CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cambio climático

Nuevo informe describe un panorama desolador del futuro de EE.UU. a medida que se acelera la crisis climática

Por John D. Sutter

(CNN) -- A veces es útil decir la verdad obvia.

Y luego reafirmarla, una y otra vez. Esa es una de las ventajas de la Evaluación Nacional del Clima, cuyo nuevo borrador se publicó esta semana antes del viaje del presidente Joe Biden a la cumbre climática de la ONU en Egipto.

El informe federal presenta un panorama desolador de la vida actual en Estados Unidos, en medio de la crisis climática y de los increíbles cambios que se avecinan en el futuro. Y esboza algunas verdades dolorosas sobre el calentamiento global que debemos afrontar, pero que hasta ahora no lo hemos hecho.

La cumbre climática COP 27 en Sharm el-Sheikh (Egipto), sumada a los avances recientes en la política climática de Estados Unidos, pueden dar la impresión de que el mundo está haciendo algo con respecto a una crisis existencial, y que nos lo estamos tomando en serio. La verdad es que las emisiones mundiales siguen aumentando, y seguirán haciéndolo al menos durante los próximos años, incluso cuando los científicos advierten que el uso de combustibles fósiles debe reducirse inmediatamente.

¿Qué se busca en esta edición de la COP27? 1:39

Mientras tanto, escriben los autores del informe, "las cosas que más valoran los estadounidenses están en peligro".

publicidad

La Evaluación Nacional del Clima, un informe comisionado por el Congreso y que el Gobierno federal publica cada cuatro o cinco años resume todas las novedades científicas y de investigación sobre el cambio climático en Estados Unidos. El nuevo borrador, que se someterá a un largo periodo de revisión pública antes de publicarse oficialmente el año que viene, proporciona un contexto vital sobre el dolor muy real que la crisis climática está causando hoy en Estados Unidos, y lo lejos que estamos de crear un mundo seguro para las generaciones futuras.

Resulta familiar —ya que hemos vivido estos impactos durante años— y a la vez devastador verlos expuestos en una síntesis tan cruda.

Aquí, las principales conclusiones del informe.

Estados Unidos se está calentando más rápido que la media mundial

Según el informe, el mundo ya se ha calentado algo más de 1º Celsius, y en Estados Unidos las temperaturas están aumentando más rápido que el promedio global.

El objetivo del Acuerdo de París —que se está discutiendo esta semana en Egipto— es limitar el calentamiento a 1,5º Celsius o como máximo a 2. Para lograrlo, Estados Unidos tiene que alcanzar el "cero neto" de emisiones de carbono en torno a 2050, lo que requerirá una transformación total hacia el uso de energía limpia, y probablemente requerirá tecnología para aspirar y quitar de la atmósfera emisiones previas que calientan al planeta.

Para que Estados Unidos alcance ese cero neto para 2050, las emisiones del país deben reducirse en un 6% anual. Las emisiones de Estados Unidos se redujeron solo un 12% en el transcurso de casi dos décadas, entre 2007 y 2019.

Oncólogo: Respirar sería peligroso por el cambio climático 2:02

Los desastres climáticos están empeorando

Los efectos de la crisis climática ya se dejan sentir hoy en todo Estados Unidos, y seguirán volviéndose más intensos a medida que aumenten las emisiones que calientan el planeta. Esto, a su vez, va a pasar mientras sigamos quemando combustibles fósiles para la calefacción y la electricidad, y talando bosques.

"Muchos fenómenos extremos, como las olas de calor, las precipitaciones fuerte, las sequías, las inundaciones, los incendios forestales y los ciclones/huracanes tropicales, son cada vez más frecuentes y graves debido al cambio climático", escriben los autores del informe.

Y los desastres son costosos, tanto en vidas como en dinero.

"En la década de 1980, el país experimentaba en promedio un evento (de tiempo extremo) con un costo de US$ 1.000 millones (ajustados a la inflación) cada cuatro meses", afirma el proyecto de informe. "Ahora, hay uno cada tres semanas en promedio".

Los más vulnerables son los más afectados

La crisis climática está creando un "ciclo de empeoramiento de la desigualdad", que las políticas federales han contribuido a crear.

"Los efectos del cambio climático se dejan sentir con más fuerza en las comunidades que ya están sobrecargadas, como los pueblos indígenas, la gente de color y las comunidades de ingresos bajos", dice el informe.

"Estas comunidades en la primera línea son las que experimentan primero y peor los impactos climáticos nocivos, y sin embargo son a menudo las menos responsables de las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el cambio climático (...). Las políticas discriminatorias históricas, como el redlining [la negación de servicios por parte del Gobierno o empresas] y el desplazamiento de los pueblos indígenas, obligaron a las comunidades de color a situarse en las zonas menos valoradas, a menudo bajas, que ahora son más vulnerables a las inundaciones, al calor extremo y a la contaminación atmosférica de las instalaciones de combustibles fósiles y de la industria".

La crisis amenaza todas las cosas que apreciamos

La crisis climática afecta al núcleo de lo que somos como personas.

"Las cosas que los estadounidenses más valoran están en peligro", dice el informe. "Los fenómenos extremos más intensos y los cambios climáticos a largo plazo hacen más difícil mantener hogares seguros y familias sanas, servicios públicos fiables, una economía sostenible, ecosistemas prósperos y comunidades fuertes. Muchos de los impactos perjudiciales que ya están experimentando las personas de todo el país empeorarán a medida que aumente el calentamiento, y surgirán nuevos riesgos", dice el texto.

Así sufren los campesinos la sequía en California 1:17

Se agrava la crisis del agua

La quema desenfrenada de combustibles fósiles está contribuyendo a agravar la crisis del agua en Estados Unidos. El informe expone cómo las sequías seguirán siendo más intensas y frecuentes, "sobre todo en el suroeste".

"Entre 1980 y 2021, la sequía y las olas de calor relacionadas con ella en todo el país causaron US$ 291.100 millones en daños (en dólares de 2021)", señala el informe. "Las sequías recientes han puesto a prueba los suministros de aguas superficiales y subterráneas, han reducido la productividad agrícola y han bajado los niveles de agua en los principales embalses, amenazando la generación de energía hidroeléctrica".

Los autores del informe destacan la amenaza que se cierne sobre los acuíferos del país, enormes depósitos de agua subterránea acumulada durante miles de años que son "especialmente vulnerables al bombeo excesivo".

El cambio climático influye en las migraciones y los problemas económicos

El cambio climático está provocando una nueva era de migraciones forzadas, y se espera que "millones de personas" se vean desplazadas en Estados Unidos.

Entre los factores que provocarán futuras migraciones en Estados Unidos se encuentran los incendios forestales en California, la subida del nivel del mar en Florida y las inundaciones más frecuentes en el sur, según el informe.

La economía mundial también está en peligro. Según el informe, el calentamiento global "reducirá la producción económica mundial a mediados de siglo entre un 11% y un 14%", es decir, unos 23 billones de dólares.