CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Mundial de Qatar 2022

Mundial de Qatar 2022

¿Cómo le ha ido a México en los Mundiales de fútbol? ¿Qué tan lejos que ha llegado?

Por Uriel Blanco

(CNN Español) -- México se juega su futuro en el Mundial de Qatar en la fecha de este miércoles: tiene que ganarle a Arabia Saudita y el resultado de Argentina contra Polonia tiene que favorecerlo para que pueda avanzar a octavos.

El panorama es desalentador, pero matemáticamente sigue teniendo posibilidades.

Desde el primer Mundial en 1930 hasta el último realizado en 2018, la selección mayor masculina de México ha asistido a 16 justas mundialistas de un total de 21 que hubo en ese lapso, de acuerdo con datos de la fundación Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF).

El Mundial de Qatar 2022 es la copa del mundo número 22 en la historia, y para la selección mexicana es la 17.

¿Son justas las críticas a Martino por la caída de México vs. Argentina? 4:54

En los 16 mundiales ya finalizados, México ha tenido actuaciones relevantes, sobre todo en las décadas de 1970 y 1980; mientras tanto, en las últimas ediciones no ha podido avanzar a cuartos de final, al famoso quinto partido.

publicidad

A continuación, te presentamos datos sobre las participaciones de la selección mexicana en las copas del mundo.

Los seleccionados de México y Alemania previo al inicio del partido de cuartos de final del Mundial de México 1986.

Los seleccionados de México y Alemania previo al inicio del partido de cuartos de final en el Mundial de México 1986. (Foto: Mike King/Getty Images)

México en mundiales

Primera participación

Primera victoria

  • Desde su debut en un Mundial, México tuvo que esperar casi 32 años para ganar un partido en la justa más importante del fútbol.
  • Esa victoria llegó en el Mundial de Chile 1962, en partido de fase de grupos contra Checoslovaquia.
  • El encuentro finalizó 3-1, con goles de Alfredo del Águila, Héctor Hernández e Isidoro Díaz. Pese al triunfo, México no pasó de la fase de grupos.

Mundial en casa y primera participación destacada

  • La selección mexicana no había pasado de fase de grupos en copas del mundo, hasta que llegó México 1970, el primer Mundial que organizaba el país en casa.
  • En sus primeros dos partidos de grupos en ese Mundial, México empató contra la Unión Soviética y le ganó a El Salvador, con lo cual empataba en puntos con la extinta URSS. Por la diferencia de goles, lo único que necesitaba la selección mexicana era empatar o ganar su tercer partido de fase de grupos, que era contra Bélgica, para asegurar su pase por primera vez a la siguiente ronda.
  • México le ganó 1-0 a Bélgica y consiguió su pase a cuartos de final (no había fase de octavos). En el partido de cuartos, la selección mexicana perdió 4-1 contra Italia y acabó su participación.

Segundo Mundial en casa y la mejor participación en su historia

  • Después de México 1970, la selección nacional tuvo actuaciones decepcionantes. De los siguientes tres mundiales, no se clasificó a dos (Alemania 1974 y España 1982) y en uno fue eliminado en fase de grupos con tres derrotas (Argentina 1978).
  • Tuvieron que pasar 16 años desde 1970 para que México tuviera otra gran actuación, y ocurrió una vez más en una justa mundialista organizada en casa.
  • En México 1986, la selección mexicana quedó en primer lugar de su grupo, con dos victorias y un empate. Fue así que se clasificó a octavos de final para enfrentarse y ganarle a Bulgaria 2-0, con gol incluido de Manuel Negrete, considerado uno de los mejores en la historia de los mundiales.
  • Con esto, México pasó a cuartos de final por segunda ocasión y su primer quinto partido en la historia. En esta fase, el sueño acabó: México perdió contra Alemania en penales y se quedó a un paso (o más bien 11) de la semifinal mundialista.

Historia reciente: sin quinto partido

Nota del editor: este artículo fue publicado originalmente el 17 de noviembre y actualizado el 30 de noviembre con información reciente.