CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

El frío se abre paso por Estados Unidos de costa a costa mientras el invierno comienza a imponerse

Por Haley Brink, Jennifer Gray

(CNN) -- A pesar de que el calendario indica que estamos apenas a mediados de noviembre, el frío se abre paso a lo largo de los 48 estados continentales en Estados Unidos y podría quedarse hasta el Día de Acción de Gracias.

Esta semana, las nevadas y el frío ártico están en el panorama para millones de personas en todo el país. Un sistema de baja presión en el suroeste afectará este lunes las llanuras centrales, trayendo consigo lluvias y chubascos de nieve.

Será el primer evento meteorológico invernal destacado de la temporada para la mayoría de la región, según el Centro de Predicción Meteorológica.

"Mientras que la incertidumbre permanece con respecto a la ubicación del eje más pesado de la nieve, el potencial existe para los totales de nevadas de 76 mm a 152 mm a través del centro-oeste de Oklahoma", dijo el centro de predicción. "Los totales de nieve ligera también son posibles a través del sur de Kansas y el noroeste de Texas".

Las alertas meteorológicas invernales están en vigor en toda la región, incluyendo Kansas City, Oklahoma City, Wichita en Kansas, Amarillo en Texas y Fort Smith en Arkansas. La caída de nieve provocará este lunes una visibilidad reducida y condiciones de conducción peligrosas.

El sistema se desplazará hacia el este esta semana y con temperaturas muy por debajo de lo normal. Es posible que se produzcan chubascos de hielo, aguanieve y nieve en el Medio Oeste y en el interior del Noreste el martes y el miércoles.

publicidad

En las zonas costeras del Atlántico medio y del noreste se prevé una lluvia fría, ya que se espera que las temperaturas se mantengan justo por encima del punto de congelación.

Si todavía no lo has hecho, es probable que quieras buscar tus abrigos y suéteres de invierno. Más de 225 millones de personas en los 48 estados continentales experimentarán temperaturas bajo cero esta semana, lo que equivale a un 70% de la población estadounidense.

Las temperaturas frías ya alcanzaron a muchos con lecturas de 5,5 a 11 °C por debajo de lo normal para muchos, máximas por debajo de la congelación a través de las llanuras del norte y el medio oeste superior, y máximas que apenas alcanzan los 10°C en el sur.

Las Llanuras Centrales registran las temperaturas más frías en comparación con la media, con máximas de 13 a 16 °C por debajo de lo normal este lunes.

Solo Florida se escapa del frío de principios de invierno, pero incluso el estado del sol se verá afectado por el aire más frío a finales de esta semana.

Para el jueves, otra ráfaga de aire ártico surgirá hacia el sur desde Montana hacia el centro de las Llanuras y el Medio Oeste para el viernes, reforzando las temperaturas frías de 13 a 19 °C, por debajo de lo normal.

Si el aire frío te ayuda a entrar en el espíritu navideño, ¡estás de suerte! Se espera que este aire ártico se mantenga en gran parte del país durante la semana de Acción de Gracias. La diana del aire ártico de la próxima semana se extenderá a través de los Grandes Lagos, al sur del valle del río Tennessee.

previsión temperaturas

Previsión de temperaturas del 19 al 23 de noviembre.

Tendremos más detalles sobre lo fría que podría ser la semana de Acción de Gracias y los riesgos de viaje para los que hay que prepararse en el informe meteorológico del próximo lunes.

Mientras tanto, ahora que el tiempo frío e invernal ha comenzado, queríamos compartirte algunos términos meteorológicos de los que probablemente oirás hablar mucho esta temporada. Y puede que te sirvan para impresionar a tus amigos con tus conocimientos meteorológicos.

Vórtice polar

No es un término nuevo, pero el vórtice polar siempre está presente y siempre lo ha estado.

Se trata de una gran zona de baja presión y aire frío que rodea los polos norte y sur de la Tierra y que se encuentra a decenas de miles de metros en la atmósfera. Este flujo de aire en sentido contrario a las agujas del reloj ayuda a mantener el aire muy frío cerca de los polos.

"Muchas veces, durante el invierno en el hemisferio norte, el vórtice polar se expandirá, enviando el aire frío hacia el sur con la corriente en chorro", explicó el Servicio Meteorológico Nacional. "Esto ocurre con bastante regularidad durante el invierno y a menudo se asocia con grandes brotes de aire ártico en Estados Unidos".

El mes de febrero de 2021 fue un ejemplo clásico del debilitamiento del vórtice polar, enviando una oleada de aire ártico muy al sur. Una semana de febrero, todos los estados de Estados Unidos experimentaron temperaturas bajo cero.

A veces, el aire frío desciende y se encuentra con el aire cálido y húmedo que viaja hacia el norte desde el Golfo y el Atlántico, y se acaba produciendo un 'Nor'easter'.

'Nor'easter'

Si eres uno de nuestros amigos del noreste, no eres ajeno a los 'nor'easters', que son tormentas que viajan hacia el norte a lo largo de la costa este. Su nombre se debe a que los vientos sobre las zonas costeras son generalmente del noreste.

"Casi siempre traen precipitaciones en forma de lluvia intensa o nieve, así como vientos huracanados, mares agitados y, ocasionalmente, inundaciones costeras en las regiones afectadas", señaló el servicio meteorológico. "La región densamente poblada entre la ciudad de Washington, Filadelfia, Nueva York y Boston, el 'corredor de la I-95', se ve especialmente afectada por los nor'easters".

Los 'nor'easters' pueden paralizar esta región del país, ya que interrumpen el tráfico, paralizan los vuelos y a veces provocan cortes de electricidad.

Si el 'nor'easter' se fortalece rápidamente, podemos acabar con una bomba ciclónica.

Bomba ciclónica

Una bomba ciclónica es una tormenta que se fortalece rápidamente y que desciende 24 milibares (una unidad de presión) en 24 horas. Es así de simple. No explota nada, pero puede ser peligrosa.

Hemos visto cómo las bombas ciclónicas afectan tanto al noreste como a la costa oeste con una furia similar a la de los huracanes.

El año pasado, esta bomba ciclónica de la costa oeste trajo vientos huracanados, mareas de 6 metros, lluvia y nieve a una gran parte del Oeste.

El clima invernal es interesante, no importa cómo lo clasifiques. Pero si la madre naturaleza lanza un golpe durante el invierno, ¡puede que tengas la suerte de escuchar una nevada con truenos!

Nevada con truenos

Aunque las tormentas eléctricas de invierno son mucho menos comunes que las de verano, pueden producirse.

"Las nevadas con truenos se producen cuando hay una inestabilidad relativamente fuerte y abundante humedad sobre la superficie de la Tierra, como por ejemplo por encima de un frente cálido", dice la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés). "Los ingredientes que crean las tormentas eléctricas de nieve son similares a la dinámica de una tormenta eléctrica típica: humedad, inestabilidad y un mecanismo de elevación".

Hemos escuchado varias veces las nevadas con truenos mientras cubrimos grandes eventos de nieve, y suenan distinto a los truenos de verano. La fuerte nevada puede amortiguar el sonido del trueno, haciendo que suene más como un rumor lento y no tan estruendoso.

Y sí, las nevadas con truenos indican que hay relámpagos en las proximidades, por lo que hay que tratarla igual que una tormenta eléctrica y buscar refugio.