CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de la guerra de Rusia en Ucrania del 10 de noviembre

Por Juan Pablo Elverdin

25 posts

Hace 1 año

Es de noche en Kyiv. Esto es lo que necesitas saber

Un tanque ruso destruido en las afueras de Ivanivka, un pueblo liberado en la región de Jersón, Ucrania, el 9 de noviembre. (Celestino Arce/NurPhoto/Getty Images)

Ucrania ha obtenido grandes victorias en su contraofensiva del sur esta semana, pero a Kyiv le sigue preocupando que los soldados rusos en retirada puedan convertir la capital regional de Jersón en una "ciudad de la muerte" al salir.

Si acaba de unirse a nosotros, esto es lo que necesita saber en las noticias de Rusia y Ucrania de hoy:

  • La retirada de Rusia deja interrogantes en Jersón: la situación es "tensa y difícil" en la ciudad sureña clave de Jersón, donde Moscú ordenó una retirada, pero las autoridades ucranianas desconfían de posibles trampas. Un líder local dijo que los ciudadanos viven con miedo y sin acceso a Internet, lo que dificulta su contacto.
  • Rusia reclama la aldea, pero a un alto costo: los funcionarios de la autoproclamada República Popular de Donetsk, en el este de Ucrania ocupado por Rusia, dicen que sus fuerzas han tomado la aldea de Pavlivka después de feroces combates allí esta semana. La brutal batalla por ese territorio sembró la disidencia entre algunas tropas respaldadas por Rusia, según una carta de protesta. Un líder respaldado por Moscú reconoció que Pavlivka llegó "a un gran costo".
  • Más ayuda de los aliados de Ucrania: el gobierno de Biden autorizó el jueves US$ 400 millones adicionales en ayuda de seguridad para Ucrania, incluidos los sistemas de defensa aérea más importantes. Alemania también prometió más ayuda para las defensas de Kyiv.
  • Lo último sobre Brittney Griner: el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, es optimista de que Rusia estará más dispuesta a discutir la liberación de la estrella de la WNBA, Brittney Griner, una vez finalizadas las elecciones intermedias. Griner fue transferida recientemente a una colonia penal rusa para cumplir el resto de una sentencia de nueve años por contrabando de drogas. El Departamento de Estado reveló el jueves que Estados Unidos no recibió notificación previa de su transferencia.
Hace 1 año

Zelensky dice que más de 41 asentamientos en el sur de Ucrania han sido liberados

Por Julia Kesaieva

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo que más de 41 asentamientos en el sur de Ucrania han sido liberados luego de la decisión rusa de retirarse al lado este del río Dnipro.

"Hoy tenemos buenas noticias del sur: el número de banderas ucranianas que regresan al lugar que les corresponde en el marco de la operación de defensa en curso ya llega a decenas. Se han liberado 41 asentamientos", dijo Zelensky.

Zelensky usó su conferencia de video diaria para felicitar a varias unidades involucradas en el avance a través de la región sur de ersón.

Agregó: "Todo lo que está sucediendo ahora se logró a través de meses de feroz lucha. Logrado con coraje, dolor y pérdidas. No es el enemigo el que se está yendo. Son los ucranianos quienes persiguen a los ocupantes a un gran costo".

Zelensky dijo que las unidades policiales se habían trasladado a varios asentamientos en Jersón para comenzar las medidas de estabilización, pero que la liberación del territorio ucraniano era solo el primer paso de un largo proceso.

“Lo primero y básico es la remoción de minas. Los ocupantes dejan atrás miles de minas y municiones sin explotar. A menudo escucho estimaciones de que limpiar Ucrania de minas rusas llevará décadas. No podemos esperar tanto”, dijo el presidente ucraniano.

"Los invasores minan todo: líneas eléctricas, empresas comerciales, campos, bosques", dijo. "En el pico de contaminación por minas en Ucrania, teníamos 300.000 kilómetros cuadrados de territorio que amenazaba la vida".

Ahora, dijo, gracias a los esfuerzos de los zapadores, "quedan unos 170.000 kilómetros cuadrados por desminar. En particular, esto es en los lugares más difíciles, donde los combates continúan, donde el enemigo agregará más minas antes de su retirada, como lo es ahora en Jersón".

Zelensky agradeció a la docena de países que ayudaron en la remoción de minas. También aludió a los objetivos de Ucrania en el conflicto.

“Tenemos que recorrer todo el camino —en el campo de batalla y en la diplomacia— para que nuestras banderas, las banderas ucranianas y nunca más los tricolores enemigos estén en toda nuestra tierra, dentro de nuestra frontera reconocida internacionalmente”, dijo.

Zelensky también agradeció a los Países Bajos y a Estados Unidos por las nuevas inyecciones de ayuda: alrededor de US$ 100 millones de los Países Bajos y un nuevo paquete de asistencia militar de EE.UU. "Medios importantes de defensa aérea. Justo lo que necesitamos, lo que pedimos", dijo.

Hace 1 año

El líder respaldado por Rusia reclama el control del pueblo de Pavlivka

Por Tim Lister, Julia Kesaieva

Funcionarios de la autoproclamada República Popular de Donetsk, en el este de Ucrania ocupado por Rusia, dicen que sus fuerzas tomaron una aldea tras feroces combates que ocurrieron esta semana.

El líder respaldado por Moscú, Denis Pushilin, dijo que el pueblo de Pavlivka "está despejado en casi un 90%".

"La bandera ya está izada", dijo Pushilin. "Nos lo dieron a un gran costo".

También se publicó un video en un canal prorruso de Telegram que muestra al ministro del Interior de la RPD, el general Aleksey Dikiy, visitando la aldea y entregando medallas a los combatientes de la milicia de la República.

Algunos antecedentes: la batalla por Pavlivka adquirió un perfil más alto a principios de esta semana cuando los soldados de una unidad rusa escribieron una carta de protesta a su gobernador regional en Rusia, quejándose del liderazgo y las tácticas deficientes.

"Como resultado de la ofensiva 'cuidadosamente' planeada por los 'grandes comandantes', perdimos alrededor de 300 hombres, muertos y heridos, con algunos desaparecidos en los últimos cuatro días", dice la carta.

El video del área en los últimos días ha mostrado una destrucción generalizada.

Ucrania no ha reconocido que Pavlivka está en manos de las fuerzas rusas, y CNN no puede confirmar de forma independiente la afirmación de Rusia.

Hace 1 año

Las autoridades ucranianas describen la situación "tensa y difícil" en la ciudad de Jersón, con las tropas rusas todavía presentes

Por Tim Lister

Se ven huellas de tanques rusos y un soldado ucraniano en Kherson, Ucrania, el 9 de noviembre (Metin Aktas/Agencia Anadolu/Getty Images)

Funcionarios ucranianos dijeron que es difícil ponerse en contacto con civiles en la ciudad de Jersón, que no tiene conexión a Internet mientras las fuerzas rusas se retiran a la orilla opuesta del río Dnipro.

Halyna Lugova, jefa de la administración militar de la ciudad de Jersón, describió la situación en la ciudad como "tensa y difícil".

"No hay conexión a internet en la ciudad, por lo tanto, las personas con las que me comunico no se comunican desde ayer (miércoles)", dijo.

Dijo que la gente de la ciudad vivía con miedo:

"Los residentes de la ciudad de Jersón están en pánico, sienten miedo debido a la incertidumbre de lo que sucederá mañana. Los ocupantes han presionado a la gente, confiscando sus propiedades".

Lugova dijo que "la gente puede sentir la presencia de los rusos en la ciudad. Parece que no hay puestos de control (rusos), pero la gente ve que los ocupantes están en la ciudad", añadió Lugova.

Lugova dijo que las tropas rusas aún estaban retirando equipos saqueados de la ciudad el miércoles por la noche.

"Había camiones, equipos pesados ​​y automóviles robados a civiles que se dirigían desde Snihurivka (un pueblo en la frontera entre Mykolaiv y Jersón) hacia el puente Antonivskyi", dijo.

Lugova dijo que no hay combustible en la ciudad y solo calefacción, agua y suministro eléctrico parciales.

Ella describió una ciudad donde los bienes se intercambiaban en bazares callejeros en medio de una escasez crónica.

"El suministro de medicamentos es insuficiente. Esto es especialmente cierto para los medicamentos para diabéticos y pacientes con cáncer", dijo.

Hace 1 año

Batallón ucraniano rinde homenaje al voluntario británico que murió luchando contra las fuerzas rusas

Por Yulia Kesaieva, Bex Wright, Sharon Braithwaite, Niamh Kennedy

La unidad militar de voluntarios Stugna de Ucrania rindió homenaje el jueves a un hombre británico que, según el batallón, murió luchando contra las fuerzas rusas junto a los ucranianos en los territorios ocupados.

"Un hombre de buena voluntad, un valiente británico, Simon Lingard, murió en el oblast de Donetsk. Un verdadero guerrero que dejó Gran Bretaña en el momento más difícil para Ucrania y vino a luchar contra el mal ruso junto con nuestros soldados", dijo el batallón en una publicación en su cuenta de Telegram.

"Luchó no solo por nuestro país y su propia patria, sino también por los ideales de libertad en los que creía", dijo.

La unidad militar de infantería de voluntarios dijo que se encontraron con Lingard en la primavera en la región de Járkiv, pero luego sus unidades militares se dividieron en diferentes direcciones de la línea del frente.

"La última vez que hablamos con Simon fue solo unos días antes de su muerte. Nuestros combatientes del Batallón 'Stugna' se encontraron accidentalmente con él en Zaporiyia e incluso planearon trabajar juntos nuevamente", dijo el batallón, y agregó que "vengarán" su muerte.

"Nuestras condolencias a la esposa de Simon y sus hijos y a todo el pueblo del Reino Unido. Nunca olvidaremos lo que Simon Lingard hizo por nosotros", dijo la unidad.

El gobierno del Reino Unido dijo el miércoles que un hombre británico había perdido la vida en Ucrania.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido dijo que estaba "apoyando a la familia de un ciudadano británico que perdió la vida en Ucrania", pero no reveló el nombre de la persona.

La oficina agregó que estaba en contacto con "las autoridades locales en relación con su muerte".

En junio, el exsoldado del ejército británico Jordan Gatley fue asesinado a tiros mientras luchaba en Severodonetsk, Ucrania, informó CNN en ese momento.

El trabajador humanitario británico Paul Urey murió en la región de Donetsk en Ucrania a principios de este año después de que comenzara la invasión rusa, informó CNN.

Hace 1 año

Estados Unidos anuncia un nuevo paquete de ayuda en materia de seguridad para Ucrania, que incluirá defensa aérea

Por Sam Fossum

Estados Unidos anunciará otro paquete de asistencia en materia de seguridad para Ucrania, mientras el país se defiende de la invasión rusa, dijo este jueves a la prensa el asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan. El nuevo paquete incluirá más contribuciones de defensa aérea, como misiles para los sistemas de defensa aérea HAWK, así como para los sistemas de defensa aérea Avenger.

"Hoy, Estados Unidos anunciará otro paquete de asistencia de seguridad para Ucrania, que incluye importantes contribuciones de defensa aérea", dijo Sullivan a periodistas en la Casa Blanca. "Este equipamiento complementará otras contribuciones de defensa aérea anunciadas por nuestros aliados y socios".

"Este aumento de la defensa aérea será fundamental para Ucrania, ya que Rusia sigue utilizando misiles de crucero y drones de fabricación iraní para atacar infraestructuras civiles críticas", dijo.

Hace 1 año

El diálogo de Suecia con Turquía sobre la candidatura a la OTAN continúa de forma "muy positiva", según el ministro sueco de Asuntos Exteriores

Por Nadine Schmidt y Claudia Otto

Suecia continuará las conversaciones con Turquía para superar las objeciones planteadas por Ankara a la candidatura de Estocolmo para ingresar en la alianza de la OTAN, declaró este jueves el ministro sueco de Asuntos Exteriores, Tobias Billstrom.

"Suecia está trabajando con diligencia para lograr una entrada rápida y sin problemas en la OTAN", dijo Billstrom a periodistas en Berlín, tras una reunión con su homóloga alemana Annalena Baerbock.

"Creo que las conversaciones continúan de forma muy positiva", dijo, y añadió que la reciente visita del primer ministro sueco a Turquía demostró que "todavía hay mucho espacio para el diálogo".

Aunque los 30 miembros de la OTAN invitaron formalmente a Suecia y Finlandia a unirse a la alianza tras aprobar sus solicitudes en verano, Turquía y Hungría aún no han ratificado el protocolo de adhesión.

Finlandia, Suecia y Turquía firmaron un memorando conjunto en junio, en el que Helsinki y Estocolmo se comprometieron a abordar las preocupaciones de seguridad de Ankara en torno al terrorismo y la exportación de armas.

Billstrom dijo que el diálogo continuaría ''a todos los niveles'' y que iría a Turquía este otoño, mientras que, entre tanto, continuarían las conversaciones entre las autoridades de Suecia, Turquía y Finlandia.

Baerbock dijo que Berlín envió una señal clara a Hungría, diciendo que no hay ''ninguna zona gris'' en los términos de la ratificación de la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN.

''Para toda nuestra seguridad, no sólo para Finlandia y Suecia, sino para nuestra seguridad europea, es importante que estas ratificaciones se lleven a cabo conjuntamente antes de finales de año'', dijo.

Hace 1 año

Ucrania dice que está haciendo retroceder la línea del frente mientras funcionarios advierten sobre posibles tácticas rusas de tierra quemada

Por Mick Krever, Anna Chernova y Tim Lister

El ejército de Ucrania dijo que había recuperado franjas de territorio en Jersón este jueves después de que Moscú ordenara una retirada parcial de la zona, aunque funcionarios de Kyiv advirtieron que los soldados rusos en retirada podrían convertir la capital regional en una "ciudad de la muerte" en su salida.

Un portavoz militar dijo que en solo 24 horas las fuerzas ucranianas habían hecho retroceder 7 kilómetros la línea del frente en la región clave del sur de Jersón y habían tomado el control de más de 260 kilómetros cuadrados de territorio. Kyiv dijo que había tomado el control de las ciudades de Snihurivka y Kyselivka, ambas situadas a lo largo de carreteras clave que conducen a la ciudad de Jersón, la capital regional. Kyselivka se encuentra a unos 15 kilómetros de la ciudad de Jersón.

Moscú dijo este miércoles que sus tropas se retirarían de la orilla occidental del río Dnipro, una zona que incluye la ciudad de Jersón, en uno de los mayores reveses militares para Rusia desde que comenzó su invasión. Un portavoz del Ministerio de Defensa ruso dijo que ese esfuerzo comenzó al día siguiente.

Sin embargo, los funcionarios de Kyiv han tratado el anuncio con escepticismo. Jersón es una de las cuatro regiones ucranianas que Rusia intentó anexionar violando el derecho internacional, y algunos dudan que Moscú renuncie a luchar por un territorio lleno de gente que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, juró que serían ciudadanos rusos "para siempre".

A los funcionarios ucranianos también les preocupa que los militares rusos adopten tácticas de tierra quemada y dejen un rastro de devastación tras su retirada. Mykhailo Podolyak, asesor del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, alegó este jueves que Rusia "quiere convertir Jersón en una 'ciudad de la muerte'".

El portavoz militar ucraniano, Vladyslav Nazarov, dijo que las fuerzas rusas seguían bombardeando las zonas recuperadas por el ejército ucraniano e intentaban atacar los puntos de distribución de ayuda humanitaria.

Sin embargo, han empezado a surgir señales de la retirada. El general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, dijo que Washington había visto el "comienzo" de una retirada rusa en Jersón. Las imágenes por satélite tomadas la semana pasada de la Crimea ocupada por Rusia mostraban trincheras excavadas cerca de la frontera con Jersón, una posible señal de que los líderes militares rusos están nerviosos por el progreso de la contraofensiva ucraniana.

Hace 1 año

El secretario de Defensa del Reino Unido sobre la retirada de Rusia de Jersón: "Lo creeremos cuando lo veamos"

Por Eve Brennan

El secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, expresó este jueves su cautela sobre la orden de Moscú de retirarse parcialmente de las zonas ocupadas de la región ucraniana de Jersón, afirmando que "lo creeremos cuando lo veamos", de acuerdo con PA.

"Lo creeremos cuando lo veamos y creo que todos deberíamos ser cautelosos, como lo fue el presidente (de Ucrania) Zelensky, de que todavía hay trucos rusos y todo tipo de cosas", dijo Wallace, hablando en una reunión de ministros de las naciones de la Fuerza Expedicionaria Conjunta en Edimburgo.

Añadió que sería un "golpe psicológico importante" para las tropas rusas si abandonaran la zona, informó PA.

"Por supuesto, se trata de Rusia, así que todavía no hemos visto que se vayan en masa", dijo Wallace.

Hace 1 año

Autoridades ucranianas esperan que vuelva la electricidad y la calefacción a Mikolayv mientras las fuerzas rusas se alejan

Por Tim Lister
Un edificio destruido en una aldea cercana a la recién recuperada ciudad de Snihurivka, en la región de Mikolayv, Ucrania, el 10 de noviembre. (Foto: Valentyn Ogirenko/Reuters)

Una edificación destruida en una aldea cercana a la recién recuperada ciudad de Snihurivka, en la región de Mikolayv, Ucrania, el 10 de noviembre. (Foto: Valentyn Ogirenko/Reuters)

Mientras las fuerzas rusas se retiran parcialmente de la región de Jersón, las autoridades ucranianas de la vecina Mikolayv esperan un respiro de los persistentes ataques con misiles que han afectado a la ciudad en los últimos meses.

Vitalii Kim, responsable de la administración regional de Mikolayv, declaró en su canal de Telegram que hay "muchas buenas noticias para hoy. Nos estamos preparando para reconectar la electricidad, la calefacción, los kits de ayuda humanitaria, los medicamentos, etcétera".

Los últimos asentamientos de la región de Mikolayv ocupados por los rusos ya fueron liberados, pero Kim dijo: "Seguimos guardando silencio, porque todo es asunto de los militares".

No se permitirá a ningún grupo ni a ningún periodista visitar las aldeas liberadas, dijo.

Kim también tenía un mensaje para las personas que habían abandonado la ciudad de Snihurivka, ahora liberada: "No se apresuren a regresar, es demasiado pronto".

Hace 1 año

Se escuchan fuertes explosiones en la ciudad de Melitópol, al sur de Ucrania, dice el alcalde desplazado

Por Julia Kesaieva

Una imagen de la ciudad ucraniana de Melitópol, ocupada por Rusia, muestra humo que nubla el panorama nocturno.

El alcalde ucraniano de la ciudad, Ivan Fedorov, dijo en Telegram que hubo "4 fuertes explosiones que toda la ciudad escuchó".

Fedorov, que no se encuentra en Melitópol, dijo que "estamos esclareciendo los detalles".

La ciudad está ocupada por los rusos desde los primeros días de la invasión, pero, en los últimos meses, los objetivos militares y las vías férreas han sido atacados regularmente por la artillería ucraniana de largo alcance.

Hace 1 año

El líder de Jersón nombrado por Rusia promete defender el territorio de la región a pesar de la retirada

Por Katharina Krebs

Un tanque ruso destruido en las afueras de Ivanivka, un pueblo liberado en la región de Jersón, Ucrania, el 9 de noviembre. (Foto: Celestino Arce/NurPhoto/Getty Images)

El "jefe" de Jersón designado por Rusia prometió este jueves defender todo el territorio de la región, a pesar de la decisión de Rusia de trasladar sus tropas a la orilla oriental del río Dnipro, según el medio estatal ruso RIA Novosti.

"Sí, ahora es difícil para nosotros, pero aun así defenderemos nuestra tierra. Nuestra tierra en la región de Jersón, todo su territorio, toda su gente será definitivamente parte de la Federación Rusa", dijo Vladimir Saldo en un video compartido con RIA Novosti.

A pesar de las afirmaciones de Saldo, varios videos en las redes sociales desde la orilla occidental de la región de Jersón encontrados por CNN muestran que las tropas ucranianas están avanzando y parecen encontrar poca resistencia.

Saldo añadió que la situación en la región es ahora turbulenta, y que los dirigentes rusos se ven obligados a tomar "decisiones difíciles", añadiendo que "la justicia se restablecerá, porque vale la pena luchar por ella".

Este jueves, la subdirectora de la administración regional de Jersón instalada en Rusia, Ekaterina Gubareva, dijo a RIA que los civiles conservan la posibilidad de salir de la parte occidental de la región de Jersón, a pesar de que la salida organizada ya ha sido detenida.

Tim Lister, de CNN, contribuyó a este artículo.

Hace 1 año

Los militares ucranianos informan de los avances en Jersón: recuperaron 12 pueblos cercanos

Por Julia Kesaieva

Residentes locales caminan por una calle en Stepnogirsk, en la orilla oriental del río Dnipro. (Foto de ANATOLII STEPANOV/AFP vía Getty Images)

El Mando Operativo Sur de las Fuerzas Armadas de Ucrania dijo que las fuerzas rusas se están reagrupando en Jersón y "tomando medidas para retirar parcialmente las tropas a la orilla oriental del Dnipro".

El portavoz Vladyslav Nazarov confirmó los avances ucranianos, diciendo que "en el último día, nuestras tropas en la unión de las regiones de Jersón y Mykolaiv movieron la línea del frente en 7 kilómetros [unas 4 millas]. Liberaron casi 260 kilómetros cuadrados [unas 100 millas cuadradas] de territorio y 12 asentamientos".

Pero el Mando Operativo advirtió que las fuerzas rusas "siguen bombardeando los territorios liberados y las zonas de retaguardia profunda".

Dijo que este jueves por la mañana, las tropas rusas bombardearon la aldea recientemente liberada de Zolota Balka en el noreste de Jersón.

"Intentaron atacar los puntos de distribución de ayuda humanitaria y los edificios administrativos de las autoridades. Los patios privados resultaron dañados", añadió.

Hace 1 año

EE.UU. observó buques de guerra rusos preparándose para una posible prueba de un torpedo de propulsión nuclear, dice una fuente

Por Jim Sciutto

El submarino de propulsión nuclear Belgorod, fotografiado en 2019. (Crédito: Oleg Kuleshov/TASS/ZUMA Press)

Estados Unidos observó a buques de guerra rusos preparándose para una posible prueba de un nuevo torpedo de propulsión nuclear en las últimas semanas, dijo a CNN un alto funcionario estadounidense con conocimiento directo.

Entre los barcos que participaron en los preparativos se encontraba el Belgorod, un submarino de misiles de crucero modificado para operaciones especiales que puede lanzar vehículos submarinos no tripulados, incluido el torpedo Poseidón.

En la última semana, se observó que los barcos abandonaban el área de prueba en el Mar Ártico y regresaban al puerto sin realizar una prueba. Estados Unidos cree que los rusos pueden haber encontrado dificultades técnicas.

“Esto puede verse como parte del panorama general y de la práctica militar reciente de Rusia, el envío de tropas mal entrenadas y mal equipadas a Ucrania”, dijo un diplomático occidental a CNN. “La industria militar de Rusia está pasando por momentos difíciles y también podemos ver que las sanciones occidentales sobre bienes militares de alta tecnología están surtiendo efecto y deben continuar”.

Funcionarios estadounidenses dijeron que Rusia podría intentar probar el torpedo nuevamente, pero notaron que las aguas en el área de prueba pronto comenzarán a congelarse, lo que limitará la ventana para las operaciones.

El torpedo Poseidón es un vehículo submarino no tripulado de propulsión nuclear capaz de transportar municiones convencionales y nucleares. Su sistema de propulsión nuclear le da al Poseidón un alcance virtualmente ilimitado.

Estados Unidos no cree que ninguna prueba haya implicado la detonación de un dispositivo nuclear. Cualquier peligro potencial provendría de un mal funcionamiento del sistema de propulsión nuclear, que podría presentar riesgos por la radiactividad.

Lee más aquí 

Hace 1 año

Ucrania libera Snihurivka, ciudad en la carretera principal a Jersón

Por Mick Krever en Kyiv y Teele Rebane en Hong Kong

El ejército de Ucrania liberó este jueves Snihurivka, una ciudad en la región sur de Mykolaiv que se encuentra en la carretera principal a la ciudad de Jersón ocupada por Rusia, en la región vecina de Jersón.

Un video publicado el jueves por la mañana y geolocalizado por CNN muestra a las tropas ucranianas en una plaza principal de la ciudad con una bandera ucraniana.

"Hoy, 10 de noviembre, el asentamiento de Snihurivka fue liberado por el 131.º batallón de exploradores separado", dice un soldado. "¡Gloria a Ucrania!".

Un pequeño grupo de aldeanos anima y aplaude.

La liberación se produce un día después de que el ministro de Defensa ruso, Sergey Shoigu, ordenara la retirada de las fuerzas rusas de la orilla occidental del río Dnipro en la región de Jersón.

Hace 1 año

Las tropas ucranianas ingresan a la ciudad a 15 kilómetros al noroeste de la ciudad de Jersón

Por Mick Krever en Kyiv y Gianluca Mezzofiore en Londres

KNYAZIVKA, UKRAINE - OCTOBER 30: Vista de edificios dañados durante los combates entre las fuerzas de ocupación ucranianas y rusas se alinean en la carretera de una aldea el 30 de octubre de 2022 en Knyazivka, oblast de Jersón, Ucrania. (Crédito: Carl Court/Getty Images)

Tropas ucranianas ingresaron este jueves a la ciudad de Kyselivka, anteriormente ocupada por Rusia, en la región de Jersón, según un video en las redes sociales geolocalizado por CNN.

“Kyselivka es nuestra”, dice un soldado en el video. “Vamos a entrar. El enemigo acaba de huir. ¡Gloria a Ucrania!".

Videos muestran a soldados de la Brigada 28 de Ucrania posando frente a los letreros de la ciudad.

Kyselivka está a unos 15 kilómetros al noroeste de la ciudad de Jersón, a lo largo de la carretera principal desde Mykolaiv, controlada por Ucrania.

Hace 1 año

Las imágenes por satélite muestran nuevas trincheras rusas en el norte de Crimea

Por Mick Krever, Gianluca Mezzofiore

Trincheras rusas en el norte de Crimea, Ucrania, el 5 de noviembre. (Foto: Planet Labs PBC)

Las imágenes por satélite tomadas la semana pasada muestran la excavación de nuevas trincheras cerca de la ciudad de Armiansk, en el norte de Crimea, cerca de la frontera con la región ucraniana de Jersón.

Una imagen captada por Planet Labs PBC el 5 de noviembre muestra una zanja que se está cavando en un campo donde apenas una semana antes, el 29 de octubre, no había ninguna.

(Planet Labs PBC)

La excavación de nuevas trincheras por parte de Rusia en el norte de Crimea sugiere que los líderes militares pueden estar nerviosos ante una contraofensiva ucraniana en la región de Jersón, al este del río Dnipro, y al sur de Zaporizhzhia, hacia el Melitopol ocupado por Rusia.

Hace 1 año

Un comandante ucraniano dice que Rusia no tuvo "otra opción que recurrir a la huida" en la región de Jersón

Por Mick Krever

El Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania Valerii Zaluzhnyi en Kyiv, Ucrania, el 19 de octubre. (Foto: Gleb Garanich/Reuters)

El comandante en jefe del ejército ucraniano dijo este jueves que a Rusia "no le quedó otra opción que recurrir a la huida" en la región de Jersón.

"Importantes esfuerzos de nuestros militares están detrás del llamado 'gesto de buena voluntad' del enemigo", dijo Valerii Zaluzhnyi en Twitter.

"Así como el enemigo se retiró de Kyiv y de la provincia de Járkiv, abandonó la isla de Zmiinyi (Serpiente), la probable retirada de Jersón son el resultado de nuestras operaciones activas".

Solo en el último día, Zaluzhnyi dijo que Ucrania había liberado cientos de kilómetros cuadrados de territorio en el empuje hacia la ciudad ocupada de Jersón.

"Solo durante el último día a lo largo del eje Petropavlivka-Novoraisk, las Fuerzas de Defensa [ucranianas] avanzaron 7 km, retomaron el control sobre 6 asentamientos, 107 km cuadrados de territorio [ucraniano]", dijo.

"A lo largo del eje Pervomaiske-Jersón, avanzamos 7 km, retomamos el control de 6 asentamientos, el área del territorio liberado es de 157 km cuadrados".

Zaluzhnyi dijo que en la contraofensiva ucraniana hacia el Jersón ocupado, sus fuerzas han "destruido las líneas logísticas y el sistema de apoyo, desbaratando el sistema de mando y control del enemigo".

No obstante, expresó su escepticismo de que Rusia se retire voluntariamente de toda la región de Jersón al oeste del río Dnipro.

"Por el momento, no podemos confirmar ni desmentir la información sobre la supuesta retirada de las tropas de ocupación [rusas] de Jersón", dijo. "Seguimos realizando operaciones ofensivas de acuerdo con nuestro plan".

Hace 1 año

Un funcionario ucraniano dice que Rusia quiere convertir Jersón en una "ciudad de la muerte"

Por Mick Krever, Julia Kesaieva

Una pareja de mujeres pasa por delante de un edificio destruido en Arkhanhelske, Jersón, tras la reciente retirada de las tropas rusas, el 9 de noviembre. (Foto: Celestino Arce/NurPhoto/Getty Images)

Un alto funcionario ucraniano se ha sumado al coro de advertencias de Kyiv sobre la intención declarada por Rusia de retirarse de Jersón al oeste del río Dnipro.

Rusia "quiere convertir Jersón en una 'ciudad de la muerte'", dijo este jueves en Twitter Mykhailo Podolyak, asesor de la Oficina del presidente de Ucrania.

"Los militares de Rusia minan todo lo que pueden: apartamentos, alcantarillas. La artillería de la orilla izquierda [oriental] planea convertir la ciudad en ruinas. Así es el 'mundo ruso': llegaron, robaron, celebraron, mataron a 'testigos', dejaron ruinas y se fueron", dijo.

Si Rusia se retirara de la ciudad de Jersón, el asentamiento seguiría estando al alcance de la artillería del ejército ruso en la orilla oriental del río Dnipro.

Este miércoles, Natalia Humeniuk, portavoz de las fuerzas armadas ucranianas en el sur, subrayó la necesidad de "silencio mediático" mientras continúan las operaciones en la región de Jersón.

Humeniuk añadió que toda la información "tiene que ser percibida de forma crítica", una aparente referencia al anuncio ruso de que las tropas se retirarán de la orilla occidental de Jersón.

Hace 1 año

"El enemigo no nos hace regalos", advierte Zelensky

Por Tim Lister, Julia Kesaieva, Darya Tarasova

Zelensky advierte en la COP27 sobre el peligro de un accidente en Zaporiyia

El presidente Volodymyr Zelensky afirma que Ucrania "se moverá con mucho cuidado, sin emociones, sin riesgos innecesarios", ante el anuncio de Rusia de retirar sus tropas de parte de la región de Jersón.

Zelensky lanzó una nota de cautela de la que se han hecho eco altos funcionarios del gobierno tras la afirmación de Moscú de que se retirará de la orilla occidental del río Dnipro, en la región de Jersón.

"Nadie se va sin más si no se siente fuerte. El enemigo no nos hace regalos, no hace 'gestos de buena voluntad'. Luchamos por él", dijo Zelensky en su video-mensaje diario.

"Y cuando se lucha, hay que entender que cada paso es siempre la resistencia del enemigo, es siempre la pérdida de vidas de nuestros héroes".

"Estamos avanzando gradualmente hacia el sur, reforzando nuestras posiciones. Paso a paso", dijo Zelensky.

"Nadie se va si no se siente fuerte. El enemigo no nos hace regalos, no hace 'gestos de buena voluntad'. Luchamos por él", dijo Zelensky. "Definitivamente, no voy a alimentar al enemigo con todos los detalles de nuestras operaciones", añadió.

"Ya sea en el sur, o en el este, o en cualquier otro lugar. cuando se logre nuestro resultado, todo el mundo lo verá".

 

Hace 1 año

Por qué el retiro de Jersón anunciado por Rusia puede ser clave para la guerra en Ucrania

Por Germán Padinger

Dos meses y medio después del inicio de la contraofensiva de Ucrania en el sur, el ministro de Defensa de Rusia, Sergey Shoigu, ordenó este miércoles a las fuerzas rusas retirarse de Jersón —la primera ciudad capturada desde el inicio de la guerra en febrero—, de acuerdo con medios estatales rusos.

El retiro de tropas rusas, que se desplegarían al otro lado del río Dniéper, aún no se ha concretado, y funcionarios ucranianos han pedido cautela ante los anuncios de Moscú.

"Lo hemos dicho en múltiples ocasiones y lo volveremos a repetir: toda la información tiene que ser percibida de forma crítica", dijo Natalia Humeniuk, portavoz del comando sur operacional sur de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

"No excluimos la provocación. Vemos que las palabras no coinciden con las acciones. Continuamos con la operación de defensa y las acciones de contraofensiva que se planearon antes", agregó.

Lee la nota completa aquí.

Hace 1 año

Ucrania recupera la ciudad de Snihurivka en su avance hacia Jersón

Por Mick Krever, Teele Rebane

Un tanque ucraniano se dirige al frente de Jersón el 9 de noviembre. (Foto: Metin Aktas/Anadolu Agency/Getty Images)

El ejército de Ucrania recuperó Snihurivka, un pueblo del sur de la región de Mykolaiv que se encuentra en la carretera principal hacia la ciudad de Jersón, ocupada por Rusia, en la vecina región de Jersón.

CNN geolocalizó un video publicado este jueves por la mañana en el que se ve a las tropas ucranianas en una plaza principal de la ciudad sosteniendo una bandera ucraniana, mientras un grupo de aldeanos vitorea y aplaude.

"Hoy, 10 de noviembre, el asentamiento de Snihurivka ha sido liberado por el 131º batallón de exploradores separados", dice un soldado. "¡Gloria a Ucrania!"

La recaptura de Snihurivka es una importante victoria para los militares ucranianos en su avance hacia la ciudad de Jersón, y se produce un día después de que el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, ordenara la retirada de las fuerzas rusas de la orilla occidental del río Dnipro, en la región de Jersón.

Hace 1 año

Putin no asistirá en persona a la cumbre del G20, según la embajada rusa

Por Mayumi Maruyama, Nectar Gan

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, entra en la sala para su conferencia de prensa en Sochi, Rusia, el 31 de octubre. (Foto: Colaborador/Getty Images)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, no asistirá en persona a la cumbre de líderes del Grupo de los 20 que se celebrará en Bali la próxima semana, según informó este jueves la embajada rusa en Indonesia a CNN.

Putin estará representado por el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov, dijo Yulia Tomskaya, jefa de protocolo de la embajada.

Tomskaya añadió que Putin aún está decidiendo si se unirá a una de las reuniones de forma virtual.

La decisión de Putin de no asistir en persona a la cumbre del G20 le ahorra la vergüenza de enfrentarse —o ser rechazado— por otros líderes mundiales por la invasión rusa de Ucrania.

En vísperas del evento, los países occidentales y Ucrania han presionado a Indonesia, anfitriona del G20, para que intensifique su condena a Moscú y retire su invitación a Putin para la cumbre.

Hace 1 año

La artillería entregada a Ucrania por EEUU ayudó a "romper" la ofensiva rusa, dice Zelensky a CNN

Por Claire Calzonetti, Madalena Araujo, Emmet Lyons, Niamh Kenned

Un vehículo de artillería autopropulsada dispara cerca de Bajmut, Ucrania, el miércoles 9 de noviembre. (Foto: LIBKOS/AP)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo este miércoles que la reciente evaluación del Pentágono según la cual Rusia perdió el 50% de sus tanques en la guerra de Ucrania "se corresponde más o menos con la realidad".

En una entrevista con la presentadora principal de CNN, Christiane Amanpour, Zelensky dijo que Rusia ha sufrido un número "impresionante" de pérdidas de personal militar y de artillería.

Este martes, Colin Kahl, Subsecretario de Defensa del Pentágono para Política, dijo a los periodistas que Rusia saldrá de la guerra "más débil que cuando entró", habiendo "perdido probablemente la mitad de sus principales carros de combate de todo el ejército ruso". Kahl también señaló el hecho de que Rusia ha "empantanado más del 80% de su fuerza terrestre en Ucrania" y ha agotado la mayoría de sus armas guiadas de precisión en Ucrania.

Cuando Amanpour le preguntó si las cifras del Pentágono coincidían con las de Ucrania, Zelensky respondió: "Creo que esto se corresponde más o menos con la realidad aunque, francamente, nadie conoce la realidad completa, especialmente en lo que respecta al personal".

Zelensky dijo que estimaba que Rusia había sufrido "10 veces" más pérdidas que Ucrania, y añadió que, aunque no podía dar cifras exactas, hay "una diferencia muy significativa" entre las pérdidas sufridas por ambos países.

También dijo que la reticencia de Ucrania a arrojar hombres como "carne de cañón" es otra razón por la que no ha sufrido tantas bajas como Rusia.

"Siempre que pedimos a nuestros socios artillería o vehículos blindados, no se trata sólo de las armas, sino ante todo de la protección de nuestros militares", añadió Zelensky.

El líder ucraniano señaló que la artillería proporcionada a Ucrania por Estados Unidos y Europa logró ayudar a "romper" la ofensiva militar rusa.

"Los detuvimos, desocupamos una gran parte de nuestro territorio. Y a ello contribuyeron la artillería y las nuevas tecnologías", subrayó Zelensky.

Hace 1 año

Rusia y Ucrania probablemente sufrieron 100.000 soldados muertos o heridos cada uno, según un alto general estadounidense

Por Oren Liebermann
Milley Ucrania

El jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley.

Rusia sufrió más de 100.000 soldados muertos y heridos como resultado de la guerra en Ucrania, dijo este miércoles por la noche el principal general de EE.UU., y Ucrania probablemente está viendo cifras similares.

El jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, hablando en un evento en el Club Económico de Nueva York, calificó la invasión rusa de Ucrania como un "tremendo error estratégico" por el que el país pagará "durante años y años y años".

La guerra, que comenzó en febrero, causó un enorme sufrimiento humano, dijo Milley, incluyendo entre 15 y 30 millones de refugiados y unos 40.000 civiles ucranianos muertos.

"Hay más de 100.000 soldados rusos muertos y heridos", dijo Milley. "Lo mismo probablemente en el lado ucraniano".

Camino a la paz: Milley dijo que puede haber una oportunidad de negociar el fin del conflicto siempre y cuando las líneas del frente se estabilicen durante el invierno.

"Cuando haya una oportunidad de negociar, cuando se pueda alcanzar la paz, aprovéchala", dijo Milley. "Aprovechen el momento".

Pero si las negociaciones nunca se materializan o fracasan, Milley dijo que Estados Unidos continuará armando a Ucrania, incluso cuando la victoria militar absoluta de cualquiera de los bandos parece cada vez más improbable.

"Tiene que haber un reconocimiento mutuo de que la victoria militar es probablemente en el verdadero sentido de la palabra puede no ser alcanzable a través de medios militares, y por lo tanto hay que recurrir a otros medios", dijo.

Retirada de Jersón: Milley también dijo que EE.UU. estaba viendo los primeros indicios de que Rusia se estaba retirando de Jersón, como habían declarado. Pero dijo que la retirada de hasta 30.000 soldados rusos de la orilla occidental del río Dnipro podría llevar días o incluso semanas.

"Creo que lo están haciendo para preservar su fuerza, para restablecer las líneas defensivas al sur del río, pero eso está por ver", dijo Milley. "Ahora mismo, los primeros indicadores son que están haciendo lo que dicen que están haciendo y estamos viendo esos primeros indicadores".