CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Mundial de Qatar 2022

Costa Rica

Los números de Keylor Navas con Costa Rica: partidos, goles atajados y más

Por CNN Español

(CNN Español) -- Keylor Navas es el jugador internacional más destacado de la selección de fútbol de Costa Rica. Su experiencia en clubes internacionales es importante: desde el Albacete español, pasando por el Real Madrid y ahora en el Paris Saint German. Los 'ticos' cuentan con su experiencia como carta de presentación para el Mundial de Fútbol de Qatar 2022.

Navas, de 35 años, irá con Costa Rica a su tercer mundial consecutivo. Con sus atajadas históricas y su precisión para cuidar el arco, Navas fue fundamental para clasificación de la selección costarricense al Mundial de Qatar, y ahora buscará frenar los goles de España, Alemania y Japón en el Grupo E de Qatar 2022, quizá el grupo de la muerte.

"En la eliminatoria lo de Joel Campbell y Keylor Navas fue gigantesco", dijo a CNN la comentarista deportiva costarricense Mónica Malavassi. "Yo le doy más del 50% del mérito de haber clasificado a estos dos jugadores. O sea, mucho (de la clasificación) recayó en las actuaciones de Joel y de Keylor Navas".

La FIFA lo reconoce como el "líder" de una selección histórica de este país: "Sin grandes falencias en su juego, es un arquero completo que cumple en todos los rubros. La presencia de Keylor siempre le da una vida más a Costa Rica, capaz de rubricar varias atajadas imposibles en un mismo partido", dice la página de la FIFA sobre el portero.

Al arquero de Costa Rica Keylor Navas no le alcanzó para mantener su arco invicto ante Brasil. Recibió 2 goles en los últimos minutos contra Brasil, y su equipo quedó eliminado de Rusia 2018. (Crédito: GIUSEPPE CACACE/AFP/Getty Images)

Y sus números lo demuestran.

publicidad

Cifras de Navas con la selección

Partidos con la selección: 107
Año de debut con la selección de mayores: 2008
Goles en contra: 107
Partidos sin goles en contra: 41

Palmarés

4 Liga de Campeones — Real Madrid (2016-2018)
4 Mundial de Clubes — Real Madrid (2014, 2016, 2017 y 2018)
2 Participaciones en Mundiales con Costa Rica (2014; 2018)
5 Títulos nacionales con el Paris Saint-Germán (2019-2022)
5 títulos nacionales con el club Saprisa de Costa Rica (2008-2010)

Keylor Navas pasó su primera temporada en el Real Madrid siendo el suplente de Iker Casillas en 2014. 

El paso de Keylor Navas con la selección de Costa Rica

El portero, que empezó su camino como internacional de Costa Rica en 2008 a los 21 años, ha jugado 107 partidos con la selección, donde recuerdan la estelar presentación que tuvo en el Mundial de Brasil 2014, que es históricamente el mejor resultado de los Ticos en una Copa Mundo: allí alcanzaron cuartos de final, con una actuación histórica de Navas. Allí fueron los "matagigantes".

Así lo recordó la FIFA:

En ese Mundial se clasificó como uno de los 10 mejores porteros con el arco menos vencido. Con sendas atajadas, Costa Rica pasó la fase de grupos venciendo a Uruguay e Italia, y empatando a ceros con Inglaterra.

Navas terminó el Mundial de Brasil 2014 como el portero menos goleado, con solo dos goles en cinco partidos y una efectividad del 91,3%, aunque el guante de oro quedó en manos de Manuel Neuer, campeón con Alemania.

En octavos de final, Navas tuvo que lucirse en los tiros desde el punto penal contra Grecia. Allí una atajada al Theofanis Gekas le valió el pase a cuartos de final.

Para ese último partido, que disputaron contra Países Bajos, el tiempo de juego había terminado con empate a cero, con una actuación estelar del arquero costarricense que, auxiliado por los palos y alguno de sus defensas, logró resistir hasta llevar el partido a la tanda de penaltis. Parecía que el Mundial de Brasil no se quería despedir a la selección que sorprendió al mundo. Pero al final, las atajadas del arquero Holandés Jasper Cillessen dejaron a Costa Rica por fuera de la Copa.

Costa Rica de fiesta en Qatar 1:12

"El Mundial fue algo muy lindo para mí y el pueblo de Costa Rica; jugar con las grandes selecciones y todo el ambiente que merece un Mundial lo hace a uno mejorar", apuntó el tico, quien dice sentirse "mejor en el ámbito futbolístico y personal".

"La campaña en suelo brasileño en 2014 no se explica sin las intervenciones divinas de Keylor Navas, la gran figura de la selección y uno de los principales nombres del Mundial", escribió la FIFA sobre el costarricense. "Tan bueno fue su rendimiento que el poderoso Real Madrid decidió contratarlo tras el certamen y Keylor se convirtió en uno de los héroes de un equipo que conquistó tres Champions League consecutivas".

Es el único portero en ganar tras Champions seguidas.

Con Navas, Costa Rica busca repetir la hazaña de Brasil 2014, en Qatar.

"Con hombres de mucha experiencia, pero evidentemente encabezado por un hombre de mucha confianza y sobre todo que da mucha seguridad, atrás como Keylor Navas", le dijo a CNN Melissa Alvarado, comentarista deportiva en Costa Rica. "Volvemos a estar exactamente igual con Keylor Navas en un Mundial: esperando lo mejor de él".

Y si bien es quizá el jugador de mayor edad, junto con el mediocentro Bryan Ruiz, "la edad no importa tanto porque hemos visto porteros de mayor edad que tienen un buen rendimiento", dijo Melissa Alvarado sobre la edad de Navas.

Por ahora, con Navas brillando en Europa aunque ya no es el titular del PSG, los costarricenses esperan que él, con su carácter y personalidad, los lleve a la cúspide de la gloria del fútbol encabezando la resistencia contra los mejores delanteros del mundo en este, que probablemente será su último Mundial.