CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Corea del Norte lanza un misil balístico de corto alcance, dice Corea del Sur

Por Gawon Bae, Yoonjung Seo, Kathleen Magramo

(CNN) -- Corea del Norte lanzó este jueves un misil balístico de corto alcance en aguas frente a la costa este de la península de Corea, según funcionarios militares de Corea del Sur.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que el misil fue disparado desde el área de Wonsan de la provincia de Kangwon alrededor de las 10:48 a.m., hora local. Agregó que el Ejército de Corea del Sur ha fortalecido su vigilancia y está cooperando estrechamente con Estados Unidos.

El secretario en jefe del gabinete de Japón, Hirokazu Matsuno, dijo este jueves que el Gobierno japonés continúa "recolectando y analizando la información necesaria y monitoreando de cerca las tendencias militares de Corea del Norte en estrecha cooperación con Estados Unidos y Corea del Sur".

Este es el día 33 de este año en que Corea del Norte ha llevado a cabo una prueba de misiles, según un recuento de CNN. La cuenta incluye misiles balísticos y de crucero.

Por el contrario, realizó solo cuatro pruebas en 2020 y ocho en 2021.

publicidad

Las tensiones en la península de Corea han aumentado constantemente este año, con Corea del Sur y EE.UU. respondiendo a las pruebas de misiles de Pyongyang intensificando los simulacros y ejercicios militares conjuntos, así como sus propias pruebas de misiles.

Estados Unidos y los observadores internacionales han estado advirtiendo durante meses que Corea del Norte parece estar preparándose para una prueba nuclear subterránea, con imágenes satelitales que muestran actividad en el sitio de prueba nuclear. Tal prueba sería la primera de la nación ermitaña en cinco años.

Emiko Jozuka de CNN contribuyó con este reporte.