CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Mundial de Qatar 2022

Mundial de Qatar 2022

Qatar 2022: "El deporte no debe politizarse", dice Macron antes de la Copa del Mundo

Por Martin Goillandeau

(CNN) -- “El deporte no debe politizarse”, dijo el presidente de Francia, Emmanuel Macron, este jueves, tres días antes del inicio de la Copa del Mundo de 2022 en Qatar.

“Estas preguntas deben hacerse cada vez que se otorgan los eventos”, dijo Macron.

“Debería ser cuando se decide organizar el evento, ya sea la Copa del Mundo o los Juegos Olímpicos, que honestamente debemos hacernos la pregunta.

Qatar 2022 y derechos humanos: esto opina el técnico de Inglaterra 4:37

“Y si la pregunta es sobre el clima o los derechos humanos, no es necesario hacerla cuando llegue el evento.

“La pregunta debe hacerse cada vez que se decida el anfitrión”, insistió el presidente francés, hablando con los periodistas en una cumbre del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Bangkok.

Macron, quien viajó a Rusia en 2018 para ver a Les Bleus levantar su segundo título de la Copa del Mundo, también reflexionó sobre su país como anfitrión de los Juegos Olímpicos de 2024 en París.

publicidad

“La vocación de estos grandes eventos es permitir que los atletas de todos los países, incluso a veces de países en guerra, permitan que el deporte exista y a veces encuentren, a través del deporte, formas de discutir cuando la gente ya no logra hablar”, dijo.

Desde que se otorgó la Copa del Mundo a Qatar hace más de una década, el evento ha estado plagado de controversias con el país anfitrión fuertemente criticado debido a supuestas violaciones de los derechos humanos en el estado del Golfo, el trato a los trabajadores migrantes y el aparente costo ambiental del evento.

La controversia en torno al tratamiento de la comunidad LGBT también ha sido noticia en el período previo al torneo.

Presidente de la FIFA pide un cese del fuego en Ucrania 0:50

El expresidente de la FIFA Sepp Blatter, quien dirigió la organización cuando Qatar obtuvo los derechos de anfitrión, dijo recientemente al periódico suizo Tages Anzeiger que “Qatar es un error”, y agregó que “la elección fue mala”.

Mientras tanto, el equipo danés masculino de fútbol tiene prohibido usar camisetas de entrenamiento que digan “Derechos humanos para todos”, reveló la semana pasada el director general de la Federación Danesa de Fútbol (DBU), Jakob Jensen.

El capitán de Francia y jugador del Tottenham Hotspur, Hugo Lloris, dijo a principios de esta semana que no se uniría a otros capitanes europeos para usar un brazalete contra la discriminación con los colores del arcoíris durante el torneo, argumentando que “se debe mostrar respeto” al país anfitrión Qatar, donde la homosexualidad está criminalizada.

Un informe de Human Rights Watch (HRW) publicado en octubre documentó presuntos casos de palizas y acoso sexual.

Según víctimas entrevistadas por Human Rights Watch, las fuerzas de seguridad presuntamente obligaron a mujeres transgénero a asistir a sesiones de terapia de conversión en un centro de salud mental patrocinado por el gobierno.

Dua Lipa aclara que no cantará en la inauguración del Mundial 1:39

“Las autoridades de Qatar deben acabar con la impunidad de la violencia contra las personas LGBT. El mundo está mirando”, dijo Rasha Younes de Human Rights Watch.

Un funcionario qatarí le dijo a CNN que las acusaciones de HRW “contienen información que es categórica e inequívocamente falsa”.

Human Rights Watch también ha destacado recientemente “arrestos arbitrarios y malos tratos” de personas LGBTQ en Qatar.

“Faltan pocos días para el inicio de la Copa del Mundo, pero eso es mucho tiempo para que el gobierno de Qatar termine con los malos tratos a las personas LGBT”, dijo HRW en un comunicado de prensa con fecha de noviembre.

Matt Foster, Zayn Nabbi y Sammy Mngqosini contribuyeron con este reportaje.