CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 16 de noviembre

Por Juan Pablo Elverdin

Este seguimiento terminó. Mira las últimas noticias de la guerra de Rusia en Ucrania aquí.

29 posts

Hace 3 meses

El embajador de Ucrania ante la ONU dice que Kyiv está lista para cooperar con Polonia en la investigación de misiles

Por Lauren Kent

El embajador de Ucrania ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, dijo este miércoles al Consejo de Seguridad de la ONU que el país está "listo para cooperar con la parte polaca" en la investigación del misil que mató a dos personas en Polonia este martes.

"Ucrania expresa su solidaridad con el hermano pueblo polaco tras la tragedia de ayer en el pueblo de Przewodow, donde dos personas murieron por misiles", dijo Kyslytsya. "Apoyamos una investigación completa y transparente para establecer todos los hechos de este trágico incidente y estamos dispuestos a cooperar con la parte polaca para contribuir a esta investigación".

Más temprano este miércoles, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que su país quiere establecer todos los hechos relacionados con el misil que aterrizó en Polonia y señaló en su discurso diario en video que "la aclaración de todas las circunstancias de cómo la agresión rusa cruzó la frontera polaca" era ahora un problema ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

El embajador también le dijo al Consejo de Seguridad que los ataques de Rusia estaban creando un desastre humanitario que podría extenderse más allá de Ucrania.

"Estamos agradecidos por el apoyo de nuestros amigos, en particular de Polonia, para contrarrestar estos ataques y devolver la paz y la seguridad a nuestra región", dijo.

Un poco de contexto: los líderes de Polonia y la OTAN dijeron que el misil que mató a dos personas en territorio polaco este martes probablemente fue disparado por las fuerzas ucranianas que defendían su país contra un aluvión de ataques rusos y que el incidente parecía ser un accidente.

La explosión ocurrió en las afueras de la ciudad rural de Przewodow, en el este de Polonia, a unas cuatro millas (unos 6,4 kilómetros) al oeste de la frontera con Ucrania este martes por la tarde, aproximadamente al mismo tiempo que Rusia lanzó su mayor ola de ataques con misiles contra ciudades ucranianas en más de un mes.

Tim Lister de CNN contribuyó a este reporte

Hace 3 meses

¿Qué pasó con los 44 ucranianos que llegaron a España hace 8 meses?

Por Pau Mosquera
Ucraniana en España intenta rehacer su vida; su madre regresó a Ucrania 3:32
Hace 3 meses

El presidente Zelensky dice que Ucrania quiere todos los datos relacionados con el misil que aterrizó en Polonia

Por Denis Lapin

El presidente Volodymyr Zelensky dice que Ucrania quiere establecer todos los hechos relacionados con el misil que aterrizó en Polonia el martes y mató a dos personas.

Funcionarios polacos han indicado que es probable que un misil ucraniano, desplegado por sus defensas aéreas en medio de las oleadas de ataques con misiles rusos el martes, haya aterrizado dentro de su frontera.

Zelensky dijo en su discurso diario en video que "la aclaración de todas las circunstancias de cómo la agresión rusa cruzó la frontera polaca" era ahora un tema ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

"La posición de Ucrania es muy transparente: queremos establecer todos los detalles, cada hecho. Por eso necesitamos que nuestros expertos se unan al trabajo de la investigación internacional y tengan acceso a todos los datos disponibles para nuestros socios y para el lugar de la explosión”.

Zelensky dijo que había hablado con el presidente de Polonia Andrzej Duda y expresó sus condolencias, pero insistió en que fue la "agresión rusa" la que cobró la vida de dos ciudadanos polacos.

Zelensky dijo que el miércoles había sido "un día largo y duro", luego de la avalancha de ataques con misiles rusos contra objetivos de infraestructura el martes.

"Los apagones de emergencia y de estabilización continúan en 18 regiones y en Kyiv. Son millones de consumidores. Estamos haciendo todo lo posible para restaurar la electricidad, tanto la generación como el suministro", dijo.

En cuanto a la ciudad de Jersón, recientemente liberada, Zelensky dijo que su administración estaba haciendo todo lo posible para restaurar los servicios clave.

"Las farmacias finalmente están reabriendo en Jersón, la oficina de correos y los bancos están funcionando, las personas tienen acceso a internet. Ya hay 30 puntos de distribución de ayuda humanitaria", dijo el presidente.

Hace 3 meses

El embajador de Polonia ante la OTAN dice que "la responsabilidad final recae en Rusia"

Por Chris Liakos

El embajador de Polonia ante la OTAN dice que la “responsabilidad final recae en Rusia”, tras el aterrizaje de un misil mortal en territorio polaco el martes que dejó dos muertos.

En declaraciones a CNN, el embajador Tomasz Szatkowski dijo que “ningún accidente, ningún incidente de esa naturaleza” habría ocurrido si Rusia no hubiera atacado a Ucrania y si Rusia no hubiera “cometido crímenes de guerra en términos de ataques contra la infraestructura civil”.

“La responsabilidad final recae en Rusia”, dijo Szatkowski.

El embajador agregó que los aliados expresaron “su agradecimiento por la frialdad y la calma de nuestra respuesta”, y agregó que las autoridades polacas esperaron hasta estar más o menos seguros de lo que sucedió y “no se apresuraron a sacar conclusiones”.

Cuando se le preguntó cómo se sienten los polacos después del incidente, Szatkowski dijo que “es comprensible cierto nivel de aprensión”, y agregó que las autoridades están haciendo mucho para tranquilizar a la población.

Hace 3 meses

El Departamento de Estado de EE.UU. está al tanto del paradero de Brittney Griner en la colonia penal rusa, dice un portavoz

Por Jennifer Hansler, Michael Conte

Brittney Griner espera durante una audiencia en Khimki, Rusia, en agosto. (Evgenia Novozhenina/Pool/AFP/Getty Images/Archivo)

El Departamento de Estado de EE.UU. está al tanto del paradero de la estrella de la WNBA Brittney Griner, dijo el miércoles el portavoz adjunto principal, Vedant Patel.

Patel dijo que conocen la ubicación de Griner, quien fue trasladada de Moscú a una colonia penal, a través de abogados, y “formalmente, la Federación Rusa aún no ha proporcionado ninguna notificación oficial para tal movimiento de un ciudadano estadounidense, por lo que protestamos enérgicamente".

Patel no proporcionó detalles sobre a dónde la trasladaron y dijo en una sesión informativa que “nuestra embajada y nuestra misión en Moscú han seguido presionando para obtener más información sobre su traslado y su ubicación actual y esas solicitudes continúan”.

Dijo que no sabía que alguien de la embajada hubiera podido hablar con Griner desde su traslado.

Recuerde: Griner fue declarada culpable de contrabando deliberado de drogas a Rusia y sentenciada a nueve años de prisión en agosto en un caso que generó preocupaciones de que está siendo utilizada como peón político en la guerra de Rusia contra Ucrania.

La jueza Anna Sotnikova del tribunal de la ciudad de Khimki dictó sentencia y multó a Griner con 1 millón de rublos, o unos US$ 16.400. Ella dijo que el tribunal tuvo en cuenta la admisión parcial de culpabilidad de Griner, el remordimiento por el hecho, el estado de salud y las actividades caritativas. Los fiscales habían pedido que fuera sentenciada a 9,5 años de cárcel.

Antes del veredicto, Griner se disculpó ante el tribunal y pidió clemencia en un emotivo discurso.

Hace 3 meses

Máximo general de EE.UU.: no es probable que Ucrania "expulse físicamente a los rusos" del país pronto

Por Jennifer Hansler

El jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley dijo que el objetivo de los ucranianos de "expulsar físicamente a los rusos de Ucrania militarmente es una tarea muy difícil" y es probable que no se logre "en el corto plazo".

Hablando en una conferencia de prensa el miércoles, Milley dijo que Rusia ocupa alrededor del 20% de Ucrania, y señaló que Jersón y Járkiv, que los ucranianos han reclamado “son relativamente pequeños en comparación con el resto”.

“En términos de probabilidad, la probabilidad de una victoria militar ucraniana, definida como expulsar a los rusos de toda Ucrania para incluir lo que definieron, o lo que reclaman como Crimea, la probabilidad de que eso suceda pronto, no es alta, militarmente”, dijo Milley.

Milley advirtió al decir que "políticamente, puede haber una solución política en la que políticamente los rusos se retiren".

“El ejército ruso realmente está sufriendo mucho. Por lo tanto, desea negociar en un momento en que está en su punto fuerte y su oponente está en debilidad. Y es posible, tal vez, que haya una solución política. Todo lo que digo es que existe la posibilidad”, dijo. "Eso es todo lo que estoy diciendo".

CNN ha reportado sobre las divisiones en la administración de Biden, ya que Milley parecía presionar por un resultado diplomático más urgente, y la administración de Biden ha tenido que trabajar para tranquilizar al gobierno ucraniano, a los expertos externos y a exfuncionarios estadounidenses que no presionará a Ucrania para que busque negociaciones inminentes con Rusia después de los comentarios que Milley hizo la semana pasada.

Hace 3 meses

El presidente de Polonia Duda se reúne con el director de la CIA de EE.UU. en Varsovia, dice un funcionario de seguridad polaco

Por Chris Liakos, Katie Bo Lillis

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, se reunió con el director de la CIA, Bill Burns, en Varsovia el miércoles después de un incidente en el este de Polonia que dejó dos muertos, según el jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Polonia, Jacek Siewiera.

“Por la noche, el presidente @AndrzejDuda habló con el jefe de la CIA, William Burns, quien se encuentra en Varsovia después de sus visitas a Ankara y Kyiv”, escribió Siewera en una publicación en Twitter compartiendo una imagen de la reunión.

Agregó que se discutió la situación general de seguridad así como el contexto de los recientes hechos. “Mucho trabajo en la línea PL-US hoy”.

Un funcionario estadounidense le dijo a CNN que Burns había programado previamente reuniones con funcionarios polacos, incluido Duda. Discutieron la situación actual y el director reafirmó el compromiso de Estados Unidos de brindar apoyo a Ucrania y agradeció a Polonia por sus continuas asociaciones, incluso en los canales de inteligencia, según el funcionario.

Polonia ha dicho que continuará investigando conjuntamente con EE.UU. el sitio donde aterrizó un misil el martes.

Hace 3 meses

Máximo general estadounidense: Rusia ha perdido estratégica, operativa y tácticamente

Por Michael Conte

El presidente del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, habla en una conferencia de prensa en el Pentágono en Washington, el 16 de noviembre. (Mandel Ngan/AFP/Getty Images)

El jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, dice que Rusia ha fallado en "todos y cada uno" de los objetivos en su guerra contra Ucrania.

“Los rusos han fallado cada vez. Han perdido estratégicamente, han perdido operativamente y, repito, han perdido tácticamente. Lo que intentaron hacer, no lo lograron”, dijo Milley el miércoles en una conferencia de prensa con el secretario de Defensa, Lloyd Austin, después de una reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania.

“El replanteamiento estratégico de sus objetivos, de su invasión ilegal, han fracasado todos, todos y cada uno de ellos”.

Milley enumeró el fracaso de Rusia en "invadir toda Ucrania" al comienzo de la guerra, así como después de su reenfoque en la región de Donbás y la captura de Zaporiyia y Jersón.

“A lo largo de todo el recorrido de la línea del frente de unos 900 kilómetros, los ucranianos han logrado éxito tras éxito tras éxito, y los rusos han fallado cada vez”, afirmó Milley.

Hace 3 meses

Zelensky dice estar convencido de que el misil que cayó en Polonia no era ucraniano

Por Denis Lapin

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dice que no cree que el misil que cayó este martes en territorio polaco sea ucraniano.

"No tengo ninguna duda de que no era nuestro misil", declaró este miércoles a la prensa en Kyiv.

Dijo que había recibido informes del mando de las Fuerzas Armadas y de la Fuerza Aérea y que confiaba en ellos.

Zelensky dijo que también cree que se debería haber permitido a los expertos ucranianos acceder al lugar. "¿Tenemos derecho a estar en el equipo de investigación? Por supuesto", dijo.

Hace 3 meses

El Servicio de Seguridad de Ucrania dice que se descubrió una "cámara de tortura" rusa en Jersón

Por Julia Kesaieva
Un policía ucraniano se encuentra en un centro de detención provisional que, según los ucranianos, fue utilizado por miembros del servicio ruso para encarcelar y torturar a personas en Jersón, Ucrania, el 16 de noviembre. (Foto: Murad Sezer/Reuters)

Un policía ucraniano se encuentra en un centro de detención provisional que, según los ucranianos, fue utilizado por miembros del servicio ruso para encarcelar y torturar a personas en Jersón, Ucrania, el 16 de noviembre. (Foto: Murad Sezer/Reuters)

El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) dijo haber descubierto otra "cámara de tortura" supuestamente utilizada por las fuerzas rusas durante la ocupación de Jersón.

El SBU señaló que los rusos habían "mantenido a los patriotas locales que se negaron a cooperar con el enemigo en condiciones inhumanas".

Afirmó que "los residentes de Jersón fueron interrogados y brutalmente torturados. Durante la inspección de la cámara de tortura, los agentes de la ley encontraron elementos que indican directamente signos de tortura".

Hace 3 meses

La OTAN debe "mantener la cabeza fría" tras el incidente del misil en Polonia, dice la primera ministra de Estonia a CNN

Por Emmet Lyons y Arnaud Siad
La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, llega a la segunda jornada de la Cumbre de líderes de la UE en el edificio del Consejo Europeo en Bruselas, Bélgica, el 21 de octubre. (Foto: Ludovic Marin/AFP/Getty Images)

La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, llega a la segunda jornada de la Cumbre de líderes de la UE en el edificio del Consejo Europeo en Bruselas, Bélgica, el 21 de octubre. (Foto: Ludovic Marin/AFP/Getty Images)

La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, dijo a CNN que los aliados de la OTAN deben "mantener la cabeza fría" a la luz del incidente del misil de este martes en Polonia que dejó dos personas muertas.

"Creo que tenemos que mantener la cabeza fría, sabiendo que puede haber un efecto de propagación, especialmente en aquellos países que están muy cerca (de Ucrania)", dijo Kallas a Christiane Amanpour, de CNN, en una entrevista este miércoles.

"El gobierno de Polonia tiene que decir cómo quiere abordar esto", dijo.

Este miércoles, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, dijo que "los materiales recogidos por nuestros servicios y proporcionados por nuestros aliados indican muy probablemente que la explosión en Przewodów, en el este de Polonia, fue causada por el derribo y la destrucción de un misil ruso". El presidente de Polonia, Andrzej Duda, dijo que el misil fue "probablemente un accidente" de las defensas aéreas de Ucrania.

Rusia culpó al sistema de defensa aérea ucraniano de la explosión del misil y dijo que hubo "una provocación deliberada para escalar la situación".

La dirigente estonia Kallas dijo a Amanpour que los aliados de la OTAN deberían ver el panorama general en lo que respecta al incidente.

"Por supuesto, Rusia quiere concentrarse en este incidente, pero el problema es que Rusia está librando una guerra a gran escala en Ucrania", dijo la primera ministra estonia a CNN.

"Ayer hicieron (sus) mayores ataques con cohetes hasta ahora, golpeando infraestructuras civiles, golpeando a civiles por todas partes, intentando que Ucrania se quede realmente sin electricidad, bombardeando la red eléctrica para que esté oscuro y haga mucho frío. Esta es la razón por la que estamos hablando de esto", dijo Kallas sobre los misiles rusos que impactaron en todo el país este martes.

"Debemos entender que el objetivo de Rusia es aterrorizarnos, decir que ahora la guerra está desbordando las fronteras, y ahora tenemos que parar. En realidad, es al revés. Lo único que entiende el agresor es la fuerza y tenemos que mostrar esta unidad y resolución", añadió.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo este miércoles que una de las principales prioridades de la OTAN en este momento es proporcionar más sistemas de defensa aérea a Ucrania.

Kallas dijo a Amanpour que "la defensa aérea, todo el equipamiento que tenemos, debe ser entregado a Ucrania para que pueda defenderse".

"No puedo mirar en sus almacenes, y ver lo que ellos (Ucrania) realmente tienen, pero puedo llamar a los líderes de los aliados de la OTAN que tienen más, y decir 'por favor, miren en sus almacenes, busquen las cosas que tienen, hagan acuerdos con (el) sector privado que está desarrollando equipos', para que podamos enviar los mejores equipos a Ucrania y terminar esta guerra de una vez por todas", dijo Kallas.

Hace 3 meses

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia dice que una investigación imparcial del incidente de Polonia pondrá al descubierto la provocación de Kyiv

Por Katharina Krebs

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia dijo este miércoles que Moscú confía en que una investigación imparcial sobre el incidente del misil en Polonia expondrá la "provocación" de Ucrania.

"Confiamos en que una investigación imparcial y la publicación de sus resultados sacarán a la luz esta provocación", dijo en un comunicado.

"Las autoridades de Kyiv parecen aprovechar cualquier oportunidad para culpar a Rusia y tratar de consolidar el apoyo occidental, ya que el régimen de Zelensky parece haber desgastado a sus patrocinadores. Además, los datos preliminares sobre este incidente apuntan a Ucrania", añadió el comunicado.

El Ministerio condenó la "escandalosa reacción pública" al incidente en los países de la OTAN y en los medios de comunicación, que "se apresuraron a hacer circular acusaciones absolutamente falsas e infundadas de que Rusia podría ser la culpable". Añadió que se trata de "acciones deliberadas como parte de la campaña antirrusa en torno a Ucrania llevada a cabo por Occidente de forma sistemática".

Este miércoles, Maria Zakharova, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, dijo en su canal de Telegram que el embajador polaco en Moscú, Krzysztof Krajewski, había sido convocado al Ministerio. El embajador ruso en Varsovia había sido convocado anteriormente al Ministerio de Asuntos Exteriores polaco.

Hace 3 meses

Rusia dice que a su delegación se le negó el visado para participar en la sesión de la OSCE en Varsovia

Por Katharina Krebs y Radina Gigova

La delegación rusa no asistirá a la sesión de otoño de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que se celebrará la próxima semana en Varsovia, porque Polonia rechazó los visados de los miembros de la delegación, dijo este miércoles un alto funcionario de Rusia.

La admisión de la delegación rusa en la sesión de la OSCE "violaría el principio de solidaridad con Ucrania", dijo la jefa de la delegación polaca en la Asamblea Parlamentaria de la OSCE, Barbara Bartus, en respuesta a la solicitud de visados, según Vladimir Dzhabarov, primer vicepresidente del Comité de Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación Rusa.

"Desgraciadamente, hemos recibido una respuesta escandalosa de la jefa de la delegación polaca en la Asamblea Parlamentaria de la OSCE, la señora Bartus, que dijo literalmente que no ve ninguna posibilidad de que los representantes de Rusia y Belarús participen en la sesión de otoño de la AP de la OSCE en Varsovia", dijo Dzhabarov durante una sesión del Parlamento.

"Prevemos que un problema similar con la restricción del acceso de los miembros de nuestra delegación a los actos de la asamblea puede repetirse en febrero, cuando está prevista la sesión de invierno en Viena, y también el próximo julio con respecto a la sesión anual en Canadá", dijo Dzhabarov.

Hace 3 meses

Autoridades prorrusas en Jersón instan a evacuar mientras continúan los bombardeos

Por Denis Lapin y Katharina Krebs
Una mujer pasa por delante de un edificio dañado en la ciudad de Nova Kakhovka, Ucrania, el 30 de octubre. (Foto: Alexander Ermochenko/Reuters)

Una mujer pasa por delante de un edificio dañado en la ciudad de Nova Kakhovka, Ucrania, el 30 de octubre. (Foto: Alexander Ermochenko/Reuters)

Se ha instado a los residentes y funcionarios de la parte de la región de Jersón que aún está ocupada por las fuerzas rusas a que se marchen a Rusia.

La Administración Militar y Civil de la zona ocupada por Rusia Oleshky -en la orilla oriental del río Dnipro-, dijo en Telegram que "recomienda encarecidamente a los residentes del distrito que se marchen a regiones seguras de la Federación Rusa".

Los empleados de la administración instalada en Rusia de la ciudad de Nova Kakhovka, en Jersón, ya se han trasladado a lugares seguros, según informó este martes el gobierno de la ciudad.

"Tras los conocidos acontecimientos del 11 de noviembre, cuando las tropas rusas abandonaron por orden la orilla occidental de la región de Jersón, Nova Kakhovka quedó bajo el fuego directo de la artillería de gran calibre y los morteros de las Fuerzas Armadas de Ucrania. El fuego indiscriminado desde la orilla oriental del río Dnipro hizo que la vida en la ciudad fuera insegura", decía su declaración.

"Los empleados de la Administración Estatal de Nova Kakhovka y de las instituciones estatales y municipales abandonaron la ciudad y fueron reubicados en lugares seguros de la región", añadió el comunicado.

Como consecuencia de los daños en las líneas de fibra óptica de la ciudad, no hay internet ni red móvil.

Según el comunicado, "esto no significa que Nova Kakhovka, Tavriysk y todos los demás asentamientos hayan sido abandonados". Las cuadrillas de empresas y servicios comunales trabajan en modo de espera y garantizan el funcionamiento de los sistemas de suministro de energía y agua en la ciudad.

Hace 3 meses

El canciller británico dice que el Reino Unido no se "apresurará a juzgar" el incidente del misil en Polonia

Por Allegra Goodwin y Alex Hardie

El ministro de Asuntos Exteriores británico, James Cleverly, dijo este miércoles que el Reino Unido no se apresurará a juzgar el origen de un misil que cayó este martes en un pueblo polaco y mató a dos personas.

"No vamos a precipitarnos a juzgar. Nuestra respuesta se guiará siempre por los hechos", dijo Cleverly en un discurso ante el Parlamento británico, añadiendo que la investigación del incidente sería dirigida por Polonia.

La advertencia de Cleverly se produce después de que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijera en una rueda de prensa en Bruselas que "el análisis preliminar sugiere que el incidente fue probablemente causado por un misil de defensa aérea ucraniano disparado para defender el territorio ucraniano contra los ataques de misiles de crucero rusos".

"Pero permítanme ser claro, esto no es culpa de Ucrania", dijo Stoltenberg, añadiendo que "Rusia tiene la responsabilidad final, ya que continúa su guerra ilegal contra Ucrania".

Un comentario del que hizo eco Cleverly, quien declaró ante el Parlamento: "La única razón por la que los misiles están volando por los cielos europeos y explotando en pueblos europeos es por la bárbara invasión de Rusia a Ucrania".

El secretario de Asuntos Exteriores condenó la "brutal campaña aérea" de Putin sobre Ucrania este martes, cuando oleadas de misiles alcanzaron ciudades de todo el país.

Cleverly añadió que los ataques eran "la venganza de Putin por los éxitos de Ucrania en el campo de batalla, donde las fuerzas rusas han sido expulsadas de miles de kilómetros cuadrados de territorio y ahora intenta aterrorizar al pueblo de Ucrania y quebrar su voluntad dejándolo temblar de frío y oscuridad".

"No tengo ninguna duda de que no tendrá éxito en ese empeño", dijo Cleverly.

El secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, también dijo este miércoles que no puede "especular" sobre el incidente del misil.

En declaraciones a periodistas, dijo que "todos estamos tratando de establecer los hechos. La comunidad internacional está trabajando conjuntamente, y creo que el primer ministro de Polonia ha sido bastante claro al decir que avanzaremos una vez que sepamos exactamente lo que ha ocurrido".

Al ser consultado sobre las conversaciones que ha mantenido con sus homólogos de la OTAN, Wallace dijo que estuvo "en contacto" con su homólogo polaco este martes, "ofreciéndole mi apoyo".

Su homólogo polaco "respondió que, obviamente, estaban esperando la información de inteligencia y, de hecho, que surgieran detalles", dijo Wallace.

Hace 3 meses

Funcionario estadounidense: Ejército ucraniano informó a EE.UU. y a sus aliados que intentó interceptar un misil cerca del lugar del impacto en Polonia

Por Jim Sciutto

El ejército ucraniano informó a Estados Unidos y a sus aliados que intentó interceptar un misil ruso durante el tiempo y cerca del lugar del impacto del misil en Polonia, dijo un funcionario estadounidense a CNN.

No está claro que este misil de defensa aérea sea el mismo misil que impactó en Polonia, pero esta información ha servido de base para una evaluación estadounidense en curso del impacto.

Un portavoz del Pentágono remitió a CNN a los comentarios del presidente de EE.UU., Joe Biden, de anoche: "Es poco probable, teniendo en cuenta la trayectoria, que haya sido disparado desde Rusia. Pero ya veremos. Ya veremos".

Hace 3 meses

El primer ministro de Polonia dice que la explosión de este martes probablemente se debió al derribo de un misil ruso

Por Tim Lister

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, dijo que la explosión ocurrida este martes en Polonia, cerca de la frontera con Ucrania, fue probablemente causada por el derribo de un misil ruso "sin ninguna intención por ninguna de las partes".

"Los materiales recogidos por nuestros servicios y proporcionados por nuestros aliados indican muy probablemente que la explosión en Przewodów, en el este de Polonia, fue causada por el derribo y destrucción de un misil ruso", dijo.

Morawiecki tuiteó que "hay muchos indicios de que uno de estos misiles cayó en territorio polaco sin intención por ninguna de las partes".

A primera hora de este miércoles, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, dijo que su gobierno no tiene ninguna prueba que sugiera que el misil que cayó en Polonia el martes fue disparado por Rusia.

"Probablemente fue disparado por la Defensa Aérea ucraniana y, por desgracia, cayó en territorio polaco", dijo.

Reiteró que nada demuestra que haya sido un "ataque intencionado" contra Polonia.

Hace 3 meses

Estados Unidos "trabajará estrechamente" con Polonia y otros países para recabar más información sobre el ataque de este martes, dice un funcionario

Por Oren Liebermann

El Secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin. (Foto: Michael Probst/AP)

Estados Unidos "continuará trabajando estrechamente" con Polonia y otros aliados para "reunir más información" sobre la mortal explosión que se produjo ayer en Polonia y que causó la muerte de dos personas, dijo el secretario de Defensa, Lloyd Austin, durante el discurso de apertura antes de la séptima reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania el miércoles.

El Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania está diseñado para coordinar el apoyo a Ucrania de los aliados extranjeros de todo el mundo. Esta es la séptima reunión del grupo. Austin y el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Mark Milley, organizan esta reunión virtualmente desde el Pentágono.

Austin destacó los ataques de Rusia en toda Ucrania a primera hora del martes, antes de que surgieran informes sobre un ataque en Polonia.

Rusia está poniendo "a los civiles y a las infraestructuras civiles en el punto de mira de sus armas", dijo Austin Reafirmó que los ataques de Rusia contra la población civil y sus continuos ataques con misiles "solo profundizan la determinación del grupo de contacto" y "solo intensifican la determinación de Ucrania", en su discurso de apertura.

"El Kremlin puede esperar que más bombardeos acaben con la determinación del pueblo ucraniano, pero los ciudadanos ucranianos de a pie han respondido con el magnífico desafío que el mundo conoce ahora tan bien", añadió Austin.

Hace 3 meses

Tras el bombardeo de misiles de Rusia, la prioridad de la OTAN es dotar a Ucrania de más sistemas de defensa antiaérea

Por Radina Gigova, Allegra Goodwin

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, confirmó que una de las principales prioridades de la alianza es proporcionar más sistemas de defensa aérea a Kyiv, después de que Rusia lanzara este martes su mayor oleada de ataques con misiles contra ciudades ucranianas en más de un mes.

"Nuestra principal prioridad ahora o una de las principales prioridades ahora es proporcionar más sistemas de defensa aérea a Ucrania", dijo Stoltenberg.

Stoltenberg añadió que ha hablado con el presidente polaco, Andrzej Duda, y con el presidente estadounidense, Joe Biden, después de que un misil cayera este martes en el este de Polonia y matara a dos personas cerca de la frontera con Ucrania.

El jefe de la OTAN dijo en la misma conferencia de prensa que el análisis preliminar sugiere que el incidente del misil en Polonia fue "probablemente" causado por un misil de defensa aérea ucraniano, y añadió: "Esto no es culpa de Ucrania. La responsabilidad última es de Rusia, que continúa su guerra ilegal contra Ucrania".

La explosión marcó la primera vez que un país de la OTAN ha sido golpeado directamente durante la invasión rusa de Ucrania, con los líderes mundiales trabajando para disipar los temores de una posible escalada en el conflicto como resultado del ataque.

"Acordamos que debemos permanecer vigilantes, tranquilos y estrechamente coordinados. Seguiremos consultando y vigilando la situación muy de cerca", dijo Stoltenberg.

"La OTAN permanece unida y siempre haremos lo necesario para proteger y defender a todos los aliados".

Hace 3 meses

Alemania se ofrece a ayudar a Polonia a patrullar el espacio aéreo tras el incidente del misil

Por Chris Stern, Eve Brennan

Un Eurofighter del Ala Aérea Táctica 74 de la Fuerza Aérea Alemana vuela sobre Konztanza, Rumanía, el 2 de marzo (Christophe Gateau/picture alliance/Getty Images)

Alemania dijo este miércoles que ofrecerá apoyo a Polonia para ayudar a patrullar el espacio aéreo polaco en vista de la explosión de un misil el martes.

"Como reacción inmediata al incidente en Polonia, nos ofreceremos a reforzar la vigilancia aérea con patrullas aéreas de combate sobre su espacio aéreo con Eurofighters alemanes", dijo el portavoz del Ministerio de Defensa alemán, Christian Thiels, en una rueda de prensa.

"La misión podría comenzar ya mañana, si Polonia lo desea", añadió.

"No es necesario que los aviones se trasladen a Polonia. Las patrullas podrían despegar desde bases aéreas alemanas y regresar aquí después de cada misión", dijo Thiels.

La ministra de Defensa alemana, Christine Lambrecht, tiene previsto hablar con su homólogo polaco sobre este asunto el miércoles, añadió.

El portavoz adjunto del Gobierno alemán, Wolfgang Buechner, dijo en la misma conferencia de prensa que el canciller Olaf Scholz ha hablado por teléfono con el presidente polaco Andrzej Duda y le ha ofrecido el apoyo de Berlín.

"No hay duda de que estamos muy cerca de Polonia y, por supuesto, no dejaremos a Polonia sola en esta situación", dijo Buechner.

Hace 3 meses

El jefe de la OTAN dice que el misil que impactó en Polonia fue probablemente disparado por las defensas de Ucrania, pero que Rusia tiene la "responsabilidad final"

Por Radina Gigova, Allegra Goodwin

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, gesticula mientras se dirige a los medios de comunicación tras una reunión del Consejo del Atlántico Norte, después de la explosión de ayer en el este de Polonia, cerca de la frontera con Ucrania, en la sede de la OTAN en Bruselas, el 16 de noviembre de 2022. (Foto de JOHN THYS/AFP vía Getty Images)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que las primeras investigaciones sugieren que un ataque mortal en Polonia este martes fue "probablemente" causado por un misil de defensa aérea de Ucrania.

"Nuestro análisis preliminar sugiere que el incidente fue probablemente causado por el misil de defensa aérea ucraniano disparado para defender el territorio ucraniano contra los ataques de misiles de crucero rusos", dijo Stoltenberg durante una conferencia de prensa el miércoles en Bruselas.

Pero permítanme ser claro, esto no es culpa de Ucrania", añadió. "La responsabilidad última es de Rusia, que continúa su guerra ilegal contra Ucrania".

"No tenemos ningún indicio de que Rusia esté preparando acciones militares ofensivas contra la OTAN", dijo el jefe de la alianza.

El aterrizaje de un misil mortífero en el este de Polonia, cerca de la frontera con Ucrania, este martes, marcó la primera vez que un país de la OTAN ha sido alcanzado directamente durante el conflicto. Los líderes de la cumbre del G20 en Bali se han esforzado desde entonces por disipar las consecuencias del incidente.

Hace 3 meses

El párrafo sobre la guerra de Ucrania fue la sección "más debatida" de la declaración de los líderes del G20

Por Nectar Gan, Niamh Kennedy

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, hace una declaración mientras ofrece una conferencia de prensa dentro del último día de la Cumbre de Líderes del G20 en Bali, Indonesia, el 16 de noviembre. (Foto: Emin Sansar/Anadolu Agency/Getty Images)

El párrafo sobre la guerra en Ucrania fue la sección más intensamente debatida de la declaración conjunta de los líderes del G20, dijo este miércoles el presidente de Indonesia, Joko Widodo.

"El párrafo más debatido es solo un párrafo, que es nuestra postura sobre la guerra en Ucrania. Hasta la medianoche de ayer discutimos esto, y al final la declaración de los líderes de Bali fue acordada por unanimidad en consenso", dijo Joko a los periodistas durante una conferencia de prensa al concluir la cumbre del G20 en Indonesia.

"La mayoría de los miembros condenaron enérgicamente la guerra en Ucrania" y destacaron el "inmenso sufrimiento humano" que está infligiendo al país, según la declaración también publicada este miércoles.

El documento, de más de 1.100 páginas, no está firmado por los líderes asistentes a título individual y reconoce una diferencia de opiniones en la cumbre, en la que el escrutinio había recaído en China e India mientras los países occidentales presionaban para que se denunciara enérgicamente la guerra en la declaración de clausura.

"Hubo otros puntos de vista y diferentes evaluaciones de la situación y las sanciones", dice el documento.

"Reconociendo que el G20 no es el foro para resolver las cuestiones de seguridad, reconocemos que las cuestiones de seguridad pueden tener consecuencias importantes para la economía mundial".

"Acordamos que la guerra tiene un impacto negativo en la economía global, y la recuperación económica global tampoco se logrará sin la paz", añadió Joko.

Los líderes del G20 se esforzaron por paliar una posible escalada del conflicto después de que un misil impactara el martes en Polonia y matara a dos personas cerca de la frontera con Ucrania, lo que supone la primera vez que un miembro de la OTAN es alcanzado directamente durante la guerra.

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, dijo más tarde que "no hay indicios" de que el misil fuera un "ataque intencionado" contra el país y que probablemente fue un accidente de las defensas aéreas ucranianas.

Sandi Sidhu e Ivan Watson de CNN en Bali contribuyeron con sus informes.

Hace 3 meses

"No hay indicios de que haya sido un ataque intencionado contra Polonia", dice el presidente Duda

Por Anna Odzeniak

Andrzej Duda, presidente de Polonia. (Foto: SERGEI SUPINSKY/AFP via Getty Images)

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, aseguró este miércoles que no hay "ningún indicio" de que el misil que cayó el martes en Polonia fuera un "ataque intencionado" contra el país.

"No hay indicios de que haya sido un ataque intencionado contra Polonia. Lo más probable es que fuera un cohete S-300 de fabricación rusa. No tenemos pruebas por el momento de que haya sido un misil disparado por la parte rusa", dijo en un tuit.

Añadió que había "muchos indicios" de que se trataba de un misil de defensa aérea, que "desgraciadamente cayó en territorio polaco."

Hace 3 meses

El incidente del misil de Polonia probablemente fue causado por la defensa aérea de Ucrania, dice la ministra de Defensa de Bélgica

Por Saskya Vandoorne, Eve Brennan

La explosión que se produjo en las afueras del pueblo polaco de Przewodow este martes fue probablemente el resultado del sistema de defensa aérea de Ucrania que interceptó un misil ruso entrante, según la ministra de Defensa de Bélgica, Ludivine Dedonder.

"En base a la información actual, los ataques en #Polonia parecen ser el resultado de la defensa aérea ucraniana", tuiteó Dedonder este miércoles.

"Piezas de misiles rusos y un misil de interceptación ucraniano habrían caído en Polonia. A confirmar por las investigaciones en curso", añadió.

Hace 3 meses

Macron dice que el G20 tiene la responsabilidad de "evitar la escalada" por el incidente del misil en Polonia

Por Joseph Ataman

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que la cumbre del G20 tiene la responsabilidad de enviar un "mensaje muy claro para evitar la escalada" sobre el incidente del misil mortal en Polonia.

Los líderes mundiales tienen el papel de "enviar un mensaje muy claro para evitar la escalada... para defender la paz y evitar la división, una partición del mundo", dijo Macron a los periodistas desde la cumbre en Bali el miércoles.

Macron comentó el "análisis" del incidente que "está en curso", diciendo que mostraba "la extrema sensibilidad de la situación" en torno a Ucrania.

Añadió que había un "espacio de convergencia" entre los líderes del G20 reunidos, incluidos China e India, para empujar a Rusia hacia la desescalada en Ucrania.

El aterrizaje de un misil en el este de Polonia, en su frontera con Ucrania, causó este martes la muerte de dos personas, siendo la primera vez que un país de la OTAN recibe un impacto directo durante el conflicto.

Macron dijo que también había hablado con su homólogo ucraniano, el presidente Volodymyr Zelensky, y que entre 80 y 100 misiles rusos habían apuntado a estructuras civiles en Ucrania este martes durante la última andanada de ataques mortales de Moscú.

Añadió que esperaba que China "desempeñara un papel de mediación más significativo en los próximos meses" en la guerra de Ucrania, mientras anunciaba su intención de visitar Beijing "a principios de 2023".

El líder chino Xi Jinping expresó "muy claramente" su deseo de desescalada en Ucrania, según el presidente de Francia.

Hace 3 meses

Ucrania derribó "la mayoría" de los 13 misiles disparados este martes contra la región de Lviv, según un funcionario

Por Julia Kesaieva

El humo se eleva en el horizonte tras los ataques rusos en la ciudad ucraniana occidental de Lviv el 15 de noviembre. (Yuriy Dyachyshyn/AFP/Getty Images)

Un funcionario local dijo que las fuerzas ucranianas derribaron "la mayoría" de los 13 misiles que Rusia disparó contra la región occidental de Lviv el martes, cuando Moscú lanzó su mayor bombardeo de ataques a nivel nacional en más de un mes.

"Durante el ataque masivo de ayer contra Ucrania, 13 misiles enemigos volaron sobre nuestra región", dijo en Telegram Maksym Kozatsky, jefe de la administración militar de la región de Lviv.

"Fue un ataque con misiles de aviones de largo alcance que volaban desde el este. La mayoría de ellos fueron derribados por los soldados de la Defensa Aérea 'Oeste'".

Tres instalaciones de infraestructura energética resultaron "críticamente dañadas" por el ataque, dijo Kozatsky, y 700.000 personas se quedaron sin electricidad. Un funcionario de la oficina del presidente de Ucrania dijo el miércoles que el suministro de energía se había restablecido en un 95%.

Kozatsky dijo que una persona estaba en el hospital en estado grave pero estable.

Los bombardeos rusos de principios de esta semana mermaron gran parte del suministro eléctrico de Ucrania, lo que provocó este miércoles cortes de energía de emergencia programados y no programados en múltiples regiones del país.

Hace 3 meses

Las primeras evaluaciones de Estados Unidos indican que el misil que impactó en Polonia se originó en Ucrania

Por Phil Mattingly, Kevin Liptak-

polonia misil

Dos funcionarios informados sobre las evaluaciones iniciales de Estados Unidos dijeron que parece que el misil que mató a dos personas en el este de Polonia se originó en Ucrania, aunque era de fabricación rusa.

El funcionario dijo que esa evaluación es a la que el presidente Biden parecía aludir en sus declaraciones anteriores cuando dijo que era "poco probable" que el misil se originara en Rusia,

Los funcionarios dijeron que las evaluaciones de los servicios de inteligencia se habían discutido en la reunión de emergencia convocada por Biden al margen de la cumbre del G20 en Bali y que también sería un tema de conversación en una reunión de embajadores de la OTAN en Bruselas.

La declaración conjunta tras la reunión del G7 también fue deliberadamente ambigua en lo que se refiere al incidente, poniendo mucho más énfasis en las docenas de ataques que se produjeron en las horas previas al cruce de los misiles en Polonia.

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos declinó hacer comentarios sobre las informaciones que apuntan a que el misil de fabricación rusa que cayó en el este de Polonia matando a dos personas fue disparado por las fuerzas ucranianas que intentaban interceptar un ataque ruso.

"No tenemos ningún comentario y no confirmaremos este informe. Como ha dicho hoy el presidente, apoyamos la investigación que está llevando a cabo Polonia para averiguar exactamente lo que ha ocurrido", dijo el portavoz.

Anteriormente, el presidente Biden dijo que la información preliminar sugiere que es poco probable que el misil que cayó en Polonia fuera disparado desde Rusia, tras consultar con sus aliados en la Cumbre del G20 en Indonesia.

"No quiero decir que [fue disparado desde Rusia] hasta que lo investiguemos completamente", prosiguió Biden. "Es poco probable, pensando en la trayectoria, que haya sido disparado desde Rusia. Pero ya veremos".

Tanto las fuerzas rusas como las ucranianas han utilizado munición de fabricación rusa durante los nueve meses de conflicto. CNN ha informado anteriormente de que Ucrania ha utilizado misiles de fabricación rusa como parte de su sistema de defensa aérea. Estos sistemas de armas de antigua generación se remontan al período en que tanto Rusia como Ucrania formaban parte de la Unión Soviética.

En una declaración a CNN este miércoles, un asesor del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, no negó explícitamente los informes de que el misil se originó en Ucrania, pero enfatizó la responsabilidad de Rusia en el inicio de la guerra.

"Solo hay una lógica a seguir", dijo Mykhailo Podolyak, asesor del jefe de la Oficina del presidente de Ucrania. "La guerra fue iniciada y está siendo librada por Rusia. Rusia está atacando masivamente a Ucrania con misiles de crucero. Rusia ha convertido la parte oriental del continente europeo en un campo de batalla imprevisible. La intención, los medios de ejecución, los riesgos, la escalada... todo viene de Rusia sola".

"Y no puede haber otra explicación para cualquier incidente con misiles aquí. Así que cuando un país agresor lanza un ataque deliberado y masivo con misiles contra un gran país del continente europeo con sus obsoletas armas de la era soviética (misiles de la clase Kh), tarde o temprano la tragedia se produce también en los territorios de otros estados."

Hace 3 meses

Occidente se acerca a la "guerra mundial" después de que un misil cayera en Polonia, dice expresidente ruso

Por Martin Goillandeau

Dmitry Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, habla en Moscú, Rusia en 2021. (Foto: Mikhail Svetlov/Getty Images)

El expresidente de Rusia Dmitry Medvedev dijo que la caída de un misil dentro de la frontera de Polonia muestra que Occidente se está acercando a una guerra mundial.

"El incidente con el supuesto 'ataque con misiles' ucraniano en una granja polaca demuestra solo una cosa: al librar una guerra híbrida contra Rusia, Occidente se acerca a la guerra mundial", tuiteó Medvedev este miércoles.

Rusia ha negado tener algo que ver con el misil que cayó en el este de Polonia el martes y mató a dos personas, aproximadamente al mismo tiempo que Moscú lanzaba su mayor ola de ataques con misiles contra ciudades ucranianas en más de un mes.

El ataque representa la primera vez que un país de la OTAN ha sido golpeado directamente durante la invasión rusa de Ucrania. No se sabe quién disparó el misil, o exactamente desde dónde fue lanzado, aunque el Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia lo ha descrito como "fabricado en Rusia".

Medvedev es el jefe adjunto del Consejo de Seguridad de Rusia. Se desempeñó como presidente de Rusia entre 2008 y 2012 y primer ministro entre 2012 y 2020.

Hace 3 meses

China pide moderación tras mortal explosión en Polonia

Por Wayne Chang

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China pidió calma este miércoles después de que Polonia dijera que un “misil de fabricación rusa” había caído en un pueblo cerca de su frontera con Ucrania, matando a dos personas.

Cuando se le preguntó sobre el incidente en una sesión informativa periódica, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, dijo que todas las partes deben “mantener la calma, actuar con moderación y evitar que la situación se intensifique”.

“La posición de China sobre el tema de Ucrania ha sido consistente y clara. Es imperativo entablar diálogos y negociaciones para resolver pacíficamente la crisis", dijo Mao.

Un poco de contexto: aunque China ha pedido constantemente el fin de las hostilidades en Ucrania, se ha negado a condenar la invasión de Rusia. En cambio, Beijing ha pedido que se reconozcan las "preocupaciones legítimas de seguridad de todas las partes", mientras se culpa a EE.UU. y la OTAN por el conflicto.

Beijing y Moscú se han convertido en socios cercanos en los últimos años, ya que ambos enfrentan tensiones con Occidente, con Xi y el presidente ruso, Vladimir Putin, declarando que los dos países tenían una asociación "sin límites" semanas antes de que comenzara la invasión de Rusia.

Hasta ahora, Beijing no ha brindado ayuda militar o financiera directa a Moscú que podría desencadenar sanciones de Washington. Mientras tanto, los medios estatales chinos informaron anteriormente sobre el apoyo del líder Xi Jinping a las conversaciones de paz internacionales como mecanismo para poner fin a la guerra.