CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 15 de noviembre

Por CNN Español

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra aquí.

74 posts

Hace 1 año

Los ucranianos se enfrentan a más cortes de energía tras los ataques rusos a las instalaciones energéticas

Por CNN

Calle oscura durante un apagón después de un ataque masivo con misiles rusos contra la infraestructura eléctrica ucraniana en Lviv, Ucrania, el 15 de noviembre. (Maxym Marusenko/NurPhoto/Getty Images)

Los ucranianos enfrentarán más cortes de energía programados y no programados el miércoles, un día después de que Rusia disparó 85 misiles contra el país, principalmente contra infraestructura crítica.

“Los ataques masivos con misiles el 15 de noviembre en la infraestructura energética y el clima frío complicaron aún más la situación con el sistema eléctrico”, dijo la compañía estatal de energía NPC Ukrenergo en un comunicado el miércoles.

“Prepárese para cortes de energía más prolongados: almacene agua, cargue sus dispositivos y bancos de energía con anticipación para mantenerse en contacto con sus seres queridos”.

La compañía dijo que los equipos de reparación estaban trabajando “las 24 horas” para restaurar la electricidad.

Los ataques del martes tuvieron como objetivo la infraestructura eléctrica en varias regiones del país, dejando a más de siete millones de personas sin electricidad y minando el suministro eléctrico en todo el país, según las autoridades.

El subjefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, Kyrylo Tymoshenko, dio una actualización el miércoles de la situación eléctrica en todo el país.

Siete regiones ucranianas todavía tienen áreas sin electricidad, incluida la región nororiental de Jarkiv, la región occidental de Lviv y la región nororiental de Sumy, mientras que la electricidad se ha restablecido en siete regiones, incluidas el centro de Kyiv y Odesa en el sur.

Hace 1 año

Occidente se acerca a la "guerra mundial" después de que un misil cayera en Polonia, dice expresidente ruso

Por Martin Goillandeau

Dmitry Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, habla en Moscú, Rusia en 2021. (Mikhail Svetlov/Getty Images)

El expresidente ruso Dmitry Medvedev dijo que la caída de un misil dentro de la frontera de Polonia muestra que Occidente se está acercando a una guerra mundial.

"El incidente con el supuesto 'ataque con misiles' ucraniano en una granja polaca demuestra solo una cosa: al librar una guerra híbrida contra Rusia, Occidente se acerca a la guerra mundial", tuiteó Medvedev el miércoles.

Rusia ha negado tener algo que ver con el misil que cayó en el este de Polonia el martes y mató a dos personas, aproximadamente al mismo tiempo que Moscú lanzaba su mayor ola de ataques con misiles contra ciudades ucranianas en más de un mes.

El ataque representa la primera vez que un país de la OTAN ha sido golpeado directamente durante la invasión rusa de Ucrania. No se sabe quién disparó el misil, o exactamente desde dónde fue lanzado, aunque el Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia lo ha descrito como "fabricado en Rusia".

Medvedev es el jefe adjunto del Consejo de Seguridad de Rusia. Se desempeñó como presidente de Rusia entre 2008 y 2012 y primer ministro entre 2012 y 2020.

Hace 1 año

China pide moderación tras mortal explosión en Polonia

Por Wayne Chang

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China pidió calma el miércoles después de que Polonia dijo que un “misil de fabricación rusa” había caído en un pueblo cerca de su frontera con Ucrania, matando a dos personas.

Cuando se le preguntó sobre el incidente en una sesión informativa periódica, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, dijo que todas las partes deben “mantener la calma, actuar con moderación y evitar que la situación se intensifique”.

“La posición de China sobre el tema de Ucrania ha sido consistente y clara. Es imperativo entablar diálogos y negociaciones para resolver pacíficamente la crisis", dijo Mao.

Un poco de contexto: aunque China ha pedido constantemente el fin de las hostilidades en Ucrania, se ha negado a condenar la invasión de Rusia. En cambio, Beijing ha pedido que se reconozcan las "preocupaciones legítimas de seguridad de todas las partes", mientras se culpa a EE.UU. y la OTAN por el conflicto.

Beijing y Moscú se han convertido en socios cercanos en los últimos años, ya que ambos enfrentan tensiones con Occidente, con Xi y el presidente ruso, Vladimir Putin, declarando que los dos países tenían una asociación "sin límites" semanas antes de que comenzara la invasión de Rusia.

Hasta ahora, Beijing no ha brindado ayuda militar o financiera directa a Moscú que podría desencadenar sanciones de Washington. Mientras tanto, los medios estatales chinos informaron anteriormente sobre el apoyo del líder Xi Jinping a las conversaciones de paz internacionales como mecanismo para poner fin a la guerra.

Hace 1 año

EE.UU. se niega a comentar sobre los informes de que el misil "de fabricación rusa" que impactó a Polonia fue disparado por las fuerzas ucranianas

Por Kevin Liptak, Pierre Bairin y Alex Stambaugh

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU. se negó a comentar sobre los informes de que las fuerzas ucranianas dispararon el “misil de fabricación rusa” que cayó en el este de Polonia y mató a dos personas, tratando de interceptar un ataque ruso.

“No tenemos ningún comentario y no confirmaremos este informe. Como dijo hoy el presidente, apoyamos la investigación en curso de Polonia para descubrir exactamente qué sucedió”, dijo el portavoz.

¿Qué decía el informe? El miércoles, Associated Press informó que tres funcionarios estadounidenses dijeron que las evaluaciones preliminares sugirieron que el misil fue disparado por las fuerzas ucranianas en un intento de interceptar un ataque ruso entrante. Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir el asunto públicamente, según AP.

En una declaración a CNN el miércoles, un asesor del presidente ucraniano Volodymyr Zelensky no negó explícitamente el informe de AP. CNN se ha comunicado con la OTAN sobre el informe de AP, pero aún no ha recibido respuesta.

La explosión: el misil cayó en las afueras de la aldea rural polaca de Przewodow, a unas cuatro millas (6,4 kilómetros) al oeste de la frontera con Ucrania el martes por la tarde, aproximadamente al mismo tiempo que Rusia lanzó su mayor ola de ataques con misiles contra ciudades ucranianas en más de un mes.

Las circunstancias exactas que rodearon el incidente, que representa la primera vez que un país de la OTAN ha sido atacado directamente durante el conflicto de casi nueve meses, siguen sin estar claras, aunque el Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia lo ha descrito como "fabricado en Rusia".

Tanto las fuerzas rusas como las ucranianas han utilizado municiones de fabricación rusa durante el conflicto, y Ucrania ha desplegado misiles de fabricación rusa como parte de su sistema de defensa aérea. Estos sistemas de armas de generaciones anteriores se remontan al período en que tanto Rusia como Ucrania formaban parte de la Unión Soviética.

Hace 1 año

G20 termina con "la mayoría" de los miembros condenando la guerra de Rusia en Ucrania

Por Sandi Sidhu e Ivan Watson

“La mayoría” de los estados miembros del G20 han “condenado enérgicamente” la guerra de Rusia en Ucrania, según la declaración conjunta de los líderes de la cumbre emitida el miércoles en Bali, Indonesia.

El documento, que tiene más de 1.100 páginas, no está firmado por los líderes asistentes individuales y reconoce una diferencia de opinión en la cumbre, donde el escrutinio había recaído sobre China e India mientras los países occidentales presionaban para una fuerte denuncia de la guerra en la declaración de cierre.

“La mayoría de los miembros condenaron enérgicamente la guerra en Ucrania y destacaron que está causando un inmenso sufrimiento humano y exacerbando las fragilidades existentes en la economía mundial: restringiendo el crecimiento, aumentando la inflación, interrumpiendo las cadenas de suministro, aumentando la inseguridad energética y alimentaria y elevando los riesgos para la estabilidad financiera", dice el documento.

China se ha negado repetidamente a llamar al ataque de Rusia a Ucrania una "invasión" o incluso una "guerra", ni ha condenado a Moscú por su acción militar.

"Hubo otros puntos de vista y diferentes evaluaciones de la situación y sanciones", decía el documento. "Reconociendo que el G20 no es el foro para resolver problemas de seguridad, reconocemos que los problemas de seguridad pueden tener consecuencias significativas para la economía global".

Las naciones del G20, incluida China, también expresaron su oposición a la posibilidad de que se utilicen armas nucleares en los conflictos

El documento del líder del G20 afirmaba: “El uso o la amenaza del uso de armas nucleares es inadmisible La resolución pacífica de los conflictos, los esfuerzos para hacer frente a las crisis, así como la diplomacia y el diálogo, son vitales. La era de hoy no debe ser de guerra”.

Hace 1 año

El presidente turco dice que "respeta" las negativas de Rusia sobre el incidente del misil en Polonia

Por Mayumi Maruyama y Josh Pennington

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo que respeta la negativa de Rusia de participar en una explosión mortal en Polonia, pero agregó que el incidente debe investigarse.

Dos personas murieron el martes cuando lo que las autoridades polacas dijeron que era un "misil de fabricación rusa" aterrizó cerca del pueblo de Przewodow, a unas 4 millas (6,4 kilómetros) al oeste de la frontera con Ucrania.

Hablando el miércoles en una conferencia de prensa en la cumbre del G20 en Bali, Erdogan dijo que “tiene que respetar la declaración hecha por Rusia” de que no es responsable.

“Nos tomamos en serio la declaración de Rusia de que “[no] tiene nada que ver con esto”, dijo.

“Esta mañana, cuando me reuní con el canciller alemán, el Sr. [Olaf] Scholz, también acordamos que se necesita más investigación”.

Las circunstancias que rodearon el incidente, incluido quién disparó el misil y desde dónde se disparó, siguen sin estar claras. Tanto Ucrania como Rusia han utilizado municiones de fabricación rusa durante el conflicto de casi nueve meses.

Negaciones rusas: el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que los informes sobre el aterrizaje de misiles rusos en Polonia fueron una "provocación deliberada". La misión rusa en las Naciones Unidas reiteró el miércoles esa postura y afirmó, sin ofrecer pruebas ni nombrar específicamente a ninguna de las partes, que el incidente fue un intento de llevar a la OTAN directamente a la guerra en Ucrania.

Algunos antecedentes: Erdogan ha jugado un delicado acto de equilibrio desde el comienzo de la invasión de Rusia. Se ha negado a firmar las sanciones occidentales contra Rusia y ha buscado desempeñar un papel de pacificador entre Kyiv y Moscú. El líder turco también ayudó a negociar un acuerdo entre Rusia y Ucrania para permitir la reanudación de los envíos de granos desde los puertos del Mar Negro de Ucrania.

Hace 1 año

El presidente Biden ha dejado la cumbre del G20 en Bali

Por Kevin Liptak

El presidente de EE.UU., Joe Biden, salió de Bali en el Air Force One después de asistir a la cumbre del G20 y celebrar una primera reunión de alto riesgo con el líder chino Xi Jinping en Indonesia.

Antes de su partida, Biden celebró una reunión de emergencia con los aliados del G7 y la OTAN al margen de la cumbre el martes después de que Polonia dijo que un "misil de fabricación rusa" cayó en una aldea cerca de la frontera con Ucrania el martes, matando a dos personas.

Biden dijo anteriormente que la información preliminar sugería que es poco probable que el misil fuera disparado desde dentro de Rusia.

Hace 1 año

El enviado de Moscú en la ONU afirma que la explosión en Polonia fue un "intento de provocar un enfrentamiento militar directo entre la OTAN y Rusia"

Por Jonny Hallam y Josh Pennington

La misión rusa en las Naciones Unidas reiteró el miércoles las negaciones anteriores de Moscú de su participación en una explosión mortal en Polonia y afirmó, sin ofrecer pruebas ni nombrar específicamente a ninguna de las partes, que el incidente fue un intento de traer a la OTAN directamente a la guerra en Ucrania.

Dos personas murieron el martes cuando lo que las autoridades polacas dijeron que era un "misil de fabricación rusa" aterrizó cerca del pueblo de Przewodow, a unas cuatro millas (6 kilómetros) al oeste de la frontera con Ucrania, aproximadamente al mismo tiempo que las fuerzas de Moscú lanzaron su mayor ola de ataques con misiles en ciudades ucranianas en más de un mes.

"Los hechos indican que Rusia no tuvo nada que ver con los misiles [sic] que impactaron en territorio polaco", dijo en Telegram el primer representante permanente adjunto de Rusia en la ONU, Dmitry Polyansky. "El incidente en Polonia es un intento de provocar un enfrentamiento militar directo entre la OTAN y Rusia".

Polyansky dijo que el incidente sería el foco de atención en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Ucrania más tarde el miércoles.

Las circunstancias que rodearon el incidente, incluido quién disparó el misil y desde dónde se disparó, siguen sin estar claras. Tanto Ucrania como Rusia han utilizado municiones de fabricación rusa durante el conflicto de casi nueve meses.

Tras una reunión de emergencia al margen de la cumbre del G20, los líderes de la OTAN y del G7 dijeron que ofrecían "total apoyo" a Polonia y que "permanecerían en estrecho contacto" para determinar los próximos pasos apropiados. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, presidirá una reunión de emergencia de embajadores de la alianza el miércoles por la mañana en Bruselas para discutir el incidente.

Hace 1 año

El G7 y la OTAN condenan los ataques "bárbaros" en Ucrania y ofrecen apoyo tras la explosión en Polonia

Por Allie Malloy

Los líderes de la OTAN y del G7 emitieron una declaración conjunta luego de su reunión de emergencia al margen del G20, condenando los “bárbaros ataques con misiles que Rusia perpetró contra las ciudades ucranianas y la infraestructura civil el martes”.

Rusia disparó "alrededor de 100 misiles" contra ciudades de Ucrania el martes, dijo anteriormente Yurii Ihnat, portavoz del comando de la Fuerza Aérea de Ucrania.

Al menos una docena de ciudades y distritos fueron atacados, según un análisis de CNN. La ola de ataques parece ser la mayor desde el 10 de octubre, cuando Rusia intensificó su campaña para destruir la infraestructura de electricidad, agua y gas en Ucrania.

Los líderes también ofrecieron "apoyo total" a Polonia luego de una explosión en el este del país y dijeron que "permanecerán en estrecho contacto" para determinar los próximos pasos apropiados.

"Todos expresamos nuestras condolencias a las familias de las víctimas en Polonia y Ucrania", dijo el comunicado conjunto.

Hace 1 año

Este es el resumen en video de la guerra Ucrania del 15 de noviembre

Resumen de la guerra Ucrania - Rusia: 15 de noviembre 8:33
  • Polonia sopesa invocar el artículo 4 de la OTAN tras el impacto de un "misil de fabricación rusa" en su territorio. Aún no se sabe el origen del proyectil
  • El presidente Joe Biden habló con su homólogo de Polonia tras la explosió. Expresó sus condolencias por la pérdida de vidas y ofreció apoyo en la investigación
  • Rusia disparó cerca de 100 misiles contra ciudades de Ucrania
  • Y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, señaló que Occidente y sus aliados son los que han provocado las acciones de Rusia en Ucrania
Hace 1 año

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU. habló con homólogos ucranianos y polacos

Por Jamie Crawford

El general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, se marcha después de una reunión de ministros de defensa de la OTAN en Bruselas, el 12 de octubre. (Olivier Matthys/AP)

El general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, habló con su homólogo ucraniano el martes temprano, según una lectura proporcionada por el Pentágono.

Milley discutió la invasión rusa e "intercambió perspectivas y evaluaciones" con el general de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valery Zaluzhny, dijo.

El presidente también reafirmó el apoyo de Estados Unidos a Ucrania, agregó la lectura.

Se produce después de que un misil explotara en Polonia, cerca de la frontera con Ucrania, matando a dos personas el martes.

Milley también habló con su homólogo de Polonia, el jefe del Estado Mayor General, el general Rajmund Andrzejczak, según una lectura:

“Los dos líderes discutieron la invasión en curso de Rusia a Ucrania y la pérdida de vidas cerca de la frontera de Polonia, y acordaron permanecer en contacto mientras avanza la investigación”.

Contexto: el presidente de EE.UU., Joe Biden, hablando en Indonesia, donde asiste a la Cumbre del G20, dijo que los líderes mundiales apoyaron la investigación polaca sobre el incidente. También dijo que era "poco probable" que el desaparecido fuera despedido desde el interior de Rusia.

Hace 1 año

Misil que aterrizó en Polonia fue rastreado por la OTAN, dice oficial militar

Por Vasco Cotovio

Un avión de la OTAN que volaba sobre el espacio aéreo polaco el martes rastreó el misil que aterrizó en el país, dijo a CNN un funcionario militar de la alianza el martes.

“Se proporcionó información de inteligencia con las pistas de radar [del misil] a la OTAN y Polonia”, agregó el oficial militar de la OTAN.

Los aviones de la OTAN han estado realizando vigilancia regular alrededor de Ucrania desde que comenzó la invasión rusa. El avión que volaba sobre Polonia el martes estaba monitoreando eventos en Ucrania.

El funcionario de la OTAN no dijo quién lanzó el misil que fue rastreado aterrizando en Polonia, ni desde dónde fue disparado.

Hace 1 año

Biden dice que es 'poco probable' que el misil que cayó en Polonia fuera disparado desde Rusia

El presidente Joe Biden habla con los periodistas después de una reunión de líderes del G7 y la OTAN en Bali, Indonesia, el miércoles. (Doug Mills/Piscina/The New York Times/AP)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que la información preliminar indica que el misil que causó una explosión en Polonia no fue disparado desde Rusia.

“Hay información preliminar que refuta eso”, dijo Biden cuando se le preguntó si era demasiado pronto para decir si el misil fue disparado desde Rusia.

“No quiero decir eso hasta que investiguemos por completo”, continuó Biden. "Es poco probable en relación con la trayectoria que haya sido disparado desde Rusia. Pero ya veremos".

Biden no proporcionó más información sobre la fuente del misil.

El presidente habló después de convocar conversaciones de crisis con otros líderes del G7 y la OTAN en la isla indonesia de Bali.

Hace 1 año

Biden: acordamos apoyar la investigación de Polonia sobre la explosión

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, asiste a una reunión de emergencia de líderes mundiales en Bali, Indonesia, después de la explosión de un misil en Polonia, el miércoles. (Kevin Lamarque/Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden Biden, dijo que se reunió con los líderes del G7 y la OTAN en Bali el miércoles y acordaron apoyar la investigación de Polonia sobre la explosión que ocurrió en un pueblo cerca de la frontera con Ucrania.

Los líderes celebraron una reunión de emergencia después del incidente. Biden dijo que informó a los líderes sobre su conversación anterior con el presidente de Polonia, Andrzej Duda, y con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

“Acordamos apoyar la investigación de Polonia sobre la explosión en la Polonia rural cerca de la frontera con Ucrania. Y me aseguraré de averiguar exactamente qué sucedió”, dijo Biden, y agregó que ofrecieron simpatía por la muerte de dos personas en la explosión. "Luego, determinaremos colectivamente nuestro próximo paso mientras investigamos y procedemos. Hubo unanimidad total entre las personas en la mesa", agregó.

Hace 1 año

El presidente Biden organiza una mesa redonda de emergencia con líderes mundiales en Bali

Por Kevin Liptak

El presidente Joe Biden y el primer ministro de Reino Unido Rishi Sunak asisten a una reunión de emergencia de líderes mundiales en Bali, Indonesia, para discutir la explosión en Polonia que mató a dos personas el miércoles. (Kevin Lamarque/Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y los líderes del G7 y la OTAN están celebrando una reunión no programada en Bali para discutir la explosión en Polonia que mató a dos personas.

Polonia dijo que un "misil de fabricación rusa" cayó sobre una aldea cerca de la frontera con Ucrania el martes.

Los asistentes a la reunión incluyen a Biden, el canciller de Alemania Olaf Scholz, el primer ministro de Canadá Justin Trudeau, el presidente de Francia Emmanuel Macron, el primer ministro de Italia Giorgia Meloni, el primer ministro de Japón Kishida Fumio, el primer ministro de Reino Unido Rishi Sunak, la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Cuando el grupo fue capturado brevemente por la cámara el miércoles por la mañana, hora local, se le preguntó a Biden si podía contarles a los periodistas más sobre lo que sabe sobre la explosión en Polonia.

"No", respondió Biden antes de que las cámaras fueran escoltadas fuera de la habitación.

Biden y otros líderes mundiales se reúnen en la isla indonesia de Bali para la cumbre del G20.

Hace 1 año

El primer ministro de Polonia dice que la evidencia sugiere que el misil fue un "acto único"

Por Antonia Mortensen

El primer ministro de Polonia Mateusz Morawiecki dijo en un discurso el martes que la evidencia sugiere que el misil que cayó en Przewodow, Polonia, fue un "acto único" y no hay evidencia de más misiles.

Sin embargo, Polonia está aumentando su preparación militar, dijo Morawiecki durante su discurso en Varsovia luego de la reunión del Consejo de Ministros.

"Decidimos aumentar la preparación para el combate de unidades seleccionadas de las fuerzas armadas polacas, con especial énfasis en el monitoreo del espacio aéreo", dijo Morawiecki, y explicó que "el monitoreo del espacio aéreo se lleva a cabo y se llevará a cabo de manera reforzada junto con nuestros aliados".

Morawiecki agregó que Polonia está realizando análisis y consultas exhaustivos con sus aliados con respecto al uso potencial del Artículo 4 del Tratado de la OTAN, y su discurso se hizo eco de la cautela y la calma instadas por otros funcionarios polacos.

Horas antes, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia dijo que un "misil de fabricación rusa" había aterrizado en la ciudad cerca de la frontera con Ucrania y había matado a dos personas.

Hace 1 año

Presidente de Polonia: "No sabemos quién disparó" el misil

Por Antonia Mortensen

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, aclaró en un discurso que no se sabe quién lanzó el misil que provocó la explosión en Przewodów, un pequeño pueblo cercano a la frontera con Ucrania.

El presidente señaló que el misil "probablemente fue producido en Rusia".

"Estamos trabajando con calma y de una manera muy tranquila", señaló Duda durante un discurso de la Oficina de Seguridad Nacional en Varsovia, mientras instó a la calma y aseguró al país el apoyo de los aliados de la OTAN.

Duda añadió que Estados Unidos está enviando expertos para investigar la escena y que las investigaciones serán una operación conjunta.

El presidente reiteró que Polonia ha elevado el estado de alerta de sus militares.

Hace 1 año

Se escuchó "un silbido aterrador antes de que ocurriera la explosión"

Por Matthew Chance

La aldea de Przewodów, en el este de Polonia, fue acordonada la madrugada del miércoles después de que un "misil de fabricación rusa" cayera y matara a dos personas, según el gobierno.

Matthew Chance de CNN reportó que dos granjeros murieron en la explosión que sacudió las ventanas de la escuela. Un vecino escuchó un "zumbido aterrador antes de que ocurriera la explosión", dijo.

Mira más de su informe de Przewodów a continuación:

CNN reporta desde el sitio donde una explosión dejó dos muertos en Polonia 1:45
Hace 1 año

Reino Unido "permanecerá en estrecho contacto con la OTAN" ante reportes de un ataque con misiles en Polonia

Por Mohammed Tawfeeq

El primer ministro británico, Rishi Sunak, habló el martes con el presidente de Polonia, Andrzej Duda, "tras los reportes de un ataque con misiles en Polonia".

“Reiteré la solidaridad del Reino Unido con Polonia y expresé mis condolencias por las víctimas”, dijo Sunak en una publicación en Twitter.

El Reino Unido "permanecerá en estrecho contacto y seguirá coordinándose con nuestros aliados de la OTAN", añadió Sunak.

Hace 1 año

Cancillería de Polonia: "Un misil de fabricación rusa" cayó en el pueblo de Przewodów

Por Antonia Mortensen

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia aseguró que un "misil de fabricación rusa" cayó en el pueblo de Przewodów, cerca de la frontera con Ucrania, este martes.

"A las 15:40 [hora local] en el pueblo de Przewodów en Hrubieszów poviat en el voivodato de Lubelskie, cayó un misil de fabricación rusa, matando a dos ciudadanos de la República de Polonia", dijo Lukasz Jasina, portavoz de MFA en un comunicado.

El comunicado del ministerio no especificó el tipo de misil ni desde dónde fue disparado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia convocó al embajador ruso para que explique por qué un misil de fabricación rusa cayó en territorio polaco y mató a dos personas, dijo un portavoz del ministerio.

"En relación con este evento, el ministro de Relaciones Exteriores, el profesor Zbigniew Rau, convocó al embajador de la Federación Rusa ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y exigió explicaciones detalladas inmediatas", dijo el portavoz del ministerio, Lukasz Jasina, en un comunicado.

Contexto: Horas antes, los medios polacos informaron que  proyectiles impactaron en una granja en el territorio de Polonia, miembro de la OTAN, aproximadamente al mismo tiempo que Rusia lanzó su mayor ola de ataques con misiles contra ciudades ucranianas en más de un mes.

Hace 1 año

Zelensky sobre explosiones en Polonia: "Este terror no se limita a nuestras fronteras nacionales"

Por José Levy
Zelensky acusa a Rusia del impacto de supuestos misiles en Polonia 5:42

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, responsabiliza a Rusia del impacto de supuestos misiles o cohetes en Polonia. Hasta el momento se reportan dos muertes.

Hace 1 año

El secretario general de la OTAN presidirá reunión de emergencia el miércoles

Por Jennifer Hansler

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, presidirá una reunión de emergencia de embajadores de la alianza el miércoles por la mañana en Bruselas para discutir “este trágico incidente”, dijo a CNN el martes la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu.

Más contexto: los líderes mundiales están en el proceso de organizar reuniones para discutir una explosión fatal que ocurrió en el este de Polonia, cerca de la frontera con Ucrania. Los medios polacos dijeron que los proyectiles impactaron en una granja en el territorio del miembro de la OTAN cerca de la frontera con Ucrania aproximadamente al mismo tiempo que Rusia lanzó su mayor ola de ataques con misiles contra ciudades ucranianas en más de un mes.

Hace 1 año

El presidente Biden habló con el presidente de Polonia tras la explosión cerca de la frontera con Ucrania

Por Betsy Klein

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habla en la cumbre del G20, el 15 de noviembre, en Bali, Indonesia. (Alex Brandon/AP)

El presidente Joe Biden “expresó sus profundas condolencias por la pérdida de vidas en el este de Polonia esta noche” durante una llamada con el presidente de Polonia Andrzej Duda durante la noche del miércoles, hora de Bali, dijo la Casa Blanca.

“El presidente Duda describió la evaluación en curso de Polonia sobre la explosión que tuvo lugar en la parte oriental del país, cerca de la frontera con Ucrania. El presidente Biden ofreció todo el apoyo y la asistencia de Estados Unidos para la investigación de Polonia”, continuó la lectura.

Biden “reafirmó el compromiso férreo de Estados Unidos con la OTAN” y los líderes acordaron que sus equipos “se mantengan en estrecho contacto para determinar los próximos pasos apropiados a medida que avanza la investigación”.

Hace 1 año

Portavoz del Kremlin dice que no tiene información sobre una explosión en Polonia

Por Fred Pleitgen

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, le dijo a CNN que no tiene información sobre una explosión en Polonia.

“Desafortunadamente no tengo ninguna información sobre eso”, dijo Peskov en respuesta a una pregunta de CNN.

Inmediatamente después del incidente, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que no se realizaron ataques "sobre objetivos cerca de la frontera estatal entre Ucrania y Polonia".

Hace 1 año

El secretario de Estado de EE.UU. habló con el ministro de Relaciones Exteriores de Polonia luego del incidente fronterizo

Por Jennifer Hansler

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, habló con su homólogo polaco, Zbigniew Rau, el martes a raíz de una explosión reportada en Polonia, confirmó Łukasz Jasina, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia y funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Lo que sabemos hasta ahora: Polonia convocó una reunión de emergencia de funcionarios de seguridad nacional el martes, luego de que los medios polacos informaran que dos personas murieron cerca de la frontera con Ucrania el martes con proyectiles.

No está claro de dónde procedían los proyectiles, pero cayeron en el territorio de los miembros de la OTAN aproximadamente al mismo tiempo que Rusia lanzó su mayor ola de ataques con misiles contra ciudades ucranianas en más de un mes.

Hace 1 año

Nuevos videos y fotos muestran una gran columna de humo y un cráter en Przewodów, Polonia

Por Paul P. Murphy, Gianluca Mezzofiore

Nuevos videos y fotos muestran una gran columna de humo y un cráter en el pequeño pueblo de Przewodów, Polonia, donde las autoridades polacas confirmaron que dos personas murieron después de una explosión.

Przewodów es un pequeño pueblo a solo 7 kilómetros (4 millas) de la frontera con Ucrania. La causa de la explosión aún no se ha verificado, pero se produjo aproximadamente al mismo tiempo que los rusos realizaban varios ataques con misiles en Ucrania.

El video tomado por un residente muestra una gran columna de humo en el centro del pueblo. CNN geolocalizó y confirmó la autenticidad del video.

Dos fotos adicionales muestran un gran cráter y un tractor volcado y un remolque de plataforma. Las imágenes se están transmitiendo en los medios de comunicación polacos, y en una de las imágenes se ve a un bombero del Estado polaco. CNN no puede confirmar de forma independiente las fotos.

Hace 1 año

Canciller de Gran Bretaña dice que "investiga con urgencia los informes sobre la caída de misiles en Polonia"

El secretario de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, James Cleverly, dijo en un tuit este martes que el Reino Unido investiga con urgencia los informes sobre la caída de misiles en Polonia.

"Estamos investigando con urgencia los informes sobre la caída de misiles en Polonia y estamos en contacto con nuestros amigos polacos y aliados de la OTAN", dijo Cleverly.

Hace 1 año

¿Qué es la OTAN, quiénes son sus miembros y en qué momentos actúa?

Por Ivana Kottasová, Bryony Jones
Los 3 desafíos de la OTAN para la próxima década 1:14

La OTAN, Organización del Tratado del Atlántico Norte, su nombre completo, es una alianza de defensa europea y norteamericana no agresiva creada para promover la paz y la estabilidad y salvaguardar la seguridad de sus miembros.

La organización, que tiene su sede en Bruselas, Bélgica, se creó a medida que se intensificó la Guerra Fría. Su objetivo era proteger a los países de Europa Occidental de la amenaza que suponía la Unión Soviética y contrarrestar la expansión del comunismo tras la Segunda Guerra Mundial.

En abril de 1949, sus 12 fundadores —Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia y otras ocho naciones europeas— firmaron el Tratado del Atlántico Norte, comprometiéndose a protegerse mutuamente por medios políticos y militares.

Desde entonces, la alianza ha crecido: hoy cuenta con 30 miembros. Por orden alfabético, son: Albania, Alemania, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Macedonia del Norte, Montenegro, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Turquía.

Lee el artículo completo aquí. 

Hace 1 año

Zelensky dice que hay 10 millones de personas en Ucrania sin electricidad después de la ola de ataques con misiles rusos

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que unos 10 millones de ucranianos se quedaron sin electricidad el martes por la noche después de las oleadas de ataques con misiles rusos horas antes

En su discurso diario, Zelensky dijo: "En muchas ciudades y regiones de nuestro país, nuevamente hay cortes de energía de emergencia. Cerca de diez millones de ucranianos están sin electricidad. La mayoría, a partir de este momento, en las regiones de Járkiv, Zhytomyr, Kyiv y Lviv".

Zelensky agregó: "Lviv y algunas otras ciudades suspendieron el suministro de calor... Hay problemas con la comunicación e internet en todo el país".

En gran parte de Ucrania, las temperaturas están marginalmente por encima del punto de congelación.

"Como resultado de los ataques, la automatización de hoy cerró varias unidades nucleares en dos estaciones; estas son consecuencias calculadas y el enemigo sabía exactamente lo que estaba haciendo", dijo Zelensky.

Hace 1 año

Polonia considera invocar el artículo 4 del Tratado de la OTAN después de que se informó que un misil cayó en su territorio

Por Tim Lister

Polonia está considerando pedir a sus socios de la OTAN que discutan en virtud del artículo 4 del Tratado de la OTAN después de que se informó que un misil cayó en su territorio el martes y mató a dos personas.

Un portavoz del gobierno dijo que "se verificará si hay motivos para iniciar los procedimientos en virtud del artículo 4 del Pacto del Atlántico Norte".

El artículo 4 permite que cualquier miembro solicite consultas con el resto de la Alianza y establece: “Las Partes se consultarán entre sí siempre que, en opinión de cualquiera de ellas, la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes se vea amenazada. .”

La presidencia polaca tuiteó el martes por la noche: "Verificamos las premisas del Artículo 4 de la OTAN. Estamos en contacto con nuestros aliados y esperamos conversaciones con la parte estadounidense".

Hace 1 año

Macron pide conversaciones en cumbre del G20 tras reportes de misiles en Polonia

Por Saskya Vandoorne, Pierre Bairin, Valentina Di Donato

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, solicitó conversaciones en la cumbre del G20 luego de los informes de cohetes o misiles que cayeron en Polonia, según un portavoz del Palacio del Elíseo el martes.

“El presidente se ha puesto en contacto con los líderes polacos y se le mantiene informado sobre la evolución de la situación”, dijo el portavoz.

Una fuente de defensa francesa le dijo a CNN que el país estaba siendo “extremadamente cauteloso” y que los funcionarios no harían comentarios hasta que pudieran “analizar toda la información disponible”.

“Estamos en estrecho contacto con las autoridades polacas”, dijo la fuente de defensa.

Mientras tanto, el ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Antonio Tajani, dijo en un tuit el martes que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, también llamado Farnesina, sigue de cerca los acontecimientos en Polonia y está en estrecho contacto con los aliados de la OTAN.

"La Farnesina está siguiendo los acontecimientos en Polonia con la máxima atención, en contacto constante con Defensa, países europeos y aliados de la OTAN", dijo Tajani. "Mis condolencias a las familias de las víctimas. Estoy cercano del pueblo polaco".

Hace 1 año

Estados Unidos está al tanto de los reportes de misiles rusos en Polonia, dice el Pentágono

El Pentágono dice estar al tanto de los reportes de misiles rusos en Polonia 0:24

"Estamos al tanto de los informes de prensa que afirman que dos misiles rusos han impactado en un lugar dentro de Polonia, cerca de la frontera con Ucrania. Puedo decirles que no tenemos ninguna información en este momento para corroborar esos informes, y estamos investigando más a fondo. Así que cuando tengamos una actualización que ofrecer, nos aseguraremos de hacerlo", dijo el secretario de Prensa del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Hace 1 año

Autoridades de Polonia confirman dos muertes en el este del país tras una explosión

Por Antonia Mortensen, Chris Liako

Funcionarios de Polonia informaron este martes que dos personas murieron tras una explosión en el distrito de Hrubieszów, en el este del país.

"Hubo una explosión en el este de Polonia", dijo el portavoz del gobierno, Piotr Muller, durante una breve rueda de prensa en Varsovia. Y agregó que hay equipos de expertos que están aclarando la situación y trabajarán toda la noche para esclarecer los detalles de lo que llamó una "situación seria".

Hablando junto a Muller, Jacek Siewiera, jefe de la Oficina de Seguridad Nacional, agregó que las autoridades están en contacto con sus socios de la OTAN y contrapartes estadounidenses.

También señaló que el país está aumentando la preparación para el combate de algunas unidades.

Ambos funcionarios dijeron que actualizarán más tarde con más información.

Hace 1 año

CNN en la escena de la explosión cerca de la frontera de Polonia con Ucrania

Por Matthew Chance Luis-Graham-Yooll

Cordones de la policía polaca alrededor del área de ataque. (CNN)

Matthew Chance de CNN se encuentra en la pequeña ciudad de Przewodow, Polonia, que está cerca del lugar donde ocurrió una explosión cerca de la frontera entre Polonia y Ucrania.

No está claro de dónde procedían los proyectiles, pero cayeron en el territorio del miembro de la OTAN aproximadamente al mismo tiempo que Rusia lanzó su mayor ola de ataques con misiles contra ciudades ucranianas en más de un mes.

Chance dijo que la policía ha cerrado la carretera y que no se permite que los periodistas vayan al sitio.

Un residente local le dijo a CNN que escucharon un “zumbido” aterrador cuando el proyectil voló sobre la ciudad.

Chance habló con un cuidador de una escuela local que dijo que la fuerza de la explosión sacudió las ventanas de las aulas aproximadamente a 200 metros de las puertas de la escuela.

Los estudiantes no estaban dentro de la escuela cuando ocurrió la explosión.

Hace 1 año

El asesor de seguridad nacional de EE.UU. habló con su homólogo polaco, dice el Consejo de Seguridad Nacional

Por Betsy Klein

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, habló con su homólogo polaco en medio de noticias de que cohetes o misiles han alcanzado a Polonia, país miembro de la OTAN, dijo en un comunicado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson.

"Hemos visto los informes de Polonia y estamos trabajando con el gobierno polaco para recopilar más información. Poco después de recibir estos informes, el asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, habló con el jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Polonia, Jacek Siewiera", dijo Watson en una declaración.

El presidente Joe Biden y miembros de su equipo de seguridad nacional están en Bali para la cumbre del G20.

“No podemos confirmar los informes ni ninguno de los detalles en este momento. Determinaremos qué sucedió y cuáles serían los próximos pasos apropiados”, agregó el comunicado.

Hace 1 año

Es "importante que se establezcan todos los hechos", dice el jefe de la OTAN después de la explosión en Polonia

Por James Frater

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, habla con los medios el 15 de noviembre en Bruselas, Bélgica. (Thierry Monasse/Getty Images)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que es "importante que se establezcan todos los hechos", luego de hablar con el presidente polaco, Andrzej Duda, sobre la explosión en Polonia el martes.

"Ofrecí mis condolencias por la pérdida de vidas. La OTAN está monitoreando la situación y los aliados están consultando de cerca. Es importante que todos los hechos estén establecidos", dijo Stoltenberg en una publicación en Twitter.

Funcionarios polacos dijeron que dos personas murieron luego de una explosión en el distrito de Hrubieszów en el este de Polonia. Pero si bien las autoridades polacas han confirmado una explosión, no han dicho que misiles rusos cayeron en su territorio.

Rusia ha negado su participación, y su Ministerio de Defensa dijo que “no se realizaron ataques contra objetivos cerca de la frontera estatal entre Ucrania y Polonia”.

Hace 1 año

Los principales funcionarios de defensa de EE.UU. organizarán reunión virtual del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania

Por Ellie Kaufman

El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, y el presidente del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., el general Mark Milley, organizarán la séptima reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania virtualmente el miércoles desde el Pentágono, Brig. El general Pat Ryder, secretario de prensa del Pentágono, dijo a los periodistas durante una sesión informativa el martes.

“La reunión se realizará virtualmente aquí en el Pentágono y permitirá que el secretario, el presidente y los principales líderes de defensa de todo el mundo discutan los esfuerzos en curso para proporcionar a Ucrania los medios que necesita para defender su soberanía de una mayor agresión rusa”. Ryder dijo.

Más antecedentes: El Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania reúne a líderes de defensa de países de todo el mundo para coordinar el apoyo a Ucrania mientras continúan contrarrestando la invasión de Rusia a su país.

Hace 1 año

El presidente del Consejo de la UE "conmocionado" tras los informes de que cohetes o misiles cayeron en Polonia

Por James Frater

El presidente del Consejo de la Unión Europea, Charles Michel, dijo que estaba "conmocionado" tras los informes de que cohetes o misiles cayeron en Polonia y mataron a dos personas.

“Conmocionado por la noticia de que un misil u otra munición mató a personas en territorio polaco”, tuiteó Michel el martes.

"Mis condolencias a las familias. Apoyamos a Polonia”, agregó.

“Estoy en contacto con las autoridades polacas, miembros del Consejo Europeo y otros aliados”, dijo también.

Hace 1 año

El gobierno de Biden pide al Congreso fondos adicionales para Ucrania

Por Betsy Klein

El gobierno de Biden pide al Congreso de Estados Unidos que incluya fondos adicionales en el paquete de medidas gubernamentales que deben aprobarse para lo que, según dijo, son tres "necesidades críticas de financiación", entre las que se encuentra el apoyo a Ucrania.

El Congreso regresó este lunes para una sesión de políticos salientes y tiene un corto periodo de trabajo para aprobar un proyecto de ley crítico para financiar el gobierno antes del 16 de diciembre.

La directora de la Oficina de Gestión y Presupuesto, Shalanda Young, envió una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en la que detallaba una solicitud de US$ 37.700 millones para la ayuda a Ucrania, US$ 10.000 millones para covid-19 y una cantidad no especificada para ayuda en caso de desastre.

La solicitud de US$ 37.700 millones para Ucrania se reparte entre cuatro departamentos del gobierno estadounidense, según una hoja informativa compartida con CNN.

Young escribió a Pelosi que la solicitud "garantizará que Ucrania cuente con la financiación, las armas y el apoyo que necesita para defenderse, y que las personas vulnerables sigan recibiendo ayuda para salvar vidas. La solicitud también aborda la crítica escasez mundial de alimentos y energía causada por la invasión de Rusia".

Incluye US$ 21.700 millones para el Departamento de Defensa que se destinarán a "equipamiento para Ucrania, reposición de las existencias del Departamento de Defensa y para continuar con el apoyo militar, de inteligencia y de otros tipos de defensa"; US$ 14.500 millones para el Departamento de Estado para "apoyo presupuestario directo a Ucrania, inversiones críticas en tiempo de guerra, ayuda a la seguridad, para reforzar la seguridad alimentaria global y para ayuda humanitaria"; US$ 626 millones para el Departamento de Energía "para apoyo a la seguridad nuclear de Ucrania y para modernizar la Reserva Estratégica de Petróleo"; y US$ 900 millones para el Departamento de Salud y Servicios Humanos "para proporcionar asistencia sanitaria estándar y servicios de apoyo a los ucranianos en libertad condicional", según la hoja informativa.

Un alto funcionario del gobierno dijo a periodistas que la ayuda anterior para Ucrania "siempre tuvo la intención de durar solo hasta el final de este año calendario", y Young escribió a Pelosi que "aproximadamente tres cuartas partes de los fondos proporcionados anteriormente por el Congreso han sido desembolsados o comprometidos, y se espera aún más para el final del año".

Hace 1 año

La OTAN dice que se "coordina de cerca" con Polonia tras los informes sobre la caída de cohetes o misiles

Por Ben Kirby

La OTAN dice que está investigando los informes de que cohetes o misiles cayeron en el país miembro Polonia y que se coordina de cerca con las autoridades polacas.

"Estamos investigando estos informes y coordinando de cerca con nuestro aliado Polonia", dijo un funcionario de la OTAN a CNN.

Hace 1 año

Zelensky dice que misiles rusos impactaron en Polonia, algo que las autoridades polacas no han confirmado

Por Karen Smith

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que misiles rusos impactaron en Polonia este martes.

"El terror no se limita a nuestras fronteras nacionales", dijo Zelensky en su discurso diario.

Las autoridades polacas no han confirmado que los misiles rusos hayan caído en su territorio.

Rusia negó estar implicada, y su Ministerio de Defensa dijo que "no hubo ataques contra objetivos cercanos a la frontera estatal ucraniano-polaca".

Asimismo, el Departamento de Estado de EE.UU. dijo que "no estamos en un punto en el que podamos confirmar algunos de estos informes que estamos viendo".

Hace 1 año

El Ministerio de Defensa de Rusia dice que los informes sobre la caída de misiles rusos en Polonia son una "provocación deliberada"

Por Anna Chernova

En un breve comunicado a última hora de este martes, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que "las declaraciones de los medios de comunicación polacos y de funcionarios sobre la supuesta caída de misiles 'rusos' en la zona del asentamiento de Przewodow son una provocación deliberada con el fin de escalar la situación".

Agregó: "No hubo ataques contra objetivos cercanos a la frontera estatal ucraniano-polaca".

Dijo que las fotos de destrozos publicadas por los medios de comunicación polacos "de la escena en el pueblo de Przewodow no tienen nada que ver con las armas rusas".

Hace 1 año

Se espera que el secretario de Defensa estadounidense hable con su homólogo polaco más tarde este martes

Por Alex Marquardt y Oren Liebermann

Se espera que el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, hable con su homólogo polaco esta misma tarde del martes, según un funcionario militar europeo y otro estadounidense.

La conversación se producirá después de que un misil o cohete presuntamente matara a dos personas tras impactar en una granja en Polonia, cerca de la frontera con Ucrania, este martes, según medios de comunicación polacos.

Hace 1 año

Estas han sido las reacciones de miembros de la OTAN ante los informes de misiles en Polonia

Por James Frater, Antonia Mortensen, Tim Lister, Lauren Kent y Emmet Lyons

Luego de los informes de que dos misiles o cohetes cayeron en una granja en Polonia, cerca de la frontera con Ucrania, algunos países miembro de la OTAN han reaccionado.

Letonia

El ministro de Defensa de Letonia, Artis Pabriks, tuiteó: "Mis condolencias a nuestros hermanos polacos en armas. El régimen criminal ruso disparó misiles que no solo apuntan a los civiles ucranianos, sino que también cayeron en territorio de la OTAN en Polonia. Letonia se solidariza plenamente con los amigos polacos y condena este crimen".

Estonia

Estonia calificó de "muy preocupantes" los informes sobre la caída de misiles en el interior de Polonia.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Estonia comentó en Twitter: "Las últimas noticias de Polonia son muy preocupantes. Estamos consultando estrechamente con Polonia y otros aliados".

"Estonia está preparada para defender cada centímetro del territorio de la OTAN. Somos totalmente solidarios con nuestro estrecho aliado Polonia", agregó.

Estados Unidos

Por su parte, el Departamento de Defensa de EE.UU. reiteró que Estados Unidos "defenderá cada centímetro del territorio de la OTAN", mientras espera más información.

"Cuando se trata de nuestros compromisos de seguridad y del Artículo V, hemos sido muy claros en que defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN", dijo el secretario de prensa del Pentágono, el general de brigada de la Fuerza Aérea Pat Ryder, en una rueda de prensa.

Lituania

En tanto, el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, dijo en redes sociales: "Preocupantes noticias de Polonia esta noche sobre al menos dos explosiones".

"Estamos en estrecho contacto con nuestros amigos polacos. Lituania se solidariza fuertemente con Polonia. ¡Cada centímetro del territorio de la OTAN debe ser defendido!", agregó.

Reino Unido

El Reino Unido dijo que está "en estrecho contacto" con los aliados tras los informes de que cohetes o misiles cayeron en Polonia, según un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido.

"Estamos investigando estos informes y mantenemos un estrecho contacto con los aliados", declaró a CNN un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, de la Commonwealth y de Desarrollo del Reino Unido.

República Checa

El primer ministro de la República Checa, Petr Fiala, declaró este martes que apoya "firmemente a nuestro aliado de la Unión Europea y de la OTAN", Polonia, a la espera de que las autoridades polacas confirmen la caída de cohetes o misiles en el país.

"Si Polonia confirma que los misiles también cayeron en su territorio, será una nueva escalada de Rusia. Apoyamos firmemente a nuestro aliado de la UE y la OTAN", dijo Fiala en un tuit. "Los ataques masivos con misiles de hoy por parte del ejército ruso contra Ucrania muestran claramente que Rusia quiere aterrorizar aún más a su pueblo y destruir el país", agregó Fiala.

Las autoridades polacas no han confirmado que los misiles rusos hayan aterrizado en territorio polaco.

Hace 1 año

Un funcionario del gobierno polaco dice que se convocó una reunión de seguridad nacional debido a una "situación de emergencia"

Por Tim Lister, Emmet Lyons y Antonia Mortensen

Un portavoz del gobierno de Polonia dijo que se convocó una reunión de funcionarios de seguridad nacional la noche de este martes "debido a la situación de emergencia".

Añadió que los detalles se darían a conocer después de la reunión.

La reunión se produce después de los informes de que dos misiles cayeron en una granja en el este de Polonia, cerca de la frontera con Ucrania.

Un funcionario polaco dijo a CNN que aún no había nada confirmado y que continuaba la investigación del incidente.

Las autoridades polacas no han confirmado que los misiles rusos hayan aterrizado en territorio polaco.

Hace 1 año

El Pentágono dice que EE.UU. está al tanto de los informes sobre misiles rusos en Polonia

Por Michael Conte

El secretario de prensa del Departamento de Defensa de Estados Unidos, el general de brigada Pat Ryder, dijo que EE.UU. está "al tanto de los informes de prensa que afirman que dos misiles rusos impactaron en un lugar dentro de Polonia, cerca de la frontera con Ucrania", pero que actualmente no tiene información para corroborar esos informes.

Hace 1 año

Reportan que cohetes o misiles cayeron en Polonia cerca de la frontera ucraniana, matando a 2 personas

Por Tim Lister y Antonia Mortensen

Se informa que dos misiles o cohetes cayeron en una granja en Polonia, cerca de la frontera con Ucrania. Dos personas habrían muerto.

Los medios de comunicación polacos mostraron una imagen de un impacto profundo y un vehículo agrícola volcado en el lugar, cerca de la ciudad de Przewodow.

No está claro de dónde vinieron los proyectiles.

Sin embargo, los misiles o cohetes cayeron aproximadamente al mismo tiempo que un ataque con misiles rusos en el oeste de Ucrania.

Un portavoz del gobierno dijo que el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, convocó al Comité del Consejo de Ministros para Asuntos de Seguridad Nacional y Defensa.

Un funcionario polaco dijo a CNN que aún no había nada confirmado y que la investigación del incidente continuaba.

Hace 1 año

EE.UU. sanciona a empresas implicadas en la producción y transferencia de drones iraníes a Rusia

Por Michael Callahan

Estados Unidos reveló sanciones adicionales a entidades involucradas en la producción y transferencia de vehículos aéreos no tripulados (también conocidos como drones) iraníes a Rusia que han sido "utilizados en ataques devastadores contra infraestructuras civiles en Ucrania", anunció este martes el Departamento del Tesoro estadounidense.

Las sanciones incluyen a varias empresas relacionadas con la aviación y a dos individuos que facilitaron al grupo mercenario ruso Wagner la "adquisición de vehículos aéreos no tripulados de Irán". Los individuos son Abbas Djuma y Tigran Khristoforovich Srabionov.

"Como hemos demostrado en repetidas ocasiones, Estados Unidos está decidido a sancionar a las personas y empresas, sin importar dónde se encuentren, que apoyen la invasión injustificada de Rusia en Ucrania. La acción de hoy expone y responsabiliza a las empresas y personas que han permitido el uso por parte de Rusia de vehículos aéreos no tripulados de fabricación iraní para atacar brutalmente a los civiles ucranianos", dijo la secretaria del Tesoro, Janet L. Yellen, en un comunicado. "Esto es parte de nuestro esfuerzo más amplio para interrumpir el esfuerzo bélico de Rusia y negar el equipo que necesita a través de sanciones y controles de exportación".

Hace 1 año

Moldova sufre "cortes masivos de electricidad" tras los ataques rusos con misiles en Ucrania

Por Yulia Kesaieva y Chris Liakos

Moldova sufrió "cortes masivos de electricidad" tras una serie de ataques rusos con misiles en toda Ucrania que tuvieron como objetivo instalaciones energéticas, dijo este martes el vice primer ministro y ministro de Infraestructura de Moldova, Andrei Spinu.

Spinu señaló en un mensaje en su cuenta de Telegram que "tras el bombardeo ruso del sistema energético ucraniano", una de las líneas eléctricas que llevan electricidad a Moldova fue desconectada.

El ministro añadió que la línea no estaba dañada, sino que se desconectó automáticamente como medida de seguridad y que las autoridades están trabajando para restablecer la conexión.

Spinu dijo que la agresión rusa contra Ucrania "afecta directamente" a Moldova, y advirtió que los riesgos de cortes de electricidad siguen siendo altos.

"Cualquier bombardeo ruso a las centrales eléctricas ucranianas podría llevar a una repetición de la situación actual", dijo, instando a los residentes a seguir ahorrando electricidad.

Hace 1 año

Siete millones de personas están sin electricidad en Ucrania, según la Presidencia del país

Por Denis Lapin

El jefe adjunto de la Oficina Presidencial de Ucrania, Kyrylo Tymoshenko, afirmó que más de siete millones de ucranianos están sin electricidad como consecuencia de la lluvia de ataques con misiles de este martes.

Tymoshenko dijo que 15 instalaciones de la infraestructura energética de Ucrania habían sido dañadas durante los ataques de misiles rusos, pero las defensas aéreas ucranianas habían derribado 70 de los más de 90 misiles disparados contra Ucrania.

Hace 1 año

Blinken: "Estaremos con Ucrania el tiempo que haga falta"

Por Jennifer Hansler

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, condenó este martes los ataques con misiles de Rusia en toda Ucrania.

En un tuit, Blinken dijo que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, "volvió hoy a dejar claro que está preparado para la diplomacia hacia un final justo de la guerra que comenzó Rusia".

"La respuesta de Rusia fue otra oleada de misiles", dijo Blinken. "Estos ataques no quebrarán la voluntad de Ucrania: estaremos con Ucrania el tiempo que haga falta".

Hace 1 año

El canciller del Reino Unido dice que el ataque con misiles a Ucrania "solo muestra la debilidad de Putin"

Por Chris Liakos

Los ataques con misiles dirigidos a ciudades ucranianas "solo muestran la debilidad de Putin", dijo este martes el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, James Cleverly, en el marco de la cumbre del G20 en Bali, Indonesia.

"Los insensibles ataques con misiles contra ciudades ucranianas hoy muestran solo la debilidad de Putin", dijo Cleverly en un tuit. "Putin está perdiendo en el campo de batalla y -como hemos visto hoy en el G20- también diplomáticamente".

Hace 1 año

El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU. condena los ataques con misiles contra Ucrania

Por DJ Judd
Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, habla durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca en Washington D. C., el 11 de julio. (Foto: Shawn Thew/EPA/Bloomberg/Getty Images)

Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., habla durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca en Washington D. C., el 11 de julio. (Foto: Shawn Thew/EPA/Bloomberg/Getty Images)

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, condenó este martes en un comunicado una serie de ataques con misiles contra Ucrania, escribiendo que los ataques "solo profundizarán la preocupación entre el G-20 por el impacto desestabilizador de la guerra de Putin".

"No se nos escapa que, mientras los líderes mundiales se reúnen en el G-20 en Bali para discutir los asuntos de importancia significativa para las vidas y el sustento de la gente en todo el mundo, Rusia vuelve a amenazar esas vidas y a destruir la infraestructura crítica de Ucrania", escribió Sullivan. "Nuestros pensamientos están con el valiente pueblo ucraniano, que sigue demostrando resistencia y valor en la defensa de su soberanía y democracia".

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que hasta ahora se han lanzado unos 85 ataques contra Ucrania. Según un análisis de los ataques realizado por CNN, al menos una docena de ciudades y distritos han sido objetivo de los mismos. La oleada de ataques parece ser la mayor desde el 10 de octubre, cuando Rusia intensificó su campaña para destruir las infraestructuras de electricidad, agua y gas en toda Ucrania.

De cara al futuro, Sullivan prometió que los aliados de Estados Unidos "seguirán proporcionando a Ucrania lo que necesita para defenderse, incluidos los sistemas de defensa aérea. Estaremos con Ucrania todo el tiempo que sea necesario".

Hace 1 año

Se han disparado 85 misiles contra Ucrania en lo que va de este martes, según Zelensky

Por Tim Lister

El presidente Volodymyr Zelensky durante su discurso en video a los líderes del G20 en Bali el martes. (Oficina del presidente de Ucrania)

En un breve mensaje de video este martes, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que "se han lanzado 85 ataques con misiles contra ciudades ucranianas, en su mayoría contra infraestructuras de energía".

"Podemos ver lo que el enemigo quiere, no tendrán éxito. Es posible que todavía tengamos 20 ataques más; por favor, cuídense, permanezcan en un refugio durante algún tiempo", dijo. "Sé que los ataques han causado cortes de electricidad en muchas ciudades de nuestro país. Estamos trabajando para restablecerlos. Resistiremos".

Previamente este martes, la Fuerza Aérea ucraniana dijo que este día Rusia había disparado "alrededor de 100 misiles" contra ciudades de Ucrania.

El 10 de octubre, el ejército ucraniano informó de 84 ataques con misiles, el mayor número en un solo día hasta este martes. Esos ataques interrumpieron el suministro de electricidad a un tercio de los consumidores de toda Ucrania.

Hace 1 año

La conectividad a internet en Ucrania se reduce en un tercio en medio de los ataques rusos con misiles, dice empresa de ciberseguridad

Por Tim Lister

Netblocks, que rastrea la ciberseguridad y la conectividad en todo el mundo, dice que Ucrania "está experimentando actualmente una importante interrupción del internet".

Netblocks tuiteó que "las métricas en vivo muestran la conectividad nacional al 67% de los niveles anteriores; el incidente se produce en medio de los informes de uno de los ataques rusos con misiles más intensos hasta la fecha".

El suministro eléctrico se ha visto interrumpido en varias regiones ucranianas por los ataques con misiles de este martes.

Hace 1 año

Rusia disparó alrededor de 100 misiles en toda Ucrania, dice la Fuerza Aérea ucraniana

Por Tim Lister, Julia Kesaieva y Denis Lapin

Rusia disparó "alrededor de 100 misiles" contra ciudades de Ucrania este martes, según Yurii Ihnat, portavoz del comando de la fuerza aérea ucraniana.

Al menos una docena de ciudades y distritos fueron atacados, según un análisis de CNN de los ataques con misiles. La ola de disparos parece ser la mayor desde el 10 de octubre, cuando Rusia intensificó su campaña para destruir la infraestructura de electricidad, agua y gas en Ucrania.

Herman Halushchenko, ministro de Energía de Ucrania, confirmó que la mayoría de los objetivos del martes eran instalaciones de energía.

"Este ataque puede tener un impacto no solo en el sistema energético de Ucrania, sino también en los sistemas energéticos de algunos de nuestros vecinos", dijo Halushchenko en Facebook.

"Los impactos están ocurriendo en todo el sistema eléctrico ucraniano: tanto en las instalaciones de generación como en el sistema de transmisión de energía", dijo Halushchenko.

"Después de las derrotas en los escenarios militar e internacional, el enemigo hace otro intento de venganza terrorista y trata de infligir el máximo daño a nuestro sistema energético en vísperas del invierno".

El proveedor de energía estatal Ukrenergo dijo que los rusos estaban "tratando de apagar las luces en el país nuevamente. El ataque continúa, aún no podemos estimar el alcance total del daño, hay ataques en nuestra infraestructura en todas las regiones del país, pero la situación más difícil está en las regiones norte y centro”.

Ukrenergo confirmó que en la ciudad de Kyiv se habían introducido horarios especiales de cierre de emergencia.

La administración militar de la ciudad de Kyiv informó que una persona murió en un ataque con misiles que había "alcanzado un edificio residencial en el distrito residencial de Pecherskyi".

El alcalde de Kyiv, Vitaliy Klitschko, confirmó que "en uno de los edificios afectados, los rescatistas encontraron un cuerpo".

Las operaciones de rescate y búsqueda continúan, dijo.

Hace 1 año

Al menos la mitad de los clientes no tienen electricidad en Kyiv luego de que los bombardeos rusos forzaran cortes de emergencia

Por Julia Kesaieva, Tim Lister y Denis Lapin

Múltiples misiles de crucero rusos atacaron la infraestructura de energía en varias regiones de Ucrania este martes, dejando el suministro de electricidad en una condición crítica, según altos funcionarios ucranianos.

Kyrylo Tymoshenko, subdirector de la Oficina del Presidente de Ucrania, dijo en Telegram que "los terroristas rusos han llevado a cabo otro ataque planeado contra las instalaciones de infraestructura energética. La situación es crítica".

“La mayoría de los impactos se registraron en el centro y norte del país. La situación en la capital es extremadamente difícil, se están introduciendo horarios especiales de cierre de emergencia”, agregó.

DTEK, un proveedor de energía en la región de Kyiv, dijo que "debido a los ataques con misiles de la Federación Rusa, por orden de NPC Ukrenergo [la compañía eléctrica estatal], nos vemos obligados a iniciar cortes de energía de emergencia. Esta es una necesidad para equilibrar el sistema de energía y evitar fallas en los equipos".

"¡Por favor, continúen consumiendo electricidad moderadamente!", dijo DTEK.

El alcalde de Kyiv, Vitalii Klitschko, también dijo que los ingenieros eléctricos están iniciando cortes de energía de emergencia en la capital.

Dijo que al menos la mitad de los consumidores no tienen electricidad.

El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, dijo en Twitter que "los terroristas rusos han demostrado una vez más su supuesta voluntad de negociar hoy. Otro ataque masivo con misiles durante la #Cumbre del G20. Los edificios residenciales fueron atacados. Están tratando de destruir la infraestructura energética".

La administración militar regional de Khmelnytskyi ha informado de dos impactos de misiles en el oeste de Ucrania, donde las autoridades locales dijeron que no había suministro eléctrico en parte de la región.

También se informaron cortes de energía anteriores en la ciudad nororiental de Járkiv.

En el centro de Ucrania, Serhiy Borzov, gobernador de la región de Vinnytsia, dijo que hubo "un golpe a la instalación de infraestructura crítica".

Hace 1 año

Canciller de Ucrania dice los ataques con misiles en todo el país es la respuesta de Rusia a las conversaciones de paz

Por Tim Lester

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo en Twitter el martes: "Los misiles rusos están matando gente y arruinando la infraestructura en toda Ucrania en este momento".

En medio de informes de ataques con misiles rusos en casi diez lugares de Ucrania, Kuleba agregó: "Esto es lo que Rusia tiene que decir sobre el tema de las conversaciones de paz. ¡Dejen de proponer a Ucrania que acepte los ultimátum rusos! Este terror solo puede detenerse con la fuerza de nuestro armas y principios".

Hace 1 año

"Vienen más misiles", dice un funcionario de Kryvyi Rih mientras las sirenas de ataque aéreo suenan en toda Ucrania

Por Tim Lister, Vasco Cotovio y Julia Kesaieva

Un funcionario ucraniano en la ciudad sureña de Kryvyi Rih ha advertido a los residentes que se esperan más misiles.

"Gracias a la defensa aérea, todo está bien a partir de ahora. Vienen más misiles. Quédense en los refugios", dijo Oleksandr Vilkul, jefe de la administración militar de la ciudad de Kryvyi Rih, en Telegram.

Un equipo de CNN en la ciudad informó haber escuchado lanzamientos salientes.

Hace 1 año

El alcalde de Lviv advierte a los residentes que permanezcan en refugios en medio de informes de explosiones

Por Petro Zadorozhnyy en Lviv

Varias explosiones se han producido en la ciudad de Lviv, en el oeste de Ucrania, según informes de las autoridades de la ciudad.

No está claro si fueron impactos de misiles o el trabajo de las defensas aéreas.

Maksym Kozatsky, jefe de la administración militar de la región de Lviv, dijo en Telegram: "Todos, por favor, quédense en los refugios. La defensa aérea está funcionando".

La oficina del alcalde también confirmó explosiones.

Hace 1 año

Explosiones golpean "infraestructura crítica" Járkiv, dice el alcalde

Por Tim Lister, Vasco Cotovio y Julia Kesaieva

En el noreste de Ucrania, el alcalde de Járkiv, Ihor Terekhov, dijo que la infraestructura ha sido alcanzada por misiles rusos.

"La instalación de infraestructura crítica fue atacada. No hay información sobre víctimas en este momento. Debido al daño a la instalación, hay problemas con el suministro de energía".

"El transporte eléctrico terrestre y el metro han sido suspendidos. Los ingenieros eléctricos y los trabajadores de servicios públicos están haciendo todo lo posible para normalizar la vida en Járkiv lo antes posible", dijo Terekhov en Telegram.

Durante las últimas semanas, los misiles rusos han tenido como objetivo la infraestructura eléctrica y de agua de Ucrania.

Hace 1 año

Embajada de EE.UU. en Kyiv advierte sobre una "amenaza continua y aumentada de ataques con misiles en Ucrania"

Por Jennifer Hansler

La Embajada de EE.UU. en Kyiv emitió una alerta de seguridad este martes advirtiendo “sobre una amenaza continua y aumentada de ataques con misiles en Ucrania, incluidos Kyiv y el Óblast de Kyiv”.

“La Embajada de EE.UU. insta a los ciudadanos estadounidenses a observar las alarmas aéreas, refugiarse adecuadamente, seguir las instrucciones de las autoridades locales y consultar información de seguridad adicional” sobre cómo protegerse de un ataque con misiles, advirtió la alerta.

El Departamento de Estado aún insta a los ciudadanos a no viajar a Ucrania y partir lo antes posible.

Hace 1 año

Se escuchan dos explosiones en Kyiv mientras suenan sirenas antiaéreas en toda Ucrania

Por Julia Kesaieva en Kyiv

Los bomberos trabajan para apagar un incendio en un edificio residencial afectado por un ataque ruso, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Kyiv, Ucrania, el 15 de noviembre de 2022. REUTERS/Gleb Garanich

Las advertencias de ataques aéreos han sonado en toda Ucrania en medio de un bombardeo esperado de misiles rusos.

En la capital, Kyiv, la administración militar de la ciudad dijo que se habían escuchado dos explosiones y dio instrucciones a los residentes para que permanecieran en los refugios.

La autoridad militar dijo que habían derribado cuatro misiles.

El alcalde de Kyiv, Vitali Klitschko, dijo en Telegram: "Ataque a la capital. Según información preliminar, dos edificios residenciales fueron alcanzados en el distrito residencial de Pecherskyi. La defensa aérea derribó varios misiles sobre la ciudad de Kyiv. Médicos y rescatistas en el lugar del los éxitos".

Kyrylo Tymoshenko, subjefe de la Oficina del Presidente, dijo que en Kyiv, "se detectaron dos impactos de misiles rusos. Armas enemigas alcanzaron edificios residenciales. Los equipos de rescate y los médicos ya están trabajando en el lugar".

Dijo que varios misiles fueron destruidos por las fuerzas de defensa aérea.

“El peligro no ha pasado. Quédense en los albergues”, dijo.

Vitaly Kim, jefe de la administración militar regional en Mykolaiv, en el sur, advirtió sobre una tercera ola de misiles.

En el centro de Ucrania, Dmytro Lunin, jefe de la administración militar de la región de Poltava, dijo que las defensas aéreas estaban funcionando en la comunidad de Myrhorod.

"Por favor, quédense en los refugios", dijo Lunin en Telegram.

Las defensas aéreas están operando en varias regiones de Ucrania.

Hace 1 año

Reportan una explosión en Kyiv luego de que sonara una sirena de ataque aéreo

Por CNN

El equipo de CNN escuchó una explosión en Kyiv, unos 45 minutos después de que sonara una sirena de ataque aéreo. La causa de la explosión no está clara, ya sea una intercepción, un impacto u otra cosa.

El jefe de la administración militar de la región de Kyiv dijo que había una amenaza de ataque con misiles.

Viacheslav Chaus, jefe de la administración militar regional de Chernihiv en el norte de Ucrania, dijo que "las fuerzas de defensa aérea están trabajando" en la región.

Chaus advirtió en su canal de Telegram: "¡¡En ningún caso deben publicar fotos y videos de impactos, el trabajo de las fuerzas de defensa aérea, el despliegue y movimiento de tropas!!!

"El ataque con misiles continúa. Quédense en albergues o en un lugar seguro”.

Entre tanto, un alto funcionario ucraniano dijo este martes que Rusia había respondido al discurso del presidente Volodymyr Zelensky en el G20 con un ataque con misiles contra Ucrania.

“Rusia responde al poderoso discurso de Zelensky en el #G20 con un nuevo ataque con misiles”, dijo Andriy Yermak, jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania, en Twitter.

“¿Alguien piensa seriamente que el Kremlin realmente quiere la paz? Quiere obediencia. Pero al final del día, los terroristas siempre pierden”.

Hace 1 año

Los residentes de áreas liberadas de Jersón viven una "catástrofe humanitaria"

Por CNN

La gente se reunió en la plaza Maidan para celebrar la liberación de Jersón, en la capital, Kyiv, el viernes.
Genya Savilov/AFP/Getty Images

Los residentes de las áreas liberadas de la región de Jersón “están sufriendo una catástrofe humanitaria en este momento, que fue creada artificialmente por los ocupantes”, dijo Serhii Khlan, miembro del Consejo Regional de Kherson, durante una conferencia de prensa.

“Tenemos muchos desafíos para renovar la vida normal de los residentes: agua, calor, electricidad, especialmente considerando que los transformadores para la electricidad se destruyeron, todo esto suma”, dijo. “Todavía hay dificultades con la conexión, aunque ahora informamos de los lugares donde las personas pueden cargar su dispositivo móvil y conectarse desde un Starlink para llamar a sus seres queridos”.

Dijo que la compañía eléctrica esperaba restablecer el suministro eléctrico de la ciudad dentro de una semana, pero que podría demorar hasta un mes. Las autoridades advirtieron que la infraestructura debe ser desminada antes de que los técnicos puedan repararla.

La policía también está ocupada iniciando procesos penales por la conducta de los antiguos ocupantes rusos, dijo Khlan.

“Los investigadores policiales están trabajando y abriendo el proceso penal”, dijo. “Creo que con algún tiempo veremos todos estos procedimientos y todos estos casos con los crímenes de guerra rusos registrados”.

Hace 1 año

El Kremlin dice que la resolución de la Asamblea General de la ONU sobre las reparaciones de Ucrania son una "formalización de este robo"

Por Anna Chernova

La resolución de las Naciones Unidas sobre reparaciones para Ucrania ha sido calificada como una "formalización" del "robo" por parte del Kremlin.

Este lunes, la Asamblea General de las Naciones Unidas (UNGA) votó a favor de una resolución que establece que Rusia debe rendir cuentas por violar el derecho internacional al invadir Ucrania.

En la reunión de la AGNU en Nueva York, 94 países votaron a favor de la resolución, mientras que 14 votaron en contra, 73 se abstuvieron y 12 no estuvieron presentes.

Las resoluciones de la UNGA no son vinculantes pero tienen un peso simbólico.

“Los organizadores de este proceso pretenden consumar el robo de nuestras reservas, que fueron ilegalmente bloqueadas. Esta es una formalización de este robo utilizando la plataforma de la ONU”, dijo el martes el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, durante una conferencia telefónica regular con periodistas.

La decisión de la ONU no es legalmente vinculante y Moscú “la tratará en consecuencia”, agregó Peskov.

Hace 1 año

Moscú ha visto la propuesta de paz de Zelensky pero cree que Ucrania no quiere negociar, dice el Kremlin

Por Anna Chernova y Radina Gigova

Moscú ha visto la propuesta de paz del presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, pero cree que Kyiv no quiere negociar, dijo el martes el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

“[Nosotros] lo hemos visto”, dijo Peskov cuando los periodistas le preguntaron durante una conferencia telefónica regular.

“Declaramos lo principal aquí: que la posición tanto de facto como de jure de la parte ucraniana indica que Ucrania no puede y no quiere negociar”, agregó.

Peskov reiteró que Rusia seguirá alcanzando sus objetivos llevando a cabo lo que llama su “operación militar especial”.

El plan de paz de Zelensky, que presentó en la cumbre del G20 el martes, tiene 10 pasos, incluido un camino hacia la seguridad nuclear, la seguridad alimentaria, un tribunal especial para los crímenes de guerra rusos y un tratado de paz final con Rusia, según la transcripción del discurso.

Zelensky instó a los líderes del G20 a usar todo su poder para “hacer que Rusia abandone las amenazas nucleares” e implementar un precio tope a la energía importada de Moscú.

Hace 1 año

La ciudad de Jersón sigue siendo el centro administrativo de la región del mismo nombre, insinúa el Kremlin

Por Anna Chernova

La ciudad de Jersón sigue siendo el centro administrativo de la región del mismo nombre, a pesar de haber sido recapturada por el ejército ucraniano, insinuó el Kremlin el martes.

“No se han tomado otras decisiones”, dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, cuando se le preguntó si la ciudad sigue siendo el centro regional después de la retirada del ejército ruso.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, realizó una visita sorpresa a Jersón el lunes para ofrecer apoyo a los residentes de la ciudad recién recuperada.

A pesar de que Kyiv recuperó el control de la ciudad de Jersón la semana pasada, Moscú todavía ve la región como parte de Rusia.

Cuando se le preguntó sobre la visita de Zelensky el lunes, Peskov dijo: “Sin comentarios. Este es territorio ruso”.

Hace 1 año

La central eléctrica de Jersón está "prácticamente destruida", dice la compañía eléctrica nacional de Ucrania

Por Yulia Kesaieva

Una central eléctrica en un área anteriormente ocupada de la región de Jersón fue “prácticamente destruida” antes de la retirada de las tropas rusas, dijo el martes el jefe de la compañía eléctrica nacional de Ucrania.

“La instalación de energía, que proporcionó el suministro de energía a toda la orilla derecha [occidental] de la región de Jersón y una parte importante de la región de Mykolaiv está prácticamente destruida", dijo Volodymyr Kudrytskyi, director ejecutivo de NPC Ukrenergo, en Facebook. "Ya no existe".

"Dos autotransformadores, cada uno con un peso de 250 toneladas, fueron volados. La sala de protección de relés, la sala de compresores, la sala de baterías, que, según los terroristas, no causaron explosiones, también fueron disparadas y destrozadas", agregó Kudrytskyi.

"Varias hectáreas de las consecuencias de la ira impotente de los ocupantes antes de huir de la orilla derecha (occidental) de la región de Jersón. Una horda vil que solo sabe cómo destruir".

Dijo que la empresa estaba trabajando para abastecer de energía eléctrica a la región desde otras partes del país

“El nivel de las minas allí es muy alto, trabajamos con cautela, pero no perdemos ni un minuto, la mayoría de los liberados La región de Jersón ha estado sin electricidad desde el 6 de noviembre", dijo.

"Estamos haciendo todo lo posible para suministrar electricidad a las personas lo antes posible utilizando los esquemas de respaldo seleccionados".

Hace 1 año

El futuro del acuerdo de granos del Mar Negro depende de que se cumplan las condiciones existentes, dice Lavrov

Por Eve Brennan y Stephanie Halasz

El futuro del vital acuerdo de granos del Mar Negro depende de que se cumplan los términos existentes, dijo el martes el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov.

El acuerdo garantiza el paso seguro para los barcos que transportan exportaciones de cereales de Ucrania, que son clave para el suministro mundial de alimentos, pero está previsto que expire a finales de este mes.

El primer término, dijo Lavrov, es “la exportación de grano ucraniano y se lleva a cabo después de que las Fuerzas Armadas de Ucrania usaran el corredor humanitario para la exportación de grano con fines militares”.

Rusia se retiró del acuerdo a fines de octubre, citando ataques con aviones no tripulados en la ciudad de Sebastopol en la Crimea ocupada como la razón de su retiro del acuerdo.

Rusia culpó a Ucrania por los ataques de Sebastopol. Ucrania no ha confirmado que sus fuerzas hayan atacado la ciudad.

“Suspendimos esta operación, pero luego los ucranianos confirmaron que no volverán a hacer esto. Entonces, nuestros colegas turcos y occidentales entienden que deben evitar que Ucrania haga estas cosas”, dijo Lavrov.

El segundo término, según Lavrov, es “eliminar las barreras a la exportación de cereales rusos”.

Lavrov elogió al secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien dijo que estaba haciendo “todo lo que podía”.

“Pero han pasado cinco meses y no se han logrado resultados reales”, dijo Lavrov. “No se trata de promesas. Necesitamos ver algo de acción”.

“El Secretario General de la ONU nos asegura citando a sus colegas occidentales que todos los operadores económicos que están asegurando las cadenas logísticas de suministro de fertilizantes y granos desde Rusia le aseguran que no se impondrán sanciones en la implementación de acuerdos comerciales para nuestros grano, incluida la entrada de barcos rusos en los puertos europeos, y la entrada de barcos extranjeros en nuestros puertos", dijo Lavrov.

Lavrov dijo que espera que la ONU cumpla sus promesas, especialmente porque el propio Guterres "dijo que es un cuestión de principio", según Lavrov.

Algunos antecedentes: el acuerdo estableció un procedimiento que garantizaba la seguridad de los barcos que transportaban cereales, fertilizantes y otros alimentos ucranianos a través de un corredor humanitario en el Mar Negro.

Según el acuerdo, todos los barcos que llegaban y salían de los puertos de Ucrania eran inspeccionados y monitoreados por equipos internacionales compuestos por funcionarios de Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU.

Hace 1 año

Rusia "no puede continuar existiendo en su forma actual", dice un funcionario ucraniano

Por CNN

Rusia debe “pasar por una transformación política” y “no puede continuar existiendo en su forma actual”, dijo un asesor presidencial ucraniano.

“No hay necesidad de tener miedo de la verdad”, dijo Mykhailo Podolyak en Twitter el martes.

“Rusia no puede continuar existiendo en su forma actual y las élites gobernantes. Rusia debe perder, ser castigada por ignorar el derecho internacional y sufrir una transformación política. Cuanto antes todos entiendan esto, menos víctimas habrá”.

En octubre, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, firmó un decreto que descarta formalmente la posibilidad de negociaciones con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

Hablando con Christiane Amanpour de CNN la semana pasada, Zelensky dijo que “aparte de los ultimátums, no he escuchado nada del actual presidente de la Federación Rusa”.

“Pero no he cerrado la puerta. Dije que estaríamos listos para hablar con Rusia, pero con una Rusia diferente. Uno que está verdaderamente listo para la paz. Uno que esté dispuesto a reconocer que son ocupantes... Necesitan devolver todo. Tierra, derechos, libertad, dinero. Y lo más importante, la justicia”.

Hace 1 año

Explosión sacude la ciudad de Melitópol ocupada por Rusia, dice alcalde ucraniano

Por Yulia Kesaieva

Melitópol, ocupada por Rusia, fue sacudida por una gran explosión el martes por la mañana, según el alcalde exiliado de la ciudad del sur de Ucrania.

“Fuerte explosión en una zona residencial en el norte de Melitópol, cerca del liceo 24, donde se concentra otro nido de ocupantes”, dijo Ivan Fedorov en Telegram. “Según información preliminar, la onda expansiva en una casa vecina rompió las ventanas hasta el 4to piso”.

Fedorov no está en Melitópol, pero ha sido un conducto regular para la información de la ciudad, que ha sido objeto de un creciente ataque ucraniano en las últimas semanas.

Un poco de contexto: en una publicación de Telegram el domingo, Fedorov dijo que las fuerzas rusas habían convertido a Melitópol en una "gran base militar" mientras estaban bajo su ocupación, que comenzó en los primeros días de la guerra.

Columnas de fuerzas rusas han estado llegando a Melitópol desde la vecina región de Jersón al oeste, y desde otras partes de la región ocupada por Rusia de Zaporiyia al norte, dijo. “El ejército ruso se está instalando en las casas locales que incautaron, escuelas y jardines de infancia. El equipo militar está estacionado en áreas residenciales”, dijo.

Hace 1 año

Zelensky propone intercambio total de prisioneros con Rusia

Por Hannah Ritchie

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, propuso un intercambio de prisioneros “todos por todos” con Rusia durante su discurso virtual ante los líderes del G20 en Bali el martes, según una transcripción de sus comentarios compartida por la Embajada de Ucrania en Indonesia.

“Miles de entre nuestra gente, militares y civiles, están en cautiverio ruso. Son sometidos a torturas brutales, esto es abuso masivo... conocemos por su nombre a 11.000 niños que fueron deportados a la fuerza a Rusia”, dijo Zelensky.

“Agreguen a eso cientos de miles de adultos deportados, y verán qué catástrofe humanitaria ha causado la guerra rusa. Agreguen presos políticos: ciudadanos ucranianos que están detenidos en Rusia y en el territorio ocupado temporalmente, en particular en Crimea. Debemos liberar a todas estas personas... debemos unirnos por el único modelo realista de liberación de prisioneros: "todos para todos".

El plan de paz de Ucrania: La propuesta de intercambio de prisioneros es una de las 10 áreas descritas por Zelensky durante su discurso del martes en el camino para poner fin a la guerra:

Seguridad radiológica y nuclear

Seguridad alimentaria

Seguridad energética

Liberación de prisioneros y deportados

Implementación de la Carta de la ONU

3Retiro de las tropas rusas y cese de hostilidades

Justicia

Ecocidio y protección del medio ambiente

Prevención de la escalada

Confirmación del fin de la guerra

Hace 1 año

Zelensky esboza el plan de paz de Ucrania en un discurso ante el G20

Por Masrur Jamaluddin y Xiaofei Xu

El presidente Volodymyr Zelensky durante su discurso en video a los líderes del G20 en Bali el martes. (Oficina del presidente de Ucrania)

El presidente Volodymyr Zelensky presentó un plan de paz de 10 puntos para poner fin a la invasión rusa de Ucrania en un discurso en video ante los líderes del G20 en Bali el martes, según una transcripción compartida por la Embajada de Ucrania en Indonesia.

Los pasos incluyen un camino hacia la seguridad nuclear, la seguridad alimentaria, un tribunal especial para presuntos crímenes de guerra rusos y un tratado de paz final con Moscú, según una transcripción del discurso.

También insta a los líderes del G20 a usar todo su poder para “hacer que Rusia abandone las amenazas nucleares” e implementar un precio tope a la energía importada de Moscú.

Fundamento para la victoria: En el discurso, Zelensky comparó la reciente liberación de la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, con las batallas que llevaron a la derrota aliada de Alemania en la Segunda Guerra Mundial.

“Es como, por ejemplo, el Día D: el desembarco de los Aliados en Normandía. Todavía no era un punto final en la lucha contra el mal, pero ya determinó todo el curso de los acontecimientos”, dijo Zelensky en el discurso.

“Si la victoria será nuestra en cualquier caso, y estamos seguros de ello, ¿no deberíamos intentar implementar nuestra fórmula de paz para salvar miles de vidas y proteger al mundo de una mayor desestabilización?”.

Zelensky también pidió a Rusia que deje de bombardear la infraestructura energética de Ucrania a medida que se acerca el invierno. “Que Rusia demuestre con su rechazo al terror que está realmente interesada en la restauración de la paz”, dijo.

Moscú ha estado aislado en la cumbre del G20 de este año ya que varios líderes occidentales prometieron no tener ningún contacto con su Ministro de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov, quien está presente en nombre del Kremlin.