CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Mundial de Qatar 2022

LIVE BLOG Mundial de Qatar 2022

Resumen de noticias del Mundial de Qatar 2022 hasta el 19 de noviembre

Por Juan Pablo Elverdin

🔄 Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

40 posts

Hace 1 año

Karim Benzema se queda sin Mundial por lesión, informó la Federación Francesa de Fútbol

Por Reuters

Karim Benzema

El delantero francés Karim Benzema fue descartado para la Copa del Mundo en Qatar luego de sufrir una lesión en un entrenamiento, informó el sábado la Federación Francesa de Fútbol.

El ganador del Balón de Oro, que ha luchado con un problema muscular, se vio obligado a abandonar la sesión de entrenamiento de los campeones defensores de Francia el sábado.

"Estoy muy triste por Karim, que había hecho de este Mundial un gran objetivo. A pesar de este nuevo golpe para la selección francesa, tengo plena confianza en mi grupo. Haremos todo lo posible para afrontar el enorme desafío que nos espera", dijo el técnico Didier Deschamps en un comunicado.

Francia, que ya no cuenta con los influyentes centrocampistas Paul Pogba y N'Golo Kante debido a una lesión, abrirá su campaña contra Australia en el Grupo D el martes.

https://www.instagram.com/p/ClKPtLPrnL7/?utm_source=ig_web_copy_link

Hace 1 año

Canciller inaugura el Centro México Qatar 2022 para brindar información y protección a ciudadanos

Por Valentina Gonzalez Galvis

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard Casaubon, inauguró el Centro México Qatar 2022 (CMQ) creado para asistir a los hinchas que acudan al Mundial.

Según el comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), el centro se encuentra en la Villa Cultural Katara, en un espacio de Diplomacia Pública de México conformado, a través de la SRE, el Global Public Diplomacy Network (GPDnet).

El CMQ está a cargo del conjunto de aficionados mexicanos y medios que concurren al Mundial. Para el desarrollo de sus funciones, el Centro está integrado por:

  • Oficina de atención y protección a personas mexicanas en el exterior
  • Oficina de servicios consulares, con capacidad para reponer documentación y emitir pasaportes de emergencia
  • Área de diplomacia pública
  • Información y medios

El CMQ se encuentra bajo la dirección del coordinador de la Estrategia General de México en Qatar 2022, Alfonso Zegbe.

Además, el Centro cuenta con funcionarios especializados en materia de información, asuntos consulares, protección a personas mexicanas, diplomacia y seguridad pública, en coordinación permanente con las autoridades de Qatar, la FIFA y el Comité Supremo para la Organización y el Legado.

También, cuenta con una Ventanilla de Salud para valoración con lo que se busca tener convenios en caso de atención a connacionales, así como asistencia de primeros auxilios.

Ebrard aseguró que la Cancillería ha estado "muchos meses preparando, preparándonos para estar listos el día de hoy, listas, listos, para brindar los servicios de respaldo a la afición mexicana que vamos a tener".

Asimismo, agradeció el apoyo de la Fundación Katara y del Gobierno de Qatar, "que nos han respaldado en todo, han sido sumamente amigables con México".

Hace 1 año

"Insensible" y un "insulto". El presidente de la FIFA es criticado por su discurso sobre los derechos humanos en Qatar antes de la Copa del Mundo

Por Homero De La Fuente, Ben Church

El discurso de casi una hora de duración del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en vísperas de la Copa del Mundo de 2022 en Qatar ha sido descrito como “insensible” y un “insulto” a los trabajadores migrantes por parte de grupos de derechos humanos.

En un monólogo explosivo, y a veces extraño, Infantino —el presidente del organismo rector del fútbol mundial— acusó de hipocresía a los críticos occidentales del historial de derechos humanos de Qatar.

“Hoy me siento qatarí. Hoy me siento árabe. Hoy me siento africano. Hoy me siento gay. Hoy me siento discapacitado. Hoy me siento un trabajador migrante”, dijo, frente a una audiencia atónita.

“Siento esto, todo esto, por lo que he ido viendo y lo que me han contado, como no leo, sino estaría deprimido creo”.

“Lo que los europeos hemos estado haciendo durante los últimos 3.000 años, deberíamos disculparnos por los próximos 3.000 años antes de comenzar a dar lecciones morales”, continuó.

“La reforma y el cambio llevan tiempo. Tomó cientos de años en nuestros países en Europa. Se necesita tiempo en todas partes, la única forma de obtener resultados es participando […] no gritando”.

El torneo, que comienza el domingo, es la primera Copa del Mundo que se lleva a cabo en el Medio Oriente, pero se ha visto envuelto en controversias, con gran parte de la preparación centrada en los derechos humanos, desde la muerte de los trabajadores migrantes y las condiciones que muchos han soportado en Qatar, hasta los derechos LGBTQ y de las mujeres.

Infantino, a pesar de admitir que las cosas no fueron perfectas, dijo que algunas críticas eran “profundamente injustas” y acusó a Occidente de tener un doble rasero.

Lee la historia completa aquí.

Hace 1 año

Así llegó Lionel Messi a ser el líder de una Argentina favorita en Qatar 2022

Por Juan Pablo Elverdin

Así le ha ido a Messi en los mundiales

 Cuando en la noche del estadio Maracaná del 10 de julio de 2021 Lionel Messi levantó la Copa América luego del triunfo ante Brasil en la final, no solo quedaba atrás la racha negra de Argentina sin conseguir títulos oficiales (el último había sido en el torneo sudamericano en 1993) sino que el todavía jugador del Barcelona se metía para siempre en el corazón de los seguidores argentinos.

Casi 16 años habían pasado del tumultuoso debut en el seleccionado absoluto argentino, el 17 de agosto de 2005 en un encuentro amistoso disputado ante Hungría en el que ingresó en el minuto 64 y, apenas 60 segundos después, se fue expulsado. En el medio, una historia de amores y frustraciones que, con paciencia e insistencia, la "Pulga" logró superar.

Messi llega al Mundial de Qatar 2022 como nunca antes. Con 35 años y ya en el tramo final de su carrera, el futbolista del PSG tiene ante sí, tal vez, el mayor desafío de su carrera: devolverle el título mundial a Argentina después de casi cuatro décadas.

Con menos velocidad física en su juego, pero con mayor vivacidad mental, el rosarino admitió que el de Qatar "seguramente" sea su último Mundial. Una cuestión de pura biología: al momento de disputarse el torneo en 2030 tendrá 39 años., una edad con la que difícilmente pueda estar compitiendo al máximo nivel. Aunque, claro, con Messi nunca se sabe.

Lee la historia completa aquí.

Hace 1 año

"Profundamente injusto". Gianni Infantino lanzó un explosivo discurso contra los críticos occidentales en vísperas de la Copa del Mundo

Por Ben Church
Gianni Infantino lanza un explosivo discurso contra los críticos occidentales

Infantino respondió preguntas sobre la prohibición de última hora de vender alcohol en los estadios.

En vísperas de la Copa del Mundo de 2022 en Qatar, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, lanzó un discurso contra los críticos occidentales del controvertido torneo en un explosivo monólogo de una hora de duración.

Infantino, el presidente del organismo rector del fútbol mundial, miró con tristeza mientras se dirigía a cientos de periodistas en Doha, Qatar, el sábado.

“Aprendimos muchas lecciones de los europeos, del mundo occidental”, dijo, refiriéndose a las críticas al historial de derechos humanos de Qatar.

“Lo que los europeos hemos estado haciendo durante los últimos 3.000 años, deberíamos disculparnos por los próximos 3.000 años antes de comenzar a dar lecciones morales”.

A pesar de que el partido inaugural comenzará el 20 de noviembre, Infantino apenas habló de fútbol y centró su atención en lo que llamó la “hipocresía” de la crítica occidental.

En una notable rueda de prensa, Infantino parecía agotado. Ha pasado mucho tiempo defendiendo la decisión de la FIFA en 2010 de otorgar la Copa del Mundo a Qatar. Una decisión controvertida tomada cuando no era presidente del órgano de gobierno.

Este torneo será un evento histórico, la primera Copa del Mundo que se llevará a cabo en el Medio Oriente, pero también está sumido en la controversia, con gran parte de la preparación centrada en los derechos humanos, desde la muerte de los trabajadores migrantes y las condiciones que muchos han soportado en Qatar, hasta los derechos LGBTQ y de las mujeres.

El italiano abrió la conferencia de prensa hablando durante una hora. El presidente de la FIFA dijo a los periodistas que él sabía lo que se siente ser discriminado, ya que fue acosado cuando era niño por tener el pelo rojo y pecas.

Esto fue todo lo que dijo Infantino.

Hace 1 año

¿Son ricas todas las personas que viven en Qatar? ¿Qué problemas de desigualdad hay?

trabajadores qatar

Trabajadores descansan en un espacio verde a lo largo de la corniche de Doha, Qatar, el 23 de junio. Crédito: Christopher Pike/Bloomberg/Getty Images/FILE

Qatar es uno de los países más ricos del mundo, en base a su Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, y ha estado en este selecto grupo desde hace décadas.

Impulsado por sus vastos recursos petroleros y, sobre todo, gasíferos en el Golfo Pérsico, el país pasó de ser un protectorado británico pobre en la primera mitad del siglo XX, cuya principal actividad era el cultivo de perlas, a una potencia regional.

¿Pero significa esto que todos los que viven en Qatar son ricos?

La riqueza de Qatar

El PIB per cápita real de Qatar llegó en 2021 a unos U$S 93.500, según datos del Banco Mundial. Así, se trataría del sexto país más rico del mundo, detrás de Liechtenstein, Monaco, Luxemburgo, Singapur, Irlanda, de acuerdo con el CIA World Factbook.

Dependiendo de las estimaciones, Qatar puede avanzar o retroceder algunos puestos en la lista, y en 2012 llegó incluso a ser considerado el país más rico del planeta, aunque en los años siguientes su PIB per cápita cayó de la mano del precio del petróleo. Pero de cualquiera manera, no hay dudas de que Qatar está entre los más ricos del mundo.

La economía de Qatar está basada casi completamente en la extracción de petróleo y gas, en su mayoría proveniente de una gigantesca reserva en el Golfo Pérsico --el yacimiento de gas natural South Pars-North Dome, el más grande del mundo-- que comparte con Irán.

Sus más grandes socios comerciales son todos países asiáticos: China, India, Japón, Corea del Sur y Taiwán, entre los principales.

Estos importantes recursos petroleros y gasíferos, sumados a una población pequeña de 2,9 millones, dan cuenta de un muy elevado PIB per cápita en el país.

Lee el reportaje completo aquí.

Hace 1 año

Fútbol y guerra: los Mundiales que se jugaron a la sombra de conflictos bélicos

Por Germán Padinger

Cuando el árbitro toque el silbato este domingo y las selecciones de Qatar y Ecuador den inicio formal al Copa Mundial de Fútbol 2022, habrá gente malviviendo, peleando y muriendo en trincheras en Ucrania, a la espera de un invierno entre la guerra y el frío extremo.

Cuando Inglaterra e Irán disputen el segundo partido del mundial, este lunes, habrá familias sirias bajo fuego de artillería y atrapadas en los combates entre rebeldes y fuerzas gubernamentales.

Y cuando Argentina y Arabia Saudita se trencen en el primer partido del Grupo C, habrá muerte y destrucción también en Yemen y Tigray, y en tantos otros lugares en el mundo afectados por los conflictos armados.

Este Mundial tendrá lugar en un momento extremadamente difícil para la paz mundial. A los largos conflictos en Siria y Yemen y los choques recientes en África se les ha sumado la guerra más grande y destructiva en Europa desde 1945. Rusia y Ucrania pelean desde el 24 de febrero un conflicto convencional entre grandes ejércitos, con decenas de miles de muertosmillones de refugiados y ciudades destruidas, y no hay, al momento, perspectivas de paz en el corto plazo.

SIGUE LEYENDO AQUÍ.

Hace 1 año

Cuidado con quitarse la camiseta en el estadio: lo que se puede hacer (y no) sobre vestimenta en Qatar

Hinchas de Alemania se quitaron la camiseta para mostrar un mensaje de agradecimiento al exentrenador Joachim Loew el 11 de noviembre de 2021. Crédito: ODD ANDERSEN/AFP vía Getty Images

El sitio web oficial del Mundial indica, en sus palabras, que Qatar es un país "relativamente conservador", pero resalta que la hospitalidad es una piedra angular de la cultura local y que todo aficionado será bienvenido.

Vestimenta

En general las personas podrán utilizar la ropa de su elección, pero los organizadores del mundial señalan que se espera que los visitantes se cubran los hombros y las rodillas cuando visiten lugares públicos como museos y edificios gubernamentales.

También se permite el uso de trajes de baño en la playa y piscinas de los hoteles.

Pero quitarse la camiseta en los partidos estará prohibido.

 

Hace 1 año

Bud Zero, la única cerveza que podrá vender Budweiser durante la Copa del Mundo

En una decisión sorpresiva, Qatar anunció que prohibirá la venta de cerveza alcohólica en los ocho estadios que albergarán la Copa del Mundo. La decisión deja a los fanáticos con solo una opción de cerveza, aunque se trate de una no alcohólica.

Los aficionados del fútbol podrán comprar Bud Zero, una cerveza lager sin alcohol que, según Anheuser-Busch, tiene un sabor similar al de su bebida alcohólica más vendida.

Un vaso de Bud Zero tiene 0 gramos de azúcar y 50 calorías. La cerveza, que es la primera cerveza sin alcohol de Bud, se lanzó en los Estados Unidos hace dos años, apuntando a una tendencia creciente entre personas que eligen cervezas sin alcohol.

Las alternativas sin alcohol a las bebidas alcohólicas existen desde hace un tiempo, pero últimamente han estado en auge. La tendencia entre las bebidas sin alcohol comenzó a crecer uno o dos años antes de la pandemia y lo ha seguido haciendo a un ritmo rápido. La demanda de alternativas sin alcohol ha sido impulsada en gran medida por los consumidores más jóvenes.

Lee la nota completa aquí.

Hace 1 año

El cielo en Sudáfrica 2010 y más: así ha sido la historia de España en los mundiales

El goleador Andrés Iniesta de España levanta el trofeo de la Copa del Mundo mientras el equipo español celebra la victoria después del partido final de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010. (Foto: Laurence Griffiths/Getty Images)

El 11 de julio de 2010 es la fecha más importante para la historia del fútbol de España. En ese día, La Roja conquistó su primera y única Copa del Mundo de la FIFA, hasta el momento, al vencer en la gran final a Países Bajos en Johannesburgo, Sudáfrica.

"En ese momento estás viéndolo, pero no tienes consciencia", dijo el mediocampista español Andrés Iniesta, autor del gol mundial que le dio a España la Copa Mundo en 2010, y que lo llevó a estar en ese 10 histórico de España que aún hoy muchos recuerdan.

"Hice el desmarque cuando Fernando Torres tenía el balón en la izquierda. Eso sí que lo recuerdo bien", dijo Iniesta. "Luego Cesc (Fábregas) retiene el balón y yo estoy en una posición para poder recibirla también".

"En el momento que controlo pues estaba un poco tirado a la derecha lo que quería era cruzarla, un disparo fuerte. Y cuando controlo el balón se queda botando y veo un momento oportuno de enganchar el balón y afortunadamente salió bien, salió fuerte y acabó como todos queríamos que era gol y ha ayudado para ganar esa Copa del Mundo", dijo el delantero sobre el gol ante Países Bajos en Sudáfrica ese 2010.

Mira toda la historia de España en los mundiales en esta nota.

Hace 1 año

"Tukoh Taka", la banda sonora del Mundial de Qatar con participación de Maluma

La FIFA estrenó este viernes "Tukoh Taka", un tema musical interpretado por Nicki Minaj, Maluma y Myriam Fares, un sencillo oficial de la banda sonora de la Copa Mundial de Qatar 2022 y el primer himno oficial del FIFA Fan Festival.

"Estoy muy feliz de formar parte de este himno de la Copa Mundial de la FIFA, siempre soñé con una oportunidad como esta", dijo el cantante colombiano Maluma en un comunicado. "Representar a la música latina en este tema global junto a increíbles artistas que cantan en inglés y árabe, lleva nuestra cultura a otro nivel", agregó.

"Tukoh Taka" reúne a tres superestrellas de prestigio mundial y marca la historia como la primera canción de la Copa Mundial de la FIFA que incluye inglés, español y árabe.

En la canción intercontinental los artistas rapean y cantan sobre la unión de los aficionados de todo el mundo y la celebración en conjunto.

El cantante y compositor colombiano llegó el viernes a Doha y el sábado interpretará la canción por primera vez junto a Myriam Fares en la inauguración del FIFA Fan Festival.

 

Hace 1 año

Bélgica pierde ante Egipto en su último amistoso antes del Mundial

Por Reuters

Los jugadores de Bélgica posan para una foto de grupo antes del partido de fútbol amistoso entre Bélgica y Egipto en el estadio Jaber Al-Ahmad en la ciudad de Kuwait el 18 de noviembre de 2022. (Foto de YASSER AL-ZAYYAT/AFP vía Getty Images)

La selección de fútbol de Bélgica perdió este viernes 2-1 ante Egipto en su último partido de preparación para el Mundial, una derrota que hace temblar su estatus como uno de los equipos favoritos para conquistar el Mundial de Qatar.

Un error de Kevin De Bruyne y un pase inspirado de Mohamed Salah aseguraron los goles de Egipto.

Mostafa Mohamed anotó a los 33 minutos después de que De Bruyne perdiera la posesión del balón justo fuera de su propia área.

El segundo gol de los egipcios cayó al inicio del segundo tiempo cuando un pase de Salah sorprendió a la estática defensa de Bélgica y Mahmoud Trezeguet definió de zurda en un contragolpe.

Lois Openda descontó para Bélgica a los 76 minutos, y cuatro minutos después Yannick Carrasco estuvo cerca de lograr el empate. Pero Egipto resistió y se quedó con una victoria que podría haber sido más amplia si Salah hubiera aprovechado una oportunidad clara al final del partido.

Bélgica, que ocupa el segundo lugar en el ranking de la FIFA y fue semifinalista en el Mundial de 2018, hizo varios cambios, pero mostró poco ritmo y cohesión.

Bélgica jugará el miércoles ante Canadá su primer partido del Grupo F, donde también enfrentará a Marruecos y Croacia.

Hace 1 año

El calendario completo del Mundial de Qatar

Apenas 48 horas restan para que la pelota comience a rodar en Qatar, en un Mundial que será extraordinario, por varias razones.

Por eso, te mostramos el calendario completo del torneo que arranca el próximo domingo.

Haz click en la pestaña del grupo de Qatar 2022 del que desees ver el calendario de partidos.

¿Cuándo se juegan los octavos, cuartos, semifinales y la final del Mundial de Qatar 2022?

Los octavos de final se jugarán entre el 3 y el 6 de diciembre.

Los cuartos de final se jugarán entre el 9 y el 10 de diciembre.

Las semifinales se jugarán el 13 y el 14 de diciembre.

El partido por el tercer y cuarto puesto se jugará el 17 de diciembre.

La final del Mundial de Qatar 2022 se jugará el 18 de diciembre.

Hace 1 año

México necesita dar un golpe de timón para superar la fase de grupos, dice Moreno

Por Reuters

Héctor Moreno de México corre con el balón durante el partido amistoso entre México y Suecia en el Estadio Montilivi el 16 de noviembre de 2022 en Girona, España. (Foto de Eric Alonso/Getty Images)

El defensa central de México, Héctor Moreno, asegura que su primer partido en el Mundial contra Polonia es clave para conseguir al menos cuatro puntos en la fase de grupos y clasificarse para los octavos de final.

México, que también se enfrenta a Argentina y Arabia Saudita en el Grupo C, sumó más dudas entre sus aficionados tras perder su último partido de preparación ante Suecia este miércoles, pero el jugador de 34 años está centrado en revertir la situación en Qatar.

"Veo el partido contra Polonia como clave, no porque Argentina sea el mejor equipo (del Grupo C) o Arabia Saudita el peor como se ha dicho, sino simplemente porque es el primer partido y ganar los tres primeros puntos de la fase de grupos te da un margen para clasificarte", dijo Moreno a la emisora mexicana TUDN antes de su estreno el próximo martes.

"Ha habido situaciones en las que te clasificas con cuatro puntos. Sería un gran paso para clasificar a la siguiente fase, es un partido importante, esperemos que podamos hacerlo".

Moreno añadió que Polonia será peligrosa porque tiene muchos jugadores de talento junto al delantero Robert Lewandowski, que está en gran forma de cara al que podría ser su último Mundial.

"Es un rival con mucho talento, solemos hablar sólo de Lewandowski porque es la estrella, pero es un equipo muy completo con jugadores que juegan en grandes ligas y equipos", añadió el defensa.

Hace 1 año

La FIFA promete decisiones más rápidas y precisas sobre el fuera de juego en Qatar

Por Reuters

Las decisiones de fuera de juego del VAR serán más rápidas y precisas en la Copa del Mundo tras la introducción de la nueva tecnología desarrollada por la FIFA en los últimos tres años, dijo este viernes el jefe de los árbitros Pierluigi Collina.

La "tecnología de fuera de juego semiautomática" dictaminará incluso las decisiones de fuera de juego más ajustadas con mayor rapidez que con el sistema anterior y se emitirá una representación animada en 3D del incidente para los aficionados en el estadio y en la televisión.

"Nos da la posibilidad de ser más rápidos y precisos en las decisiones sobre los fueras de juego", dijo Collina a los periodistas en una sesión informativa previa al torneo.

"Para que quede claro, ser más rápidos no significa que vayamos a tener una evaluación instantánea del fuera de juego. Será menos que ahora, ciertamente, pero no podemos tener una respuesta en un segundo, o básicamente en directo".

"Una cosa que quiero subrayar es que la decisión final siempre pertenece al oficial del partido: en el VAR, el árbitro asistente de vídeo, en el terreno de juego, al árbitro".

Doce cámaras en cada estadio seguirán 29 puntos del cuerpo de cada jugador y un sensor dentro del balón del partido enviará datos a la sala de operaciones del VAR 500 veces por segundo para permitir una evaluación muy precisa del momento en que se dio el pase.

La nueva tecnología ya se ha probado en dos torneos de la FIFA y en partidos de prueba en todos los estadios que albergan partidos de la Copa Mundial.

"Hemos analizado los datos y el resultado ha sido muy positivo", dijo Johannes Holzmueller, director de tecnología e innovación de la FIFA.

"Es la herramienta de apoyo al fuera de juego más precisa del momento".

 

Hace 1 año

Aguantar los trapos, gambetear, chanclazo y otras expresiones que usamos para hablar de fútbol en español

Por Ángela Reyes Haczek

El fútbol tiene su propio diccionario. Las palabras y expresiones que incluye en muchos casos no están sancionadas por la Real Academia Española, pero eso no importa dentro de la cancha (ni fuera).

Aquí, y en preparación al Mundial de Qatar 2022, hacemos un compilado no exhaustivo de palabras y expresiones que se usan en Latinoamérica para hablar de fútbol.

Mira en esta nota todas las expresiones usadas en español para hablar de fútbol.

Hace 1 año

¿Será el último Mundial de Lewandowski? Esto dijo el delantero polaco

Por Reuters

Robert Lewandowski, de Polonia, observa durante el partido del Grupo 4 de la UEFA Nations League A entre Gales y Polonia en el Cardiff City Stadium el 25 de septiembre de 2022 en Cardiff, Gales. (Foto de Dan Mullan/Getty Images)

El polaco Robert Lewandowski dijo que se está preparando para el Mundial de Qatar como si fuera el último, pero el delantero de 34 años añadió que cree que todavía estaría físicamente apto para jugar en la edición de 2026.

Lewandowski, el goleador récord de Polonia, se encuentra en un estado de forma excelente con el Barcelona y ha marcado 18 goles en 19 partidos en todas las competiciones.

Polonia integra en el Grupo C del Mundial y debuta el próximo martes ante México. Luego enfrentará a Argentina y Arabia Saudita, en ese orden.

"¿Es mi último Mundial? No lo sé", dijo Lewandowski a periodistas el viernes en Doha.

"Me estoy preparando como si pudiera ser mi último Mundial, pero no digo que sí, ni que no. Soy consciente de que todavía podré jugar dentro de cuatro años", agregó.

Hace 1 año

¿Cuáles son los números de Neymar con Brasil? Estos son sus títulos, goles y más

Neymar Bolsonaro

Neymar Jr. busca llevar a Brasil a su primer título mundial en 20 años. (Foto: Michael Reaves/Getty Images)

Neymar da Silva Santos Júnior, el fantástico jugador brasileño de 30 años de edad, se enfrenta ante la que podría ser su última oportunidad para proclamarse campeón del mundo con Brasil y añadir un entorchado más a la pentacampeona.

Desde que inició su fulgurante carrera futbolística, debutando con Santos a los 17 años, Neymar junior fue considerado una de las grandes esperanzas de la “canarinha” y, en muchas ocasiones, prensa y vox populi consideraban que era el relevo natural de Pelé, la nueva esperanza brasileña de Santos para llevar la Copa del Mundo a Brasil.

El Mundial de Sudáfrica 2010 fue un duro correctivo para la Brasil. En cuartos de final, Neymar con 18 añitos veía cómo Wesley Sneijder lideraba a Países Bajos y con sus dos goles eliminaba a la selección brasileña.

Mira todos los números de Neymar en esta nota.

Hace 1 año

España modifica su lista de convocados por la lesión de José Luis Gayà

Mientras se prepara para su debut en el Mundial de Qatar ante Costa Rica el próximo miércoles 23 de noviembre, España anunció un cambio en su lista de convocados para el torneo: el defensor José Luis Gayà fue desafectado por lesión y será reemplazada por el lateral izquierdo del F.C. Barcelona, Alejandro Balde.

Mira la lista completa de la selección española en esta nota.

Hace 1 año

El mensaje de Joaquín Correa tras quedar afuera del Mundial por lesión

El delantero argentino Joaquín Correa ya dejó la concentración de su selección en Qatar luego de ser desafectado por lesión.

El futbolista del Inter de Italia, quien será reemplazado por el joven Thiago Almada, de apenas 21 años, no pudo recuperarse de una tendinitis que lo aqueja desde hace un tiempo, y a pesar de que jugó todo el segundo tiempo y marcó el quinto gol en el amistoso de este miércoles ante Emiratos Árabes Unidos, no formará parte del plantel argentino.

Este viernes, el delantero dejó un mensaje de despedida en su cuenta de Instagram, en la que agradeció el apoyo recibido y aseguró que alentará a sus compañeros durante la competencia.

Hace 1 año

Los botines que usará Lionel Messi en el Mundial

Todos los ojos estarán puestos en Lionel Messi, el astro argentino que jugará en Qatar su quinto Mundial (¿el último?), y buscará emular a Diego Maradona alzando la tan ansiada Copa del Mundo.

A muy pocos días del debut de Argentina ante Arabia Saudita, por el Grupo C, se conocieron los botines que usará el futbolista del PSG francés durante el Mundial.

Serán de color dorado con vivos celestes y blancos y con el 10 en la parte posterior, según mostró Adidas en su cuenta verificada de Twitter.

 

 

Hace 1 año

Alemania, irritada con la FIFA por derechos humanos en Qatar e Irán

Por Reuters

Bernd Neuendorf, presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB) habla con los medios de comunicación durante la conferencia de prensa de Alemania en el Centro de Medios de la DFB el 18 de noviembre de 2022 en Al Ruwais, Qatar. (Foto de Alexander Hassenstein/Getty Images)

La decisión de Alemania de no respaldar la reelección del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se debe a la gestión del organismo futbolístico en materia de derechos humanos en Qatar, país anfitrión de la Copa del Mundo, y a su incapacidad para adoptar una postura sobre Irán, dijo este viernes el jefe de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), Bernd Neuendorf.

Qatar es el primer país de Oriente Medio elegido por la FIFA para albergar el Mundial, pero el pequeño estado rico en energía ha sido objeto de intensas críticas por su trato a los trabajadores extranjeros y sus restrictivas leyes sociales.

Neuendorf dijo que la decisión de la DFB de no respaldar a Infantino, que será reelegido para un tercer mandato en marzo, se debe a que la federación alemana se ha visto "irritada" por una serie de cuestiones relacionadas con el Mundial.

"Efectivamente, tomamos esta decisión (de no respaldar a Infantino). No fue fácil, pero al final esa fue la decisión porque creemos que tenemos que hacer un gesto", dijo Neuendorf en una conferencia de prensa.

"Infantino ya tiene el apoyo de las confederaciones continentales y su reelección es muy probable. Pero después de su carta de hace dos semanas en la que decía que los derechos humanos no debían desempeñar un papel y que debíamos centrarnos en el fútbol, nos molestamos considerablemente", añadió Neuendorf.

"También hubo otras cosas que nos irritaron con la FIFA. La prohibición del lema de la camiseta danesa porque en ella estaba escrito 'derechos humanos para todos'"

La FIFA había rechazado la semana pasada una petición de la Asociación Danesa de Fútbol para entrenar en el Mundial con camisetas en las que se podía leer "derechos humanos para todos".

"El lema no es una decisión política que se pueda elegir. Se trata de los derechos humanos, que son universales y vinculantes en todo el mundo", dijo Neuendorf.

La FIFA se apresuró a prohibir la petición danesa, pero guardó silencio ante las protestas en Irán, agregó.

Varios deportistas iraníes han usado las competiciones internacionales para manifestar su apoyo a las protestas que sacuden el país desde la muerte de Mahsa Amini, de 22 años, bajo custodia de la policía de la moral en septiembre.

"Las valientes mujeres de Irán merecen nuestro apoyo", declaró Neuendorf.

"El equipo de Irán ha hecho sus declaraciones en las que deja claro que se distancia del régimen. Es una buena señal. La FIFA no ha tomado posición. Lo hizo en el caso de Dinamarca, pero no en el de Irán. No se limiten a prohibir la camiseta de Dinamarca. Tomemos una posición en el caso de Irán", dijo.

Hace 1 año

Lo que se puede y lo que no se puede hacer en Qatar durante el Mundial

Qatar 2022: lo que no se puede hacer 3:36
Hace 1 año

Francia quiere corregir el fracaso de la Eurocopa 2021, dice Rabiot

Por Reuters

El centrocampista francés Adrien Rabiot da una rueda de prensa en el estadio Jassim-bin-Hamad de Doha el 18 de noviembre de 2022, antes del torneo de fútbol de Qatar 2022. (Foto de FRANCK FIFE/AFP vía Getty Images)

El centrocampista francés Adrien Rabiot elogió este viernes la preparación de los actuales campeones del mundo para el Mundial de Qatar, en su intento de resarcirse de su temprana eliminación en la Eurocopa del año pasado.

En su primera aparición en el Mundial tras no haber podido formar parte de la plantilla que ganó el título hace cuatro años, Rabiot dijo que el equipo pudo prepararse sin distracciones en Doha (Qatar), algo que no había ocurrido el año pasado.

"El punto más importante es que tenemos que permanecer unidos. Así que no buscamos fuera del grupo cosas que puedan dañar nuestra moral. Tenemos el potencial de hacerlo mejor que en la Eurocopa", dijo Rabiot antes de su primer partido del Mundial, contra Australia, el 22 de noviembre.

"Es cierto que esta vez nos damos muchos lujos. Vivimos en una pequeña burbuja. En la Eurocopa era un medio de comunicación con muchas restricciones y eso dificultaba el día a día".

Los campeones del mundo se quedaron fuera de la Eurocopa el año pasado en octavos de final, tras caer ante Suiza.

"Aquí tenemos mucha comodidad y podemos estar todos juntos y tratar de ignorar todo para el exterior", dijo.

Francia no cuenta con varios jugadores por lesión, entre ellos Presnel Kimpembe, Paul Pogba y Ngolo Kante, mientras que los delanteros Karim Benzema y Raphael Varane están con el equipo, pero cuidando de sus lesiones.

"Están trabajando en ello y confío en que estarán pronto con nosotros. Fuera del grupo, las otras lesiones llegaron antes de que nos reuniéramos. Son jugadores importantes, pero por desgracia no están aquí hoy, así que tenemos que hacerlo sin ellos", dijo Rabiot.

En cuanto a su debut en el Mundial, Rabiot tiene ganas de "revancha" tras perderse el trofeo hace cuatro años.

Ya en 2018, Rabiot había rechazado de forma espectacular un papel de reserva en la plantilla del Mundial, y su seleccionador, Didier Deschamps, tachó entonces de "error garrafal" la decisión del jugador, antes de volver a convocarlo en 2020.

Francia también se enfrenta a Dinamarca y Túnez en su Grupo D.

"Fue una gran decepción no ser seleccionado para el Mundial de 2018. Lo veo como una revancha. Estoy agradecido de estar aquí. Queremos llegar a la final, tenemos la oportunidad de hacer algo histórico, así que estamos muy ilusionados", dijo.

Hace 1 año

La FIFA confirma que no se venderá alcohol en los estadios del Mundial Qatar 2022

Por Sammy Mngqosini, Chris Eldergill

La FIFA confirmó que no se venderá alcohol en los estadios del Mundial de Qatar, en un comunicado emitido este viernes.

“Luego de conversaciones entre las autoridades del país anfitrión y la FIFA, se tomó la decisión de concentrar la venta de bebidas alcohólicas en el FIFA Fan Festival, otros destinos de aficionados y lugares autorizados, eliminando los puntos de venta de cerveza de la Copa Mundial de la FIFA 2022 de Qatar en el perímetro del estadio.

“No hay impacto en la venta de Bud Zero, que permanecerá disponible en todos los estadios de la Copa del Mundo de Qatar", afirmaron.

Y agregaron: “Las autoridades del país anfitrión y la FIFA continuarán asegurándose de que los estadios y las áreas circundantes brinden una experiencia agradable, respetuosa y placentera para todos los aficionados".

Lee la nota completa aquí.

Hace 1 año

Duro golpe para Senegal: Sadio Mané se queda fuera del Mundial; irá a cirugía tras lesión

Por Reuters

Mané fotografiado el 24 de septiembre de 2022. Crédito: CHRISTOPHE ARCHAMBAULT/AFP via Getty Images

El delantero senegalés Sadio Mane fue descartado para la Copa del Mundo en Qatar en un duro golpe a las posibilidades de su equipo, dijeron funcionarios el jueves.

Mané había sido duda para el torneo después de lesionarse la pierna jugando para su club alemán Bayern Múnich la semana pasada, y ahora se ha confirmado que no se recuperará a tiempo.

Funcionarios de la Federación de Fútbol de Senegal anunciaron que más escaneos revelaron que necesitará cirugía.

Mané es el talismán de los senegaleses y una pieza clave para ellos en ataque. Su ausencia será un duro golpe para sus posibilidades de avanzar fuera del Grupo A, donde se enfrentarán a Holanda el lunes antes de jugar contra la nación anfitriona Qatar y Ecuador.

Hace 1 año

Nicolás González y Joaquín Correa de Argentina se quedan sin Mundial por lesiones

La Selección Argentina informó que el mediocampista Nicolás González y el delantero Joaquín Correa fueron desafectados de la nómina que disputará el Mundial de Qatar 2022 tras sufrir una "lesión muscular".

Según la información publicada en la cuenta verificada de Twitter, el delantero del Atlético de Madrid, Ángel Correa, y el joven mediocampista Thiago Almada, serán los reemplazantes. Ambos futbolistas, que se encontraban de vacaciones en Argentina, emprendieron en la tarde de este jueves el viaje rumbo a Qatar.

Hace 1 año

Ecuador puede soportar la presión de debutar contra el anfitrión Qatar, dice Mena

Por Reuters

Mena, durante un partido ante Paraguay disputado en marzo de 2022. (Foto: Christian Alvarenga/Getty Images)

Ecuador tendrá que superar algunos nervios del debut cuando se enfrente al anfitrión Qatar en el primer partido de la Copa del Mundo el domingo, pero el delantero Ángel Mena confía en que pueden manejar la presión de la ocasión.

Ecuador terminó cuarto en las eliminatorias sudamericanas por detrás de Brasil, Argentina y Uruguay para llegar a la fase final de la Copa del Mundo por cuarta vez, tras quedar fuera de Rusia 2018, y Mena confía en que el equipo dará lo mejor de sí mismo en Catar.

"Una de las claves será la convicción que tengamos para afrontar este partido", dijo a la prensa Mena, cuyo equipo también se enfrenta a Países Bajos y Senegal en el Grupo A.

"No debemos cambiar nada de lo que hemos mostrado durante la fase de clasificación, nos hemos convertido en un equipo sólido ofensivamente".

"Estamos centrados en dar lo mejor de nosotros mismos, podemos soportar la exigencia de este tipo de partidos. Obviamente estamos ansiosos porque es el primer partido, pero somos conscientes de lo que nos jugamos".

El centrocampista Carlos Gruezo afirmó que Qatar probablemente sienta más presión ante su público. "Tenemos que hacer las cosas bien y no pensar tanto en ellos", añadió.

Los delanteros ecuatorianos no han podido disparar en los últimos partidos de preparación, ya que el equipo solo ha marcado dos goles en seis encuentros, pero Mena dijo que eso no había mermado su confianza.

"Es obvio que no hemos marcado goles en los últimos partidos, pero tenemos mucho optimismo y confianza en los jugadores que están aquí", añadió el jugador de 34 años.

"Estamos convencidos de que va a ser un gran Mundial y de que todos van a cumplir sus expectativas... Estamos muy convencidos de que va a haber muchos goles".

Hace 1 año

¿Quiénes son los favoritos para ganar el Mundial de Qatar 2022?

Neymar jugando con la selección de Brasil.

La casaca de color amarillo canario forma parte del uniforme característico de Brasil. (Foto: CARL DE SOUZA/AFP vía Getty Images)

Solo 8 selecciones han ganado el Mundial de fútbol. Los equipos históricos son siempre protagonistas de las apuestas y los campeones internacionales recientes llegan como opcionados firmes.

El ranking de la FIFA, que se actualiza con el desempeño reciente de todos los equipos, es un indicador, así como el resultado de las eliminatorias y de los amistosos y torneos en curso, que dan buenos elementos para pensar en preferidos.

En 2022 Latinoamérica tiene los ojos puestos en Brasil y Argentina, invictos en la clasificación a Qatar y dominantes por años en la Conmebol. En Europa, Francia —el campeón mundialista defensor— y Bélgica llegan a Qatar como candidatos.

Con base en su desempeño reciente, el ranking mundial, las plantillas actuales y los rivales de fase de grupos, mira los principales favoritos para ganar el Mundial en esta nota.

Hace 1 año

Uno por uno, todos los grupos del Mundial

El próximo domingo 20 de noviembre, con el enfrentamiento entre Qatar y Ecuador, comienza el Mundial de 2022.

Ecuador, Estados Unidos, Argentina, México, España, Costa Rica, Canadá, Brasil y Uruguay serán las selecciones del mundo americano e hispanohablante en la Copa del Mundo.

Mira un repaso a los grupos y las fechas y horarios de los partidos para elegir al próximo campeón del mundo en esta nota

Hace 1 año

Futbolista de la selección de Irán dice que hay que centrarse en el juego, no en cuestiones políticas

Por Reuters

Alireza Jahanbakhsh de Irán celebra durante el partido de la Ronda Regular Amistosa de la FIFA entre Irán y Argelia en el Estadio Suheim Bin Hamad el 12 de junio de 2022 en Doha, Qatar. (Foto de Amir kheirkhah ATPImages/Getty Images)

El jugador de fútbol iraní Alireza Jahanbakhsh afirmó este jueves que la atención del equipo en el Mundial de Qatar se centrará en la competición, y no en cuestiones políticas relacionadas con las protestas nacionales en su país.

Al preguntársele en una rueda de prensa si los jugadores corearían el himno nacional de Irán durante el mayor evento futbolístico del mundo, el extremo Jahanbakhsh dijo que "la celebración y el canto del himno es una decisión personal y estamos tratando de no hacer un gran problema de ello".

Varios atletas iraníes se han abstenido recientemente de cantar el himno nacional para transmitir su apoyo a las manifestaciones antigubernamentales desencadenadas por la muerte de la joven Mahsa Amini bajo custodia policial en septiembre.

Hace 1 año

Calendario de España: partidos, días y horarios

España y Países Bajos ya tienen a sus convocados para Qatar 2022

Con la ilusión de repetir el histórico título conseguido en Sudáfrica 2010, España llega al Mundial de Qatar 2022 como uno de los favoritos a llegar hasta el final, con un equipo que, tal vez, no tiene las grandes figuras de años anteriores, pero al que su entrenador, Luis Enrique, logró darle un estilo de juego que le permitió clasificarse sin grandes sobresaltos.

Será la decimosexta participación de España en la fase final del Mundial, que ganó en Sudáfrica luego de vences a Países Bajos en la final por 1 a 0 con gol de Andrés Iniesta.

La "Roja" logró una cómoda clasificación a Qatar tras ganar el Grupo B de las Eliminatorias europeas, en el que cosechó 6 triunfos, un empate y tan sola una derrota. Además, llegó a semifinales de la Eurocopa 2021 (cayó por penales ante Italia, a la postre campeón) y a la final de la UEFA Nations League 2021 (derrota ante Francia).

Mira todo el calendario de partidos en esta nota.

Hace 1 año

"El deporte no debe politizarse", dice Macron antes de la Copa del Mundo

Por Martin Goillandeau
macron

Emmanuel Macron, presidente de Francia. (Foto: EMMANUEL DUNAND/AFP via Getty Images)

“El deporte no debe politizarse”, dijo el presidente de Francia, Emmanuel Macron, este jueves, tres días antes del inicio de la Copa del Mundo de 2022 en Qatar.

“Estas preguntas deben hacerse cada vez que se otorgan los eventos”, dijo Macron.

“Debería ser cuando se decide organizar el evento, ya sea la Copa del Mundo o los Juegos Olímpicos, que honestamente debemos hacernos la pregunta.

Mira la nota completa aquí.

Hace 1 año

Los 11 futbolistas más destacados en el Mundial Qatar 2022 que no nacieron en el país para el que juegan

El Mundial de fútbol es una de las mayores manifestaciones de las identidades nacionales y el sentir patrio alrededor del mundo. Pero el fútbol en un mundo globalizado, de migraciones, también es la expresión de la movilización de personas, ya sea por razones familiares o por objetivos deportivos.

Por eso no es raro que en varias de las selecciones que disputan la Copa del Mundo tengan jugadores que no nacieron en el país que representan.

Mira el listado de los 11 futbolistas más destacados en esa condición, en esta nota.

Hace 1 año

Calendario de Ecuador en el Mundial de Qatar 2022: partidos, días y horarios

alfaro ecuador mundial

Gustavo Alfaro, el entrenador de Ecuador en el Mundial. (Foto: RODRIGO BUENDIA/AFP via Getty Images)

La selección de fútbol de Ecuador será la primera selección sudamericana en debutar en el Mundial de fútbol de Qatar 2022, y lo hará en el primer partido de la fiesta mundialista frente al anfitrión, Qatar, por el Grupo A.

Este es el calendario de la primera fase del mundial de fútbol 2022 para la selección de fútbol de Ecuador, que será en la fase de grupos:

Qatar vs. Ecuador

Domingo 20 de noviembre
Estadio Al Bayt
Hora loca Qatar: 17:00
Hora Ecuador: 10:00 a.m.

Ecuador vs. Países Bajos

Viernes 25 de noviembre
Estadio Khalifa International
Hora local Qatar: 17:00
Hora Ecuador: 10 a.m.

Senegal vs. Ecuador

Martes 29 de noviembre
Estadio Khalifa International
Hora local Qatar: 16:00
Hora local Ecuador: 9:00 a.m.

Mirá más sobre Ecuador en el Mundial aquí. .

 

Hace 1 año

Todo el calendario del Mundial, partido a partido

Vista general de un balón de partido en el Sea Line Desert antes de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022 el 17 de noviembre de 2022 en Doha, Qatar. (Foto: Dean Mouhtaropoulos/Getty Images)

Falta cada vez menos para el Mundial de Qatar. El mundo ya vive la fiesta máxima del fútbol, y todas las selecciones entrenan pensando en el debut.

La inauguración del torneo será el próximo domingo cuando el local reciba a Ecuador, por el Grupo A. El encuentro se disputará en el Estadio Al Bayt, que tiene una capacidad para 60.000 espectadores, y comenzará a las 11 hora ET.

Mira el calendario completo del Mundial aquí.

Hace 1 año

Todos los amistosos de este jueves

El centrocampista portugués Bruno Fernandes y sus compañeros de equipo asisten a una sesión de entrenamiento en la víspera de su partido de fútbol amistoso contra Nigeria en el campo de entrenamiento "Cidade do Futebol" en Oeiras, en las afueras de Lisboa, el 16 de noviembre de 2022.  (Foto de CARLOS COSTA/AFP vía Getty Images)

Tras la goleada de Argentina ante Emiratos Árabes Unidos y la derrota de México ante Suecia, entre otros resultados, este jueves habrá una nueva serie de encuentros amistosos antes del inicio del Mundial de Qatar.

Entre los principales encuentros, España se enfrentará a Jordania mientras que Portugal, con toda la polémica por la situación de Cristiano Ronaldo, jugará ante Nigeria.

Mira todo el programa de partidos de este jueves aquí.

Hace 1 año

¿Cuánto dinero ganan las selecciones por jugar en el Mundial Qatar 2022?

Por Uriel Blanco

Treinta y dos selecciones buscarán alzarse con la gloria máxima del fútbol en el Mundial de Qatar 2022, que se jugará del 20 de noviembre al 18 de diciembre.

Además del honor y prestigio que te da jugar este torneo, el Mundial también brinda premios a cada uno de los participantes.

Es bien sabido que las selecciones nacionales tienen diversas fuentes de ingresos en competencias de este tipo, como las derivadas de los patrocinios. Pero, aunado a ello, la justa mundialista tiene una bolsa asegurada para todos los clasificados.

Desde su Reporte Anual 2020, la FIFA ya había anunciado que contaría con un presupuesto de US$ 1.696 millones para invertir en el Mundial de Qatar este año. De ese total, indica el organismo de fútbol, 26% se destinará a premios para las selecciones nacionales.

Esto es igual a US$ 440 millones, que se repartirán en cada una de las fases del torneo: grupos, octavos de final, cuartos, tercer y cuarto lugares, y la final de la Copa del Mundo.

Mira la nota completa aquí.

Hace 1 año

México cayó ante Suecia y sumó más dudas

La foto oficial de la selección de México antes del pitazo inicial en el Estadio Montilivi el 16 de noviembre de 2022 en Girona, España. (Foto de Eric Alonso/Getty Images)

No llega bien México al Mundial de Qatar. El conjunto conducido por el argentino Gerardo "Tata" Martino sumó más dudas este miércoles al caer en su último amistoso previo al torneo ante Suecia por 2 a 1.

El "Tri" tuvo el control del juego durante casi los 90 minutos, pero no pudo concretar sus chances y sufrió la contundencia de los europeos, que no clasificaron para el Mundial

Mira el resumen estadístico del encuentro aquí.

Hace 1 año

Argentina goleó en su último amistoso: todas las estadísticas del triunfo ante Emiratos Árabes Unidos

Argentina y una victoria de cara al Mundial, la crónica de Varsky

Argentina consiguió una goleada inobjetable este miércoles ante Emiratos Árabes Unidos, en su último encuentro amistoso antes de su debut mundialista el próximo martes ante Arabia Saudita.

Con dos goles de Ángel Di María y uno cada uno de Lionel Messi, Julián Álvarez y Joaquín Correa, el conjunto que conduce Lionel Scaloni se impuso por 5 a 0 en el encuentro disputado en Abu Dhabi.

Mira el resumen estadístico del partido aquí.