CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Costa Rica

El presidente de Costa Rica dice que hay abusos en solicitudes de refugio, y que el gobierno implementará cambios

Por Djenane Villanueva

(CNN Español) -- El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, dijo este miércoles que “se ha utilizado el régimen de refugiados políticos, nuestra legislación, nuestra apertura, por parte de grupos que no son refugiados políticos, sino migrantes económicos” que buscan quedarse en el país.

Por este motivo, el mandatario informó que la cancillería costarricense enviará una carta a la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas en el país para expresarle su postura.

“Ya llegó un momento en que la responsabilidad compartida de la comunidad internacional nos ha recaído de forma desproporcional a nosotros como sociedad, y la comunidad internacional no está colaborando con los recursos que necesita este país”, dijo en conferencia de prensa.

El mandatario se refirió a este tema al responder a una consulta de la prensa local con respecto a la atención a los migrantes, en particular venezolanos.

Chaves agregó que la comunidad internacional debe colaborar con los recursos que necesita el país para “ser un buen ciudadano mundial”.

publicidad

“Lo queremos seguir siendo, pero si no hay de donde, no podemos seguir pagando", añadió.

El presidente Chaves dijo que en la Dirección de Migración del país hay alrededor de 200.000 solicitudes de refugio, y que Costa Rica es uno de los países que más solicitudes de este tipo tiene, junto a Canadá, Alemania y Estados Unidos.

“La bondad del costarricense seguirá ahí, pero le compete a la comunidad internacional apechugar la parte económica que a ellos les corresponde”, destacó el presidente.

La Oficina de la ONU en Costa Rica dijo a CNN que no se pueden referir a estos señalamientos hasta no haber recibido la carta.