
Calle oscura durante un apagón después de un ataque masivo con misiles rusos contra la infraestructura eléctrica ucraniana en Lviv, Ucrania, el 15 de noviembre. (Maxym Marusenko/NurPhoto/Getty Images)
Los ucranianos enfrentarán más cortes de energía programados y no programados el miércoles, un día después de que Rusia disparó 85 misiles contra el país, principalmente contra infraestructura crítica.
“Los ataques masivos con misiles el 15 de noviembre en la infraestructura energética y el clima frío complicaron aún más la situación con el sistema eléctrico”, dijo la compañía estatal de energía NPC Ukrenergo en un comunicado el miércoles.
“Prepárese para cortes de energía más prolongados: almacene agua, cargue sus dispositivos y bancos de energía con anticipación para mantenerse en contacto con sus seres queridos”.
La compañía dijo que los equipos de reparación estaban trabajando “las 24 horas” para restaurar la electricidad.
Los ataques del martes tuvieron como objetivo la infraestructura eléctrica en varias regiones del país, dejando a más de siete millones de personas sin electricidad y minando el suministro eléctrico en todo el país, según las autoridades.
El subjefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Kyrylo Tymoshenko, dio una actualización el miércoles de la situación eléctrica en todo el país.
Siete regiones ucranianas todavía tienen áreas sin electricidad, incluida la región nororiental de Jarkiv, la región occidental de Lviv y la región nororiental de Sumy, mientras que la electricidad se ha restablecido en siete regiones, incluidas el centro de Kyiv y Odesa en el sur.