CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Mundial de Qatar 2022

Mundial de Qatar 2022

¿Cuántos Mundiales de fútbol ha ganado Uruguay? ¿Cómo le ha ido en las últimas ediciones?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Uruguay se quedó con la Copa del Mundo dos veces: en 1930 y en 1950, el año del maracanazo. Sin embargo, la camiseta celeste tiene cuatro estrellas porque el país revindica dos competencias más. Esta es la historia de los Mundiales que disputó Uruguay.

El primer Mundial

En 1930 Uruguay organizó el primer mundial de fútbol. En esa primera edición no hubo una fase clasificatoria como la de las copas actuales, sino que participaron 13 selecciones que habían sido invitadas por la organización. Siete eran de América Latina, más Estados Unidos, y cuatro de Europa.

Los principales motivos por los que se eligió al país en ese entonces, según la Asociación Uruguaya de Fútbol, es que era campeón olímpico vigente y además coincidía con los 100 años de la jura de la primera Constitución del país.

El 30 de julio de 1930, tras vencer a Argentina 4 a 2 en la final, Uruguay se quedó con el torneo.

El maracanazo de 1950

La gesta mundialista más recordada, sin embargo, es la de 1950, cuando Uruguay alzó la Copa Mundial en el estado Maracá tras ganarle a la selección brasileña. A ese logro, que ha pasado a los libros de historia, se le llama el maracanazo.

publicidad

El Mundial de 1950 no se definía en una final como las competencias actuales, sino que era un cuadrangular entre los equipos ganadores de cada grupo, que eran Uruguay, Brasil, Suecia y España.

(Crédito: página de la Asociación Uruguaya de Fútbol)

Brasil se impuso ante Suecia y luego a España por seis y cinco goles de diferencia, respectivamente. Uruguay, por su lado, empató con España y le ganó a la otra selección europea en competencia por 3 a 2. El último enfrentamiento tenía lugar entre Brasil y Uruguay. A la diferencia de los equipos se sumaba otra fundamental: a Brasil, que nunca había alzado la copa del mundo hasta entonces, le bastaba con un empate para quedársela. Uruguay tenía que ganar.

El maracanazo, dice la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), comenzó a gestarse en el minuto 67 del partido. Uruguay iba perdiendo 1 a 0 hasta que Juan Alberto Schiaffino logró el primer gol de la celeste. En el minuto 79 fue el turno de Alcides Ghiggia, que metió el segundo tanto ante unos 200.000 espectadores, en su mayoría del cuadro brasileño.

¿Por qué el escudo de la camiseta celeste tiene cuatro estrellas?

La camiseta de la selección, sin embargo, luce cuatro estrellas por los cuatro títulos mundiales de Uruguay. ¿Por qué cuatro? En este recuento, a los Mundiales del 1930 y del 1950 Uruguay le suma los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928, años en los que todavía no se disputaba la Copa del Mundo como evento separado, sino en el marco de la competencia más amplia de los Olímpicos.

Las cuatro estrellas no han estado exentas de polémica: el año pasado, la FIFA dijo a la empresa Puma, que fabrica las camisetas se la selección, que tendrían que sacar dos de las estrellas, según múltiples reportes de medios locales. Los directivos del fútbol uruguayo salieron en defensa de los cuatro títulos.

"La FIFA siempre ha reconocido, incluso públicamente, que Uruguay tiene 4 mundiales porque en el 24 y en el 28 fueron organizados por la FIFA y en el 30 es cuando deciden hacer los campeonatos de manera independiente", explicó en una entrevista con Efe el vicepresidente de la AUF, Gastón Tealdi.

Con la ayuda de historiadores e investigadores, la asociación defendió la camiseta y finalmente la FIFA no solicitó un cambio. Siguen las cuatro estrellas.

¿Cómo le ha ido a Uruguay en las últimas ediciones?

En el Mundial Rusia 2018, la selección comandada entonces por Óscar Washington Tabárez pasó con éxito la fase de grupos, que lo enfrentó al organizador, a Egipto y Arabia Saudita.

Sin embargo, quedó eliminada en octavos de final tras perder 2 a 0 contra Francia.

En la edición anterior, Brasil 2014, Uruguay también se quedó afuera en octavos, pero en ese caso tras su derrota frente a Colombia. El partido que terminó 2 a 0 a favor de los colombianos se jugó precisamente en el estadio Maracaná, que había visto brillar a la siguiente como nunca hacía más de medio siglo.

De los últimos tres Mundiales, el de mejor resultado fue Sudáfrica 2010, en el que la celeste llegó a las semifinales. Quedó en cuarto puesto, por detrás de Alemania, y Diego Forlán, una de las estrellas de la copa, se llevó el Balón de Oro. En ese torneo se recuerda particularmente la definición por finales en cuartos ante Ghana, con una mano salvadora de Luis Suárez.

Este 2022, en Qatar, Uruguay se enfrentará en la fase de grupos a Corea del Sur, Portugal y Ghana. Ya no estará al mando Tabárez, uno de los seleccionadores más longevos en la historia del fútbol, sino Diego Alonso.