CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

Las autoridades electorales piden paciencia a medida que avanza el conteo para definir el Congreso tras las elecciones en EE.UU.

Por Maeve Reston, análisis de Stephen Collinson

 

 

(CNN) -- Las autoridades electorales están pidiendo paciencia y tratando de sofocar las teorías de conspiración sobre por qué el conteo de votos en los estados del oeste aún no se ha realizado, mientras el control de la Cámara de Representantes y el Senado continúa en juego tras las elecciones intermedias del martes en Estados Unidos.

Aproximadamente 540.000 votos en Arizona y 95.000 en Nevada quedaban por contar hasta el jueves por la noche, estima CNN. El conteo en California, donde hay más de una docena de carreras clave para la Cámara, podría continuar durante semanas. Pero el hecho de que estas contiendas no convocadas estén afectando el control del Congreso subraya lo lejos que se han quedado los republicanos de su objetivo de construir una ola roja.

Votantes independientes, ¿la clave de los comicios? 1:24

El Partido Republicano esperaba beneficiarse de los bajos índices de aprobación del presidente Joe Biden, el difícil clima económico y el hecho de que el partido del presidente generalmente enfrenta grandes pérdidas en la primera mitad del mandato de una nueva administración. Pero con la nación todavía en vilo por el resultado final tres días después del día de las elecciones, el juego de culpas republicano estaba en pleno apogeo el jueves.

El senador retirado de Pensilvania, Pat Toomey, un republicano que será reemplazado por el demócrata John Fetterman, señaló sin rodeos el papel que desempeñó el expresidente Donald Trump en las elecciones intermedias. Su respaldo a los candidatos débiles y negadores de las elecciones que priorizaron la lealtad hacia él sobre el electorado en general generó un lastre para otros candidatos republicanos, dijo Toomey.

publicidad

“En la parte superior de la boleta en la carrera para gobernador, teníamos un candidato ultra-MAGA que nunca pareció siquiera intentar expandirse más allá de una base incondicional que estaba muy, muy comprometida con él”, dijo Toomey a Erin Burnett de CNN, aludiendo al candidato republicano a gobernador de Pensilvania, Doug Mastriano, quien perdió por dos dígitos.

Toomey argumentó que el Partido Republicano había perdido tres escaños de la Cámara en el estado libre asociado que creía que deberían haber tenido una buena oportunidad de recuperar, debido a “un problema real en la parte superior de la boleta” en Mastriano, pero “también el presidente Trump insertándose en la carrera” al venir a Pensilvania en los últimos días de la elección.

“Estábamos en un momento en que es bueno para los republicanos que la contienda se trate del presidente Biden, que no es popular y cuyas políticas han fracasado”, dijo el senador saliente, “y en cambio el presidente Trump tuvo que insertarse y eso cambió la naturaleza de la carrera y eso creó demasiados obstáculos. … No es sólo Pensilvania. En todo el país, existe una correlación muy alta entre los candidatos de MAGA y las grandes pérdidas, o al menos un desempeño dramáticamente bajo”.

Después de que los demócratas ganaran el escaño en el Senado de Pensilvania, los republicanos necesitan obtener dos escaños ocupados por los demócratas para lograr la mayoría. El equilibrio de poder se ha reducido a contiendas en tres estados: Arizona y Nevada, donde los demócratas están defendiendo escaños en contiendas en las que es demasiado pronto para declarar un ganador, y Georgia, donde el senador demócrata Raphael Warnock y el republicano Herschel Walker se dirigen a una segunda vuelta el 6 de diciembre, según proyecciones de CNN.

En Nevada, el republicano Adam Laxalt, ex fiscal general del estado, superaba por poco a la senadora demócrata Catherine Cortez Masto el jueves por la noche. En Arizona, el senador demócrata Mark Kelly tenía una ventaja ligeramente mayor sobre el republicano Blake Masters.

Así fueron las votaciones sobre aborto, armas, marihuana y salario mínimo 2:12

El republicano de mayor rango en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, no esperó a que se anunciara la mayoría para lanzar su campaña para presidente de la Cámara. Pero el tamaño más pequeño de lo esperado de la posible mayoría republicana ya está aumentando la presión que enfrenta el republicano de California por parte de las facciones conservadoras pro-Trump de su conferencia. Es probable que esos miembros ahora tengan más influencia de la que podría haber tenido con una mayoría republicana más amplia.

El derechista House Freedom Caucus aún no se ha comprometido a apoyar a McCarthy y el jueves expuso demandas que incluyen cambios de reglas diseñados para disminuir el poder del presidente de la Cámara sobre la conferencia republicana. Algunos miembros quieren más detalles sobre los planes del líder para continuar con las investigaciones sobre la administración Biden. El representante de Arizona, Andy Biggs, por ejemplo, está molesto porque McCarthy pareció dar marcha atrás en la cuestión de si llevar a juicio político al presidente Joe Biden, informó Melanie Zanona de CNN.

McCarthy ha estado llamando a los miembros en los últimos días y goza de buena voluntad sustancial entre muchos de ellos por su prodigiosa campaña y recaudación de fondos.

Uno de los miembros entrantes que se beneficiaron del impulso de la campaña para las intermedias de McCarthy es el representante electo Michael Lawler, quien derrotó al jefe de la rama de campaña de los demócratas de la Cámara. Además de obtener otro escaño para el Partido Republicano, su victoria sobre el representante demócrata Sean Patrick Maloney también es una victoria simbólica para los republicanos que buscaban enviar un mensaje sobre su fuerza, especialmente en un estado azul.

Lawler le dijo a Burnett el jueves que apoyaría a McCarthy como presidente de la Cámara.

Si bien aún se espera que Biden enfrente una serie de investigaciones de la Cámara de Representantes que tienen como objetivo sus políticas, su administración y los tratos comerciales de su hijo Hunter, ha reaccionado con optimismo para evitar los ataques a mitad de período experimentados por sus predecesores más recientes.

Biden partió rumbo a un viaje a Egipto y Asia el jueves por la noche preparado para decirles a los líderes mundiales aliados preocupados por las perspectivas de un regreso de la disrupción al estilo Trump que la democracia estadounidense había pasado su primera prueba desde la insurrección del Capitolio de EE.UU. en 2021.

'Podemos ser pacientes'

Como algunos conservadores hicieron sugerencias sin fundamento, los funcionarios electorales de Nevada y Arizona trataron el jueves de disipar la información errónea sobre cuánto tardaron sus respectivos condados en contar.

Durante una aparición en el programa de entrevistas del activista de derecha Charlie Kirk, la candidata a gobernador del Partido Republicano de Arizona, Kari Lake, dijo que se sentía “100 % segura de que vamos a ganar esto”, pero acusó a los funcionarios electorales de “ser lentos, arrastrar los pies y retrasar lo inevitable.”

¿Cuáles fueron las sorpresas que dejaron las elecciones en EE.UU.? 1:56

Lake, quien ha abrazado repetidamente las falsedades electorales de Trump en 2020, se postula contra la demócrata Katie Hobbs, la secretaria de estado de Arizona que rechazó los esfuerzos del Partido Republicano para anular la victoria de Biden en el estado.

El presidente de la Junta de Supervisores del Condado de Maricopa, Bill Gates, un republicano, calificó los comentarios de Lake como “ofensivos”.

“Francamente, es ofensivo que Kari Lake diga que estas personas detrás de mí son lentas cuando trabajan de 14 a 18 horas”, dijo Gates, señalando a los trabajadores electorales que tabulan las boletas. “Así que realmente espero que esto sea el final de eso ahora. Podemos ser pacientes y respetar los resultados cuando salgan”.

El condado de Maricopa, el más poblado del estado, planea emitir alrededor de 62.000 boletas cada noche, incluso durante el fin de semana, dijo Gates.

El sistema de Nevada fue aprovechado por Trump, quien afirmó sin pruebas en su plataforma de redes sociales el jueves que el condado de Clark “tiene un sistema de votación corrupto”. Le dijo a Laxalt que "tuviera cuidado", alimentando información errónea sobre el condado como lo hizo en su carrera presidencial hace dos años.

El registrador de votantes del condado de Clark, Joe Gloria, respondió diciendo a los periodistas que el expresidente está “mal informado, dos años después, sobre la ley y nuestros procesos electorales que garantizan la integridad de las elecciones en el condado de Clark y el estado”.

Según la ley de Nevada, los condados pueden recibir boletas por correo con matasellos del día de las elecciones hasta el sábado. Los votantes también tienen hasta el lunes para solucionar cualquier problema con sus firmas en las boletas.

“Estamos trabajando lo más que podemos para que se cuenten las boletas”, dijo Gloria. “Pero nos guste o no, no hay forma de que podamos movernos más rápido de lo que nos estamos moviendo actualmente”.