CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Mundial de Qatar 2022

Mundial de Qatar 2022

¿Cuál es la relación de Qatar con los talibanes en Afganistán?

Por Germán Padinger

(CNN Español) -- En los casi 20 años que duró la guerra de Estados Unidos en Afganistán, el emirato de Qatar tuvo un rol muy importante que pasó casi desapercibido: ofició como mediador de los acuerdos entre Washington y los talibanes que llevaron al fin del conflicto en 2021.

Una coalición internacional liderada por Estados Unidos invadió Afganistán en octubre de 2001 para derrocar a los talibanes, a los que se acusaba de apoyar y albergar a terroristas de al Qaeda y a su líder Osama bin Laden, responsables del atentado contra las Torres Gemelas en Nueva York.

Y aunque el control talibán del Gobierno y de Kabul, la capital, cayó rápidamente dos meses después de iniciada la operación Libertad Duradera (Enduring Freedom), la guerra apenas había comenzado: durante dos décadas Estados Unidos y la OTAN, junto con las fuerzas de la nueva República Islámica de Afganistán, pelearon contra los talibanes, refugiados en el interior del país.

En febrero de 2020, representantes de Estados Unidos y los talibanes firmaron en Doha, Qatar, un acuerdo de paz que contemplaba la salida de las tropas de la OTAN a cambio de un compromiso de lucha de los talibanes contra el terrorismo.

Periodista de CNN presiona a portavoz talibán sobre al Qaeda 1:41

Y en agosto de 2021, las últimas tropas extranjeras finalmente abandonaron Kabul y los talibanes recuperaron el poder.

publicidad

¿Cómo llegó Qatar a cumplir este rol en Afganistán?

Qatar es un pequeño y muy rico país árabe en el golfo Pérsico —gobernado dese 2013 por el emir Tamim bin Hamad Al Thani— que mantiene un alto perfil diplomático y ha buscado un rol de mediador en la región, chocando por momentos con Arabia Saudita y las otras monarquías de la región, que han acusado a Qatar de promover el terrorismo.

Qatar ha dicho que estas acusaciones son "injustificadas" y que desempeña funciones claras en la lucha contra el terrorismo.

Sus críticos, sin embargo, señalan que en el pasado Qatar ha financiado a la Autoridad Nacional Palestina y mantenido relaciones con el grupo Hamas, ha armado a los rebeldes libios que se levantaron contra Moammar Gahdafi en 2011, ha impulsado sanciones contra el Gobierno de Siria en el marco de la guerra civil, y mantiene un diálogo abierto, a diferencia de sus vecinos, con Irán.

Al mismo tiempo, desde 1992 sostiene un importante acuerdo de cooperación en defensa con Estados Unidos, y alberga en su territorio la mayor base militar estadounidense en Medio Oriente.

talibanes doha

Miembros del equipo de negociación de paz de los talibanes asisten a una reunión con el Secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo en Doha, el 21 de noviembre de 2020. (Crédito: PATRICK SEMANSKY/POOL/AFP vía Getty Images)

El Gobierno de Qatar ya había recibido delegaciones de los talibanes en 2001, antes de la intervención de Estados Unidos, y en 2012 invitó a los talibanes y a la comunidad internacional, especialmente Estados Unidos, a iniciar conversaciones de paz con sede en Doha.

Durante estos años, Qatar fue una de las pocas conexiones al mundo que tuvieron los talibanes, quienes abrieron una oficina en Doha en 2013 para encarar estos diálogos.

Qatar, un país donde el islam sunita es la religión oficial, mantiene también cierta cercanía ideológica con los talibanes: el emirato adhiere al wahabismo, una de las interpretaciones más conservadoras y literales del Corán. Y aunque los talibanes no son estrictamente wahabitas, esta ideología fue muy influyente en su surgimiento en la década de 1990 y en la conformación de su propia visión conservadora, de acuerdo con un reporte delos académicos Sohel Rana y Sumit Ganguly en The Conversation.

Las conversaciones entre Estados Unidos y los talibanes en Qatar, sin embargo, no prosperaron hasta enero de 2019, cuando Estados Unidos y los talibanes acordaron en Doha un marco para las negociaciones.

A partir de ese momento las delegaciones trabajaron intensamente en Qatar hasta alcanzar un acuerdo de paz el 29 de febrero de 2020, preparando el camino para la salida de Estados Unidos poco más de un año después.

Con información de Tim Lister, Kylie Atwood, Jennifer Hansler y Nic Robertson.