CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de la guerra de Rusia en Ucrania del 11 de noviembre

Por CNN Español

🔄 La cobertura de hoy ha concluido.

27 posts

Hace 1 año

Retiran letreros de propaganda rusa para levantar la bandera ucraniana en Jersón

Retiran propaganda rusa para izar la bandera ucraniana en Jersón 0:54

La retirada de fuerzas rusas de la ciudad de Jersón llevó a los ucranianos a derribar la propaganda para levantar nuevamente la bandera nacional.

Hace 1 año

Las fuerzas ucranianas avanzan en algunas partes de la región de Luhansk, dice un funcionario local

Por Julia Kesaieva

Dos soldados ucranianos esperan la evacuación en un punto médico en el área de Svatove y Kreminna, región de Luhansk, el 4 de noviembre.

Los feroces combates continúan en la región de Luhansk, en el este de Ucrania, donde hay un gran número de tropas rusas recién movilizadas, según un funcionario ucraniano.

Roman Vlasenko, jefe de la administración militar del distrito de Severodonetsk, dijo a la televisión ucraniana que había tres frentes importantes que iban de norte a sur en Luhansk.

Vlasenko dijo que las fuerzas ucranianas estaban haciendo algunos progresos alrededor de la ciudad de Svatove y más al norte.

Dijo que las "hostilidades activas" están en curso a lo largo de toda la línea del frente en la región de Lugansk.

Las fuerzas ucranianas avanzaban al oeste y al sur de Svatove y los depósitos de municiones rusos estaban siendo destruidos, dijo.

Hubo una alta concentración de nuevas tropas rusas en las ciudades de Kreminna, Rubizhne, Severodonetsk y Lysychansk, dijo Vlasenko.

Los cuatro pueblos y ciudades están al sur de Svatove y fueron capturados por los rusos en la primavera y el verano después de un intenso conflicto y una destrucción generalizada.

Las fuerzas ucranianas se encuentran ahora a unas pocas millas de los cuatro lugares, dijo.

Hace 1 año

Ucrania se prepara para llevar servicios a las ciudades del sur liberadas

Por Julia Kesaieva

Un militar ucraniano habla con un capellán mientras un residente local anda en bicicleta por una calle, en un pueblo cerca de la ciudad recién recuperada de Snihurivka, región de Mykolaiv, el jueves. (Valentyn Ogirenko/Reuters)

Las autoridades ucranianas están comenzando el arduo trabajo de reconstrucción en territorios recientemente liberados en su contraofensiva del sur.

El jefe de la administración militar regional de Mykolaiv, vecina de Jersón, visitó el viernes la pequeña ciudad de Snihurivka para discutir "la restauración de la vida en los territorios liberados de la región".

“Ya estamos trabajando para dotar de electricidad y comunicación a las comunidades liberadas y restablecer la señal de TV. Mañana esperamos reponer las bodegas con ayuda humanitaria para la población”, dijo el dirigente, Vitalii Kim.

Elogió al personal del hospital de la ciudad por trabajar durante la ocupación rusa.

También instó a los lugareños a tener cuidado con los explosivos dejados por los rusos.

"A pesar de que los servicios relevantes ya han comenzado (removiendo minas en) los territorios liberados, advierto a los residentes locales que tengan cuidado", agregó Kim.

Hace 1 año

"Jersón es nuestro": video muestra celebraciones en la ciudad tras la retirada de soldados rusos

Así celebraron en Jersón tras la retirada de Rusia 0:52

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, publicó un video de las celebraciones en la ciudad de Jersón, ahora liberada por las tropas ucranianas. En medio de banderas ondeantes, una multitud canta "ZSU", el acrónimo ucraniano de las fuerzas armadas.

Hace 1 año

Al menos 7 puentes de Jersón fueron destruidos en las últimas 24 horas, según muestran imágenes satelitales

Por Paul P. Murphy, Tim Lister, Gianluca Mezzofiore

Una imagen satelital de primer plano muestra daños en el puente para vehículos Antonivskyi en el río Dnipro, región de Kherson. (Tecnologías Maxar)

Al menos siete puentes, cuatro de ellos cruzando el río Dnipro, han sido destruidos en las últimas 24 horas, según imágenes satelitales de Maxar Technologies y otras fotos.

Dos puentes, un vehículo y un puente ferroviario que se encuentran sobre una presa en Nova Kakhovka se encuentran entre los destruidos.

En los últimos meses, los ataques ucranianos en y cerca del puente dañaron gravemente el puente para vehículos Antonivskyi, ubicado justo al sureste de la ciudad de Jersón, pero el último daño destruyó por completo varias secciones de la carretera. Además, también se arruinó el puente ferroviario Antonivskyi, ubicado justo al este del puente para vehículos.

Otro puente, que cruza el río Inhulets en Darivka, también fue destruido.

Finalmente, dos puentes, una carretera y un puente peatonal, fueron destruidos en el pueblo de Tyahinka. Ese pueblo está ubicado a solo 22 kilómetros (14 millas) al este de la presa en Nova Kakhovka.

No está claro quién es el responsable de la destrucción de los puentes, pero se produjeron cuando las fuerzas militares rusas se retiraron de la orilla occidental del Dnipro en la región de Jersón.

Hace 1 año

Las autoridades ucranianas instan a las personas a no regresar a sus hogares en las áreas liberadas de Jersón

Por Tim Lister, Julia Kesaieva

Las autoridades ucranianas instan a las personas a no regresar a sus hogares en las áreas liberadas de Jersón

A medida que las fuerzas ucranianas consolidan su control sobre la parte occidental de la región de Jersón, los funcionarios han advertido a los residentes que no intenten regresar a casa demasiado pronto.

“Cada vez más asentamientos están regresando bajo la bandera ucraniana”, dijo en un video el jefe de la administración militar regional de Jersón, Yaroslav Yanushevych.

“Entiendo que todos añoran su hogar y están ansiosos por regresar a casa lo antes posible”, continuó, y dijo: “Les pido que esperen un poco. Es demasiado peligroso aquí ahora. Hay una alta probabilidad de que el enemigo bombardee. los asentamientos recientemente desocupados. Más allá de eso, el área debe ser examinada por expertos en explosivos. Desafortunadamente, ya hay muchas víctimas civiles causadas por artefactos explosivos".

Los funcionarios ucranianos también han estado publicando videos de armaduras rusas abandonadas, a pesar de la insistencia del Ministerio de Defensa ruso de que todo el equipo había sido llevado a la orilla este.

El ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, dijo que había planes en marcha para restaurar las conexiones de transporte con los territorios liberados de Jersón.

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania dijo que "en el curso de acciones ofensivas exitosas, unidades avanzadas de nuestras tropas en algunos lugares ya han llegado a la orilla derecha del río Dnipro. Medidas para detectar y eliminar al enemigo en una serie de los asentamientos continúan".

En su nota operativa del viernes por la noche, el Estado Mayor dijo que las fuerzas rusas estaban "mejorando el equipo de fortificación de las fronteras defensivas en la orilla izquierda [este] del Dnipro" y en Crimea.

En otras partes del frente, los militares dijeron que las fuerzas rusas continuaron las acciones ofensivas en partes de Donetsk, incluso en Bakhmut, Avdiivka y Novopavlivka.

Afirmó que el fuego ucraniano había causado muchas bajas en un punto de control ruso cerca de la ciudad de Enerhodar, que está al lado de la planta nuclear de Zaporiyia. "Más de 50 ocupantes murieron y más de 40 resultaron heridos", dijo.

Hace 1 año

Estados Unidos planea comprar 100.000 municiones de artillería a Corea del Sur para enviar a Ucrania

municiones Corea del Sur Ucrania

Estados Unidos tiene la intención de comprar 100.000 proyectiles de artillería a fabricantes de armas en Corea del Sur para proporcionar a Ucrania, dijo un funcionario, como parte de un esfuerzo más amplio para encontrar armamento disponible para las batallas de alta intensidad que se desarrollan en Ucrania.

Como parte del acuerdo, EE.UU. comprará 100.000 proyectiles de obús de 155 mm, que luego se transferirán a Ucrania.

El acuerdo permite a Corea del Sur mantener su promesa pública de no enviar ayuda letal a Ucrania, al hacerlo a través de un tercer país. En un comunicado emitido el viernes por la mañana, el Ministerio de Defensa de Corea del Sur dijo que no había cambiado su posición sobre el envío de armas a Ucrania, y que creía que el "usuario final" de la munición era Estados Unidos.

"Se están llevando a cabo negociaciones entre Estados Unidos y las empresas coreanas para exportar munición, con el fin de compensar la escasez de inventarios de proyectiles de 155 mm en EE.UU.", dijo el Ministerio. El Pentágono dijo en un comunicado que ha estado "en conversaciones" sobre "posibles compras" de munición por parte de EE.UU. a Corea del Sur.

Lee el reporte completo aquí.

Hace 1 año

Nuevos daños causados ​​​​a la presa crítica en Jersón, muestran imágenes de satélite

Por Paul P. Murphy, Gianluca Mezzofiore, Julia Kesaieva, Tim Lister

Una imagen de satélite muestra el alcance de los daños en la represa Nova Kakhovka en la región de Jersón. (Tecnologías Maxar)

Se infligieron nuevos daños en una presa crítica que se extiende por el río Dnipro en Nova Kakhovka en la región de Jersón en las últimas 24 horas, según imágenes satelitales de Maxar Technologies obtenidas por CNN.

El agua sale por tres compuertas de la presa, donde se encuentra un importante proyecto hidroeléctrico.

No está claro cómo se causó el daño más reciente, que está cerca de la Ribera Occidental del Jersón. Los canales locales de Telegram reportaron el jueves por la noche el sonido de explosiones alrededor de la represa.

Las compuertas debajo de las secciones destruidas del puente son las únicas que liberan agua, pero no está claro a partir de las imágenes satelitales si fueron dañadas en la explosión y si la liberación de agua está controlada o impedida por las secciones colapsadas del puente.

Una foto, que apareció en las redes sociales el viernes por la tarde, mostraba agua fluyendo desde las esquinas de las compuertas y las secciones faltantes del puente. CNN geolocalizó y confirmó la autenticidad de la foto, que fue tomada desde la orilla sur del río Dnipro.

Aunque las fuerzas armadas ucranianas han liberado grandes extensiones de territorio en Jersón, no parece que hayan tomado el control de la represa en Nova Kakhovka.

Ukrhydroenergo, que opera la planta hidroeléctrica, dijo que no había oído hablar de nuevos daños en la presa y no podía ofrecer más comentarios.

La planta de energía nuclear de Zaporiyia aguas arriba utiliza el agua del depósito de la presa para enfriar sus reactores nucleares. El embalse contiene unos 18 millones de metros cúbicos de agua.

El 21 de octubre, la inteligencia de defensa de Ucrania afirmó que las fuerzas rusas habían comenzado a minar las compuertas y los soportes de la presa. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, también hizo afirmaciones similares en un discurso nacional el 20 de octubre.

En ese momento, los funcionarios designados por Rusia en Jersón desestimaron las afirmaciones como "tonterías".

Hace 1 año

Ucrania reconoce por primera vez que llevó a cabo ataques contra barcos rusos en Sebastopol

Por Victoria Butenko

Ucrania reconoció que sus fuerzas llevaron a cabo ataques contra la flota rusa y el puerto de Sebastopol en Crimea a fines del mes pasado.

Una plataforma de financiación colectiva del gobierno dijo que "el 29 de octubre de 2022, drones navales atacaron barcos rusos, [en una operación] realizada exclusivamente por dispositivos no tripulados".

La plataforma dijo que drones "pequeños y rápidos" habían dañado tres barcos rusos, incluido el Almirante Makarov, una fragata de guerra que también es el buque insignia de la Flota rusa del mar Negro.

Las autoridades rusas reconocieron daños a un dragaminas pero no a ningún otro buque de guerra. No ha habido confirmación independiente de que el Makarov haya sufrido daños graves.

El sitio de crowdfunding dijo que su objetivo era "reunir una flota de 100 de esos barcos. Defenderán las aguas de nuestros mares, evitarán que los barcos rusos que transportan misiles abandonen la bahía, protegerán a los barcos mercantes y realizarán misiones secretas".

Estimó el costo de cada dron naval en US$ 250.000.

Hace 1 año

Las fuerzas ucranianas han avanzado a través de gran parte de la región de Jersón. Ponte al día con lo último.

El Ministerio de Defensa ruso reiteró que todas las tropas rusas se retiraron de la Ribera Occidental de Jersón a partir de la madrugada del viernes, mientras los ucranianos celebran la retirada.

Esto es lo que sabemos ahora:

Rusia reclama la retirada total: Rusia volvió a decir que todas sus tropas y equipos se retiraron de la orilla occidental de la región de Jersón desde la madrugada del viernes.

El Ministerio de Defensa afirmó que "no se ha dejado ni una sola pieza de equipo militar o armas en la margen derecha". Pero el video de las redes sociales muestra tanques rusos, vehículos blindados y cajas de municiones exhibidas por tropas ucranianas.

Los funcionarios ucranianos también advirtieron que algunas tropas rusas podrían haberse quedado vestidas de civil y dijeron que cualquier soldado ruso que permanezca en la Ribera Occidental de Jersón debe rendirse de inmediato para "evitar la muerte".

Rusia cedió alrededor del 40% de la región: las fuerzas rusas han cedido alrededor del 40% de la región de Jersón, que se extiende a ambos lados del río Dnipro, en unos pocos días, después de que el ministerio de defensa del país les ordenara retirarse a la orilla este del Dnipro. el miércoles.

En total, Ucrania ha reclamado unos 10.000 kilómetros cuadrados de territorio en la región de Jersón.

"Nuestro. Jersón es nuestro": el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, comentó sobre la retirada rusa con un video de las celebraciones en la ciudad de Jersón.

Las tropas ucranianas retoman la aldea: Las Fuerzas Armadas de Ucrania han retomado otra parte de la región de Jersón, la aldea de Tyahinka, cerca de la ciudad estratégica de Nova Kakhovka, a pesar de que las fuerzas rusas destruyeron los puentes al salir. Varias fotos, también geolocalizadas y autenticadas por CNN, muestran que las fuerzas ucranianas pudieron ingresar al pueblo a pesar de que los rusos destruyeron el puente de la carretera principal y un puente peatonal mientras se retiraban.

Hace 1 año

"Jersón es nuestro": Zelensky publica video de celebraciones en la ciudad

Por Julia Kesaieva

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, publicó un video nocturno de las celebraciones en la ciudad de Jersón, ahora liberada por las tropas ucranianas.

En medio de banderas ondeantes, una multitud canta "ZSU", el acrónimo ucraniano de las fuerzas armadas.

Al publicar el video en su cuenta oficial de Telegram, Zelensky agregó: "Nuestro. Jersón es nuestro".

Hace 1 año

Ministerio ruso reitera que todas las tropas y equipos fueron retirados de la Ribera Occidental de Jersón

Por Daria Tarasova

Un comunicado del Ministerio de Defensa de Rusia reiteró que todas las tropas rusas se retiraron de la Ribera Occidental de Jersón a partir de la madrugada del viernes.

"Todo el personal, las armas y el equipo militar del grupo han sido retirados a la orilla izquierda [este]. En total, se retiraron más de 30 mil militares rusos, alrededor de 5 mil piezas de armas y equipo militar, así como bienes materiales. ”, según el comunicado

"Todo el equipo militar ruso para ser reparado también fue llevado a la orilla izquierda del Dnipro", agregó, repitiendo que "no se ha dejado ni una sola pieza de equipo militar o armas en la orilla derecha".

Pero el video de las redes sociales sugiere lo contrario, con tanques rusos, vehículos blindados y cajas de municiones exhibidas por las tropas ucranianas.

Ucrania también instó a los soldados rusos que quedaban en la Ribera Occidental del Jersón a rendirse de inmediato. Y los funcionarios advirtieron que es posible que algunas tropas rusas se hayan quedado atrás vestidas de civil.

Ucrania ha afirmado que llevó a cabo ataques contra concentraciones de tropas rusas que se estaban retirando, pero el Ministerio de Defensa ruso dijo que "a pesar de los intentos del enemigo de interrumpir la transferencia de tropas rusas, no hubo pérdidas entre personal, armas, equipo militar y material". Los sistemas rusos de defensa aérea y guerra electrónica del grupo rechazaron todos los intentos de realizar ataques con misiles".

El ministerio también afirmó que el avance ucraniano se había detenido durante varios días. "El fuego de artillería ruso, los ataques aéreos y el uso de campos minados detuvieron a las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania a una distancia de 30 a 40 kilómetros del área de los cruces sobre el río [Dnipro]", dijo.

"Actualmente, las acumulaciones de mano de obra y equipo militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la orilla derecha del [Dnipro] están siendo alcanzadas por el fuego", dijo el ministerio.

Ucrania no ha informado de ningún fuego entrante desde la orilla este el viernes, pero dijo que un ataque con misiles en la ciudad de Mykolaiv, cerca de la frontera con Jersón, mató a varias personas la madrugada del viernes.

Hace 1 año

Funcionarios en Ucrania celebran la retirada rusa de la ciudad de Jersón

Por Julia Kesaieva

Los funcionarios ucranianos han estado celebrando la liberación de la ciudad de Jersón y la ribera oeste de la región.

Yuriy Sobolevskyi, primer subjefe del consejo regional de Kherson, dijo en Telegram: "¡Jersón es irrompible! Hoy la gente libre pudo venir a la plaza Svobody (Libertad) con las banderas de Ucrania nuevamente, como cuando el enemigo capturó la ciudad".

Sobolevskyi recordó que cuando estaba en territorio ocupado por Rusia, "¡siempre escribí que cada día estamos un día más cerca de nuestra libertad! ¡Y este día para Jersón ha llegado hoy! ¡Nadie puede doblegarnos e intimidarnos! ¡Jersón es Ucrania! "

El Comando Operativo Sur del ejército ucraniano sugirió que la retirada rusa a la orilla este aún no estaba completa, aunque no ha habido informes de que las fuerzas rusas sigan en la orilla oeste el viernes.

En mensajes de Facebook y Telegram del viernes por la tarde, hora local, decía que "el enemigo continúa reagrupándose y trasladando tropas a la orilla izquierda [este] del río Dniéper... Los ocupantes continúan saqueando los asentamientos de los que se están retirando. Están infligiendo el máximo daño a la infraestructura de transporte, así como a la infraestructura crítica".

El comando militar agregó que las unidades ucranianas "realizaron una misión de fuego en el área durante la noche, incluso apuntando a los convoyes militares enemigos y la concentración de unidades enemigas. Los datos finales se están aclarando".

Hace 1 año

Ministerio de Defensa ruso reitera que todas las tropas y equipos fueron retirados de la ribera oeste de Jersón

Por Daria Tarasova

Un comunicado del Ministerio de Defensa de Rusia reiteró que todas las tropas rusas se retiraron de la ribera oeste de la región de Jersón desde la madrugada del viernes.

"Todo el personal, las armas y el equipo militar del grupo han sido retirados a la ribera izquierda [este]. En total, se retiraron más de 30.000 militares rusos, alrededor de 5.000 piezas de armas y equipo militar, así como bienes materiales”, según el comunicado

"Todo el equipo militar ruso para ser reparado también fue llevado a la orilla izquierda del Dnipro", agregó, repitiendo que "no se ha dejado ni una sola pieza de equipo militar o armas en la orilla derecha".

Pero el video de las redes sociales sugiere lo contrario, con tanques rusos, vehículos blindados y cajas de municiones exhibidas por las tropas ucranianas.

Ucrania también instó a los soldados rusos que quedaban en la ribera oeste a rendirse de inmediato. Y los funcionarios advirtieron que es posible que algunas tropas rusas se hayan quedado atrás vestidas de civil.

Ucrania ha afirmado que llevó a cabo ataques contra concentraciones de tropas rusas que se estaban retirando, pero el Ministerio de Defensa ruso dijo que "a pesar de los intentos del enemigo de interrumpir la transferencia de tropas rusas, no hubo pérdidas entre personal, armas, equipo militar y material". Los sistemas rusos de defensa aérea y guerra electrónica del grupo rechazaron todos los intentos de realizar ataques con misiles".

El ministerio también afirmó que el avance ucraniano se había detenido durante varios días. "El fuego de artillería ruso, los ataques aéreos y el uso de campos minados detuvieron a las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania a una distancia de 30 a 40 kilómetros del área de los cruces sobre el río [Dnipro]", dijo.

"Actualmente, las acumulaciones de mano de obra y equipo militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania en la orilla derecha del [Dnipro] están siendo alcanzadas por el fuego", dijo el ministerio.

Ucrania no ha informado de ningún fuego entrante desde la orilla este el viernes, pero dijo que un ataque con misiles en la ciudad de Mykolaiv, cerca de la frontera con Jersón, mató a varias personas la madrugada del viernes.

Hace 1 año

"Lloro de felicidad": parlamentario ucraniano reflexiona sobre la "histórica" ​​retirada rusa de Jersón

Kira Rudik, miembro del parlamento ucraniano, le dijo a CNN que la retirada de las fuerzas rusas de la ciudad sureña de Kherson provocó “muchos llantos de felicidad”.

"Hoy es una fecha histórica. Lo recordaremos porque estamos liberando el centro regional de Jersón que fue capturado al comienzo de la invasión. Y... no mucha gente cree que esto sería recuperado... La gente está muy feliz , están cantando, y puedo decirles que hay tanto llanto de felicidad. Porque cuando nadie creía que seríamos capaces de hacer eso, Jersón es Ucrania, y está siendo liberada hoy”, le dijo a Jim Sciutto de CNN.

Rudik advirtió que la retirada de las tropas rusas de Kherson debería llamarse retiro y no repliegue.

Es el "resultado de intensos combates y acciones estratégicas del ejército ucraniano y el apoyo de nuestros aliados. Nada está dado en esta guerra. Siempre es una medida de dolor, muerte y una determinación y empuje increíbles de los soldados ucranianos", dijo.

Cuando se le preguntó sobre posibles negociaciones para poner fin a la guerra, Rudik dijo que Ucrania requiere garantías de seguridad.

"La pregunta sigue siendo la misma: ¿Cómo podemos confiar en que [el presidente ruso, Vladimir] Putin no nos atacará mañana, dentro de un año o dentro de cinco años? Porque lo principal que le debemos a nuestros hijos, a la próxima generación, es no tendrían que pelear esta guerra una y otra vez", dijo Rudik.

Hace 1 año

Ucrania libera aldea en la región de Jersón a pesar de que los rusos destruyeron puentes en retirada

Las fuerzas armadas ucranianas han retomado otra parte de la región de Jersón, la aldea de Tyahinka, cerca de la ciudad estratégica de Nova Kakhovka, a pesar de que las fuerzas rusas destruyeron los puentes al salir.

Un video que circuló en las redes sociales este viernes, geolocalizado y autenticado por CNN, muestra a las tropas ucranianas siendo recibidas por los residentes en la carretera principal de Tyahinka. El pueblo está a solo 20 kilómetros al oeste de la represa hidroeléctrica y los puentes que cruzan el río Dnipro en Nova Kakhovka.

Varias fotos, también geolocalizadas y autenticadas por CNN, muestran que las fuerzas ucranianas pudieron ingresar al pueblo a pesar de que los rusos destruyeron el puente de la carretera principal y un puente peatonal mientras se retiraban.

Esos puentes cruzan el río Tyahinka, que desemboca en el río Dnipro.

Rusia está retirando sus tropas a la orilla oriental del Dnipro, lo que permite a los ucranianos recuperar territorio al oeste del río.

Hace 1 año

¿Cuál es la importancia de Jersón para el plan de guerra de Putin?

¿Por qué Jersón era una pieza clave para Putin? 1:37
Hace 1 año

La inteligencia ucraniana les dice a los soldados rusos restantes en Jersón que se rindan, según las fuerzas ucranianas

La Dirección de Inteligencia de Ucrania ha pedido a los soldados rusos que aún se encuentran en la orilla occidental de la región de Jersón que se rindan.

En un mensaje en su canal de Telegram, la Dirección de Inteligencia dijo: “¡Soldados rusos! Como era de esperar, tras la retirada del grupo principal de tropas del ejército ruso del Jersón ucraniano, su mando los dejó a merced del destino. Los comandantes los instan a que se vistan de civil y traten de escapar de Jersón por su cuenta. Obviamente no podrán hacerlo".

El mensaje continúa: "Jersón regresa bajo el control de Ucrania, unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania ingresan a la ciudad. Las rutas de retirada de los invasores rusos están bajo el control del ejército ucraniano. Cualquier intento de oponerse a las Fuerzas Armadas de Ucrania será detenido. Todo soldado ruso que resista será destruido".

La Dirección le dijo a los soldados rusos restantes: "Tienen la única oportunidad de evitar la muerte: ríndanse de inmediato. En caso de rendición voluntaria, Ucrania les garantiza la preservación de la vida y la seguridad. Cumplimos con las Convenciones de Ginebra, garantizamos a los prisioneros de guerra alimentos, atención médica y la posibilidad de su intercambio por militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania en cautiverio en la Federación Rusa".

"Es seguro rendirse, habiendo discutido previamente los términos de la rendición con representantes autorizados del comando ucraniano, llamando a la línea directa del proyecto estatal de Ucrania" 'Quiero vivir'".

Hace 1 año

Soldados ucranianos llegan a Jersón, muestra un video de las redes sociales

Por Tim Lister y Paul Murphy

Los primeros soldados ucranianos llegaron al centro de Jersón, donde fueron recibidos por una multitud de civiles, según un video de las redes sociales.

Un video mostró a varios soldados entre una multitud en la plaza principal de Svobody recibiendo abrazos de los civiles y tomándose selfies con ellos.

Un soldado fue levantado en el aire por la multitud.

La multitud de varias docenas de civiles, algunos envueltos en la bandera ucraniana, cantan "SZU", el acrónimo de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Hace 1 año

La ciudad de Jersón fue un gran premio para Putin. La retirada de Rusia de allí es un gran golpe


El anuncio de Rusia de que completó su retirada de la ciudad clave de Jersón y áreas cercanas representa uno de los momentos más significativos de la guerra en meses.

Jersón era la única capital regional de Ucrania que las fuerzas rusas habían capturado desde la invasión de febrero. Su retirada hacia el este a través del río Dnipro cede grandes extensiones de tierra que Rusia ha ocupado desde los primeros días de la guerra y que el presidente Vladimir Putin había declarado formalmente como territorio ruso hace apenas cinco semanas.

A medida que las tropas rusas se retiraron, las tropas ucranianas avanzaron con cautela, en medio de advertencias de Kyiv de que las tropas rusas que huían pueden haber dejado un rastro de trampas explosivas y devastación.

El ejército ucraniano dijo este viernes que Rusia estaba destruyendo infraestructura crítica mientras se retiraba, mientras bombardeaba territorio recientemente desocupado desde nuevas posiciones defensivas en la orilla oriental del río Dnipro.

Este viernes, el puente principal sobre el río Dnipro que une la ciudad de Jersón con la parte oriental de la región fue destruido, lo que dificultaría cualquier intento de los ucranianos de perseguir a los rusos que huyen a través del río.

El presidente Volodymyr Zelensky hizo una advertencia a principios de esta semana y dijo que las fuerzas ucranianas "se moverían con mucho cuidado, sin emociones, sin riesgos innecesarios", y que perseguir a las tropas rusas derramaría más sangre.

Y a pesar de la retirada, Rusia aún conservará el control del 60% de la región de Jersón, incluida la costa a lo largo del Mar de Azov. Mientras las tropas de Moscú controlen y fortifiquen la orilla este del Dnipro, las fuerzas ucranianas lucharán por dañar o interrumpir el canal que lleva agua dulce a la vecina Crimea.

Si bien el Kremlin ha intentado poner la mejor cara posible a la retirada, sin duda es un revés humillante para el presidente Vladimir Putin, quien hace apenas unas semanas dijo que los residentes de Jersón se habían convertido en ciudadanos rusos "para siempre".

Y aunque el portavoz de Putin insistió el viernes en que la región de Jersón sigue siendo parte de Rusia, los hechos sobre el terreno cuentan una historia diferente.

Hace 1 año

Las tropas ucranianas ingresan a la ciudad de Jersón y los residentes ondean banderas en la plaza central

Por Mick Krever, Teele Rebane y Gianluca Mezzofiore

El ejército ucraniano ingresó el viernes por el borde occidental de la ciudad de Jersón, según imágenes en las redes sociales geolocalizadas por CNN.

Se pueden ver tropas ucranianas rodeadas por residentes en el distrito Shumenskyi de la ciudad de Jersón.

Los residentes de la ciudad de Jersón también inundaron la plaza central de la ciudad, ondeando y ondeando banderas ucranianas, en otras imágenes geolocalizadas por CNN.

Hace 1 año

Los ucranianos derriban vallas rusas y levantan la bandera ucraniana en las afueras occidentales de la ciudad de Jersón

Por Mick Krever en Kyiv, Teele Rebane y Gianluca Mezzofiore

Los residentes ucranianos de un pueblo en las afueras occidentales de la ciudad de Jersón han izado una bandera ucraniana y derribado vallas publicitarias rusas, según videos en las redes sociales geolocalizados por CNN.

Los videos son de la ciudad de Bilozerka, a unos 10 kilómetros (6,2 millas) al oeste de la ciudad de Jersón.

Un video muestra una bandera ucraniana ondeando sobre un monumento conmemorativo de la Segunda Guerra Mundial. Otro muestra a los residentes derribando vallas publicitarias con una niña sosteniendo una bandera rusa, que decía: "Rusia está aquí para siempre".

Hace 1 año

Confirman al menos seis muertos por ataque ruso en Mykolaiv

Por Mick Krever

Rescatistas del Servicio de Emergencia de Ucrania cargan un cuerpo encontrado bajo los escombros en el lugar del bombardeo en Mykolaiv, Ucrania, el 11 de noviembre. (Efrem Lukatsky/AP)

Al menos seis personas murieron durante un ataque ruso en la ciudad de Mykolaiv, en el sur de Ucrania, durante la noche, dijo Hanna Zamazieieva, jefa del consejo regional de Mykolaiv, en Telegram.

Tres personas también resultaron heridas, dijo.

Un poco de contexto: el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo el viernes que el edificio fue destruido desde el quinto hasta el primer piso.

Mykolaiv limita con la región de Jersón, que Rusia afirma haber anexado ilegalmente pero donde Ucrania ha estado recuperando franjas de territorio. El viernes, Moscú dijo que las tropas rusas se habían retirado de la región al oeste del río Dnipro, incluida la capital regional, la ciudad de Jersón.

Hace 1 año

El Kremlin insiste en que Jersón sigue siendo parte de Rusia

Por Anna Chernova

La principal portavoz del Kremlin insistió el viernes en que la región ucraniana de Jersón sigue siendo parte de Rusia, a pesar del anuncio de una retirada de la región al oeste del río Dniéper.

“Este es un tema de la Federación Rusa”, dijo Dmitry Peskov durante una sesión informativa regular con los periodistas. “Se ha fijado y definido legalmente. No puede haber cambios aquí.

Rusia no ha sido "humillada": Rusia todavía controla una gran parte de la región de Jersón, el área al este del río Dnipro.

Cuando se le preguntó directamente si la retirada de Rusia era “humillante” para Putin, Peskov respondió: “No”.

El puente principal sobre el río Dnipro, el Puente Antonivskyi, ha sido destruido, según muestran imágenes y videos en las redes sociales el viernes.

Hace 1 año

Las tropas rusas abandonan la región de Jersón al oeste del río Dnipro

Por Mick Krever

Las fuerzas rusas completaron su retirada de la región ucraniana de Jersón al oeste del río Dnipro, incluida la ciudad de Jersón, dijo el viernes el Ministerio de Defensa ruso.

“En la dirección de Jersón, el movimiento de las unidades militares rusas hacia la orilla izquierda del río Dniéper se completó a las 0500 [hora de Moscú] esta mañana”, dijo el ministerio en su canal oficial de Telegram.

“No quedó ni una sola pieza de equipo militar o armamento en la margen derecha”, dice el comunicado, refiriéndose al lado occidental del río. “Todos los militares rusos se han trasladado a la orilla izquierda del Dniéper”, agregó, usando la ortografía rusa para identificar el río.

Imágenes y videos en las redes sociales el viernes mostraron que el puente Antonivskyi, el conducto principal sobre el río Dnipro en la región de Jersón, había sido destruido.

Una imagen que circuló en las redes sociales el viernes mostraba una bandera ucraniana en el centro de Jersón, aunque no hay indicios de que el ejército ucraniano esté todavía en esa ciudad.

Hace 1 año

El equipo de CNN en la ciudad ucraniana recién liberada atestigua la euforia de los residentes que han visto el horror

Por Nic Robertson y Mick Krever

Soldados de las fuerzas del 131º batallón de reconocimiento independiente celebran la reconquista de la ciudad de Snihurivka, región de Mykolaiv, Ucrania, el 10 de noviembre. (Reuters)

Un equipo de CNN que visitó el viernes la recién liberada ciudad de Snihurivka, en el sur de Ucrania, fue testigo de la euforia de los residentes por estar libres de la ocupación rusa.

El equipo de CNN describió un ambiente de fiesta en la ciudad, con residentes saludándose con abrazos en las calles.

"Mientras conduces hacia la ciudad aquí, todos saludan, todos están felices", informa Nic Robertson de CNN.

Pero los residentes tienen "historias de terror" que contar sobre el trato que les dieron los rusos, especialmente de los últimos días.

Snihurivka, en la región de Mykolaiv de Ucrania, se encuentra en una de las carreteras principales a la ciudad de Jersón, en la región vecina de Jersón. El jueves por la mañana se confirmó que había sido liberado por las fuerzas ucranianas.

Una gran multitud se reunió en la plaza central. Algunos residentes se cubrieron con banderas ucranianas. Otros se echaron a llorar al recordar la terrible experiencia de la ocupación rusa.

Hace un mes, alguien recibió un disparo por izar una bandera ucraniana, le dijeron los adolescentes a Nic Robertson de CNN.

"La situación de la gente aquí es realmente difícil: no hay electricidad, no hay gas", informó Robertson.

Informes de saqueos y torturas: Los residentes describieron saqueos generalizados por parte de las tropas rusas, y el equipo de CNN vio un banco local saqueado.

"Lo que sucedió en esta ciudad en los últimos días es que los rusos sabían que iban a retirarse, hubo saqueos generalizados, saquearon vehículos, hemos estado en el banco aquí, está completamente saqueado", informó Robertson.

“La estación de policía aquí, nos dicen, fue utilizada como base de tortura”, agregó.

Una niña de 15 años le dijo a Robertson que en los últimos días de presencia de rusos en la zona, se la llevaron con una capucha en la cabeza y pasó los días temiendo que la violaran. Fue liberada ayer, informó.

"Esta es una ciudad que recién ahora está asimilando la idea de la liberación, de lo que significa ser libre, de lo que significa no tener el dominio ruso aquí", agregó.

Hace 1 año

Funcionario ucraniano 'no puede confirmar ni negar' la retirada rusa de la ciudad de Jersón

Por Mick Krever

Un funcionario ucraniano local en la región de Jersón le dijo a CNN el viernes que no podía “ni confirmar ni negar” si las fuerzas rusas se habían retirado de la ciudad de Jersón.

Recapitulemos: Moscú dijo el miércoles que sus tropas se retirarían de la orilla oeste del río Dnipro, un área que incluye la ciudad de Jersón, en uno de los mayores reveses militares para Rusia desde que comenzó su invasión. Un portavoz del Ministerio de Defensa ruso dijo que el esfuerzo comenzó al día siguiente.

Los funcionarios de Kyiv, sin embargo, han tratado el anuncio con escepticismo. Jersón es una de las cuatro regiones ucranianas que Rusia intentó anexar en violación del derecho internacional, y algunos dudan de que Moscú deje de luchar por un territorio lleno de personas que el presidente ruso, Vladimir Putin, prometió que serían ciudadanos rusos “para siempre”.

El ejército de Ucrania dijo que había retomado franjas de territorio en Jersón el jueves después de que Moscú ordenara una retirada parcial del área, aunque funcionarios en Kyiv advirtieron que los soldados rusos en retirada podrían convertir la capital regional en una "ciudad de la muerte" al salir.

“En este momento no podemos confirmar ni negar esta información ya que mantenemos el modo de 'silencio de información'”, dijo a CNN el viernes por teléfono Yuriy Sobolevskyi, primer subjefe del consejo regional de Jersón de Ucrania, a CNN.

“No comentamos sobre el movimiento militar ucraniano o el movimiento militar enemigo”.

El puente principal sobre el río Dnipro en la región ucraniana de Jersón ha sido destruido, según muestran imágenes y videos en las redes sociales el viernes.

También hay una sugerencia de que las fuerzas rusas pueden haber abandonado la ciudad por completo, pero CNN no puede confirmar esa afirmación de forma independiente. Alexander Kots, reportero del tabloide progubernamental ruso Komsomolskaya Pravda integrado con las fuerzas rusas en Jersón, dijo que “en este momento no hay tropas rusas en el otro lado”.

Sobolevskyi le dijo a CNN que la comunicación con la ciudad de Jersón todavía era extremadamente difícil.

“Desde ayer estamos luchando para ponernos en contacto con nuestra gente en el terreno para confirmar la información”, dijo a CNN. "Hay alguna señal cerca del río Dnipro que llega desde la orilla este, por el puente Antonivskyi".

Sobolevskyi también se negó a confirmar la veracidad de una imagen en las redes sociales que mostraba una bandera ucraniana en el centro de la ciudad de Jersón.

“No puedo confirmar que sea una foto real”, dijo. “Pero puedo decir que es la Plaza Svobody (Plaza de la Libertad), donde tuvieron lugar todas las manifestaciones contra la ocupación. El movimiento de resistencia estuvo allí en Jersón todo el tiempo, desde que comenzó la ocupación. La gente ha mostrado su actitud patriótica con grafitis patrióticos, cintas, banderas, etc.”.