CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Últimas noticias de la guerra en Ucrania del 13 de noviembre: Jersón está ahora en primera línea tras la salida de Rusia

Por Katharina Krebs, Nic Robertson, Kostan Nechyporenko

(CNN) --  Jersón es ahora una ciudad enla primera línea de guerra en Ucrania después de que las fuerzas rusas se retiraran de la región al oeste del río Dnipro. Un equipo de CNN vio las alegres escenas en la ciudad después de la salida.

La salida rusa marca uno de los mayores contratiempos para Moscú desde el comienzo de la guerra. Jersón era la única capital regional de Ucrania que las fuerzas rusas habían ocupado desde la invasión de febrero.

Las autoridades ucranianas dicen que al menos 430 niños han muerto como resultado de la invasión y otros 1.260 niños han resultado heridos.

Estas son las noticias más recientes de la guerra en Ucrania.

Jersón está ahora en la primera línea de la guerra en Ucrania

Fiesta en Ucrania: así se vivió la liberación de Jersón 3:14

Nic Robertson de CNN proporcionó una actualización desde la ciudad ucraniana liberada de Jersón este domingo por la mañana. Robertson y su equipo presenciaron la emocional liberación este sábado.

publicidad

“Jersón es ahora una ciudad de la primera línea”, dijo Robertson, con las fuerzas rusas al otro lado del río Dnipro.

Este no es el final de la lucha contra la ocupación rusa en el país, dijo.

“Anoche y en las primeras horas de esta mañana se podían escuchar disparos hacia las fuerzas rusas”, informó Robertson.

“Se desconoce qué forma puede tomar la batalla por aquí. Es un río estratégico, no creo que haya ninguna posibilidad de que los soldados rusos lo crucen”, dijo Robertson.

Las autoridades ucranianas ahora tienen que trabajar para restaurar la electricidad, el agua y los servicios básicos, agregó. “Incluso hay un atisbo hace unos momentos de un posible” regreso de los servicios telefónicos 3G.

Hay toque de queda desde las 5 p.m. hasta las 8 a.m. hora local todos los días, según Robertson.

Los problemas de seguridad siguen en la ciudad, con una amenaza de colaboradores con los rusos.

Las condiciones meteorológicas son cada vez más duras, con temperaturas bajo cero por la noche. No hay calefacción en la ciudad. Las autoridades ucranianas han dicho que aquellos a quienes les resulte demasiado difícil vivir en Jersón pueden mudarse a otras partes del país; ahora tienen libertad de movimiento.

Al menos 430 niños han muerto como resultado de la invasión de Rusia

Al menos 430 niños han muerto como resultado de la invasión rusa de Ucrania, y otros 1.260 niños han resultado heridos, según el fiscal general de Ucrania.

En un comunicado este domingo, la fiscalía dijo que todavía trabaja para establecer la cantidad de niños muertos o heridos en áreas de primera línea, lugares recientemente liberados y partes de Ucrania aún ocupadas por las fuerzas rusas.

La región oriental de Donetsk, donde los combates han sido particularmente feroces, ha visto el mayor número de víctimas infantiles. Le siguen Járkiv, Kyiv y Mykolaiv, según el fiscal general.

Al menos 332 escuelas e instituciones educativas en Ucrania han sido destruidas desde febrero a medida que avanza la guerra, con otras 2.719 dañadas.

El Ministerio de Defensa de Rusia dice que sus fuerzas capturaron un pueblo en la región de Donetsk

Las tropas rusas capturaron el asentamiento de Mayorsk en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, según el informe diario del Ministerio de Defensa de Rusia este domingo.

"Como resultado de las exitosas operaciones ofensivas de las tropas rusas, la aldea de Mayorsk ha sido completamente liberada en dirección a Donetsk", dijo Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa ruso.

Los combates han sido fuertes a lo largo de las líneas del frente en esa región oriental.

Nic Robertson, Kostan Nechyporenko y Katharina Krebs contribuyeron a este reporte