CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiroteos

Lo que sabemos del sospechoso del tiroteo en la Universidad de Virginia que dejó tres muertos y dos heridos

Por Tina Burnside, Michelle Watson, Steve Almasy, Theresa Waldrop

(CNN) -- Christopher Darnell Jones Jr., el sospechoso del tiroteo en la Universidad de Virginia en el que murieron tres jugadores de fútbol americano, había tenido un contacto previo con funcionarios del campus sobre un arma, indicaron las autoridades este lunes.

Jones, de 22 años y exjugador de fútbol americano, enfrenta tres cargos de homicidio intencional y tres cargos por el uso de un arma en la comisión de un delito grave, en relación con el tiroteo de la noche de este domingo, informó el jefe de policía de la Universidad de Virginia (UVA), Tim Longo.

Las autoridades capturaron a Jones este lunes en el condado de Henrico, luego de lanzar una búsqueda. "El sospechoso está detenido", informó Longo, vicepresidente de seguridad y jefe de policía de la UVA, durante una rueda de prensa con el presidente de la UVA, Jim Ryan. "Este es un mensaje que cualquier líder espera no tener que enviar nunca, y estoy devastado de que esta violencia haya visitado la Universidad de Virginia", dijo Ryan en un comunicado previo.

Antes de detenerlo, la policía había publicado una foto de Jones cuando lo identificaron como el sospechoso del tiroteo.

https://twitter.com/UVAPolice/status/1592028905804009472?s=20&t=FYuKIj26JXcwS5KNPnKF_A

publicidad

Un comentario previo sobre armas

En septiembre pasado, una persona que no asiste ni trabaja para la universidad informó que Jones había hecho un comentario sobre tener un arma, según el jefe de policía Longo.

La Oficina de Asuntos Estudiantiles reportó al equipo de evaluación de amenazas que funcionarios recibieron información de esa persona no vinculada a la institución, acerca de que Jones habló de tener un arma, añadió Longo. Sin embargo, el comentario sobre poseer un arma no estuvo acompañado de ninguna amenaza, aclaró el funcionario.

La persona dijo que nunca vio el arma, al saber y entender de los investigadores, dijo Longo. El compañero de cuarto de Jones tampoco informó haber visto un arma, según el jefe de policía, que citó la investigación de la oficina de asuntos estudiantiles.

Longo explicó que los investigadores se comunicaron con Jones, pero no especificó cuál fue el resultado. A lo largo de la investigación del equipo de evaluación de amenazas, los funcionarios se enteraron de un incidente relacionado con una violación de porte de armas que ocurrió en las afueras de Charlottesville en febrero de 2021, agregó Longo.

Jones no informó el caso a los funcionarios de la universidad como se requería, dijo el jefe. El consejo de la judicatura de la universidad se hizo cargo del caso y los resultados aún están pendientes, agregó.

Jones también estuvo involucrado en una investigación de novatadas en el campus, dijo Longo. Pero la investigación finalmente terminó debido a que los testigos no cooperaron, indicó.

Detienen a sospechoso de tiroteo en la Universidad de Virginia 2:07

Jones estaba "paranoico" cuando su padre lo vio por última vez

El padre de Christopher Darnell Jones Jr. señaló que su hijo estaba "paranoico" por algo cuando habló con él por última vez hace aproximadamente un mes.

Chris Jones Sr. le dijo este lunes a WTVR, afiliada de CNN, que vio a Jones Jr. por última vez hace aproximadamente un mes cuando llegó a casa para lavar la ropa.

“Estaba realmente paranoico cuando hablé con él, sobre algo. No me contaba todo”, dijo Jones Sr.

Según reportes, Jones Jr. también le dijo a su padre que la gente estaba "metiéndose con él" y que no sabía qué hacer al respecto.

Jones Sr. dice que no sabe por qué su hijo actuó de esa manera, pero señaló: “Mi corazón está con sus familias. No sé qué decir, excepto que lo siento en su nombre”.

También le mencionó a WTVR que él y la madre de Jones se separaron cuando su hijo tenía unos 5 años y que estuvo fuera de la vida de su hijo durante aproximadamente 11 años.

Jones era una estrella del fútbol americano en su anterior escuela

En 2018, Jones era estudiante de primer año y jugaba en el equipo de fútbol americano como corredor, pero no participó en ningún partido, según el sitio web del departamento de atletismo. CNN se ha comunicado con el departamento de atletismo de la UVA para solicitar comentarios.

El presidente de UVA, Jim Ryan, dijo este lunes que el sospechoso era un estudiante de la escuela en Charlottesville. El tiroteo ocurrió en un estacionamiento cuando un autobús regresaba de una excursión, agregó.

Las autoridades aún no han determinado el motivo de Jones, dijo Ryan.

Jones es de Petersburg, a unos 38 kilómetros al sur de Richmond. Fue a la escuela secundaria Varina, en el condado de Henrico, a unos 30 minutos de Petersburg, durante tres años, donde fue una estrella del fútbol americano, miembro de la Sociedad Nacional de Honor, presidente del Key Club y estudiante del año como estudiante de primer y segundo año, según la web de fútbol de la UVA.

Jugó su última temporada en Petersburg High School, donde recibió una mención de honor en todas las conferencias como corredor y apoyador.

Estudiantes buscaron refugio mientras continuaba la búsqueda del sospechoso

Funcionarios de la Universidad de Virginia instaron a los estudiantes a que buscaran refugio mientras continuaba la búsqueda de un atacante en relación con un tiroteo reportado cerca del campus en la madrugada de este lunes.

Tiroteo en la Universidad de Virginia: 3 muertos y 2 heridos 1:06

“Todos hemos recibido varios textos de refugio en el lugar, y son aterradores”, dijo la vicepresidenta y decana de estudiantes, Robyn Hadley, en una publicación al alumnado de la UVA la madrugada de este lunes. Hadley continuó: "Estoy en el terreno como muchos de ustedes; me estoy refugiando en el lugar y en contacto directo con el liderazgo de la Universidad y la UPD. Por favor, tomen en serio los comandos de refugio en el lugar ya que la situación sigue activa", dijo Hadley.