CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

El Partido Republicano ganará el control de la Cámara de Representantes de EE.UU., proyecta CNN

Por análisis de Stephen Collinson

 

 

(CNN) -- Los republicanos ganarán el control de la Cámara de Representantes, proyecta CNN, alcanzando el umbral de 218 escaños necesarios para una mayoría en esa parte del poder legislativo.

La victoria no será suficiente para la esperada “ola roja”, pero frustrará la agenda interna del presidente Joe Biden y probablemente someterá a la Casa Blanca a investigaciones implacables.

El hecho de que el Partido Republicano finalmente superó el umbral de 218 escaños necesarios para el control de la cámara ocho días después del día de las elecciones, y que se redujo a los distritos finales para informar los resultados, subraya el decepcionante desempeño electoral de mitad de período del partido, que la historia y la lógica política sugirió que debería haber entregado una reprimenda más fuerte a Biden y los demócratas.

publicidad

Desafiando la gravedad política, los demócratas se mantuvieron en el Senado después de una elección dominada por preocupaciones sobre la alta inflación e influenciada, en algunos lugares, por la anulación del derecho constitucional al aborto por parte de la Corte Suprema este verano. Todavía hay una carrera por el Senado pendiente en Georgia, que se decidirá en una segunda vuelta en diciembre y determinará qué tan grande será la mayoría de los demócratas.

La victoria de los republicanos en la Cámara pondrá fin al segundo mandato de la demócrata Nancy Pelosi como presidenta en enero. Pero su mayoría parece lista para contar con un puñado de escaños, muy por debajo de las expectativas iniciales en un margen que hará que administrar una conferencia republicana inquieta sea una tarea difícil para los líderes del partido.

Y aunque es menos impresionante de lo que esperaban los líderes del partido, aún representa el regreso de la ideología al estilo de Trump y la política del caos a Washington, dada la fuerte influencia que el expresidente probablemente ejerza sobre sus acólitos en la conferencia del Partido Republicano. El expresidente anunció su candidatura presidencial para 2024 el martes por la noche.

Biden dice estar "listo para trabajar con los republicanos de la Cámara de Representantes para lograr resultados"

Biden regresa a Washington, de un viaje de una semana a Egipto, Camboya e Indonesia. (Saúl Loeb/AFP/Getty Images)

El presidente Joe Biden felicitó al líder de la minoría de la Cámara, Kevin McCarthy, por el hecho de que los republicanos ganaran la mayoría en la Cámara y dijo que está “listo para trabajar con los republicanos de la Cámara para lograr resultados para las familias trabajadoras”.

“Las elecciones de la semana pasada demostraron la fuerza y ​​la resiliencia de la democracia estadounidense”, dijo un comunicado del presidente. “Hubo un fuerte rechazo a los negacionistas electorales, la violencia política y la intimidación. Hubo una declaración enfática de que, en Estados Unidos, prevalece la voluntad del pueblo”.

“En esta elección, los votantes hablaron claramente sobre sus preocupaciones: la necesidad de bajar costos, proteger el derecho a elegir y preservar nuestra democracia. Como dije la semana pasada, el futuro es demasiado prometedor para quedar atrapado en una guerra política. El pueblo estadounidense quiere que hagamos las cosas por ellos. Quieren que nos concentremos en los temas que les importan y en mejorar sus vidas. Y trabajaré con cualquiera, republicano o demócrata, que esté dispuesto a trabajar conmigo para brindarles resultados", continuó la declaración.