CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

La ONU confirma la extensión del acuerdo de granos del Mar Negro

Por Victoria Butenko

(CNN) -- El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, confirmó el jueves que todas las partes acordaron extender el acuerdo de granos del Mar Negro, negociado por la ONU y destinado a aliviar una crisis alimentaria mundial, después de que Rusia pusiera en duda la continuidad de su participación.

"Acojo con beneplácito el acuerdo de todas las partes para continuar con la Iniciativa de Granos del Mar Negro para facilitar la navegación segura de las exportaciones de cereales, alimentos y fertilizantes desde Ucrania", dijo Guterres en Twitter. "La iniciativa demuestra la importancia de la diplomacia discreta para encontrar soluciones multilaterales".

Ucrania tiene 120 días para exportar granos 1:35

El acuerdo, firmado en julio, vencía el sábado.

En un tuit, el ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, dijo que el acuerdo se "prorrogará por 120 días".

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, expresó dudas el martes sobre el futuro del acuerdo, diciendo que dependía de que se cumplieran los términos existentes. A principios de este mes, Rusia se reincorporó al acuerdo después de decir que se retiraba.

Juntos, Ucrania y Rusia representan casi un tercio de las exportaciones mundiales de trigo y el acuerdo de cereales ha desempeñado un papel crucial en la reducción del precio del trigo y otros productos básicos a nivel mundial.

publicidad