CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Historia

Sobreviviente del Holocausto abandonada en una banca cuando era una bebé encuentra una nueva familia a los 80 años

Por Lianne Kolirin, Ivana Kottasová

(CNN) -- Cuando Alice Grusová era una bebé, sus padres la dejaron en una banca de la estación de tren, sin saber qué sería de ella.

Era junio de 1942 y este fue el último acto desesperado de Marta y Alexandr Knapp para salvar a su hija, ya que su intento de escapar de lo que entonces era Checoslovaquia terminó en un desastre.

La pareja había huido de Praga, pero cuando su tren llegó a Pardubice, en el este de Bohemia, los soldados nazis abordaron en busca de los judíos que huían.

Grusová, su nombre de casada, nunca volvió a ver a sus padres. Fueron arrestados y enviados al campo de concentración de Theresienstadt, desde donde luego fueron deportados a Auschwitz y asesinados. Su hermano del matrimonio anterior de su padre también fue asesinado allí.

sobreviviente del holocausto

La madre de Alice, Marta, en la foto, fue asesinada en Auschwitz después de que los nazis la detuvieran cuando intentaba huir de Checoslovaquia con su familia. (Cortesía: Alice Grusová)

También podría haber sido el destino de su pequeña hija, si no hubiera sido por su apuesta de alto riesgo. Este año, Grusová celebró su cumpleaños 81, así como su aniversario 60 de bodas con su esposo Miroslav. Viven en Praga y tienen tres hijos, seis nietos y tres bisnietos.

publicidad

Siempre había sentido que esto era la suma total de su familia, pero a principios de este año, la enfermera pediátrica jubilada viajó a Israel, donde se reconectó con su herencia judía y conoció a su único primo hermano sobreviviente, así como a una familia más amplia que no sabía que existía.

“Me sorprendió mucho cuando descubrí, cuando tenía 80 años, que tengo una familia tan grande”, dijo en una emotiva videollamada con CNN.

“Simplemente me entristece que esto no haya ocurrido antes”, agregó Grusová, quien ha luchado contra el cáncer, la hepatitis y una cirugía de columna.

El reencuentro se produjo gracias al esfuerzo de una curiosa mujer a 5.000 millas (8.000 km) de distancia en Sudáfrica, durante las etapas iniciales de la pandemia. La increíble historia ahora ha sido compartida por el sitio de genealogía en línea MyHeritage.

Con tanto de la vida en suspenso, Michalya Schonwald Moss profundizó en la historia de su familia en MyHeritage. Siempre supo que su familia había sido diezmada en el Holocausto, pero nada la preparó para el descubrimiento de que 120 de sus familiares fueron asesinados en Auschwitz.

Sin embargo, de la oscuridad inimaginable, surgió un pequeño e inesperado rayo de esperanza. Con la ayuda de genealogistas profesionales tanto en Eslovaquia como en Israel, descubrió la increíble historia de una sobreviviente: Grusová.

Los padres de Grusová con su medio hermano René. Los tres fueron asesinados en Auschwitz. (Cortesía: Alice Grusová)

Al ser encontrada en la banca de la estación, la niña de un año fue colocada inicialmente en un orfanato. Grusová, que no recuerda a sus padres, fue trasladada más tarde a Theresienstadt. Ella recordó: “Había una mujer agradable que nos estaba cuidando. Solo recuerdo destellos de esa época.

“Y luego recuerdo cuando me enfermé de fiebre tifoidea y los trabajadores de allí tuvieron que protegerme de los alemanes.

“Recuerdo que me decían que me callara o los malos alemanes vendrían y nos matarían”.

Increíblemente, sobrevivió y después de la guerra se reunió con la hermana menor de su madre, Edith, o Editka, como ella la llama, quien sobrevivió a Auschwitz al ser trasladada a un campo de trabajo.

sobreviviente del holocausto

Grusová de niña, con la hermana menor de su madre, Edith, que sobrevivió al ser enviada a Auschwitz. (Cortesía: Alice Grusová)

Con la voz quebrada por la emoción, Grusová recordó a su tía, quien, como muchos sobrevivientes de los campos nazis, tenía tatuado su número de identidad en el brazo. Ella dijo: “Era tan hermosa, era delgada, tenía el tatuaje. Pero no entendí eso en ese momento”.

Al principio, ambas vivían en Checoslovaquia, pero en 1947 su tía emigró a lo que entonces era Palestina. Por razones que aún no están claras, Grusová se quedó atrás y se dio en adopción.

“Tenía seis años cuando mi tía se fue de Checoslovaquia y vine con mis nuevos padres”, dijo. “De niña, estaba muy triste porque mi tía se fue. No entendía por qué no me llevaba con ella.

“Estuve en contacto con ella durante un tiempo. Se casó y tuvo un hijo, a quien vi por última vez en una foto cuando tenía dos años”. Pero la correspondencia con Edith se acabó y en 1966 “nos perdimos”, dijo.

Grusová nunca supo qué le pasó a su tía, hasta que su hijo Jan, que habla inglés, tradujo un correo electrónico sorprendente que sus padres recibieron de Schonwald Moss en 2021. Él y su esposa habían pasado años tratando de localizar al primo de su madre, sin éxito.

Pero con la ayuda de investigadores profesionales, Schonwald Moss no solo descubrió la increíble historia de Grusová, sino que también encontró a ese primo: el hijo de Edith, Yossi Weiss, que ahora tiene 67 años y vive en la ciudad israelí de Haifa.

Weiss y Grusová se "conocieron" en línea el año pasado, junto con otros miembros del árbol genealógico recién descubierto. Weiss no sabía nada de su prima y su propia vida se había visto arruinada por la tragedia: había perdido a su madre y a su hijo por suicidio.

Durante el verano, Grusová voló a Israel con su esposo, su hijo Jan y su esposa Petra para encontrarse con Weiss y miembros de su familia, incluido Schonwald Moss, que había viajado desde Sudáfrica para la ocasión.

Grusová le dijo a CNN: “Querían conocerme y venir a visitarme, pero mi primo tiene cáncer y no puede viajar.

“Tenía miedo del largo viaje a mi edad”, dijo. “Ahora estoy tan contenta de haber ido. Estoy triste de que esto no haya llegado antes.

“Si no fuera por el covid, nunca hubiera descubierto que tengo una familia tan grande”.

Grusová, que no habla ni hebreo ni inglés, se comunicó con sus nuevos parientes a través de un intérprete. Juntos visitaron la tumba de su difunta tía, el museo de Theresienstadt y el Centro Mundial para el Recuerdo del Holocausto en Yad Vashem, donde grabó su testimonio personal y también fue filmada para un canal de noticias israelí.

Los primos hermanos Alice Grusová y Yossi Weiss tuvieron una emotiva reunión en Israel durante el verano. (Michalya Schonwald Moss)

Simmy Allen, jefe de medios internacionales de Yad Vashem, estaba allí en ese momento. Le dijo a CNN que fue una “reunión muy emotiva”, y agregó: “La idea de que la familia se estaba uniendo y los diferentes lados de la familia realmente estaban descubriendo sus raíces y viniendo a Yad Vashem para solidificar eso, para que sus antepasados ​​​​tengan un lugar que los recordará a perpetuidad.”

Grusová dijo: “Mi familia aumentó mucho de tamaño. Y Michalya sigue encontrando más y más parientes”.

Weiss le dijo a CNN que sabía poco sobre la vida anterior de su madre y no podía explicar por qué dejó atrás a su prima cuando se mudó a lo que entonces era Palestina.

“Desde el momento en que me dijo, supe que trabajaba en una fábrica y que regresó a la ciudad después de la guerra y tuvo suerte de sobrevivir”, dijo. "Sabía que ella estuvo casada antes y que su esposo fue asesinado en el frente ruso, pero no conocía el capítulo de encontrar a Alice".

De su reunión, dijo: “Me aseguré de tener tiempo privado con Alice. Abrimos el tema de que mi madre viniera a Israel y Alice se quedara y acordamos que las cosas eran complicadas”.

La pregunta permanecerá para siempre sin respuesta, aunque Weiss ha tratado de darle sentido. “Mi madre era una sobreviviente del Holocausto que regresaba de los campos a la edad de 25 años y acababa de perder a su esposo. Alicia tenía cinco años. Mi madre no podía proporcionarle casa, escuela, comida y todo”, dijo.

Tal vez pensó que a su sobrina le habría ido mejor con padres adoptivos, agregó.

“Me duele a nivel personal porque a veces fantaseo con ‘qué pasaría si’”, afirmó.

Grusová sintió lo mismo: “Claro que pensé en cómo habría sido mi vida. De niño, estaba muy triste porque mi tía se fue. No entendía por qué no me llevó con ella”.

“Mi prima trató de explicar”, agregó. “Era joven, su vida fue salvada por un milagro. No la culpo por nada”.

Del reencuentro con Grusová, Weiss dijo: “Ella tenía muchas ganas de ver la tumba de mi madre. Fue muy importante para ella y parte del cierre”.

Estar en Yad Vashem con Grusová cuando grabó su testimonio fue particularmente conmovedor, dijo. “Fue muy emotivo y no fue fácil para nadie”.

(De izquierda a derecha) Miroslav Grus (esposo de Alice), Jan Grus (hijo de Alice), Michalya Schonwald Moss, Petra Grusová (esposa de Jan), Alice Grusová, Yossi Weiss. (Crédito: Michalya Schonwald Moss)

Schonwald Moss estuvo de acuerdo. “Fue una de las experiencias más extraordinarias, íntimas y emocionalmente curativas de mi vida”, le dijo a CNN.

La familia ahora está en conversaciones con la USC Shoah Foundation de Steven Spielberg, que planea grabar el testimonio en video de Alice en el nuevo año.

“Descubrir que había sobrevivido un miembro de la familia que nunca supimos, y que todavía estaba viva y viviendo en Praga, fue como si hubiéramos encontrado un fantasma viviente. Y luego, descubrir su historia fue especialmente desgarrador”, dijo Schonwald Moss.

“Al tenerla de nuevo en nuestras vidas, nos ha enseñado cómo es vivir. Cada día es una reparación para nuestra familia. Y gracias a Alice y el brillo en sus ojos y el amor que emana, nos hemos convertido en una familia otra vez”.

Roi Mandel, director de investigación de MyHeritage, acogió con satisfacción el resultado para Grusová y su familia. “La historia de Alice es la historia de muchos que sobrevivieron a la guerra y asumieron que se quedaron solos en el mundo, sin saber que había otra rama que sobrevivió”, dijo.

“Décadas de desconexión a raíz del Telón de Acero que se levantó sobre Europa del Este, han llegado a su fin gracias a la tecnología que permite conectar las piezas de un rompecabezas que parecía que nunca llegaría a encajar”.