CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Mundial de Qatar 2022

Mundial de Qatar 2022

Estos han sido los 7 partidos históricos de México en los mundiales de fútbol

Por Uriel Blanco

(CNN Español) -- México jugará en noviembre la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022. La selección mexicana estará ubicada en el grupo C junto a Polonia, Argentina y Arabia Saudita.

Su debut será contra la selección polaca el martes 22 de noviembre; le siguen los partidos contra Argentina (26 de noviembre) y contra Arabia Saudita (30 de noviembre).

Qatar 2022 será el Mundial número 17 en la historia de la selección mayor masculina de México, de acuerdo con datos de la fundación Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF).

En las 16 copas del mundo que ya jugó, la selección mexicana ha pasado por momentos ampliamente recordados: desde goles espectaculares y anotaciones de último minuto, hasta triunfos que parecían improbables y clasificaciones a rondas decisivas.

A continuación, te presentamos siete partidos que han quedado en la memoria histórica del fútbol mexicano de selecciones.

publicidad

Los 7 partidos históricos de México en mundiales

1. México vs. Francia, 13 de julio de 1930

2. México vs. Checoslovaquia, 7 de junio de 1962

  • Desde su debut en un Mundial, México tuvo que esperar casi 32 años para ganar un partido en la justa más importante del fútbol.
  • Esa victoria llegó en el Mundial de Chile 1962, en partido de fase de grupos contra Checoslovaquia.
  • El encuentro tuvo lugar en el estadio de Sausalito, ubicado en Viña del Mar, Chile, y finalizó 3-1.
  • Los tres goles mexicanos fueron de Alfredo del Águila, Héctor Hernández e Isidoro Díaz.

3. México vs. Bélgica, 11 de junio de 1970

  • La selección mexicana no había pasado de fase de grupos en copas del mundo, hasta que llegó México 1970, el primer Mundial que organizaba el país.
  • En sus primeros dos partidos de grupos en ese Mundial, México había empatado contra la Unión Soviética y le había ganado a El Salvador, por lo que empataba en puntos con la extinta URSS. Por la diferencia de goles, lo único que necesitaba era empatar o ganar a Bélgica para asegurar su pase por primera vez a la siguiente ronda.
  • México cumplió: le ganó 1-0 a Bélgica en el estadio Azteca el 11 de junio de 1970, con gol de Gustavo Peña.
  • Con ello, la selección pasó a cuartos de final del Mundial, en donde perdió 4-1 contra Italia.

4. México vs. Bulgaria, 15 de junio de 1986

  • Después de México 1970, la selección nacional tuvo actuaciones decepcionantes. De los siguientes tres mundiales, no se clasificó a dos (Alemania 1974 y España 1982) y en uno fue eliminado en fase de grupos con tres derrotas (Argentina 1978).
  • Tuvieron que pasar 16 años desde 1970 para que México consiguiera otra actuación para la historia, y curiosamente ocurrió en otra justa mundialista organizada en casa.
  • Fue en México 1986 cuando la selección quedó en primer lugar de su grupo con dos victorias y un empate. Con esto se clasificó a octavos de final para enfrentarse a Bulgaria, equipo que pasó a esa instancia como uno de los mejores terceros lugares del torneo.
  • En el partido contra Bulgaria, disputado el 15 de junio de 1986, México hizo historia propia: ganó el partido 2-0, con goles de Raúl Servín y Manuel Negrete (este último fue votado en 2018 como el mejor en la historia de los mundiales).
  • La hazaña estuvo a punto de acrecentarse, pero no se logró. En el siguiente partido, México perdió contra Alemania en penales y se quedó a un paso (o más bien 11) de la semifinal mundialista.

5. México vs. Países Bajos, 25 de junio de 1998

  • Desde 1986 hasta la actualidad, la selección mexicana no podido volver a ganar un partido de octavos de final (y por lo tanto no ha regresado a un encuentro de cuartos de final, el famoso quinto partido).
  • Sin embargo, ha tenido partidos para el recuerdo, como el ocurrido el 25 de junio, en el estadio Geoffroy Guichard, en el Mundial de Francia 1998.
  • Era un encuentro contra Países Bajos y marcaba el último partido de la fase de grupos. México tenía que ganar o empatar para asegurar su pase a octavos, o incluso se podía dar el lujo de perder si Bélgica empata su último encuentro contra Corea del Sur.
  • Bélgica terminó empatando con Corea del Sur y perdió toda posibilidad de clasificar. Pero México hizo su parte, y de qué manera: tras ir perdiendo 2-1, Luis "El Matador" Hernández metió el del empate en los últimos segundos del partido, con lo que explotó de felicidad la selección.

6. México vs. Italia, 13 de junio de 2002

  • Otro partido para el recuerdo fue en el Mundial de Corea-Japón 2002, cuando México finalizó la fase de grupos con un golazo.
  • El 13 de julio de 2002, en el estadio Big Eye, la selección mexicana jugó el último partido de grupos contra Italia.
  • México ya estaba calificado a octavos desde antes del juego, pero con el empate 1-1 contra los italianos en ese partido aseguró la primera posición del grupo.
  • El equipo mexicano marcó en este encuentro otro de los goles más bellos de los mundiales: el delantero Jared Borgetti, a pase de Cuauhtémoc Blanco, giró todo el cuerpo ante la marca del histórico Paolo Maldini para anotar de cabeza a contrapié de Gianluigi Buffon, uno de los mejores porteros que ha visto el fútbol.

7. México vs. Alemania, 17 de junio de 2018

  • Puede haber más partidos memorables de México en los mundiales, pero este que forma parte la historia reciente será difícil de superar.
  • El 17 de junio de 2018, México realizó su debut en el Mundial de Rusia 2018, en el estadio olímpico de Luzhniki. No era cualquier partido: la selección mexicana se iba a enfrentar a Alemania, que en este momento era la vigente campeona del mundo (tras su título en Brasil 2014).
  • Si bien Alemania no venía en su mejor momento, era una loza muy complicada para el conjunto de México, pues nunca había ganado un partido mundialista a los europeos.
  • No obstante, contra todo pronóstico, México se llevó la victoria 1-0 con una gran jugada de conjunto que finalizó con disparo hacia las redes de Hirving Lozano, actual jugador del Napoli.