CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Ucrania

Resumen de noticias de la guerra en Ucrania del 14 de noviembre

Por -CNN-

34 posts

Hace 1 año

Rusia "no puede continuar existiendo en su forma actual", dice un funcionario ucraniano

Por CNN

Rusia debe “pasar por una transformación política” y “no puede continuar existiendo en su forma actual”, dijo un asesor presidencial ucraniano.

“No hay necesidad de tener miedo de la verdad”, dijo Mykhailo Podolyak en Twitter el martes.

“Rusia no puede continuar existiendo en su forma actual y las élites gobernantes. Rusia debe perder, ser castigada por ignorar el derecho internacional y sufrir una transformación política. Cuanto antes todos entiendan esto, menos víctimas habrá”.

En octubre, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, firmó un decreto que descarta formalmente la posibilidad de negociaciones con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Hablando con Christiane Amanpour de CNN la semana pasada, Zelensky dijo que “aparte de los ultimátums, no he escuchado nada del actual presidente de la Federación Rusa”.

“Pero no he cerrado la puerta. Dije que estaríamos listos para hablar con Rusia, pero con una Rusia diferente. Uno que está verdaderamente listo para la paz. Uno que esté dispuesto a reconocer que son ocupantes... Necesitan devolver todo. Tierra, derechos, libertad, dinero. Y lo más importante, la justicia”.

Hace 1 año

Explosión sacude la ciudad de Melitópol ocupada por Rusia, dice alcalde ucraniano

Por Yulia Kesaieva

Melitópol, ocupada por Rusia, fue sacudida por una gran explosión el martes por la mañana, según el alcalde exiliado de la ciudad del sur de Ucrania.

“Fuerte explosión en una zona residencial en el norte de Melitópol, cerca del liceo 24, donde se concentra otro nido de ocupantes”, dijo Ivan Fedorov en Telegram. “Según información preliminar, la onda expansiva en una casa vecina rompió las ventanas hasta el 4to piso”.

Fedorov no está en Melitópol, pero ha sido un conducto regular para la información de la ciudad, que ha sido objeto de un creciente ataque ucraniano en las últimas semanas.

Un poco de contexto: en una publicación de Telegram el domingo, Fedorov dijo que las fuerzas rusas habían convertido a Melitópol en una "gran base militar" mientras estaban bajo su ocupación, que comenzó en los primeros días de la guerra.

Columnas de fuerzas rusas han estado llegando a Melitópol desde la vecina región de Jersón al oeste, y desde otras partes de la región ocupada por Rusia de Zaporiyia al norte, dijo. “El ejército ruso se está instalando en las casas locales que incautaron, escuelas y jardines de infancia. El equipo militar está estacionado en áreas residenciales”, dijo.

Hace 1 año

Zelensky propone intercambio total de prisioneros con Rusia en discurso del G20

Por Hannah Ritchie

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, propuso un intercambio de prisioneros “todos por todos” con Rusia durante su discurso virtual ante los líderes del G20 en Bali el martes, según una transcripción de sus comentarios compartida por la Embajada de Ucrania en Indonesia.

“Miles de entre nuestra gente, militares y civiles, están en cautiverio ruso. Son sometidos a torturas brutales, esto es abuso masivo... conocemos por su nombre a 11.000 niños que fueron deportados a la fuerza a Rusia”, dijo Zelensky.

“Agreguen a eso cientos de miles de adultos deportados, y verán qué catástrofe humanitaria ha causado la guerra rusa. Agreguen presos políticos: ciudadanos ucranianos que están detenidos en Rusia y en el territorio ocupado temporalmente, en particular en Crimea. Debemos liberar a todas estas personas... debemos unirnos por el único modelo realista de liberación de prisioneros: "todos para todos".

El plan de paz de Ucrania: La propuesta de intercambio de prisioneros es una de las 10 áreas descritas por Zelensky durante su discurso del martes en el camino para poner fin a la guerra:

Seguridad radiológica y nuclear

Seguridad alimentaria

Seguridad energética

Liberación de prisioneros y deportados

Implementación de la Carta de la ONU

3Retiro de las tropas rusas y cese de hostilidades

Justicia

Ecocidio y protección del medio ambiente

Prevención de la escalada

Confirmación del fin de la guerra

Hace 1 año

Zelensky esboza el plan de paz de Ucrania en el discurso del G20

Por Masrur Jamaluddin y Xiaofei Xu

El presidente Volodymyr Zelensky durante su discurso en video a los líderes del G20 en Bali el martes. (Oficina del presidente de Ucrania)

El presidente Volodymyr Zelensky presentó un plan de paz de 10 puntos para poner fin a la invasión rusa de Ucrania en un discurso en video ante los líderes del G20 en Bali el martes, según una transcripción compartida por la Embajada de Ucrania en Indonesia.

Los pasos incluyen un camino hacia la seguridad nuclear, la seguridad alimentaria, un tribunal especial para presuntos crímenes de guerra rusos y un tratado de paz final con Moscú, según una transcripción del discurso.

También insta a los líderes del G20 a usar todo su poder para “hacer que Rusia abandone las amenazas nucleares” e implementar un precio tope a la energía importada de Moscú.

Fundamento para la victoria: En el discurso, Zelensky comparó la reciente liberación de la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, con las batallas que llevaron a la derrota aliada de Alemania en la Segunda Guerra Mundial.

“Es como, por ejemplo, el Día D: el desembarco de los Aliados en Normandía. Todavía no era un punto final en la lucha contra el mal, pero ya determinó todo el curso de los acontecimientos”, dijo Zelensky en el discurso.

“Si la victoria será nuestra en cualquier caso, y estamos seguros de ello, ¿no deberíamos intentar implementar nuestra fórmula de paz para salvar miles de vidas y proteger al mundo de una mayor desestabilización?”.

Zelensky también pidió a Rusia que deje de bombardear la infraestructura energética de Ucrania a medida que se acerca el invierno. “Que Rusia demuestre con su rechazo al terror que está realmente interesada en la restauración de la paz”, dijo.

Moscú ha estado aislado en la cumbre del G20 de este año ya que varios líderes occidentales prometieron no tener ningún contacto con su Ministro de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov, quien está presente en nombre del Kremlin.

Hace 1 año

Biden llega a la cumbre del G20 con la guerra de Rusia en Ucrania como tema principal

biden g20

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó a la cumbre del G20 en Bali, donde se espera que la guerra de Rusia en Ucrania acapare el centro de las conversaciones de alto nivel.

Biden saludó al anfitrión, el presidente de Indonesia, Joko Widodo, antes de entrar al lugar de la cumbre para conversar con sus compañeros líderes.

El G20 de este año marca la primera vez que el grupo se reúne en persona desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, y se espera que la mayoría de los miembros del G20 firmen una declaración condenando la guerra de Rusia en Ucrania, dijo un alto funcionario de la administración estadounidense.

Tal expresión de condena ha sido obra de meses de diplomacia entre los líderes del G20. Sin embargo, aún no está claro exactamente qué países firmarán la declaración.

Hace 1 año

Primer ministro del Reino Unido dice en el G20 que Putin "nunca tendrá un puesto legítimo en la mesa" hasta que termine la guerra en Ucrania

Por Lauren Kent

El primer ministro Rishi Sunak celebra una conferencia de prensa con periodistas políticos a bordo de un avión del gobierno el 13 de noviembre de 2022 en vuelo a Indonesia. (Crédito: Leon Neal-Pool/Getty Images)

El régimen del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y sus representantes "nunca tendrán un puesto legítimo en la mesa" hasta que terminen la guerra en Ucrania, sostuvo este lunes el primer ministro de Gran Bretaña, Rishi Sunak, en un comunicado en medio de la reunión del G20 en Bali, Indonesia.

“No puede haber una normalización del comportamiento de Putin, que no tiene cabida en la comunidad internacional”, dijo Sunak. “Putin y sus representantes nunca tendrán un asiento legítimo en la mesa hasta que pongan fin a su guerra ilegal en Ucrania. En el G20, el régimen de Putin, que ha sofocado la disidencia interna y fabricado una fachada de validez solo a través de la violencia, escuchará el coro de la oposición global a sus acciones”.

Sunak también anunció un contrato de 4.200 millones de libras (US$ 4.940 millones) para construir cinco barcos más para la Royal Navy británica, otorgado a la empresa aeroespacial y de seguridad británica BAE Systems. Los cinco barcos se sumarán a los tres que ya están en construcción, y se espera que las ocho fragatas estén construidas a mediados de la década de 2030, según un comunicado de prensa de Downing Street.

“Las acciones de Rusia nos ponen a todos en riesgo. Mientras brindamos al pueblo ucraniano el apoyo que necesita, también estamos aprovechando la amplitud y profundidad de la experiencia del Reino Unido para protegernos a nosotros mismos y a nuestros aliados”, dijo Sunak. “Esto incluye construir la próxima generación de buques de guerra británicos”.

El comunicado de prensa de Downing Street también dijo que el primer ministro de Reino Unido y otros líderes denunciarán el "cruel desprecio por los derechos humanos" de Putin durante la cumbre del G20.

“Rusia ha actuado sin tener en cuenta la soberanía y el derecho internacional, pilares del sistema internacional estable para preservar el G20”, agregó Downing Street.

Hace 1 año

"La mayoría" de los miembros del G20 condenarán la guerra de Rusia en Ucrania, dice un funcionario de EE.UU.

Por Betsy Klein, Kevin Liptak

Mientras este martes los líderes del G20 se reúnen en persona por primera vez desde la invasión de Rusia a Ucrania, se espera que la guerra esté en el centro del evento en Bali, pues "la mayoría" de los miembros del grupo condenarán el conflicto-

“El G20 dejará claro que la guerra de Rusia está causando estragos en las personas de todas partes y en la economía mundial en general”, dijo a periodistas un alto funcionario de la administración de Biden.

El funcionario agregó: “Será claro que la mayoría de los miembros del G20 condena la guerra de Rusia y el inmenso sufrimiento que ha causado tanto a los ucranianos como a las familias en el mundo en desarrollo que, como resultado, enfrentan inseguridad alimentaria y de combustible”.

Tal expresión de rechazo se debe a meses enteros de diplomacia entre los líderes del G20. Estados Unidos ha trabajado para consolidar el apoyo a Ucrania y la condena a Rusia, también parte del G20.

Sin embargo, a diferencia del G7 más reducido, el G20 incluye estados miembros cuya posición sobre la guerra es más equívoca, incluidos India, China, Arabia Saudita y el anfitrión de la cumbre de este año, Indonesia.

El funcionario no pudo cuantificar cuántos países del G20 condenarían la guerra de Rusia o identificar cuáles no lo harían. Pero sí sugirió que reflejaría a la mayoría de los países miembros y que la condena sería “muy fuerte y clara”.

El funcionario tampoco especificó si la condena vendría en forma de una declaración oficial de los líderes o algún otro formato.

El funcionario indicó que el grupo planeaba apuntar a algunas de las consecuencias económicas globales más amplias de la guerra además del “inmenso sufrimiento” que ha causado.

Desde la primavera, funcionarios estadounidenses han anticipado un enfrentamiento en el G20 de este año por la guerra. Biden ha declarado que Rusia ya no debería ser miembro del bloque, aunque expulsar a Moscú requeriría el apoyo de todos los miembros del G20.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, no asistirá a la cumbre mundial y en su lugar enviará al ministro de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov. A partir de ahora, no figura ninguna foto oficial en el cronograma, una señal de la profunda amargura dentro del G20 que ha provocado la guerra en Ucrania.

Aún así, Estados Unidos todavía anticipa muchas oportunidades para dejar claro que la mayoría del G20 se opone a la guerra.

"Dejaré que la agenda de los eventos de los próximos días hable por sí misma, pero no creo que vayan a faltar lugares donde haya discusiones muy sinceras y francas entre los líderes del G20", dijo el funcionario. Y agregó que Biden esperaba con ansias esos compromisos.

Se espera que Biden “hable de la seguridad energética como un problema central que enfrenta la economía global”, y pida un límite de precios como una “manera clave en la que podemos ayudar a preservar la seguridad energética global”.

Otros temas en la cumbre, dijo el funcionario, incluyen la coordinación económica, el cambio climático y la pandemia del covid-19, y se esperan nuevos anuncios sobre infraestructura digital en el Indo-Pacífico y energía solar en Honduras.

Hace 1 año

Zelensky dice que toda la infraestructura crítica en Jersón fue destruida bajo la ocupación rusa

Por Dennis Lapin

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, realiza una visita sorpresa a Jersón el 14 de noviembre de 2022. Zelensky quería ofrecer apoyo a los residentes de la ciudad liberada ocupada por los rusos durante más de 8 meses. (Crédito: Paula Bronstein/Getty Images)

Toda la infraestructura crítica en la ciudad de Jersón fue destruida durante la ocupación rusa, dijo el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en su discurso nocturno este lunes después de visitar la ciudad.

“Esto es lo que significa la bandera rusa: devastación total. No hay electricidad, ni comunicación, ni Internet, ni televisión. Los invasores destruyeron todo ellos mismos, a propósito. Esta es su operación especial. Antes del invierno, los invasores rusos destruyeron absolutamente toda la infraestructura crítica. Absolutamente todas las instalaciones importantes de la ciudad y la región están minadas”, dijo Zelensky.

El mandatario agregó que se están haciendo esfuerzos para volver a la normalidad en la ciudad ahora liberada.

Más temprano este lunes, los funcionarios dijeron que estaban trabajando para reparar el suministro de electricidad de Jersón y las vías férreas dañadas.

“Volveremos a la vida normal. Y sabemos que la paz está cada vez más cerca de Ucrania. Para todo nuestro país”, dijo Zelensky.

Hace 1 año

EE.UU. estudia cómo modificar un potente dron armado ante la creciente demanda ucraniana

Por Alex Marquardt
Operadores de General Atomics cargan misiles Hellfire en un MQ-1C Gray Eagle en Camp Taji, Iraq, en febrero de 2011. (Foto: Teniente Jason Sweeney/Ejército de Estados Unidos)

Operadores de General Atomics cargan misiles Hellfire en un MQ-1C Gray Eagle en Camp Taji, Iraq, en febrero de 2011. (Foto: Teniente Jason Sweeney/Ejército de Estados Unidos)

A medida que las fuerzas rusas se han ido retirando del sur de Ucrania, el gobierno de Joe Biden ha anunciado una serie de nuevos paquetes de ayuda militar para Ucrania, pero a todos les faltaba una pieza de armamento que el ejército ucraniano ha buscado durante mucho tiempo: el dron multiuso Gray Eagle, armado con misiles Hellfire.

Según dos funcionarios, Estados Unidos ha estudiado las modificaciones que pueden introducirse en el mortífero dron. Cambios que harían que la posibilidad de perder alguno -con su sensible tecnología a bordo- fuera menos peligrosa y posiblemente aumentaría la probabilidad de que Ucrania los recibiera.

"Hay ajustes específicos y muy técnicos que se les puede hacer y que pueden ser posibles a corto plazo", dijo un funcionario del Congreso. "Pero esas cosas llevan tiempo y son bastante complejas".

Un funcionario estadounidense confirmó que el ejército está liderando los esfuerzos para estudiar qué cambios son posibles en el dron, fabricado por General Atomics y denominado en el ejército como MQ-1C.

"Cuando se habla de drones, esto es lo mejor que se puede conseguir", dice Seth Jones, director del Programa de Seguridad Internacional del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales. "Estos son drones realmente sofisticados".

Sin embargo, sin ningún cambio, el Gray Eagle, que puede llevar cuatro misiles Hellfire y volar a 25.000 pies durante casi 30 horas, probablemente no estaría en las próximas listas de ayuda militar asignada a Ucrania.

Hace 1 año

Comandante ucraniano dice a su homólogo estadounidense que Rusia debe abandonar todas las zonas ocupadas como condición para las negociaciones

Por Denis Lapin

El comandante de las fuerzas ucranianas, el general Valerii Zaluzhnyi, dice haber reiterado a su homólogo estadounidense, el general Mark Milley, que el "objetivo de Ucrania es liberar todo el territorio ucraniano de la ocupación rusa".

Zaluzhnyi dijo que le había dicho al general Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, que "los militares ucranianos no aceptarán ninguna negociación, acuerdo o decisión de compromiso. Solo hay una condición para las negociaciones: Rusia debe abandonar todos los territorios ocupados".

Agregó que había comunicado a Milley que la situación en el frente es estable y está controlada.

"Seguimos de cerca las acciones del enemigo en la frontera con la República de Belarús y construimos un escudo fiable para proteger a Ucrania desde el norte", señaló en su canal de Telegram.

"Las fuerzas de defensa, a pesar de la feroz resistencia de las tropas de ocupación, continúan las acciones ofensivas en el sector de Járkiv".

Zaluzhnyi comentó que las fuerzas rusas estaban "atacando activamente" a lo largo de varios frentes en la región de Donetsk "pero no tienen éxito. Mantenemos la línea gracias a la resistencia de nuestras unidades de vanguardia y a las reservas listas para el combate".

Dijo que en la dirección de Jersón "estamos llevando a cabo acciones de estabilización y reforzando las líneas de defensa".

Hace 1 año

El OIEA enviará equipos de inspección a tres plantas nucleares ucranianas en funcionamiento y a Chernobyl

Por Allegra Goodwin y Vasco Cotovio

El organismo de control nuclear de la ONU anunció este lunes que enviará "misiones de seguridad y protección nuclear" a tres plantas nucleares en funcionamiento en Ucrania, así como a la planta de Chernobyl, que ya no está en funcionamiento.

Equipos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) visitarán en las próximas semanas las centrales de Ucrania del sur, Khmelnytskyi y Rivne, informó el organismo de control en un comunicado.

El OIEA también enviará otro equipo a la planta contaminada de Chernobyl por tercera vez desde que Rusia invadió Ucrania en febrero.

También tiene un equipo "continuamente presente" en la mayor central nuclear de Europa en Zaporiyia (ZNPP), según el comunicado.

Rusia controla la planta después de que las fuerzas rusas la capturaran a principios de marzo, pero "el personal ucraniano de la planta sigue llevando a cabo las operaciones diarias de la instalación ZNPP, bajo una tensión elevada e incesante", añade el comunicado del OIEA.

"Desde el comienzo de la guerra en Ucrania, el OIEA ha estado haciendo todo lo posible para evitar un accidente nuclear con consecuencias potencialmente graves para la salud pública y el medio ambiente", dijo el director general del OIEA, Rafael Grossi, en el comunicado.

Grossi añadió: "Mientras el mundo se centra en la precaria situación de seguridad nuclear de la central nuclear de Zaporiyia, no debemos olvidar las demás instalaciones nucleares situadas en un país en guerra".

Ucrania depende en gran medida de la energía nuclear: cerca de la mitad de su electricidad proviene de 15 reactores nucleares en cuatro plantas en todo el país, según la Asociación Nuclear Mundial.

Hace 1 año

Prigozhin, jefe del Grupo Wagner, aplaude el asesinato de un excombatiente que se pasó al bando ucraniano

Por Katharine Krebs, Tim Lister y Josh Pennington

El oligarca ruso Yevgeny Prigozhin, cuyo Grupo Wagner está muy implicado en los enfrentamientos en Ucrania, aplaudió un video en el que un antiguo miembro del grupo es brutalmente asesinado.

El video apareció el fin de semana en el canal de Telegram Grey Zone, que frecuentemente muestra las actividades de los combatientes mercenarios del grupo Wagner.

En él se ve a un miembro del grupo que ha desertado y se ha pasado al bando ucraniano siendo asesinado con un mazo. El hombre se llama (y se autodenomina en el video) Yevgeny Nuzhin.

En el video, Nuzhin dice: "El 4 de septiembre llevé a cabo mi plan pasándome a luchar junto a las tropas ucranianas. El 11 de noviembre, estaba en una calle de Kyiv cuando alguien me golpeó en la cabeza y perdí el conocimiento".

Y añade: "Me desperté en un sótano, donde me dijeron que me iban a juzgar".

En cuestión de segundos, lo mataron, golpeándolo al menos una vez con un mazo.

Prigozhin fue preguntado en su canal de Telegram sobre el asesinato. Sin reconocer directamente que los combatientes de Wagner habían llevado a cabo el asesinato, dijo: "Nuzhin traicionó a su pueblo, traicionó a sus camaradas, los traicionó conscientemente. No fue hecho prisionero ni se rindió. Más bien, planeó su fuga. Nuzhin es un traidor".

"El pueblo ruso puede oler la traición: es genético. De ahí los comentarios en las redes sociales", dijo Prigozhin, refiriéndose a algunas respuestas positivas al asesinato.

En otro mensaje de Telegram, Prigozhin calificó el video como "un excelente trabajo del director".

"Prefiero ver esta historia en el teatro. En cuanto al ejecutado, en este espectáculo queda claro que no encontró la felicidad en Ucrania, sino que se encontró con gente poco amable, aunque justa. Me parece que esta película se llama 'El perro recibe la muerte del perro'".

El texto en el canal Gray Zone que acompaña al video dice que "el mazo y los traidores tienen una estrecha relación para la 'orquesta' (es decir, Wagner). Y ahora, al desaparecer repentinamente de la investigación en Kyiv, el traidor recibió el tradicional y primordial castigo wagneriano".

A principios de septiembre, Nuzhin fue entrevistado por el periodista ucraniano Yuriy Butusov, y habló de su entrega a las fuerzas ucranianas y de su disposición a luchar del lado de Kyiv.

Nuzhin también habló de cómo el Grupo Wagner recluta prisioneros para luchar en Ucrania a cambio de la promesa de un perdón total en Rusia.

A principios de octubre, Nuzhin concedió otra entrevista a la periodista ucraniana Ramina Eskhakzai en la que expresaba su apoyo a Ucrania y revelaba más detalles sobre el funcionamiento del Grupo Wagner.

En la entrevista, Nuzhin confirmó que había pasado 23 años en la cárcel de Nizhny Novgorod por asesinato. Estaba previsto que saliera en libertad en 2027, pero optó por unirse al Grupo Wagner para luchar en Ucrania.

También dijo a Eskhakzai: "Mis padres viven en el oeste de Ucrania. ¿Cómo puedes hacer la guerra con tu propia familia?".

Todavía no está claro cómo terminó Nuzhin en cautiverio.

CNN se puso en contacto con las autoridades ucranianas para preguntar si Nuzhin fue enviado a territorio controlado por Rusia a cambio de la liberación de prisioneros de guerra ucranianos, o si fue secuestrado sin su conocimiento.

El viernes, el jefe de la Oficina del presidente de Ucrania, Andriy Yermak, dijo en un comunicado que 45 soldados ucranianos habían regresado del cautiverio en otra ronda de intercambio de prisioneros.

Anastasia Kashevarova, exasesora del jefe de la Duma Estatal rusa, Viacheslav Volodin, dijo que el intercambio incluía a combatientes de la compañía Wagner, pero no los identificó.

Preguntado por el video este lunes, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo: "No tenemos ningún comentario. No sabemos lo que es ni su veracidad. Esto no es asunto nuestro".

Hace 1 año

Ucrania realiza ataques contra posiciones rusas en la orilla oriental del río Dnipro en Jersón

Por Tim Lister y Katharina Krebs
Residentes locales caminan por una calle de Stepnogirsk, en la orilla oriental del río Dnipro, al sur de Zaporiyia, el 9 de noviembre de 2022. (Foto: ANATOLII STEPANOV/AFP vía Getty Images)

Residentes locales caminan por una calle de Stepnogirsk, en la orilla oriental del río Dnipro, al sur de Zaporiyia, el 9 de noviembre de 2022. (Foto: ANATOLII STEPANOV/AFP vía Getty Images)

Las fuerzas ucranianas llevaron a cabo ataques contra posiciones y depósitos en poder de los rusos en la orilla oriental del río Dnipro, dos días después de tomar la ciudad de Jersón y el resto de la orilla occidental.

El portavoz de la Administración Regional de Odesa, Serhiy Bratchuk, dijo que se habían producido ataques contra las instalaciones militares rusas en Hola Prystan y Hornostayivka, dos localidades situadas en la orilla opuesta del río a la ciudad de Jersón. Bratchuk dijo que había habido víctimas.

Los medios de comunicación estatales rusos habían dicho anteriormente que la ciudad de Oleshky -también en la orilla oriental- había sido fuertemente bombardeada por las fuerzas ucranianas.

El Estado Mayor ucraniano, en su actualización vespertina, dijo que, río arriba, los rusos habían bombardeado una serie de asentamientos a pocos kilómetros de las orillas del río.

Dijo que las fuerzas rusas "siguen equipando las líneas defensivas en la orilla oriental del río Dnipro".

También se informa de intensos combates en la región de Donetsk, donde el Estado Mayor dice que las fuerzas rusas "llevan a cabo operaciones ofensivas en las direcciones de Bakhmut, Avdiivka y Novopavlivka".

La agencia estatal de noticias rusa RIA Novosti informó que combatientes del Grupo Wagner habían capturado este lunes posiciones de los militares ucranianos cerca de Bakhmut. El corresponsal de RIA Novosti informó que el Grupo Wagner estaba desplegando fuerzas adicionales en la zona de Bajmut, que las fuerzas ucranianas defienden desde el verano.

Un video de un dron obtenido por RIA Novosti muestra a cuatro combatientes de Wagner supuestamente acercándose a las trincheras de las fuerzas ucranianas después de haber sido bombardeadas. CNN no puede geolocalizar ni fechar el video.

En Luhansk, donde las fuerzas ucranianas avanzan poco a poco ante el intenso fuego, el Estado Mayor ucraniano dijo que varios asentamientos cercanos a la estratégica ciudad de Svatove habían sido bombardeados.

El Estado Mayor afirmó que "debido a la difícil situación humanitaria en la provincia de Luhansk, los ocupantes planean llevar a cabo una evacuación completa de la población civil de los asentamientos de Kreminna, Severodonetsk y Rubizhne en el interior de los territorios temporalmente ocupados".

CNN no puede confirmar dicho plan. Las tres ciudades perdieron a muchos de sus habitantes durante los intensos combates de mayo y junio. Tras haber sido expulsadas de las tres localidades en verano, las fuerzas ucranianas están ahora a pocos kilómetros de ellas de nuevo.

Hace 1 año

Votación de la Asamblea General de la ONU considera que Rusia debe rendir cuentas por la guerra en Ucrania

Por Richard Roth y Allegra Goodwin
Miembros de la Asamblea General de la ONU este lunes 14 de noviembre de 2022, en Nueva York, Estados Unidos. (Foto: Michael M. Santiago/Getty Images)

Miembros de la Asamblea General de la ONU este lunes 14 de noviembre de 2022, en Nueva York, Estados Unidos. (Foto: Michael M. Santiago/Getty Images)

La Asamblea General de la ONU (AGNU) votó este lunes en favor de una resolución que establece que Rusia debe rendir cuentas por violar el derecho internacional con su invasión de Ucrania.

En la reunión de la AGNU en Nueva York, 94 países votaron a favor de la resolución, mientras que 14 votaron en contra, 73 se abstuvieron y 12 no estuvieron presentes.

Además de Rusia, China, Eritrea, Cuba, Corea del Norte, Etiopía, Malí, Siria, Nicaragua, la República Centroafricana e Irán también votaron en contra de la resolución, que podría obligar a Rusia a pagar reparaciones a Ucrania.

Las resoluciones de la AGNU no son vinculantes, pero tienen un peso simbólico.

Hace 1 año

Rusia se está convirtiendo en un "Estado paria", dice el primer ministro británico Sunak al asistir a la cumbre del G20

Por Allegra Goodwin

El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, dijo este lunes que Rusia se está convirtiendo en un "Estado paria", informó la agencia de noticias británica PA.

En comentarios hechos a los periodistas que viajaban con él a la cumbre del G20 en Bali, Indonesia -la primera desde que Rusia invadió Ucrania en febrero-, Sunak dijo que era "revelador" que Putin no asistiera al evento, informó PA.

"Es revelador que Putin no esté allí. Rusia se está convirtiendo en un Estado paria y él no está allí para asumir la responsabilidad de lo que está haciendo", dijo Sunak a los periodistas, según PA.

Cuando se le preguntó cómo pensaba interactuar con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov, en el G20, Sunak dijo que iba a "aprovechar la oportunidad para condenar inequívocamente al Estado ruso y a Putin por su aborrecible e ilegal guerra".

Hace 1 año

Prensa rusa dice que Ucrania dispara contra ciudad cerca de Jersón

Por Katharina Krebs

La agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti afirma que las fuerzas ucranianas están "realizando un intenso fuego de artillería sobre la zona de la ciudad de Oleshky", en Jersón.

Oleshky está en la orilla oriental del río Dnipro, a ocho kilómetros de la ciudad de Jersón, que está en la orilla opuesta.

Un corresponsal de RIA Novosti en el terreno informó: "se oyen explosiones en la ciudad, sonidos de disparos de una ametralladora de gran calibre, el humo se eleva sobre las afueras de la ciudad".

"Están atacando día y noche continuamente, se ve que el bosque está ardiendo en las afueras", dijo a RIA Novosti un empleado de una gasolinera.

La comunicación celular no funciona en la ciudad, las tiendas y el mercado están cerrados, informó la agencia.

Hace 1 año

Comienzan las reparaciones de las líneas ferroviarias ucranianas en Jersón, según el ministro de Infraestructura

Por Denis Lapin

El servicio ferroviario estatal de Ucrania, Ukrzaliznytsia, comenzó a reparar las vías e infraestructuras ferroviarias dañadas en la línea de Jersón, según el ministro de Infraestructura, Oleksandr Kubrakov. Se espera restablecer los servicios ferroviarios en Jersón en un plazo de 10 días.

"Vamos a poner en marcha una conexión ferroviaria directa entre Kyiv y Mikolayv (al norte de Jersón)", dijo Kubbrakov en Twitter. "El primer tren saldrá esta tarde".

Hace 1 año

Rusia prohíbe la entrada a 100 canadienses, entre ellos el actor Jim Carrey

Por Katharina Krebs

Rusia dijo este lunes que imponía prohibiciones de entrada a otros 100 ciudadanos canadienses, entre ellos el actor estadounidocanadiense Jim Carrey, en respuesta a las sanciones impuestas por Canadá a Moscú.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso dijo en un comunicado que ha añadido más canadienses a su "lista negra", que contiene cientos de funcionarios occidentales y personas notables.

"En respuesta a la práctica continuada del primer ministro Justin Trudeau de imponer sanciones contra los dirigentes rusos, políticos y parlamentarios, representantes de empresas, expertos y periodistas, personalidades de la cultura, así como cualquier persona que las autoridades 'rusófobas' canadienses consideren censurable, se cierra la entrada a 100 ciudadanos de Canadá sobre la base de la reciprocidad", dice el comunicado.

En marzo, Moscú añadió al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a la prohibición de viajar.

Hace 1 año

La Unión Europea ha enviado ayuda militar a Ucrania por valor de US$ 8.000 millones, dice un alto diplomático del bloque

Por Allegra Goodwin

La Unión Europea (UE) y sus estados miembros han enviado al menos US$ 8.000 millones en equipamiento militar a Ucrania en medio de la guerra de Vladimir Putin, dijo este lunes el jefe de política exterior del bloque, Josep Borrell.

En una conferencia de prensa celebrada en Bruselas tras una reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE, Borrell dijo que esta cantidad representaba aproximadamente el 45% de la cantidad proporcionada a Kyiv por Estados Unidos.

Borrell añadió que la UE "seguirá aislando a Rusia a nivel internacional" y continuará imponiendo "medidas restrictivas" contra la economía rusa.

Hace 1 año

Las nuevas sanciones de EE.UU. apuntan a la industria militar rusa y a las redes que apoyan a los oligarcas rusos sancionados

Por Jennifer Hansler
El multimillonario ruso Suleiman Kerimov en Derbent, Daguestán, Rusia, el 14 de abril de 2021. (Foto: Mikhail Svetlov/Getty Images)

El multimillonario ruso Suleiman Kerimov en Derbent, Daguestán, Rusia, el 14 de abril de 2021. (Foto: Mikhail Svetlov/Getty Images)

El gobierno de Joe Biden publicó este lunes nuevas sanciones dirigidas a la industria militar rusa, así como a las redes que apoyan a dos oligarcas rusos sancionados, mientras continúa la guerra del Kremlin contra Ucrania.

Los Departamentos del Tesoro y de Estado de Estados Unidos impusieron sanciones a "una red transnacional que adquiere tecnología que apoya al complejo militar-industrial ruso", según un comunicado del Tesoro, añadiendo que esto afecta a 14 personas, 28 entidades y ocho aviones.

A continuación, un vistazo a algunos de los afectados por las sanciones:

  • La red del sancionado del Kremlin, Suleiman Abusaidovich Kerimov: La familia inmediata de Kerimov; cuatro empresas inmobiliarias francesas pertenecientes a una de las hijas de Kerimov, y el presidente de esas empresas inmobiliarias; la empresa con sede en Suiza perteneciente a esa persona; el sobrino de Kerimov y su empresa con sede en los Emiratos Árabes Unidos; el ciudadano suizo Alexander-Walter Studhalter, que "presuntamente ha blanqueado importantes cantidades de dinero en nombre de Kerimov"; los dos hijos de Studhalter.
  • AO PKK Milandr: el Tesoro estadounidense describió esta empresa como "una compañía rusa de microelectrónica que ha sido descrita como parte de la estructura de investigación y desarrollo militar rusa de tecnología de defensa".
  • Milur Electronics, con sede en Armenia.
  • Mikhail Ilyich Pavlyuk, director general de Milandr y Milur Electronics.
  • Milur SA: "El principal accionista de Milur Electronics, con sede en Suiza", que "ha sido utilizado por empleados y socios comerciales de Milandr para coordinar las transferencias financieras a Milur Electronics", según el Tesoro.
  • Jacques Pasche y Holger Leng, dos funcionarios de Milur SA.
  • Sharp Edge Engineering Inc., "una empresa fantasma con sede en Taiwán utilizada para comprar componentes microelectrónicos a empresas asiáticas" que ha sido usada por empleados de Milandr "para adquirir equipos".
  • El ruso Murat Magomedovich Aliev y cinco empresas asociadas a él.
Hace 1 año

El ciudadano estadounidense retenido durante la ocupación rusa de Jersón fue liberado, dice funcionario ucraniano

Por Victoria Butenko, Denis Lapin y Jennifer Hansler

Un miembro del parlamento de Ucrania dice que un ciudadano estadounidense fue puesto en libertad gracias a la liberación de Jersón.

"Con la liberación de Jersón fue liberado uno de los prisioneros, el ciudadano estadounidense Suedi Murekezi", dijo Alexandr Kovaliov en su página de Facebook.

Kovoliav añadió que Murekezi había "defendido la independencia de nuestro país, por lo que fue detenido".

"Las acciones coordinadas de nuestro equipo llevaron a la liberación de otro ciudadano estadounidense de su cautiverio. Hoy ya está libre y vuelve a casa", añadió Kovaliov.

Kovaliov dijo que Murekezi había sido detenido en Jersón, "y durante mucho tiempo no hubo contacto con él. Pero gracias a los esfuerzos de nuestro equipo, se pudo establecer la ubicación del Sr. Murekezi y se le liberó de su cautiverio".

Según los informes publicados, Murekezi fue detenido en Jersón en julio.

El Departamento de Estado tiene conocimiento de "informes no confirmados" sobre la liberación de un ciudadano estadounidense que estuvo detenido en Jersón durante la ocupación rusa.

Un portavoz del Departamento de Estado dijo que no tenían "más comentarios sobre el asunto "debido a consideraciones de privacidad".

"También reiteramos una vez más que los ciudadanos estadounidenses no deben viajar a Ucrania debido al conflicto armado activo y al señalamiento de los ciudadanos estadounidenses en Ucrania por parte de los funcionarios de seguridad del gobierno ruso, y que los ciudadanos estadounidenses en Ucrania deben partir inmediatamente si es seguro hacerlo utilizando cualquier opción de transporte terrestre comercial o privado disponible", dijo el portavoz.

Hace 1 año

Residente de Jersón dice que su casa fue dañada por nuevos bombardeos rusos este lunes

Por Nic Robertson y Kareem Khadder

Un residente de la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, dijo a CNN que su casa resultó dañada cuando varios proyectiles cayeron en el barrio este lunes por la tarde.

Los proyectiles cayeron en una zona de las afueras del noreste de la ciudad.

El residente, que pidió no ser identificado, dijo que creía que el bombardeo procedía de la orilla oriental del río Dnipro, donde las fuerzas rusas se han vuelto a desplegar tras retirarse de la ciudad la semana pasada.

Las autoridades ucranianas no han hecho comentarios sobre algún bombardeo en la ciudad o sus alrededores desde que fue liberada. Las fuerzas ucranianas comenzaron a llegar a la ciudad el viernes.

Las fuerzas rusas se encuentran a pocos kilómetros del centro de la ciudad en posiciones recién fortificadas.

Hace 1 año

Fuera Aérea de Ucrania dice que hay una pausa en los ataques con misiles rusos

Por Tim Lister

La fuerza aérea de Ucrania dice que está experimentando una pausa en los ataques con misiles rusos, que fueron intensos y persistentes hasta octubre.

Yurii Ihnat, portavoz del Comando de la Fuerza Aérea, dijo en una sesión informativa en Kyiv: "Ahora vemos una especie de calma, no está sucediendo gran cosa".

Ihnat dijo que todavía había "bombardeos y ataques con cohetes en las ciudades de primera línea con artillería de cohetes y sistemas antiaéreos S-300. El enemigo lanza este tipo de misiles en una trayectoria balística".

Y dijo que el sábado hubo un ataque en una región central por "bombarderos TU-22M3; se lanzaron varios misiles X-22".

Pero Ilhat dijo que "durante la última semana no hemos visto el uso de misiles de crucero o drones Shahed. El enemigo no puede lanzar constantemente ataques masivos con misiles debido a la escasez de armas".

Dijo que los rusos se estaban quedando sin misiles balísticos y misiles de crucero lanzados desde el aire.

"La escasez de armas enemigas se refiere tanto a los misiles "Iskanders" como a los X-555 y X-101, y especialmente a los misiles tipo Kalibr. “En octubre se utilizaron hasta 15 misiles tipo Kalibr. Esta arma no se puede fabricar y poner en funcionamiento rápidamente”.

Ihnat dijo que las fuerzas de defensa ucranianas habían destruido más de 330 drones autodetonantes y que “en total, el enemigo lanzó más de 400 UAV iraníes en Ucrania”, desde el sur, este y norte.

Ihnat dijo que las defensas aéreas de Ucrania se estaban mejorando con la llegada de sistemas occidentales avanzados.

"Los sistemas de misiles antiaéreos NASAMS ya están protegiendo los cielos de Ucrania. Esta es una muy buena noticia para nosotros. Los NASAMS se unen al único IRIS-T, que protege el sur del país".

"La defensa aérea ucraniana se verá reforzada por los sistemas American Avenger", dijo. "Los Avenger suministrados por nuestros socios estadounidenses tienen su propio radar, pueden operar efectivamente ocho misiles Stinger a la vez en su base; son extremadamente móviles".

Dijo que el sistema IRIS-T suministrado por Alemania había destruido el 100 % de los objetivos.

Hace 1 año

Arrestan a soldado ruso disfrazado de habitante local de Jersón, dice el servicio de seguridad ucraniano

Por Tim Lister

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) dice que sus oficiales detuvieron a un militar ruso en Jersón, ciudad liberada en el sur de Ucrania. El hombre estaba vestido con un uniforme civil y trató de fingir ser "local", dijo en un comunicado.

La SBU dijo que el hombre admitió que era un soldado de la 69ª brigada separada de las fuerzas armadas rusas.

El Servicio de Seguridad dijo que había establecido que su tarea en Jersón "era recopilar información, [ayudar] a ajustar el fuego contra las Fuerzas Armadas de Ucrania y llevar a cabo actos de sabotaje".

Hace 1 año

Biden: La liberación de Jersón es "una victoria significativa para Ucrania"

Por DJ Judd

El presidente de EE. UU., Joe Biden, habla durante una conferencia de prensa luego de su reunión con el presidente chino, Xi Jinping, antes de la cumbre de líderes del G20, en Bali, Indonesia, el 14 de noviembre. (Kevin Lamarque/Reuters)

La liberación ucraniana de Jersón “fue una victoria significativa para Ucrania”, dijo el presidente Joe Biden a los periodistas que viajaban con él a la cumbre del G20 en Bali el lunes. Hizo hincapié en que cualquier negociación hacia un alto el fuego requerirá que Ucrania tenga un asiento en la mesa.

“En primer lugar, fue una victoria significativa, significativa para Ucrania, una victoria significativa, y no puedo hacer nada más que aplaudir el coraje, la determinación y la capacidad del pueblo ucraniano y el Ejército ucraniano. Quiero decir, realmente han sido increíbles”, dijo Biden. “He sido muy claro en que vamos a seguir brindando la capacidad para que el pueblo ucraniano se defienda, y no vamos a participar en ninguna negociación. No hay nada sobre Ucrania sin Ucrania, esta es una decisión que Ucrania tiene que tomar”.

Durante una conferencia de prensa el lunes, Oleh Nikolenko, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, dijo que Rusia “no está en posición” de establecer reglas para las negociaciones.

“La fórmula de paz para Ucrania permanece sin cambios: cese inmediato de la guerra, retirada de todas las tropas rusas, restauración de la integridad territorial de Ucrania, reembolso de daños y provisión de garantías efectivas de no repetición de la agresión”, dijo Nikolenko.

Aún así, Biden dijo el lunes en Bali que cree que las hostilidades en la región “se ralentizarán un poco debido a los meses de invierno y la incapacidad de moverse tan fácilmente por el país”, y luego agregó que confía en “que Rusia no ocupen ni defiendan Ucrania como pretendían desde el principio”.

Hace 1 año

Las terminales de Starlink ayudan a los residentes de Jersón a reconectarse con sus familias

Mikhail Fedorov, ministro de transformación digital de Ucrania, dijo que se están implementando terminales móviles Starlink en la ciudad de Jersón para ayudar a las personas a reconectarse con sus familias.

Los operadores móviles Kyivstar y Vodafone lanzaron las primeras estaciones base en Jersón, dijo Fedorov, y señaló que "todavía no hay electricidad en la ciudad, por lo que las estaciones funcionan con generadores y terminales Starlink".

Fedorov dijo que su Ministerio envía de inmediato terminales Starlink a los asentamientos desocupados. "Los terminales Starlink ayudan a mantener la comunicación mientras los operadores restauran el cable óptico dañado".

"Estamos reconectando a Jersón", dijo. "Las personas que habían estado bajo ocupación durante nueve meses finalmente pudieron llamar a sus familiares y decirles que estaban bien. Si bien hay problemas con otras infraestructuras en la ciudad, incluso una conversación de un minuto ayuda a los residentes de Jersón a sentirse como en casa nuevamente".

Hace 1 año

Ucrania encarcela al artillero de tanque prorruso que disparó contra edificios residenciales en Mariupol

Un artillero de tanque prorruso que fue acusado de disparar contra edificios residenciales en Mariupol pasará 12 años en prisión, dijo este lunes el Servicio de Seguridad del Estado de Ucrania (SBU).

“El Servicio de Seguridad de Ucrania recolectó evidencia indiscutible de crímenes cometidos por el militante de la organización terrorista ‘DPR’ [República Popular de Donetsk] apodado ‘Phil’”, dijo la SBU en un comunicado. “La evidencia permitió que la corte lo encarcelara por 12 años”.

Como artillero de un tanque T-72, la SBU dijo que el hombre “disparó al menos 20 tiros contra edificios residenciales de gran altura en Mariupol”.

La SBU dijo que fue declarado culpable de alta traición y “creación de grupos armados no autorizados o participación en sus actividades”.

Hace 1 año

Rusia "no está en posición" de establecer reglas para las negociaciones, dice Ucrania

Rusia “no está en posición” de establecer reglas para las negociaciones, dijo este lunes Oleh Nikolenko, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, durante una conferencia de prensa.

“La fórmula de paz para Ucrania permanece sin cambios: cese inmediato de la guerra, retirada de todas las tropas rusas, restauración de la integridad territorial de Ucrania, reembolso de daños y provisión de garantías efectivas de no repetición de la agresión".

"Lograr una paz sostenible es imposible bajo otras condiciones".

Hace 1 año

La ONU trabaja "sin parar" para renovar la "esencial" Iniciativa de Granos del Mar Negro, dice Guterres

Las Naciones Unidas están "trabajando sin parar" para renovar la "esencial" Iniciativa de Granos del Mar Negro, según el jefe de la ONU, António Guterres.

Hablando durante una conferencia de prensa en la cumbre del G20 en Bali este lunes, Guterres dijo que la ONU está tratando de resolver todos los problemas restantes relacionados con los pagos y "renovar la Iniciativa de Granos del Mar Negro".

Guterres enfatizó la efectividad del acuerdo de granos negociado por la ONU para ayudar a "estabilizar los mercados y reducir los precios de los alimentos".

"Las iniciativas y esfuerzos de granos del Mar Negro para garantizar que los alimentos y fertilizantes rusos puedan fluir a los mercados globales son esenciales para la seguridad alimentaria mundial", enfatizó Guterres.

Expresó su esperanza de reunirse con las delegaciones rusa y ucraniana durante la cumbre y "eliminar los últimos obstáculos" que bloquean la restauración del acuerdo.

Hace 1 año

Ucrania trabaja para restaurar las líneas eléctricas en Jersón

Se están tomando "todas las medidas posibles" para restaurar el suministro de electricidad a la ciudad de Jersón, anteriormente ocupada, dijo este lunes el principal funcionario de Ucrania en la región.

“Debemos entender que las cuatro líneas eléctricas que suministraban electricidad a la región de Jersón están destruidas”, dijo Yaroslav Yanushevych, jefe de la administración militar de la región de Jersón, de pie junto al presidente Volodymyr Zelensky.

“En cooperación con NPC Ukrenergo (la compañía nacional de energía de Ucrania) estamos trabajando para resolver este problema día y noche”, dijo Yanushevych. “La energía se restablecerá en un futuro cercano”.

Hace 1 año

El objetivo de Putin es “dejar a Ucrania fría y oscura este invierno”, dice el jefe de la OTAN

Por Alex Hardie en Londres

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, habla durante una conferencia de prensa conjunta en La Haya, Países Bajos, el 14 de noviembre. (Piroschka Van de Wouw/Reuters)

El objetivo del presidente de Rusia, Vladimir Putin, es “dejar a Ucrania fría y oscura este invierno”, dijo el lunes el jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg.

La retirada de Rusia de Jersón ha demostrado el “increíble coraje de las fuerzas armadas ucranianas”, dijo Stoltenberg. Sin embargo, “también muestra la importancia de nuestro continuo apoyo a Ucrania”.

El jefe de la OTAN habló durante una conferencia de prensa en La Haya con el ministro de Relaciones Exteriores holandés, Wopke Hoekstra, y la ministra de Defensa holandesa, Kajsa Ollongren.

“No debemos cometer el error de subestimar a Rusia. Las fuerzas armadas rusas conservan capacidades significativas, así como una gran cantidad de tropas, y Rusia ha demostrado su voluntad de soportar pérdidas significativas. También han mostrado una brutalidad extrema”, dijo Stoltenberg.

“Los próximos meses serán difíciles. El objetivo de Putin es dejar a Ucrania fría y oscura este invierno, por lo que debemos mantener el rumbo”, agregó.

Hace 1 año

Ucrania reclama 12 asentamientos de Luhansk recapturados desde el inicio de la contraofensiva

Las fuerzas ucranianas han recuperado 12 asentamientos en Luhansk desde que iniciaron una contraofensiva en septiembre, dijo el lunes el principal funcionario ucraniano para la región oriental.

“El avance no es fácil”, dijo Serhiy Hayday, jefe de la administración militar regional de Lugansk, en la televisión nacional. “Cada metro que pasa en la región de Luhansk es una lucha continua para las AFU [Fuerzas Armadas de Ucrania]”.

El ejército ucraniano inició una lenta investigación en la región de Luhansk en septiembre, luego de un rápido avance en la vecina región de Jarkiv.

El pueblo de Makiivka fue liberado este domingo, según la administración militar, y las fuerzas ucranianas han estado avanzando en las últimas semanas hacia la carretera que conecta Svatove y Kreminna. Durante varias semanas, han dicho que el camino está bajo su "control de fuego", lo que significa que el ejército ruso solo puede usarlo con un alto riesgo de ser atacado.

“Hay intensos combates en la región de Luhansk todos los días”, dijo Hayday. “Los asentamientos recientemente desocupados están siendo fuertemente bombardeados”.

“Los ocupantes saben exactamente dónde están disparando, ya que fueron expulsados ​​de estos asentamientos hace unos días y saben cuántos civiles hay allí y dónde están. Es por eso que estamos tratando de establecer la evacuación”, agregó Hayday.

Hace 1 año

"Es es territorio ruso", dice el Kremlin tras la visita de Zelensky a Jersón

Por Anna Chernova

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en el centro de Jersón, Ucrania, el 14 de noviembre. (Presidencia de Ucrania)

Cuando se le pidió que comentara sobre la visita del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky a la ciudad de Jersón, anteriormente ocupada por Rusia, este lunes, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que la ciudad es "territorio ruso".

"Sin comentarios. Este es territorio ruso", dijo Peskov este lunes durante una llamada regular con los periodistas.

Un poco de contexto: las fuerzas ucranianas irrumpieron en la ciudad de Jersón el viernes cuando el ejército ruso se retiró de la orilla occidental del río Dnipro en la región de Jersón.

Los eufóricos civiles que habían sobrevivido meses de ocupación rusa descendieron a la plaza central de Jersón, abrazaron a los soldados ucranianos recién llegados, se tomaron selfies con ellos y ondearon banderas ucranianas.

La retirada supuso una gran victoria para Kyiv y marcó uno de los mayores reveses para el presidente ruso, Vladimir Putin, desde que comenzó su invasión.

Hace 1 año

Zelensky visita la ciudad de Jersón recientemente recuperada y pide "seguir adelante"

Por CNN
Ucrania Zelensky

El presidente de Ucrania Volodymyr Zelenskiy llega a la liberada ciudad de Jersón tras la retirada de Rusia, el 14 de noviembre de 2022. REUTERS/Valentyn Ogirenko

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, visitó el lunes la ciudad de Jersón, anteriormente ocupada por Rusia.

En un video que circula en Telegram, Zelensky le dijo a un grupo de reporteros que pensaba que era necesario visitar la ciudad.

“Los militares se arriesgan todos los días, los periodistas se arriesgan”, dijo. “Creo que es necesario estar aquí y hablar sobre los residentes de Jersón, para apoyar a la gente. Para hacerles sentir que no solo estamos hablando de eso, sino que realmente estamos regresando, realmente levantando nuestra bandera”.

“También me gustaría, de forma humana, sacar la emoción, la energía de la gente. Es motivador”.

Zelensky dijo que “la paz para nuestro país es todo nuestro país, todo nuestro territorio”.

“Estamos llegando paso a paso a nuestro país, a todos los territorios temporalmente ocupados”, dijo a los medios durante una visita no anunciada a la ciudad. “Y, por supuesto, es una pena, pero es un camino largo, un camino difícil, porque esta guerra se llevó a los mejores héroes de nuestro país”.

“Vamos hacia adelante. Estamos listos para la paz. Pero nuestra paz para nuestro país es todo nuestro país, todo nuestro territorio”, agregó Zelensky.

“Respetamos la ley y respetamos la soberanía de todos los países. Pero ahora estamos hablando de nuestro país. Por eso estamos luchando contra la agresión rusa”.

Un poco de contexto: el sábado, las multitudes celebraron la liberación de la ciudad de Jersón después de que las fuerzas ucranianas invadieran la capital regional y las tropas rusas se retiraran hacia el este.

Pero la vida sigue lejos de ser normal, con las autoridades advirtiendo a los residentes que tengan cuidado con los explosivos que ensucian la ciudad, y las fuerzas rusas siguen cerca, justo al otro lado del río Dnipro, de importancia estratégica.