CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

Los demócratas mantendrán el control del Senado, proyecta CNN

Por Eric Bradner

 

(CNN) -- Los demócratas mantendrán su estrecha mayoría en el Senado de EE.UU. durante los próximos dos años, proyecta CNN, luego de victorias en contiendas reñidas en Nevada y Arizona.

El partido desafió la tendencia histórica de que las elecciones intermedias quebraba el dominio del partido en el poder y superó la ansiedad por la alta inflación, logrando una mayoría al tiempo que los votantes rechazaron a los candidatos republicanos que se habían aliado con el expresidente Donald Trump y en muchos casos repitieron sus mentiras sobre el fraude electoral generalizado.

Retener el control del Senado es un gran impulso para el presidente Joe Biden durante los dos años restantes de su primer mandato en la Casa Blanca. Significa que los demócratas tendrán la capacidad de confirmar a los candidatos judiciales de Biden, evitando escenarios como el que enfrentó el expresidente Barack Obama en 2016, cuando el entonces líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, se negó a realizar una votación sobre su candidato a la Corte Suprema, Merrick Garland. También significa que los demócratas del Senado pueden rechazar proyectos de ley aprobados por la Cámara y pueden establecer su propia agenda.

A la victoria en el Senado le sigue el control por la Cámara, donde se esperaba ampliamente que los republicanos obtuvieran la mayoría, pero aún está en juego. Los votos todavía se cuentan en distritos clave en algunos estados, incluidos California, Arizona y Oregón, con una gran proporción de boletas enviadas por correo. Incluso si los demócratas no retienen el control de la Cámara, podrían dejar al Partido Republicano con una mayoría pequeña.

Votantes independientes, ¿la clave de los comicios? 1:24

El camino hacia la sorprendentemente fuerte actuación de los demócratas en las intermedias fue uno en el que desafiaron la gravedad política. Las encuestas de boca de urna de CNN mostraron que el 49% de los votantes que dijeron que desaprobaban un poco a Biden votaron por los demócratas, mientras que el 45% respaldó a los republicanos; del 38% de los votantes que dijeron que la condición de la economía “no es tan buena”, el 62% votó por los demócratas en comparación con el 35% por el Partido Republicano.

publicidad

Después de que CNN proyectó victorias demócratas en Arizona el viernes y Nevada el sábado, los demócratas ahora tienen 50 escaños en el Senado frente a los 49 escaños de los republicanos.

La carrera de Georgia entre el senador demócrata Raphael Warnock y el retador republicano Herschel Walker se dirige a una segunda vuelta en diciembre después de que ninguno de los candidatos superara el umbral del 50% el martes.

Sin embargo, incluso si los republicanos ganan la segunda vuelta de Georgia, la vicepresidenta Kamala Harris continuaría emitiendo el voto de desempate en un Senado dividido equitativamente para garantizar la mayoría demócrata.

Solo un escaño en el Senado ha cambiado de manos hasta ahora en las elecciones intermedias de 2022: Pensilvania, donde el vicegobernador demócrata John Fetterman, quien hizo campaña mientras se recuperaba de un derrame cerebral en mayo, derrotó al republicano Mehmet Oz, el médico célebre respaldado por el expresidente Donald Trump.

Los republicanos defendieron con éxito escaños en contiendas reñidas en Florida, Carolina del Norte, Ohio y Wisconsin, mientras que los demócratas mantuvieron sus escaños en contiendas competitivas en Arizona, Colorado, Nevada y New Hampshire.

En última instancia, la batalla por el control del Senado se redujo a Arizona y Nevada, estados con una gran proporción de boletas enviadas por correo y reglas que pueden retrasar el procesamiento de esas boletas.

En Arizona, CNN proyecta que el senador demócrata Mark Kelly, exastronauta y esposo de la exrepresentante Gabrielle Giffords, derrotará al republicano Blake Masters, un capitalista de riesgo respaldado por Trump y respaldado por el magnate de la tecnología y emergente megadonador republicano Peter Thiel.

La senadora estadounidense Catherine Cortez Masto habla en un mitin de campaña para los demócratas de Nevada en la Cheyenne High School el 1 de noviembre de 2022 en North Las Vegas, Nevada. Crédito: Anna Moneymaker/Getty Images

En Nevada, CNN proyecta que la senadora demócrata Catherine Cortez Masto, exfiscal y exfiscal del estado, derrotará al republicano Adam Laxalt, su sucesor en la fiscalía estatal e hijo y nieto de exsenadores.

Tanto Masters como Laxalt en ocasiones aceptaron y repitieron las mentiras de Trump sobre el fraude electoral generalizado de 2020.

Laxalt fue copresidente de la campaña presidencial de Trump de 2020 en Nevada y desempeñó un papel de liderazgo en los intentos legales para revertir los resultados de esa elección, que dijo que estuvo “amañada”. Cortez Masto argumentó que las mentiras y las teorías de conspiración electoral adoptadas por Trump y aliados como Laxalt llevaron al ataque al Capitolio de EE.UU. el 6 de enero de 2021.

Masters lanzó un video de campaña mientras competía por la nominación republicana en el que decía que creía que Trump había ganado las elecciones de 2020.

Después de ganar las primarias del Senado, Masters pareció alejarse brevemente de parte de esa retórica extrema, limpiando su sitio web, por ejemplo, de lenguaje que incluía la afirmación falsa de que las elecciones fueron robadas. En un debate con Kelly, también admitió que no había visto evidencia de fraude que hubiera cambiado el resultado de las elecciones. No obstante, el candidato republicano pareció cambiar de rumbo después de recibir una llamada telefónica de Trump instándolo a “ser más fuerte” en la negación de las elecciones, una conversación que fue capturada en un documental de Fox.