CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Mundial de Qatar 2022

Mundial de Qatar 2022

Estos han sido los 9 partidos históricos de Argentina en los Mundiales de fútbol

Por CNN Español

(CNN Español) -- Goles fuera de serie como el "gol del siglo" de Diego Armando Maradona en el Mundial de México 86 o el de Maxi Rodríguez en Alemania 2006, donde un Messi de 19 años hacía su debut en la selección Argentina. El gol agónico de Messi en el tiempo extra la final de Qatar. Ser campeones del mundo en casa o haber contribuido, en parte, a cambiar las reglas del juego para implementar una tarjeta roja... Estos hitos y curiosidades forman parte de los momentos más memorables que ha tenido la selección Argentina en los mundiales de fútbol. Aquí recordamos 9 partidos históricos de la Albiceleste ahora que ganó en Qatar 2022.

Argentina-Francia en 2022: el tercer campeonato, un partido de infarto

Argentina cerró el primer tiempo de la final de el Mundial de Qatar 2022 con 2-0 a favor con goles de Lionel Messi (penal) y Ángel di María. Pero en los minutos 80 y 81, Kylian Mbappé, empató. Nadie lo podía creer.

El partido se fue al alargue y en el minuto 108 Messi puso el tercero para los argentinos, con mucha angustia, y todo volvió a ser gloria. Pero en el 119 Mbappé marcó otro penalti y nada cambió: empate 3-3 y a penaltis. 

En los cobros finales Mbappé y Muani marcaron para los franceses. El Dibu Martínez atajó el cobro de Coman y Tchouaméni erró su disparo.

Messi, Dybala, Paredes y Montiel anotaron para Argentina. 4-2 y Argentina campeón por tercera vez.

Messi consiguió el título que le faltaba, el más importante y se consagró como el mejor de la historia para muchos. Jugó de manera espléndida el Mundial. Rompió récords de goles, asistencias y participaciones. Fue el mejor jugador de la Qatar 2022, el Balón de Oro del Mundial.

publicidad
messi-argentina-qatar-mundial-campeon

(Crédito: Julian Finney/Getty Images)

Argentina-Países Bajos en  Argentina 1978: la primera Copa del Mundo

Argentina logró llevarse su primera Copa del Mundo en el Mundial de 1978 después de ganarle a Países Bajos 3 a 1 en un disputado encuentro que se decidió en tiempos extras. Lo hizo además ante su público y gracias a los goles de Mario Kempes pero también se trató de una victoria impulsada por "el fervor de su vehemente hinchada, cuya lluvia de papelitos azules y blancos —que se arremolinaban en los estadios de Buenos Aires y Rosario— dejó imágenes para el recuerdo", dice la FIFA. 

Argentina-Inglaterra en México 1986: la "mano de Dios" y "el gol del siglo"

El 22 de junio de 1986 Diego Maradona realizó una de las gestas más históricas en la historia del fútbol argentino. Fue en el partido de cuartos de final del Mundial de México 1986, frente a Inglaterra y con el recuerdo fresco de la guerra de las Malvinas. El argentino adelantó a la albiceleste en el marcador con un gol irrepetible que después pasó a conocerse mundialmente como el "gol del siglo", considerado como el mejor de los mundiales en el siglo XX, según una encuesta de la FIFA. Fue el segundo gol, el de la victoria, después de la primera anotación, "la mano de Dios", que marcó —se confirmó después— con la mano.

El cruce de cuartos de final del Mundial del 86 fue el primer enfrentamiento entre Argentina e Inglaterra luego del conflicto bélico de Malvinas, 4 años antes.

Fue el Mundial de Maradona, y ese memorable partido contra Inglaterra fue la demostración del esplendor de Maradona, con su genialidad y su picardía.

Argentina-Alemania en México 1986: la segunda Copa del Mundo

Argentina se coronó como campeón del mundo en 1986. Faltaban seis minutos para el desenlace del partido Argentina vs. Alemania Occidental, cuando Maradona dejó ver su genialidad y dio un pase perfecto a Jorge Burruchaga, que anotó en la portería dándole la victoria a la Albiceleste, según describe la FIFA. El triunfo 3 a 2 le dio a Argentina su segundo título mundial.

La historia de amor de Maradona y la selección argentina 6:25

Argentina-Italia en Italia 1990: la semifinal en Nápoles

El partido de semifinales del Mundial de 1990 ante Italia se jugó en Nápoles, donde Maradona ya era un mito.

El marcador final se resolvió en los penales, luego de un empate 1-1, con goles del italiano Salvatore Schillaci y el delantero argentino Claudio Caniggia. Estaban 3-3 en los penales cuando Sergio Goycochea, el arquero argentino, atajó el disparo y le dio a su equipo la ventaja. Después vino Maradona a anotar el cuarto gol y luego llegó el turno del italiano Aldo Serena, un pelotazo que paró Goycochea y le dio a Argentina el pase a la final.

Argentina-Serbia en Alemania 2006: el debut de Messi en mundiales

Ante Serbia, en la ciudad alemana de Gelsenkirchen, Leo Messi "saltó al terreno de juego y en el minuto 75 logró anotar un gol y repartir una asistencia para redondear la victoria por 6-0 de Argentina", recuerda una noticia del sitio web del argentino, quien entonces era una estrella emergente que sería después considerado por muchos el mejor jugador del mundo.

Era el Mundial de Alemania 2006 y el primero de Messi junto a la selección Argentina que ese año llegó a cuartos de final, fase en la que perdió con el anfitrión en penaltis.

La proyección de Messi hacia el mundial de Qatar 1:28

Argentina-México en Alemania 2006: el gol de Maxi Rodríguez

Era un partido de octavos de final entre Argentina y México durante el Mundial de Alemania 2006. El encuentro se alargó tras un empate 1-1 y a los pocos minutos del primer tiempo extra desde media cancha Messi esquivó a los mexicanos, le pasó la pelota a Sorín y este a Maxi Rodríguez, quién "clavó un zurdazo impresionante" que no solo metió a Argentina en los cuartos de final sino que también hizo uno de los goles más gritados por los hinchas argentinos en una Copa Mundial, según la FIFA.

“Ese gol no cambió quién era yo, pero sí marcó mi carrera. ¡A dónde voy me lo recuerdan!”, dijo Maxi Rodríguez en una entrevista con la FIFA en donde recordó los segundos que le dieron el premio a el Mejor del Torneo, un reconocimiento que se otorgaba por primera vez en esa edición.

“Sorín recibe por izquierda, yo pico por derecha y se la pido a los gritos. Juampi no era de cambiar de frente, pero se ve que lo cansé... ¡Y le salió perfecto!”.

“Al verla venir, decido bajarla con el pecho para mi derecha, la pierna hábil. Pero ahí noté que había un defensor, entonces solo la bajé y le di de zurda. Y apenas salió del botín, me di cuenta que le di bárbaro. Vi todo el recorrido, y cuando cayó detrás del arquero, ¡me volví loco!”, recordó el argentino.

Argentina-Países Bajos en Brasil 2014: 24 años después la albiceleste vuelve a jugar la final

Luego de lo que sucedió en el Mundial de Italia de 1990, tuvieron que pasar 24 años para que Argentina volviera a jugar la final de un Mundial. Para lograrlo necesitó ganarle a Países Bajos por penales en las semifinales de Brasil 2014, en el partido que quedó marcado por las hazañas de Sergio Romero, quien atajó dos tiros y fue alabado entonces por los comentaristas de la televisión pública argentina. 

Argentina-Inglaterra en Inglaterra 1966: el origen de la tarjeta roja

El partido de cuartos de final entre Inglaterra y Argentina en el Mundial de 1966 llevaba poco más de 30 minutos cuando el árbitro alemán Rudolf Kreitlein expulsó al capitán de la selección argentina Antonio Ubaldo Rattín. El jugador del Boca Juniors protestaba por las faltas que Kreitlein había señalado durante el partido pero ninguno de los dos entendía lo que decía el otro. La discusión demoró el partido casi diez minutos, incluso Rattin llegó a pedir un traductor pero finalmente fue expulsado.

El escándalo que se desató por la expulsión de Rattín obligó a la FIFA a evaluar nuevas formas de comunicar amonestaciones y expulsiones durante el juego, sin necesidad de señas ni encuentros verbales. A Ken Aston, entonces miembro del comité de arbitraje de la FIFA, se le ocurrió cuando se detuvo en un semáforo en Londres que el uso de las tarjetas roja y amarilla podría resolver el problema. La FIFA adoptó este sistema en la siguiente Copa del Mundo de 1970 en México.

El extra - Argentina-Colombia en eliminatorias a Estados Unidos 1994: la gran derrota en casa

Aquél mítico 5-0 en el Monumental de Buenos Aires en 1993: la goleada que Colombia le propinó a Argentina en su casa.

No fue un partido de Mundial, pero ningún argentino podrá olvidarlo, y de seguro ningún colombiano. La FIFA describe bien el resultado de este encuentro: "Nada hacía suponer un resultado así".

Que la selección argentina sea goleada en su país, y por una selección de menor tradición futbolística, desconcertó a propios y extraños.

Con información de Sebastián Jiménez, Rocío Muñoz-Ledo, Euan McKirdy y Maximiliano Cordaro