CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arqueología

Un historiador amateur descubre una moneda inglesa de 600 años en Terranova, Canadá

Por Hadani Ditmars

(CNN) -- El descubrimiento de una rara moneda de oro en la costa sur de Terranova, en Canadá, podría contradecir las narrativas históricas tradicionales sobre el momento del primer contacto europeo en la región, ya que es por lo menos 70 años anterior a la llegada del explorador John Cabot a la isla.

En un comunicado de prensa publicado la semana pasada, el Gobierno de Terranova y Labrador dijo que la moneda inglesa fue encontrada durante el verano de 2022 por Edward Hynes, un historiador local amateur, quien informó de su hallazgo a los funcionarios según lo exige la Ley de Recursos Históricos de la provincia. La moneda de 600 años es anterior al primer contacto europeo documentado con América del Norte desde los vikingos, en una región con una historia de asentamientos humanos de 9.000 años y ricas tradiciones indígenas.

Después de consultar con Paul Berry, excurador del Museo de la Moneda del Banco de Canadá, la moneda fue identificada como un cuarto noble de Enrique VI, acuñada en Londres entre 1422 y 1427. En el siglo XV, la moneda habría representado una suma significativa de dinero, valorada en 1 chelín 8 peniques, o alrededor de $ 81 dólares canadienses (US$ 61) en la actualidad.

Antes de este descubrimiento, una moneda acuñada en la década de 1490 y encontrada en 2021 en el sitio histórico provincial Cupids Cove Plantation de la provincia era consideraba la moneda inglesa más antigua jamás encontrada en Canadá.

Berry dice que la moneda probablemente estaba fuera de circulación cuando se perdió, por lo que hay mucha especulación acerca de cómo fue exactamente que la moneda noble de cuarto de oro llegó a Terranova y Labrador. La ubicación exacta del descubrimiento se mantiene en secreto para desalentar a los cazadores de tesoros.

publicidad

En una entrevista con CBC, el arqueólogo provincial Jamie Brake —quien dice que después de que se complete el estudio en curso la moneda probablemente sea exhibida públicamente en el museo The Rooms en la capital provincial de St. John's— comentó la importancia del hallazgo: "Entre Inglaterra y aquí, la gente de allá aún no conocía Terranova o América del Norte en el momento en que fue acuñada", dijo.

Ambos lados de la moneda, que se muestra junto a un cuarto de dólar canadiense moderno para la escala. (Crédito: Darek Nakonieczny)

Ambos lados de la moneda, que se muestra junto a un cuarto de dólar canadiense moderno para la escala. (Crédito: Darek Nakonieczny)

El descubrimiento de la moneda subraya el intrigante registro arqueológico en Terranova y Labrador, la provincia más oriental de Canadá. Las historias de la llegada de los vikingos están registradas en sagas islandesas, citando visitas de Leif Erikson hace más de 1.000 años y evidencia arqueológica de un asentamiento nórdico que fue encontrado en L'Anse aux Meadows, Terranova, y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1978.

Otros contactos europeos no confirmados incluyen relatos de las Islas del Canal de Inglaterra sobre un barco que se desvió de su rumbo a fines del siglo XV hacia una tierra extraña llena de peces; mapas históricos portugueses que representan la Terra do Bacalhau (o la tierra del bacalao); y el "Viaje de San Brendan", un relato legendario de un viaje por mar de principios del siglo VI realizado por un abad irlandés.

En 1583, Terranova se convirtió en la primera posesión de Inglaterra en América del Norte y el establecimiento de operaciones de pesca en la costa exterior de la isla cortó el acceso a las fuentes tradicionales de alimentos para la población indígena.

"Desde hace un tiempo hay cierto conocimiento de una presencia europea anterior al siglo XVI aquí, ya sabes, excluyendo a los nórdicos y demás", dijo Brake a CBC. "La posibilidad de una ocupación tal vez anterior al siglo XVI sería bastante sorprendente y muy significativa en esta parte del mundo".