CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

ANÁLISIS | El Twitter de Elon Musk se enfrenta a su momento 'Titanic' con la fuga de ejecutivos y anunciantes

Por Oliver Darcy

(CNN) -- El mundo está viendo al hombre más rico del mundo destruir sin ayuda una de las plataformas de comunicación más poderosas e importantes del mundo, solo unas semanas después de adquirirla por US$ 44.000 millones. Y, por supuesto, el mundo está viendo cómo se desarrolla el espectáculo dramático, ¿dónde más?, en Twitter.

Es difícil resumir sucintamente el caos absoluto que ha consumido Twitter durante las últimas 12 horas mientras Elon Musk continúa causando estragos en la empresa de Silicon Valley. “Sinceramente, se siente como el principio del fin”, dijo el jueves por la noche un empleado de Twitter recientemente despedido, describiendo a la compañía como el “Titanic” con “todos buscando botes salvavidas”.

Qué es Mastodon, la red que podría competir con Twitter 2:26

Varios de esos empleados, aparentemente, son altos ejecutivos. Platformer reveló el jueves por la noche que el jefe de Confianza y Seguridad, Yoel Roth, había renunciado. Bloomberg informó que su jefe de publicidad, Robin Wheeler, estaba por salir. Y más temprano en el día, supimos que la directora de seguridad de la información de Twitter, Lea Kissner, renunció, al igual que el director de privacidad, Damien Kieran.

Para empeorar las cosas, las salidas de Kissner y Kieran se produjeron después de que un alto miembro del equipo legal de Twitter advirtiera en un mensaje interno de la empresa que la única prioridad de Musk era “recuperar las pérdidas en las que incurre como resultado de no poder salir de su compromiso de comprar Twitter”. El empleado agregó que a Musk no le preocupaba la posible responsabilidad ante la Comisión Federal de Comercio, lo que aparentemente sorprendió a la agencia federal. Un portaEl Twitter de Elon Musk se enfrenta a su momento 'Titanic'voz de la agencia dijo que está “siguiendo los desarrollos recientes en Twitter con profunda preocupación”.

“Ningún CEO o empresa está por encima de la ley, y las empresas deben seguir nuestros decretos de consentimiento”, agregó el vocero. “Nuestra orden de consentimiento revisada nos brinda nuevas herramientas para garantizar el cumplimiento y estamos preparados para usarlas”.

Pero Musk también tiene otros problemas angustiantes.

publicidad

La pérdida de los altos ejecutivos, especialmente Roth y Wheeler, hará que sea extraordinariamente difícil atraer de nuevo a los anunciantes escépticos al sitio de redes sociales. Y después de que Musk eliminara efectivamente la verificación en Twitter, dando paso a una explosión de trolls y otros creando cuentas de impostores, es difícil ver por qué los anunciantes pondrían su dinero (y su fe) en Twitter.

¿Por qué Twitter enfrenta caídas masivas en ingresos? 0:52

Y dado que Twitter depende en gran medida de los ingresos por publicidad, los acontecimientos significan noticias excepcionalmente preocupantes para la empresa que ya está en peligro.

Es por eso que Musk tal vez ya está planteando la posibilidad de que Twitter se derrumbe. En su primer correo electrónico para todo el personal, donde anunció abruptamente el regreso obligatorio a la oficina, Musk advirtió que “el panorama económico que se avecina es terrible” y dijo que “sin ingresos de suscripción significativos, es muy probable que Twitter no sobreviva a la próxima crisis económica”. En su primera reunión con los empleados de Twitter, según Bloomberg, Musk dijo que la bancarrota está sobre la mesa si la empresa no comienza a generar más efectivo pronto.

Tal vez Twitter encuentre un camino a seguir. Pero el camino por delante parece bastante arduo. Como dijo el jueves por la noche el organismo de control sin fines de lucro Accountable Tech: “Este paisaje infernal se volverá más infernal. Más discursos de odio y acoso. Más engaño y suplantación. Más riesgos de privacidad y seguridad para todos nosotros. Una vez más, les diríamos a los anunciantes que abandonen el barco, pero en este punto, ningún CMO en su sano juicio necesita ese consejo".