CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Mundial de Qatar 2022

Mundial de Qatar 2022

¿Cómo le ha ido a Estados Unidos en los Mundiales de fútbol? Esto es lo más lejos que ha llegado

Por CNN Español

(CNN Español) -- La selección de fútbol de Estados Unidos llega al Mundial de Fútbol de Qatar en el Grupo B junto a Inglaterra, Irán y Gales. No es necesariamente una de las favoritas —a diferencia de la selección femenina, que es tetracampeona campeona mundial—, pero es el segundo mejor equipos calificados de la Concacaf después de México.

Estados Unidos hace parte de la Concacaf, donde comparte liga con selecciones como la de México, Costa Rica, Canadá, Panamá, Jamaica, Haití, Guatemala, Honduras y El Salvador, entre otros equipos del Caribe.

El país está en el puesto 16 de la clasificación de la FIFA y su valor en el mercado internacional está en 277,40 millones de euros (casi US$ 286 millones), según la página de estadísticas del fútbol, TransferMarkt. La plantilla actual tiene jugadores con una edad media de 24,7 años, con algunos de sus jugadores más destacados como el delantero Christian Pulisic, los mediocampistas Weston McKennie y Brenden Aaronson.

Michael Bradley (L) y Christian Pulisic (R) de la selección masculina de Estados Unidos reaccionan a su derrota contra Trinidad y Tobago durante el partido de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA entre Trinidad y Tobago en el Estadio Ato Boldon el 10 de octubre de 2017 en Couva, Trinidad y Tobago. (Crédito: Ashley Allen/Getty Images)

El papel de Estados Unidos en los Mundiales de la FIFA

Sobre la participación en los Mundiales, la selección masculina de Estados Unidos ha participado en todos los Mundiales entre 1990 y 2022. Antes había participado solo en tres copas mundo: los de 1930 1950 y 1953. En 1930 fue su mejor participación en Mundiales cuando llegó a semifinales.

Esta es la participación de EE.UU. en los Mundiales, según estadísticas de TransferMarkt.

publicidad

Copa Mundial 1930 — Semifinal

Esta es la instancia más alta a la que ha llegado Estados Unidos en una Copa Mundo. Este Mundial fue en Uruguay y en la semifinal EE.UU. se enfrentó a Argentina y perdió 6-1.

Uruguay, el anfitrión del Mundial, fue el campeón ese año.

Copa Mundial 1934 — Octavos

En este Mundial, que se jugó en Italia, EE.UU. llegó a octavos de final y recibió una goleada histórica de 7 goles a 1 contra Italia, que quedó campeón ese año.

Italia, organizador del Mundial, fue el ganador de este torneo ese año.

Copa Mundial 1950 — Fase de Grupos

En este Mundial EE.UU. quedó último en la fase de grupos con España, Inglaterra y Chile.

Uruguay fue el campeón de este Mundial que se realizó en Brasil.

Copa Mundial 1990 — Fase de Grupos

En este Mundial realizado en Italia, EE.UU. quedó en la fase de grupos, quedando en último lugar en el Grupo A con Italia, Checoslovaquia y Austria.

Alemania fue el campeón de este mundial que se realizó en Italia.

El futbolista estadounidense John Harkes (derecha) jugando para EE.UU. contra Suiza en un partido del Grupo A de la Copa Mundial de la FIFA en Pontiac Silverdome, Pontiac, Michigan, el 18 de junio de 1994. El partido terminó en un empate 1-1. (Crédito: Ben Radford/Getty Images)

Copa Mundial 1994 — Octavos

Estados Unidos logró pasar a octavos de final en este Mundial donde fue el anfitrión, tras pasar en el repechaje de clasificación en la fase de grupos, donde quedó tercero después de Rumania y Suiza, dejando por fuera a Colombia.

Pero no avanzó más al perder con Brasil 1-0, que sería el campeón del mundo ese año.

Copa Mundial 1998 — Fase de Grupos

Estados Unidos, del Grupo F, se quedó en la fase de grupos al perder contra Alemania, Yugoslavia e Irán. Ese año Francia, la selección anfitriona, fue campeona.

Copa Mundial 2002 — Cuartos

Estados Unidos pasó a cuartos de final tras clasificarse en el Grupo D junto a Corea del Sur. Ese año compartía grupo con Portugal y Polonia.

Después en octavos de final venció 2-0 a México, pero al final fue detenido en Cuartos de final por Alemania tras una derrota 1-0.

Ese año Japón y Corea del Sur fueron los anfitriones y Brasil fue el campeón.

Copa Mundial 2006 — Fase de Grupos

En la Copa Mundial de Fútbol que se realizó en Alemania, Estados Unidos nuevamente se quedó en la fase de grupos, quedando último en el Grupo E por debajo de Italia, Ghana y República Checa.

Ese año Italia fue el campeón del mundo al ganarle en penales a Francia 6-4.

Copa Mundial 2010 — Octavos

EE.UU. llegó a octavos de final tras pasar en primer lugar del Grupo C, en el que estuvo Inglaterra, Eslovenia y Argelia. Pero su historia en le Mundial de Sudáfrica terminó cuando Ghana venció a EE.UU. en octavos de final 2-1, con el gol de la victoria anotado en la prórroga.

España fue el campeón del mundo en el Mundial de Sudáfrica.

Copa Mundial 2014 — Octavos

Nuevamente el equipo estadounidense llegó a octavos de final en esta copa mundial tras avanzar en la fase de grupos junto a Alemania. Estaba en el Grupo G junto a Portugal y Ghana.

Pero su paso a cuartos se vio bloqueado por Bélgica que le ganó 2-1 en el tiempo complementario, dejando a Estados Unidos fuera del Mundial Brasil 2014, donde Alemania fue el campeón.