CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Estados Unidos observó a la armada rusa preparándose para una posible prueba de un torpedo de propulsión nuclear

Por Jim Sciutto

(CNN) -- Estados Unidos observó a buques de guerra rusos preparándose para una posible prueba de un nuevo torpedo de propulsión nuclear en las últimas semanas, dijo a CNN un alto funcionario estadounidense con conocimiento directo.

Entre los barcos que participaron en los preparativos estaba el Belgorod, un submarino de misiles de crucero modificado para operaciones especiales que es capaz de lanzar vehículos submarinos no tripulados, incluido el torpedo Poseidón.

En la última semana, se observó que los barcos abandonaban el área de prueba en el Mar Ártico y regresaban a puerto sin realizar una prueba. Estados Unidos cree que los rusos pueden haber encontrado dificultades técnicas.

“Esto puede verse como parte del panorama general y de la práctica militar reciente de Rusia, el envío de tropas mal entrenadas y mal equipadas a Ucrania”, dijo un diplomático occidental a CNN. “La industria militar de Rusia está pasando por momentos difíciles, y también podemos ver que las sanciones occidentales sobre bienes militares de alta tecnología están surtiendo efecto y deben continuar”.

Funcionarios estadounidenses dijeron que Rusia podría intentar probar el torpedo nuevamente, pero notaron que las aguas en el área de prueba pronto comenzarán a congelarse, lo que limitará la ventana para las operaciones.

publicidad

Una prueba del torpedo probablemente habría inflamado aún más las tensiones con EE.UU. en un momento en que Washington y sus aliados han estado monitoreando cuidadosamente cualquier señal de que Rusia pueda estar preparándose para usar armas nucleares en la guerra en Ucrania. Estados Unidos también ha estado prestando especial atención a cualquier posible prueba del torpedo Poseidón.

El torpedo Poseidón es un vehículo submarino no tripulado de propulsión nuclear capaz de transportar municiones tanto convencionales como nucleares. Su sistema de propulsión nuclear le da al Poseidón un alcance virtualmente ilimitado.

Estados Unidos no cree que ninguna prueba haya implicado la detonación de un dispositivo nuclear. Cualquier peligro potencial provendría de un mal funcionamiento del sistema de propulsión nuclear, que podría presentar riesgos por la radiactividad.

El presidente Vladimir Putin anunció por primera vez la existencia del sistema Poseidón durante su discurso sobre el estado de la nación en 2018, promocionándolo como una nueva arma "innovadora".

“La unidad de energía nuclear es única por su pequeño tamaño y ofrece una asombrosa relación potencia-peso. Es cien veces más pequeño que las unidades que impulsan los submarinos modernos, pero aún es más potente y puede pasar al modo de combate, es decir, alcanzar la capacidad máxima, 200 veces más rápido”, dijo Putin en ese momento.

El Belgorod es el submarino más largo en el océano en la actualidad y fue entregado a la Armada rusa en junio.

Con más de 185 metros, es más largo incluso que los submarinos balísticos y de misiles guiados de la clase Ohio de la Marina de EE.UU., que llegan a los 173 metros.

El Belgorod se puso a flote en 2019 y se esperaba que fuera entregado a la Armada rusa en 2020 después de las pruebas y pruebas, pero se retrasaron debido a la pandemia de coronavirus, informó la agencia de noticias estatal rusa TASS. No se proporcionó un cronograma para el primer despliegue del submarino.

TASS informó anteriormente que el submarino llevará los torpedos con capacidad nuclear Poseidón en desarrollo, que están siendo diseñados para ser lanzados desde cientos de millas de distancia y para escabullirse de las defensas costeras viajando a lo largo del fondo del mar.

En noviembre de 2020, Christopher Ford, entonces subsecretario de Estado para la seguridad internacional y la no proliferación, dijo que los Poseidones están siendo diseñados para “inundar las ciudades costeras de EE.UU. con tsunamis radiactivos”.

Un informe del Servicio de Investigación del Congreso de EE.UU. (CRS, por sus siglas en inglés) en abril dijo que los Poseidones están pensados como armas de represalia, diseñadas para devolver el golpe a un enemigo después de un ataque nuclear contra Rusia.

Según el informe del CRS, el Belgorod sería capaz de transportar hasta ocho Poseidones, aunque algunos expertos en armas dicen que es más probable que su carga útil sea de seis torpedos.

 

-- Brad Lendon de CNN contribuyó con el reportaje.