.

El canal también informó que los ucranianos habían entrado en el pueblo cercano de Kalynivske y que "la línea del frente avanza constantemente hacia Jersón".

Por separado, otro reportero militar ruso, Alexander Kots, dijo en Telegram: "Esta mañana, después de ver que las banderas rusas habían desaparecido de los edificios administrativos en Jersón y de recibir varias recomendaciones urgentes decruzar a la orilla este, decidimos tomar dos  banderas con nosotros hasta el transbordador, para que aquellos que se burlan de los símbolos de nuestro estado no los obtengan".

"Uno fue tomado del asta de la bandera del Concejo Municipal... Me quedaré la bandera estatal hasta que regresemos. Así puedo colgarla nuevamente", agregó Kots.

Lo que dijo Ucrania anteriormente: Serhii Khlan, miembro del Consejo Regional de Jersón, dijo que las fuerzas rusas parecían estar organizando una retirada táctica de algunas aldeas de la primera línea y volando puentes.

“Los ocupantes volaron no solo los puentes Dariivskyi y Tiahynskyi, también volaron el puente a la salida de Snihurivka hacia Jersón, al otro lado del canal”, dijo Khlan durante una conferencia de prensa. “Volaron el puente en Novokairy, volaron el puente en Mylove”, añadió.

“Los ocupantes ahora están volando absolutamente todos los puentes” en la región ocupada de Jersón al oeste del río Dnipro, dijo.

Imágenes e informes de propagandistas y analistas militares rusos en Telegram parecen corroborar esas afirmaciones.

Sobre Snihurivka, Khlan dijo: “Según tengo entendido, los ocupantes están reforzando [fortificaciones] para asegurar la retirada de sus unidades del frente. Podemos decir que bajo la embestida de nuestras Fuerzas Armadas, los ocupantes se están preparando y haciendo todo lo posible para que parezca una retirada planificada de la línea del frente, en lugar de un fracaso absoluto en el frente”, dijo.

Hace 1 año

Sean Penn entrega a Zelensky uno de sus Oscar durante una visita a Kyiv

Por Olga Voitovych y Chris Liakos
El presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky recibe al actor, cineasta, guionista y productor estadounidense Sean Penn en Kyiv, Ucrania, el 8 de noviembre. (Crédito: presidente de Ucrania)

El presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky recibe al actor, cineasta, guionista y productor estadounidense Sean Penn en Kyiv, Ucrania, el 8 de noviembre. (Crédito: presidente de Ucrania)

Durante una visita a Kyiv, el actor Sean Penn honró al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, al entregarle uno de sus Oscar. Se trata de un gesto simbólico, como se muestra en un video publicado en la cuenta de Telegram del presidente ucraniano el martes.

“Si sé que esto está aquí contigo, entonces me sentiré mejor y más fuerte para la pelea”, dijo Penn a Zelensky en el video, y agregó que “cuando ganes, tráelo de vuelta a Malibú”.

Esta es la tercera visita de Penn a Ucrania en lo que va de la guerra.

“Esta vez nuestro encuentro fue especial. Sean trajo su estatuilla del Oscar como un símbolo de fe que tiene en la victoria de nuestro país. Estará en Ucrania hasta el final de la guerra”, escribió Zelensky en Telegram.

Zelensky, por su parte, le otorgó a Penn una Orden del Mérito de Ucrania de tercer grado, agradeciéndole “por un apoyo tan sincero y una contribución tan significativa”.

Hace 1 año

Rusia anuncia el retiro de sus fuerzas de la ciudad clave de Jersón

Por Tim Lister y Darya Tarasova

Un soldado ucraniano junto a un cañón autopropulsado 2S3 en la región de Jersón, Ucrania, el 29 de octubre, Hannibak Hanschke/EPA-EFE/Shutterstock

Rusia ordenó retirar las tropas rusas de la orilla oeste del río Dnipro, tras una reunión en Moscú entre el ministro de Defensa, Sergey Shoigu, y el comandante de las fuerzas rusas en Ucrania, el general Sergei Surovikin.

Según el Ministerio de Defensa de Rusia, Surovikin dijo que "Jersón [ciudad] y los asentamientos adyacentes no pueden abastecerse y funcionar por completo en las condiciones actuales".

Surovikin afirmó también que "las Fuerzas Armadas de Ucrania están atacando escuelas, hospitales y civiles en Jersón, por lo que (los civiles) están siendo evacuados al otro lado del río Dnipro".

Surovikin, quien había advertido que sehabría que tomar decisiones difíciles cuando fuera nombrado comandante general de la operación, dijo: "Las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa resistieron con éxito los intentos de la ofensiva de las Fuerzas Armadas de Ucrania en dirección a Jersón".

Afirmó que "de agosto a octubre, las Fuerzas Armadas de Ucrania perdieron a más de 9.500 personas en Jersón", un número que dijo que era de siete a ocho veces más que las pérdidas rusas.

No fue posible verificar las afirmaciones de Surovikin.

La defensa del territorio ocupado en la orilla occidental de Jersón se había vuelto cada vez más difícil para los rusos, ya que las fuerzas ucranianas inhabilitaron los puentes a través del Dnipro y atacaron las líneas de suministro rusas. Más recientemente, el ejército ucraniano había avanzado en dos frentes hacia la ciudad de Jersón. En respuesta, las fuerzas rusas comenzaron a fortificar posiciones en la orilla opuesta del río.

Jersón fue una de las cuatro regiones ucranianas anexadas por Rusia en septiembre. Una vez completada la retirada, se habrán entregado varios miles de kilómetros cuadrados de ese territorio anexado.

Hace 1 año

Alto funcionario designado por Rusia en Jersón muere en un "accidente de tránsito", según medios estatales

Por Tim Lister, Uliana Pavlova y Anna Chernova
Kirill Stremousov, jefe de la zona ocupada por Rusia de Jersón, en su oficina, junto a un retrato del presidente Vladimir Putin, el 20 de julio de 2022 (Crédito: STRINGER / AFP via Getty Images)

Kirill Stremousov, subjefe de la zona ocupada por Rusia de Jersón, en su oficina, junto a un retrato del presidente Vladimir Putin, el 20 de julio de 2022 (Crédito: STRINGER / AFP via Getty Images)

Uno de los funcionarios de mayor rango designados por Rusia en territorio ucraniano ocupado murió esta semana, según las agencias de noticias estatales rusas.

El subjefe de la región de Jersón designado por Rusia, Kirill Stremousov, murió en un accidente de tránsito, informó el secretario de prensa del jefe de la región, citado por la agencia de noticias rusa TASS.

La empresa de medios estatal rusa Vesti (VGTRK) dijo que, según el Ministro de Salud de la Región de Jersón, Vadim Ilmiev, Stremousov murió en un accidente en la carretera entre Jersón y Armyansk, en Crimea.

Valeria Petrusevich, directora de la organización sin fines de lucro Good Peace-Crimean Volunteers, también escribió en su canal de Telegram que "Kirill Stremousov, vicegobernador de la región de Kherson, murió. La información es precisa, lo sé personalmente. Fue un accidente. Más adelante ofreceremos más detalles".

Stremousov, un ucraniano que rápidamente se puso del lado de la ocupación rusa cuando Jersón fue ocupada al principio de la invasión, se había convertido en uno de los funcionarios rusos más elocuentes e importantes.

Como subjefe de la administración militar de la región de Jersón, Stremousov se destacó en la organización y el apoyo del referéndum para la anexión ilegal de la región por parte de Rusia y, más recientemente, fue la fuerza impulsora en la evacuación de civiles de Jersón, mientras las fuerzas ucranianas avanzaban hacia el río Dnipro.

El martes, Stremousov dijo: "La mayoría de los residentes que decidieron quedarse en Jersón recién ahora comienzan a darse cuenta de la gravedad de la situación y de mis advertencias".

Stremousov recurrió con frecuencia a Telegram para catalogar a funcionarios y a las fuerzas ucranianas como "nazis" y "fascistas". Pero también criticó los pasos en falso del ejército ruso. Había culpado de los reveses militares en Jersón a "comandantes incompetentes" a quienes no se los hizo responsables de sus errores.

El gobernador de Sebastopol, Mikhail Razvozhaev, dijo que Stremousov "era un verdadero patriota de Rusia, valiente y corajudo, en cualquier situación se mantuvo en contacto y consideró su deber informar a los residentes de la región de Jersón sobre lo que estaba sucediendo. Fue el caso esta mañana también. Es una pérdida irreparable".

El miércoles temprano, Stremousov había publicado un video sobre la situación en el frente, particularmente sobre los combates alrededor de Snihurivska al norte de la ciudad de Jersón, donde hay informes de que las fuerzas ucranianas atravesaron a las defensas rusas.

Stremousov tenía 45 años, según Vesti.

Hace 1 año

Rusia destruye puentes en la región ocupada de Jersón y parece retirarse de algunas aldeas

Por Olga Voitovych y Mick Krever

Una batería de artillería ucraniana dispara hacia las fuerzas rusas en Jersón el sábado (Metin Aktas/Anadolu Agency/Getty Images)

Las fuerzas rusas destruyeron puentes en las partes ocupadas de la región ucraniana de Jersón, al oeste del río Dnipro, informaron el miércoles un funcionario ucraniano local y analistas militares rusos en Telegram.

Serhii Khlan, miembro del Consejo Regional de Jersón, en Ucrania, dijo que las fuerzas rusas parecen estar organizando una retirada táctica de algunas aldeas de la primera línea para “ralentizar el ataque de las Fuerzas Armadas de Ucrania”. CNN no puede confirmar de forma independiente esas afirmaciones.

“Los ocupantes volaron no solo los puentes Dariivskyi y Tiahynskyi, también volaron el puente de la salida de Snihurivka hacia Jersón, al otro lado del canal”, dijo Khlan durante una conferencia de prensa. “Volaron el puente en Novokairy, volaron el puente en Mylove”, añadió.

“Los ocupantes ahora están volando absolutamente todos los puentes” en la región ocupada de Jersón, al oeste del río Dnipro.

Imágenes e informes de propagandistas y analistas militares rusos en Telegram parecen corroborar esas afirmaciones.

Un popular canal de análisis militar ruso dijo el miércoles que “la destrucción de puentes en el frente de Jersón comenzó a frenar el avance de las Fuerzas Armadas de Ucrania”.

Khlan dijo que las fuerzas rusas se estaban retirando "en masa" de las aldeas de primera línea a lo largo de la orilla occidental del río Dnipro. Dijo que aunque todavía no era posible decir oficialmente que Rusia había abandonado los asentamientos, las fuerzas rusas ya no estaban presentes en Kachkarivka, Mylove, Novokairy, Berezynske, Sukhanove, Chervonyi Yar, Piatykhatky y Sadok.

“Debemos admitir que los ocupantes están huyendo, los ocupantes se están retirando”, dijo Khlan. “La tarea más importante para ellos con los puntos de control reforzados que están instalando en Niddniprianske, en los accesos a Jersón, y en Kozatske, en los accesos a la presa de la central hidroeléctrica de Kakhovka, es asegurar la retirada de sus tropas”.

Parece haber habido feroces combates alrededor de la ciudad de Snihurivka, ocupada por Rusia y ubicada en la región de Mykolaiv, justo al norte de la región de Jersón.

“Según tengo entendido, los ocupantes están reforzando [fortificaciones] para asegurar la retirada de sus unidades del frente. Podemos decir que bajo la embestida de nuestras Fuerzas Armadas, los ocupantes se están preparando y haciendo todo lo posible para que parezca una retirada planificada de la línea del frente, en lugar de un fracaso absoluto en el frente”, dijo.

Hace 1 año

Rusia sumará "entrenamiento militar" en los planes de estudio de las escuelas en 2023

Por Radina Gigova
Jóvenes caminan frente a un cartel que promociona el servicio militar por contrato, en San Patersburgo, Rusia.

Jóvenes caminan frente a un cartel que promociona el servicio militar por contrato, en San Patersburgo, Rusia. "Servir a Rusia es un verdadero empleo", dice el cartel (Crédito: Olga MALTSEVA / AFP)

Rusia agregará un curso básico de entrenamiento militar al plan de estudios de las escuelas rusas a partir del próximo año académico, dijo el miércoles el ministro de Educación, Sergey Kravtsov, según la agencia estatal de noticias TASS.

"Se introducirá en las escuelas a partir del próximo año académico. Ahora se está redactando y después del 1 de enero comenzará a probarse", dijo Kravtsov a los periodistas, según TASS.

El ministerio había dicho anteriormente que se estaba desarrollando un curso de entrenamiento militar básico para escuelas y colegios, según la agencia de noticias.

El curso se dictará como parte del tiempo de instrucción reservado para lecciones sobre los conceptos básicos de defensa civil, que consta de 35 horas durante cinco días, dijo TASS.

Hace 1 año

Será reconstruido el avión comercial más grande del mundo, destruido durante la invasión rusa a Ucrania

Por Julia Buckley
(AP Photo/Vadim Ghirda)

El Antonov An-225 "Mriya" destruido durante un bombardeo ruso en febrero (AP Photo/Vadim Ghirda)

Los planes para reconstruir el avión comercial más grande fueron confirmados, después de que el Antonov AN-225 fuera destruido al comienzo de la invasión rusa en Ucrania.

El enorme avión, apodado "Mriya" (en ucraniano, "sueño"), fue atacado en su base en Hostomel, cerca de Kyiv, en febrero.

"Rusia puede haber destruido nuestro 'Mriya'. Pero nunca podrá destruir nuestro sueño de un estado europeo fuerte, libre y democrático. ¡Prevaleceremos!", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, en su cuenta de Twitter en ese momento.

Ahora, sus fabricantes han anunciado que los planes para reconstruir el avión ya están en marcha.

The Antonov Company anunció en un tuit el lunes que el proyecto de reconstrucción había comenzado, con un "trabajo de diseño" a la vista.

La compañía pronosticó un costo de más de 500 millones de euros (502 millones de dólares) para volver a ponerlo en el aire, y prometió más información "después de la victoria".

La compañía ya tiene alrededor del 30% de los componentes necesarios para construir un nuevo avión, anunció.

Hace 1 año

Las elecciones de medio término en EEUU son "importantes" pero no cambiarán las "malas" relaciones entre Moscú y Washington, dice el Kremlin

Por Anna Chernova

(Foto: NATALIA KOLESNIKOVA/AFP via Getty Images)

Las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos son "importantes", pero su resultado no tendrá un impacto significativo en las relaciones entre Rusia y Estados Unidos, que probablemente "seguirán siendo malas", declaró este miércoles el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Por supuesto, estas elecciones son importantes, pero probablemente no me equivoque si digo que no hay necesidad de exagerar seriamente la importancia de estas elecciones a corto y medio plazo para el futuro de las relaciones bilaterales [entre Rusia y Estados Unidos]", dijo Peskov, según la agencia estatal de noticias RIA Novosti.

"Estas elecciones no pueden cambiar nada esencial. Las relaciones siguen existiendo y seguirán siendo malas", añadió Peskov.

Hace 1 año

El servicio postal ucraniano lanza un sello de vacaciones diseñado por una niña de 11 años

Por Olga Voitovych, Mick Krever

Tras un concurso público, Correos de Ucrania ha lanzado un sello de vacaciones diseñado por una niña de 11º curso de Mykolaiv, Valeria Mykhailova. (Foto: Valeria Mykhailova/Servicio Postal de Ucrania)

La oficina de correos ucraniana lanzó un sello de vacaciones diseñado por una niña de 11º curso de Mykolaiv, Valeria Mykhailova, que se vio obligada a huir del país. El diseño de la niña fue elegido tras ganar un concurso público.

La ilustración, titulada "Separados por la guerra", representa una imagen dividida de una mujer sentada junto a un árbol de Navidad, mirando los fuegos artificiales, y un hombre refugiado junto a una pared, recargando su rifle.

"Todo el mundo puede entender la profundidad de esta idea, así como las emociones de la propia autora, cuya ciudad natal sólo ha sido bombardeada durante 46 días desde el comienzo de la guerra", dijo en Telegram Igor Smelyansky, director general de Ukrposhta, el servicio postal ucraniano.

También traerá esperanza, porque en 2023 tendremos una fecha mucho más histórica: el día en que ganemos", dijo.

"Por eso quiero realmente que este sello de Navidad y Año Nuevo se convierta para ustedes en otro símbolo de invencibilidad y en un recordatorio de que nos mantendremos en pie contra todo pronóstico y levantaremos una copa por nuestra victoria el 31 de diciembre, ¡con o sin electricidad!". añadió Smelyansky.

Hace 1 año

Brittney Griner inicia su traslado a una colonia penal rusa, según sus abogados

Por Abby Phillip

La jugadora de baloncesto estadounidense Brittney Griner, detenida en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú y luego acusada de posesión ilegal de cannabis, es escoltada en un edificio judicial en Khimki, en las afueras de Moscú, Rusia, el 4 de agosto. (Foto: Kirill Kudryavtsev/Pool/Reuters)

La estrella del baloncesto femenino estadounidense Brittney Griner está en proceso de ser trasladada a una colonia penal rusa donde debe cumplir el resto de una condena de nueve años por contrabando de drogas que fue confirmada a finales de octubre.

Griner "está ahora de camino a una colonia penal", dijeron sus abogados en una declaración a CNN este miércoles.

"No tenemos ninguna información sobre su ubicación actual exacta o su destino final", dijeron los abogados Maria Blagovolina y Alexander Boykov.

"De acuerdo con el procedimiento estándar ruso, los abogados, así como la Embajada de Estados Unidos, deben ser notificados a su llegada a su destino. La notificación se hace por correo oficial y normalmente tarda hasta dos semanas en recibirse".

Hace 1 año

Las fuerzas ucranianas dicen haber destruido dos depósitos de municiones rusas en el sur

Por Josh Pennington, Teele Rebane

Las fuerzas de Kyiv destruyeron este martes dos depósitos de municiones rusas en el sur de Ucrania, según el ejército ucraniano.

El Comando Operativo Sur de Ucrania dijo en Facebook este miércoles que los depósitos estaban en Snihurivka, región de Mykolaiv, y Kostromka, en el vecino Jersón.

El mando también enumeró las pérdidas sufridas por Rusia en todo el sur de Ucrania en las últimas 24 horas, entre ellas cuatro tanques, un sistema de misiles antiaéreos "Tor-M2", un obús autopropulsado "Acacia", dos morteros y nueve unidades de vehículos blindados.

También murieron unos 55 soldados rusos, añadió.

El comunicado dice que las fuerzas rusas buscan a los activistas de la resistencia ucraniana e intentan interrumpir los canales de información desmantelando las torres de comunicación móviles.

"Los ocupantes están creando condiciones de vida insoportables para la población local", decía el comunicado.
CNN no puede verificar de forma independiente las afirmaciones de los militares ucranianos.

Un poco de contexto: Rusia ha perdido probablemente la mitad de sus principales carros de combate y ha agotado la mayor parte de sus armas guiadas de precisión en una guerra que se ha convertido en un "fracaso estratégico masivo" para el Kremlin, dijo este martes Colin Kahl, subsecretario de Defensa del Pentágono para la Política.

Hace 1 año

El líder checheno Ramzan Kadyrov acusa a Ucrania de contar "cuentos chinos" sobre las pérdidas de sus tropas

Por Jonny Hallam, Sahar Akbarzai, Josh Pennington

El líder checheno pro-Kremlin Ramzan Kadyrov asiste a una ceremonia en Grozny, Rusia, el 5 de octubre de 2021. (Foto: Chingis Kondarov/Reuters)

Ramzan Kadyrov, el líder pro-Kremlin de la región rusa de Chechenia, tachó de "propaganda enemiga" las informaciones según las cuales sus tropas leales han sufrido grandes pérdidas en los recientes combates en la región de Luhansk, en el este de Ucrania.

En un video publicado en su cuenta de Telegram a última hora del martes, Kadyrov respondió a las afirmaciones ucranianas de que muchas tropas chechenas del batallón Akhmat habían muerto en la ciudad de Lisichansk. El Estado Mayor ucraniano había afirmado anteriormente que al menos 30 combatientes chechenos habían muerto al ser destruida su unidad y hasta otros 15 habían resultado heridos.

"Los canales de propaganda del enemigo están inventando cuentos chinos. Ahora escriben sobre cientos de combatientes chechenos muertos cerca de Lisychansk... no es cierto", dijo Kadyrov.

"Permítanme dejar claro que no es cierto. Ni uno solo de nuestros combatientes fue asesinado en el mencionado distrito".

Afirmó que los escuadrones chechenos lo estaban "haciendo muy bien" en Ucrania, y añadió que sus tropas estaban preparando "más sorpresas" para las fuerzas ucranianas. "Estas no son palabras vacías", advirtió.

Combatientes chechenos: Kadyrov fue acusado por observadores internacionales e independientes de graves violaciones de los derechos humanos en su territorio y fuera de él. Dirige importantes fuerzas paramilitares que, aunque formalmente forman parte de las estructuras de seguridad rusas, le son leales personalmente.

Hace 1 año

Un funcionario estadounidense dice que Rusia probablemente ha perdido la mitad de sus tanques

Por Oren Liebermann

Tanques y vehículos blindados rusos destruidos en la ciudad liberada de Lyman, Ucrania, el 5 de octubre. (Foto: Zohra Bensemra/Reuters)

Rusia ha perdido probablemente la mitad de sus principales carros de combate y ha agotado la mayor parte de sus armas guiadas de precisión en una guerra que se ha convertido en un "fracaso estratégico masivo" para el Kremlin, dijo este martes Colin Kahl, subsecretario de Defensa del Pentágono para la Política.

"Putin ha fracasado", dijo Kahl este martes a un grupo de periodistas en el marco del Proyecto de Medios de Comunicación y Seguridad Nacional de la Universidad George Washington. "Rusia saldrá de esta guerra más débil de lo que entró".

Kahl dijo que Rusia ha sufrido "decenas de miles de bajas" desde que comenzó la guerra en febrero, lo que supone "órdenes de magnitud" más de las que sufrió la Unión Soviética en Afganistán.

"Probablemente han perdido la mitad de sus principales carros de combate de todo el ejército ruso", dijo Kahl.

"Han empantanado más del 80% de su fuerza terrestre en Ucrania. Han gastado la mayor parte de sus municiones guiadas de precisión en Ucrania, y las sanciones y los controles a la exportación les harán muy difícil reconstruir su ejército a como era antes de la guerra".

"Putin entró en esta guerra tratando de extinguir a Ucrania como un país democrático independiente y soberano. Ha fracasado, y eso no va a cambiar. Una Ucrania soberana, independiente y democrática va a perdurar".

Kahl señaló que existe un considerable apoyo bipartidista a Ucrania de cara al futuro, pero el aspecto de ese apoyo y las necesidades militares de Ucrania de cara al futuro pueden cambiar.

Hace 1 año

Zelensky afirma que en el este de Ucrania se libran "feroces batallas" y que las fuerzas rusas sufren grandes pérdidas

Por Julia Kesaieva

Las fuerzas ucranianas disparan un obús hacia las posiciones rusas en la región de Donetsk el martes. (Foto: Oleksandr Ratushniak/Reuters)

En medio de feroces combates en partes de las regiones de Donetsk y Luhansk, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que la "situación es complicada a lo largo de toda la línea del frente".

En su discurso diario en video, Zelensky dijo que "continúan los feroces combates posicionales en algunas zonas, y la situación es especialmente difícil en la región de Donetsk. La actividad de los ocupantes allí sigue siendo de un nivel extremadamente alto: decenas de ataques diarios".

Dijo que las fuerzas rusas "sufren pérdidas a gran escala, pero su orden no ha cambiado: alcanzar las fronteras administrativas de la región de Donetsk. No cedemos ni un solo centímetro de nuestra tierra allí. Y doy las gracias a todos nuestros héroes que ocupan posiciones en Donbás".

En el sur de la región de Jersón, Zelensky dijo que las unidades ucranianas estaban actuando "con cuidado, a fondo y en interés de la liberación de todo nuestro territorio. Estamos reforzando nuestras posiciones, rompiendo la logística rusa, destruyendo sistemáticamente el potencial de los ocupantes para mantener el sur de nuestro país ocupado".

Zelensky dijo que se sigue trabajando para restablecer la vida normal en las zonas liberadas. En dos distritos de la región de Járkiv, dijo, "más de mil hogares tienen restablecido el suministro de gas y electricidad".

En todo el país, continuaron los trabajos de reparación de las instalaciones energéticas, dijo.

"Desde esta tarde, unos 4 millones de ucranianos de 14 regiones y la ciudad de Kyiv están sin suministro eléctrico. Pero la mayoría de ellos están bajo horarios de corte de energía de estabilización, no de emergencia". Los horarios implementan 12 horas de cortes de energía al día.

Para hacer frente a la crisis energética, Zelensky dijo que las importaciones de bienes necesarios durante la temporada de calefacción estarán exentas de IVA y de derechos de importación.

"Esto debería simplificar y reducir el coste del suministro de generadores, baterías, transformadores y otros equipos similares para el suministro de energía y calor a Ucrania", dijo.