Ciencia

Ciencia

La carne cultivada en laboratorio es apta para el consumo humano, según la FDA

(CNN) -- La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) dio por primera vez una certificación de seguridad a la carne cultivada en laboratorio.

Upside Foods, una empresa con sede en California que fabrica carne a partir de células de pollo cultivadas, podrá empezar a vender sus productos una vez que sus instalaciones hayan sido inspeccionadas por el Departamento de Agricultura de EE.UU.

La agencia dijo que había evaluado la información presentada por Upside Foods y que no tenía "ninguna otra pregunta en este momento sobre la conclusión de seguridad de la empresa".

"Los avances en la tecnología de cultivo celular permiten a los desarrolladores de alimentos utilizar células animales obtenidas del ganado, las aves de corral y mariscos en la producción de alimentos, y se espera que estos productos estén listos para el mercado estadounidense en un futuro próximo", dijeron en un comunicado el Dr. Robert M. Califf, comisionado de alimentos y medicamentos de la FDA, y Susan T. Mayne, directora del Centro de Seguridad Alimentaria y Nutrición Aplicada de la FDA (CFSAN, por sus siglas en inglés).

"El objetivo de la FDA es apoyar la innovación en las tecnologías alimentarias, manteniendo siempre como primera prioridad la seguridad de los alimentos disponibles para los consumidores estadounidenses", añade el comunicado.

La fundadora y CEO de Upside Foods, Uma Valeti, dijo en Twitter que su pollo cultivado "estaba un paso más cerca de estar en las mesas de todo el mundo".

"UPSIDE recibió la 'carta de no preguntas' de la FDA", tuiteó Valeti. "Han aceptado nuestra conclusión de que nuestro pollo cultivado es seguro para comer".

Valeti dijo a CNN a principios de este año que el proceso de hacer carne cultivada era "similar a la elaboración de cerveza, pero en lugar de cultivar levadura o microbios, cultivamos células animales".

"Estos productos no son veganos, vegetarianos o basados en plantas: son carne real, hecha sin el animal".

Se muestra el pollo cultivado en laboratorio fabricado por Upside Foods. Crédito: Upside Foods

Singapur fue el primer país en permitir la venta de carne cultivada. Concedió a la empresa de San Francisco Eat Just Inc. la aprobación regulatoria en 2020 para vender su pollo cultivado en laboratorio en el país.

Sus defensores esperan que la carne cultivada reduzca la necesidad de sacrificar animales para alimentarse y contribuya a la crisis climática. El sistema alimentario es responsable de una cuarta parte de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, la mayoría de las cuales proceden de la ganadería.

"Nos entusiasma el histórico anuncio de la FDA de que, tras una rigurosa evaluación, UPSIDE Foods se ha convertido en la primera empresa del mundo en recibir la luz verde de la FDA para el pollo cultivado", dijo David Kay, director de comunicaciones de Upside Foods, por correo electrónico.

"Se prevé que, a escala, la carne cultivada utilice mucha menos agua y tierra que la producida de forma convencional".

Aunque técnicamente no se trata de una aprobación, la FDA dijo que se había completado un exhaustivo proceso de consulta previo a la comercialización. La autorización solo se aplica a los alimentos elaborados con células de pollo cultivadas por Upside, pero el comunicado decía que la FDA "está dispuesta a trabajar con otras empresas que desarrollen alimentos con células animales cultivadas".

-- Kristen Rogers contribuyó con este reportaje.