CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Gobierno de Colombia sugiere que personas denunciadas por presunto acoso sexual durante la COP27 utilizaron "credenciales de colombianos ilegalmente"

Por Marlon Sorto

(CNN) -- El Gobierno de Colombia sigue esperando que el secretariado de la cumbre climática COP27, que se realiza en Sharm El-Sheikh, Egipto, confirme los nombres de las dos personas denunciadas por presunto acoso sexual y que habrían formado parte de la delegación que representaba al país sudamericano en el evento, dijo este domingo el ministro del Interior, Alfonso Prada.

El funcionario sugirió, sin embargo, que posiblemente se trataba de individuos que utilizaron "credenciales de colombianos ilegalmente".

En una serie de mensajes publicados en Twitter, Prada confirmó que la dirigencia de la cumbre "solicitó a Cancillería [de Colombia] suspender acreditación de 2 personas registradas en delegación colombiana, compuesta por 201 personas entre funcionarios del gobierno, sociedad civil, empresarios y representantes de otras ramas del poder".

Según el ministro del Interior de Colombia, las acusaciones no están relacionadas "con funcionarios del gobierno, ni menos con miembros de la delegación presidencial". Agregó que, por el momento, han logrado confirmar que uno de los nombres de los señalados pertenece a una persona que "no viajó nunca a la COP27, por lo que pudieron utilizar credenciales de colombianos ilegalmente".

"Solo cuando la Secretaría COP27 nos reconfirme nombres y verifiquemos la plena identidad de las personas, y que en realidad sean colombianos y hayan participado de los hechos, haremos pública la demás información, de conformidad con la ley", indicó Prada.

publicidad

Las declaraciones del funcionario surgen un día después de que la Cancillería colombiana informara que dos integrantes de la delegación que representaba a Colombia en la conferencia climática habían sido puestos bajo investigación en Egipto por presunto acoso sexual.

Ni Prada ni el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia han dado más información sobre los señalados o las circunstancias por las cuales se abrió la investigación.

CNN ha intentado desde este sábado obtener más detalles del caso con los organizadores de la COP27, pero las peticiones de información enviadas no han sido respondidas.