CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 17 de noviembre

Por Juan Pablo Elverdin, Germán Padinger, Luis Ernesto Quintana Barney

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra aquí.

21 posts

Hace 3 meses

10 millones de ucranianos están sin electricidad después de otra ola de ataques con misiles, asegura Zelensky

Por Denis Lapin, Tim Lister

Una vista de las calles oscuras después de un ataque con misiles rusos en infraestructura crítica en Lviv, Ucrania, el 15 de noviembre. (Olena Znak/Agencia Anadolu/Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que su país sufre cortes de energía de emergencia el jueves por la noche después de más ataques con misiles rusos, justo cuando las temperaturas caen por debajo del punto de congelación.

En su mensaje de video diario, Zelensky indicó que las cuadrillas hacen todo lo posible para normalizar el suministro, pero hubo "cortes de energía de emergencia nuevamente además de los de estabilización planificados".

"Hasta ahora, más de 10 millones de ucranianos están sin electricidad", dijo, el mismo número que el martes por la noche después de un aluvión de ataques con misiles.

La mayoría de los apagones están en las regiones de Vinnytsia, Odesa, Sumy y Kyiv, señaló el presidente.

Yasno, un proveedor de energía en Kyiv, dijo que la ciudad sufrió apagones de emergencia durante todo el día y que la red tenía menos de la mitad de su suministro normal. Aseguró que los ingenieros eléctricos tratan de estabilizar el sistema para evitar daños aún mayores.

Zelensky dijo que decenas de personas resultaron heridas como resultado de un ataque con misiles en Dnipro. En Zaporiyia, se recuperaron siete cuerpos de los escombros de un edificio residencial destruido por los bombardeos rusos el miércoles por la noche, indicó.

"Una y otra vez, repetimos a nuestros socios que solo la protección total de los cielos ucranianos salvará tanto a Ucrania como a Europa de muchas posibles escaladas de la agresión rusa y definitivamente alentará a Rusia a poner fin de verdad a la guerra", afirmó Zelensky mientras Ucrania soporta oleadas de ataques con misiles.

Zelensky también dio la bienvenida a la renovación por cuatro meses del acuerdo de exportación de granos del mar Negro y el veredicto en el juicio MH17 en Países Bajos.

Hace 3 meses

“No hay indicios” de que Polonia esté lidiando con una amenaza directa, dice el portavoz del gobierno polaco

Por Antonia Mortensen, Chris Liakos

"No hay indicios" de que Polonia esté lidiando con una amenaza directa, dijo el jueves el portavoz del gobierno polaco, Piotr Muller, a los periodistas en Varsovia luego del incidente del martes que dejó dos muertos cuando un misil cayó en la aldea polaca de Przewodow.

Según los materiales que han sido recopilados por equipos de expertos, “la razón de este evento fueron las acciones defensivas de Ucrania contra las acciones ofensivas de Rusia. No hay indicios de que estemos lidiando con una amenaza directa para nuestro país”, agregó. “Por el momento, sabemos que el 15 de noviembre, Rusia, que llevó a cabo un ataque masivo con misiles en el territorio de Ucrania, llevó a una situación en la que las fuerzas antiaéreas ucranianas tuvieron que tomar medidas defensivas”.

Funcionarios ucranianos dijeron el jueves que sus investigadores tenían acceso al lugar de la explosión.

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, dijo hoy que los investigadores ucranianos podrán observar la investigación, “pero cuando se trata de la participación en los procedimientos y el acceso a documentos e información, se requieren fundamentos de tratados específicos, fundamentos específicos en el campo del derecho internacional y acuerdos internacionales".

Hace 3 meses

Brittney Griner fue trasladada a una colonia penal

Por Frederik Pleitgen, Zahra Ullah, Kylie Atwood

La jugadora de baloncesto estadounidense Brittney Griner, detenida en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú y luego acusada de posesión ilegal de cannabis, es escoltada en un edificio judicial en Khimki, en las afueras de Moscú, Rusia, el 4 de agosto. (Kirill Kudryavtsev/Pool/Reuters)

La estrella de la WNBA Brittney Griner fue trasladada a una colonia penal en Yavas, en la región occidental rusa de Mordovia, dijeron este jueves sus abogados, poniendo fin a días de especulaciones sobre su paradero.

Sus abogados, Maria Blagovolina y Alexander Boykov, agradecieron a todos los que se acercaron en apoyo.

“Primero, en nombre de Brittney, nos gustaría agradecer a todos los que han expresado su cariño por ella”, dijeron en un comunicado. “Podemos confirmar que Brittney comenzó a cumplir su condena en IK-2 en Mordovia.

"La visitamos a principios de esta semana. A Brittney le está yendo tan bien como se podría esperar y tratando de mantenerse fuerte mientras se adapta a un nuevo entorno. Teniendo en cuenta que este es un período muy desafiante para ella, no habrá más comentarios de nuestra parte”.

SIGUE LEYENDO AQUÍ.

Hace 3 meses

Rusia anuncia la prorrogación automática del acuerdo de exportación cereales con Ucrania durante 120 días

Por Katharina Krebs

El acuerdo negociado por la ONU que permite a Ucrania exportar grano desde sus puertos del Mar Negro durante la guerra se prorrogará por 120 días en el mismo formato, según un comunicado de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia publicado este jueves.

"El acuerdo cuatripartito entre Rusia, Turquía, Ucrania y las Naciones Unidas, firmado en Estambul el 22 de julio, expirará el 18 de noviembre. El texto del documento prevé su prórroga automática por otros 120 días en ausencia de objeciones de cualquiera de las partes", dijo el ministerio.

"No se ha recibido ninguna objeción de este tipo", añadió.

Según el ministerio, Moscú "ha subrayado clara y abiertamente que los acuerdos sobre los alimentos ucranianos y la aplicación efectiva del Memorándum entre Rusia y la ONU sobre la normalización de las exportaciones agrícolas rusas es un paquete de medidas, y eso permanece inalterado".

"Tomamos nota de la intensificación de los esfuerzos de la Secretaría de la ONU para cumplir sus obligaciones a este respecto y de la información que se nos ha facilitado sobre los resultados intermedios de su trabajo para eliminar los obstáculos a las exportaciones rusas de fertilizantes y alimentos. Todas estas cuestiones deben quedar resueltas en un plazo de 120 días, período en el que se prorrogará el acuerdo global", declaró el ministerio.

El ministerio añadió que "cualquier intento de utilizar el corredor humanitario del Mar Negro para provocaciones militares recibirá una dura respuesta".

El martes, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergey Lavrov, puso en duda el futuro del acuerdo, diciendo que dependía de que se cumplieran los términos existentes. A principios de este mes, Rusia se reincorporó al acuerdo después de haber dicho que se retiraba.

Ucrania y Rusia representan conjuntamente casi un tercio de las exportaciones mundiales de trigo, y el acuerdo sobre los cereales ha desempeñado un papel crucial en la reducción del precio del trigo y de otras materias primas a nivel mundial.

Hace 3 meses

Rusia no extraditará a sus ciudadanos condenados por un tribunal de Países Bajos en el caso del vuelo MH17

Por Katharina Krebs

Rusia dice que no extraditará a sus ciudadanos que fueron condenados en ausencia por un tribunal de Países Bajos a cadena perpetua, informó el jueves el medio estatal ruso TASS.

"La decisión del tribunal no tiene consecuencias legales para nosotros", informó TASS, citando a Andrei Klishas, presidente del comité del Consejo de la Federación sobre legislación constitucional.

"En general, no extraditamos a ciudadanos rusos a otros estados bajo ninguna circunstancia".

Esto se produce después de que un tribunal neerlandés condenara a tres hombres --los ex oficiales de inteligencia rusos Igor Girkin y Sergey Dubinskiy, y Leonid Kharchenko, un líder separatista ucraniano-- a cadena perpetua por su papel en el derribo del vuelo MH17 de Malaysian Airlines en 2014, en el que murieron las 298 personas a bordo.

Todos ellos se negaron a participar en el juicio y fueron juzgados en ausencia, lo que significa que es muy poco probable que cumplan esas sentencias.

Hace 3 meses

Rusia sigue bombardeando el frente con cohetes y artillería, dice el ejército ucraniano

Por Tim Lister y Denis Lapin

Las fuerzas rusas han llevado a cabo ataques con cohetes y artillería a lo largo de las líneas del frente en siete regiones diferentes --desde Jersón y Mykolaiv en el sur hasta Luhansk y Járkiv en el noreste---, dijo el Estado Mayor del ejército ucraniano. Los militares añadieron que estos ataques son independientes de la oleada de ataques rusos con misiles de crucero del jueves contra infraestructuras.

Se han producido 25 ataques con misiles, y las infraestructuras civiles fueron alcanzadas en seis regiones, dijo el Estado Mayor del ejército ucraniano, añadiendo que 23 personas resultaron heridas en los ataques con misiles en Dnipro y varias personas murieron en Zaporiyia.

Algunos de los bombardeos en el extremo noreste de Járkiv parecen proceder de territorio ruso.

En las regiones de Donetsk y Luhansk también se produjeron intensos bombardeos en varias zonas, tanto en las que las fuerzas ucranianas están atacando en torno a Svatove como en las que las unidades rusas han estado intentando abrirse paso en torno a Bakhmut. En la Luhansk ocupada, dijo, se ha restringido la circulación de los civiles.

El Estado Mayor no indicó que se hubiera ganado o perdido ningún territorio.

Hace 3 meses

Rusia refuerza sus posiciones defensivas en la orilla oriental de la región de Jersón, según el ejército ucraniano

Por Tim Lister y Julia Kesaieva

El puente Antonivskyi destruido y las orillas este y oeste del río Dnipro, a las afueras de Jersón, Ucrania, el 15 de noviembre. (Crédito: Reuters)

Rusia siguen trayendo equipo a sus "fronteras defensivas" en la orilla oriental del río Dnipro, además de reagrupar a sus unidades, según el ejército de Ucrania.

Las fueras rusas "siguen proporcionando apoyo logístico a las unidades en la región de Jersón, buscando formas seguras de suministrar equipos, armas y suministros", dijo el Mando Operativo Sur de Ucrania.

Las tropas rusas se retiraron a la orilla oriental la semana pasada, pero el bombardeo ucraniano de la zona ha continuado.

Después de atacar las posiciones rusas alrededor de Kakhovka, "se han intensificado las medidas de filtración contra la población local". En la propia ciudad de Kakhovka, los invasores rusos están minando instalaciones de infraestructura y destruyendo torres de telefonía móvil", según Ucrania.

Los bombardeos rusos continuaron contra comunidades más al norte, al otro lado del río, incluyendo Myrivka, Marhanets y Nikopol en la región de Dnipropetrovsk, dijo.

En el Mar Negro, el mando ucranianoo dijo que Rusia "ha aumentado el número de buques equipados con misiles de crucero en la agrupación naval del Mar Negro. Actualmente, hay 3 de ellos, uno de los cuales es submarino. Están preparados para una salva de dos docenas de misiles Kalibr".

Hace 3 meses

Familiares de las víctimas del vuelo MH17 recibirán más de US$ 16,5 millones por daños y perjuicios

Por Niamh Kennedy

Las familias de las víctimas de la tragedia del MH17 recibirán una indemnización superior a los US$ 16,5 millones, tras el fallo en La Haya, Países Bajos.

Después de evaluar las 306 solicitudes de indemnización, según la ley ucraniana, "se concedió una indemnización por daños morales, incluidos los daños emocionales" por un importe total superior a 16 millones de euros (US$ 16,5 millones)", según un comunicado de prensa del Tribunal de Distrito de La Haya.

El comunicado señalaba que, aunque según la legislación ucraniana las parejas del mismo sexo no tienen derecho a reclamar una indemnización, el tribunal decidió no aplicar esa exclusión porque "violaría la prohibición de discriminación".

Los tres acusados, el ucraniano separatista Leonid Kharchenko y los rusos Sergey Dubinskiy e Igor Girkin, fueron condenados a cadena perpetua después de que el tribunal dictaminara que el derribo del vuelo MH17 tuvo unas "consecuencias tan devastadoras" que "un periodo de prisión limitado no será suficiente", según el comunicado.

Hace 3 meses

Zelensky dice que expertos ucranianos se unirán a investigadores en sitio de misiles polaco

Por Katharina Krebs y Tim Lister

Zelensky culpa a Rusia por la caída de misiles en Polonia

Especialistas ucranianos se unirán al trabajo de la comisión investigadora internacional conjunta en el sitio en Polonia alcanzado por un misil el martes, según el presidente Volodymyr Zelensky.

“Ayer (miércoles) insistimos en que se nos incluyera en la comisión investigadora internacional conjunta, y ya tarde en la noche recibimos la confirmación. En la mañana, nuestros especialistas irán allí y se unirán a esta comunidad profesional”, dijo Zelensky durante un aparición en el Foro de la Nueva Economía de Bloomberg.

"No sé qué pasó. No lo sabemos con seguridad. El mundo no lo sabe. Pero estoy seguro de que fue un misil ruso, estoy seguro de que disparamos desde los sistemas de defensa aérea", dijo Zelensky.

Solo después de la investigación sería posible sacar conclusiones sobre qué misil cayó en el territorio de Polonia, dijo.

Por otra parte, una fuente en la oficina del presidente confirmó a CNN que se está permitiendo el acceso de un equipo ucraniano al sitio en Polonia donde están trabajando investigadores polacos y estadounidenses.

Hace 3 meses

Los investigadores encontraron 11 centros de detención y evidencia de "tortura" en Jersón, dice gobierno de Ucrania

Por Yulia Kesaieva en Kyiv, y Katharina Krebs y Jo Shelley en Londres
Jersón, marcado por la ocupación rusa: relatos de torturas y abusos 3:30

En partes recientemente liberadas de la región de Jersón, los investigadores ucranianos de crímenes de guerra han encontrado 11 centros de detención y pruebas de "tortura" utilizada en cuatro de ellos, dijo este miércoles por la noche el ministro de Asuntos Internos de Ucrania.

"Se han descubierto once lugares de detención, de los cuales se usó tortura en cuatro lugares", dijo Denys Monastyrskyi a la televisión ucraniana.

Después de que las fuerzas rusas se retiraran a través del río Dnipro la semana pasada, las fuerzas ucranianas recuperaron gran parte de la región de Jersón, incluida la capital regional.

La policía y los servicios de seguridad ucranianos estaban trabajando para reunir pruebas, “registrando cada hecho de tortura, encontrando testigos y exhumando los cuerpos de los muertos”, dijo Monastyrskyi.

Si bien no especificó ubicaciones, dijo que hasta el momento se habían encontrado 63 cuerpos.

CNN no puede verificar de forma independiente las afirmaciones de Monastyrskyi.

Rusia ha negado previamente las acusaciones de crímenes de guerra y afirmó que sus fuerzas no atacan a los civiles, a pesar de la amplia evidencia recopilada por expertos internacionales en derechos humanos, investigadores criminales y medios de comunicación internacionales en múltiples lugares.

Este martes, Alexander Malkevich, miembro de la Cámara Cívica de la Federación Rusa, un órgano consultivo repleto en gran parte de leales progubernamentales, dijo que Kyiv planeaba acusar al ejército ruso de crímenes en Jersón, en una entrevista en Russian radio estatal Sputnik.

Hace 3 meses

La "operación militar especial" de Rusia en Ucrania continúa independientemente de las condiciones climáticas, dice el Kremlin

Por Anna Chernova

El portavoz del Kremlin Dmitry Peskov se encuentra frente a una pantalla que muestra al presidente de Rusia, Vladimir Putin. Imagen de archivo. (Crédito: NATALIA KOLESNIKOVA/AFP via Getty Images)

La invasión de Moscú a Ucrania continuará independientemente de las condiciones climáticas, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a los periodistas el jueves, mientras la nieve y las bajas temperaturas azotan el país.

Cuando se le preguntó acerca de los millones de personas que se quedaron sin electricidad después de los ataques masivos en Ucrania esta semana, ya que se espera que las temperaturas bajen aún más en el país, Peskov dijo: “La operación militar especial continúa y su continuación no depende de las condiciones climáticas”.

Según Peskov, las autoridades de Kyiv ya no están dispuestas a negociar. Y si lo son, quieren negociaciones “públicas” que Moscú no ve que sucedan.

“Es difícil imaginar negociaciones públicas, no existe tal cosa. Y más aún con negociaciones públicas en tal situación”, dijo Peskov.

Presionado aún más sobre por qué millones de civiles están sufriendo sin electricidad ni calefacción, Peskov se refirió a la “falta de voluntad de la parte ucraniana para resolver problemas, para entablar negociaciones”.

Hace 3 meses

40% de los usuarios en Ucrania están sin electricidad tras ataques con misiles rusos mientras las temperaturas caen, dice la compañía eléctrica DTEK

Por Julia Kesaieva en Kyiv

La capital de Ucrania, así como las ciudades de Lviv y Kharkiv, fueron el objetivo de los bombardeos rusos el 15 de noviembre cuando las sirenas antiaéreas sonaron en todas las regiones de Ucrania y los residentes enfrentaron más cortes de energía en varias regiones. (Foto de Gaelle Girbes/Getty Images)

En medio de nuevos ataques con misiles rusos contra la infraestructura energética de Ucrania, uno de los proveedores de electricidad del país dice que la situación es "muy difícil" pero que está bajo control.

El presidente ejecutivo de DTEK, Dmytro Sakharuk, dijo a la televisión ucraniana que "en promedio en el país, alrededor del 40% de los consumidores están sin electricidad desde ahora".

Sakharuk dijo que "los rusos han causado daños muy graves a las instalaciones de transmisión: se trata de subestaciones que transmiten electricidad de un distrito a otro, a través de las cuales se abastecen muchas regiones del centro y el oeste".

Dijo que una de las centrales térmicas de la empresa habían sido atacadas y los daños habían detenido su funcionamiento.

“En todo el país hay horarios de cierre de emergencia. Algunas áreas están muy significativamente limitadas. Y esto continuará hasta que comiencen los trabajos de restauración”, agregó.

"Parcialmente los trabajos de restauración ya han comenzado, parcialmente los escombros del equipo destruido deben ser removidos y el territorio desminado", agregó.

“Ahora debemos estar preparados para el hecho de que puede que no haya electricidad durante días”, dijo. "Ahora vamos a hablar no sobre cortes de energía programados, sino sobre el suministro de energía programado. Y, desafortunadamente, la cantidad de horas durante las cuales se encenderán estos suministros de energía será muy corta, de 2 a 3 horas como máximo".

Los comentarios de Sakharuk se produjeron cuando las temperaturas bajaron en Ucrania y Kyiv vio su primera nevada del invierno.

Hace 3 meses

Rusia lanzó “docenas de misiles” contra la infraestructura eléctrica de Ucrania este jueves, dice Zelensky

Por Yulia Kesaieva en Kyiv y Jo Shelley en Londres

La capital de Ucrania, así como las ciudades de Lviv y Jarkiv, fueron el objetivo de los bombardeos rusos el 15 de noviembre cuando las sirenas antiaéreas sonaron en todas las regiones de Ucrania y los residentes enfrentaron más cortes de energía en varias regiones. (Crédito: Gaelle Girbes/Getty Images)

Rusia lanzó “docenas de misiles” contra Ucrania este jueves por la mañana, principalmente dirigidos a centrales eléctricas y otras infraestructuras energéticas, dijo el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, al Foro de Nueva Economía de Bloomberg.

“Los objetos de infraestructura civil son el objetivo principal”, dijo Zelensky. “Rusia está librando su guerra contra la electricidad y el calor para las personas, haciendo estallar las centrales eléctricas y otras instalaciones energéticas”.

El presidente de Ucrania reiteró el llamado de su gobierno a los aliados para que envíen más sistemas de defensa aérea para repeler los ataques.

La nueva ola de ataques rusos este jueves afectó la infraestructura en la ciudad de Dnipro en el centro de Ucrania, el puerto sur de Odesa y la región nororiental de Járkiv, dijeron funcionarios locales. Misiles y drones también fueron interceptados sobre Kyiv, dijeron las autoridades allí.

La empresa energética estatal ucraniana Naftogaz confirmó que las instalaciones de producción de gas en el este habían sido dañadas o destruidas.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH) ha dicho que los continuos ataques a la infraestructura energética de Ucrania “están provocando una gran crisis energética en el país, con repetidos cortes y apagones, incluso en la capital, Kyiv.

Hace 3 meses

Un tribunal de Países Bajos determina que el vuelo MH17 fue derribado por un misil de fabricación rusa

Por CNN

El juez presidente Hendrik Steenhuis, cuarto desde la derecha, habla durante la sesión de veredicto del juicio del vuelo 17 de Malaysia Airlines en el tribunal de alta seguridad del aeropuerto de Schiphol, Países Bajos, el 17 de noviembre. (AP)

Un tribunal de Países Bajos determinó que se utilizó un misil Buk de fabricación rusa para derribar el vuelo 17 de Malaysian Airlines sobre el este de Ucrania en 2014, matando a las 298 personas a bordo.

Un juez de la corte está leyendo su veredicto en el juicio de tres rusos y un separatista ucraniano que están acusados de asesinato en masa por su papel en el derribo del avión.

El tribunal dijo que Moscú tenía el control de los separatistas respaldados por Rusia en el este de Ucrania cuando el vuelo 17 de Malaysian Airlines fue derribado en 2014, matando a casi 300 personas.

Hace 3 meses

Instalaciones de producción de gas en el este de Ucrania "destruidas" por "bombardeos masivos", dice la empresa estatal de energía

Por Yulia Kesaieva, Jo Shelley

Varias instalaciones de producción de gas en el este de Ucrania fueron destruidas y otras resultaron dañadas tras un "bombardeo masivo" este jueves, según la empresa energética estatal ucraniana Naftogaz.

"Tenemos constancia de varias instalaciones destruidas, otras han sufrido daños de diversa consideración", dijo el presidente de Naftogaz, Oleksii Chernyshov, en un comunicado.

Los expertos se encuentran en el lugar para evaluar las consecuencias del ataque, añadió.

Un poco de contexto: los bombardeos rusos y los ataques con misiles continuaron atacando infraestructuras civiles en varias partes de Ucrania durante la noche, incluyendo instalaciones de gas y electricidad, según funcionarios ucranianos.

Las sirenas antiaéreas sonaron en todo el país, y se informó de ataques en la ciudad de Dnipro, en el centro de Ucrania; Izium, en la región septentrional de Járkiv; Vilniansk, en la región sudoriental de Zaporiyia, y la región meridional de Odesa.

Hace 3 meses

Al menos cuatro muertos en Zaporiyia tras un ataque nocturno mientras los socorristas buscan supervivientes

Por Yulia Kesaieva, Jo Shelley

Secuelas de un ataque con misiles rusos sobre Vilniansk, en la región ucraniana de Zaporizhzhia, el 17 de noviembre. (Foto: Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania/Telegrama)

Un ataque con misiles rusos contra Vilniansk, en la región ucraniana de Zaporiyia, causó la muerte de al menos cuatro personas, según informó en Telegram el jefe de la administración regional, Oleksandr Starukh.

Starukh dijo que tres misiles habían impactado en Vilniansk. Publicó fotos de un edificio residencial que, según dijo, había sido destruido. "Actualmente, se han encontrado cuatro víctimas bajo los escombros. Sus identidades están siendo establecidas", dijo.

"Actualmente, se han encontrado cuatro víctimas bajo los escombros. Sus identidades están siendo establecidas", afirmó.

Las imágenes publicadas por el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania mostraban a decenas de rescatistas trabajando en el lugar de los hechos.

 

 

Hace 3 meses

Todas las pruebas indican que el ataque con misiles fue lanzado por las defensas aéreas ucranianas, dice un funcionario polaco

Por Antonia Mortensen

Soldados polacos pasan por el puesto de control de la policía, junto al lugar donde un ataque con misiles mató a dos hombres, en Przewodow, Polonia, el 17 de noviembre. (Foto: Wojtek Radwanski y Damien Simonart/AFP/Getty Images)

Todas las pruebas recogidas por la OTAN, Estados Unidos y Polonia indican que un misil que mató a dos personas en Polonia fue disparado por las fuerzas ucranianas, según un funcionario polaco.

Las pruebas "indican que se trata de un misil S-300 lanzado por las defensas aéreas ucranianas", dijo Jacek Severa, jefe de la Oficina de Seguridad Nacional de Polonia, en una entrevista con la radio polaca RMF FM el jueves.

Dos agricultores murieron este martes cuando un misil cayó en las afueras de la aldea rural de Przewodow, en el este de Polonia, a unos 6,4 kilómetros al oeste de la frontera con Ucrania.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha insistido en que el misil no era ucraniano y ha dicho que se debe permitir a los expertos ucranianos acceder al lugar de la explosión y revisar todos los datos de que disponen sus aliados.

Cuando se le preguntó por qué Zelensky niega que fuera un misil ucraniano, Severa respondió: "El presidente Zelensky representa a un país que está en guerra. La guerra más dura en cuanto a ataques y uso del asalto aéreo".

"Es normal que en tales condiciones ciertas hipótesis que parecen obvias desde el punto de vista de la defensa del Estado también lo sean para el jefe de ese Estado", añadió.

Hace 3 meses

Es probable que se conceda a Ucrania el acceso al emplazamiento de la explosión de misiles en Polonia, según un asesor político polaco

Por Antonia Mortensen, Eve Brennan

Imagen aérea que muestra el lugar donde un ataque con misiles mató a dos hombres en el pueblo de Przewodow, en el este de Polonia, cerca de la frontera con Ucrania, el 17 de noviembre. (Foto: Wojtek Radwanski y Damien Simonart/AFP/Getty Images)

Es probable que se conceda a Ucrania el acceso al lugar de Przewodow (Polonia), cerca de la frontera ucraniana, donde un misil mató a dos personas este martes, según un funcionario polaco.

"Un equipo de investigación polaco-estadounidense está trabajando en el lugar del impacto del cohete", dijo Jakub Kumoch, principal asesor de política exterior del presidente polaco Andrzej Duda, en una entrevista el jueves a la cadena polaca TVN 24. Si Polonia y Estados Unidos están de acuerdo, los ucranianos podrían recibir pronto el acceso, dijo.

"Si ambas partes, la polaca y la estadounidense, están de acuerdo, y por lo que sé, no habrá ninguna objeción por parte de Estados Unidos", añadió Kumoch.

Los líderes de Polonia y de la OTAN han dicho que el misil fue probablemente disparado por las fuerzas de defensa aérea ucranianas que intentaban frustrar una andanada de ataques rusos, pero que Moscú tenía la "responsabilidad última" de haber iniciado la guerra.

Este miércoles, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, que ha insistido en que el misil no era ucraniano, dijo que se debe permitir a los expertos ucranianos acceder al lugar de la explosión y revisar todos los datos de que disponen sus aliados.

"La posición ucraniana es muy transparente: queremos establecer todos los detalles, todos los hechos. Por eso necesitamos que nuestros expertos se unan a los trabajos de la investigación internacional y tengan acceso a todos los datos de que disponen nuestros socios y al lugar de la explosión", dijo Zelensky en su discurso diario por video.

Hace 3 meses

El secretario general de la ONU confirma la prórroga del acuerdo sobre los cereales del Mar Negro

Por Victoria Butenko

Una delegación de inspección sube a bordo del carguero Razoni, con bandera de Sierra Leona, que transporta 26.000 toneladas de maíz procedentes de Ucrania, frente a la costa de Estambul el 3 de agosto (Foto: Ozan Kose/AFP/Getty Images)

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, confirmó este jueves que todas las partes han acordado prorrogar el acuerdo sobre los cereales del Mar Negro, negociado por la ONU y destinado a aliviar la crisis alimentaria mundial, después de que Rusia pusiera en duda su participación en el acuerdo.

"Acojo con satisfacción el acuerdo de todas las partes para continuar con la Iniciativa de Granos del Mar Negro para facilitar la navegación segura de la exportación de granos, alimentos y fertilizantes desde Ucrania", dijo Guterres en Twitter. "La iniciativa demuestra la importancia de la diplomacia discreta para encontrar soluciones multilaterales".

El acuerdo, firmado en julio, debía expirar el sábado.

En un tuit, el ministro ucraniano de Infraestructuras, Oleksandr Kubrakov, dijo que el acuerdo se "prolongaría durante 120 días".

Un poco de contexto: este martes, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, puso en duda el futuro del acuerdo, diciendo que dependía de que se cumplieran los términos existentes. A principios de este mes, Rusia se reincorporó al acuerdo después de haber dicho que se retiraba.

Ucrania y Rusia representan conjuntamente casi un tercio de las exportaciones mundiales de trigo, y el acuerdo sobre el grano ha desempeñado un papel crucial en la reducción del precio del trigo y otras materias primas a nivel mundial.

Hace 3 meses

Continúan durante la noche los ataques rusos contra la infraestructura civil, según las autoridades ucranianas

Por Yulia Kesaieva, Josh Pennington

Los bombardeos y los ataques con misiles rusos siguieron teniendo como objetivo las infraestructuras civiles durante la noche, incluidas las instalaciones de gas y electricidad, según las autoridades ucranianas.

Cinco personas resultaron heridas después de que Rusia bombardeara este jueves por la mañana la ciudad ucraniana de Dnipro, dijo en Telegram Valentyn Reznichenko, jefe de la administración militar regional de Dnipropetrovsk, citando información preliminar.

"Entre ellos hay una chica de 15 años. Todos están en el hospital en condiciones moderadas", dijo Reznichenko, añadiendo que dos distritos residenciales habían sido alcanzados, y una "empresa industrial" estaba ahora en llamas.

El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, dijo este jueves en el Foro Económico Internacional de Kyiv que "los misiles están volando sobre Ucrania".

"Están tratando de alcanzar nuestras instalaciones de producción de gas, Pivdenmash [una planta de construcción de maquinaria en la ciudad central ucraniana de Dnipro] y algunas otras instalaciones", dijo Shmyhal.

Y Kyrylo Tymoshenko, jefe adjunto de la oficina del presidente de Ucrania, dijo que se habían producido "varios impactos en dos objetos de infraestructura" en Dnipro en un mensaje en Telegram.

Otros tres hombres fueron hospitalizados tras resultar heridos en los ataques con misiles que alcanzaron "infraestructuras críticas" en Izium, en la región de Járkiv, este jueves por la mañana, dijo Oleh Syniehubov, gobernador de la región, en Telegram.

La región de Odesa, en el sur del país, también fue alcanzada por los ataques rusos este jueves, según Maksym Marchenko, jefe de la administración regional de Odesa, quien dijo que se había producido "un ataque con misiles contra una instalación de infraestructura regional" en un post de Telegram.

Un poco de contexto: La reanudación de los ataques rusos contra infraestructuras civiles se produce después de que las fuerzas de Moscú dispararan este martes un centenar de misiles contra al menos una docena de ciudades y distritos, según funcionarios ucranianos y un análisis de CNN sobre los ataques. Los ataques parecen ser los mayores desde el 10 de octubre, cuando Rusia intensificó su campaña para destruir las infraestructuras de electricidad, agua y gas en toda Ucrania.

Hace 3 meses

"Esas no son las pruebas": Biden pone en duda la afirmación de Zelensky sobre el misil en Polonia

Por DJ Judd

El presidente Joe Biden en la Casa Blanca este jueves. (Foto: Jim Bourg/Reuters)

El presidente de EE.UU., Joe Biden, respondió este jueves a la afirmación del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, de que un misil ucraniano no fue el responsable de una explosión mortal en Polonia este martes.

"Esa no es la evidencia", dijo Biden a los periodistas en la Casa Blanca tras regresar de la cumbre del G20 en Bali, Indonesia.

Dos agricultores murieron este martes cuando un misil cayó en las afueras de la aldea rural de Przewodow, en el este de Polonia, a unos 6,4 kilómetros al oeste de la frontera con Ucrania.

Las autoridades polacas han indicado que es probable que un misil ucraniano, desplegado por sus defensas aéreas en medio de las oleadas de ataques con misiles rusos del martes, cayera dentro del territorio polaco.

En declaraciones a la prensa este miércoles, Zelensky dijo que no creía que el misil fuera ucraniano.

"No tengo ninguna duda de que no era nuestro misil", dijo.

Más tarde, en su discurso diario por video, Zelensky dijo que "el esclarecimiento de todas las circunstancias de cómo la agresión rusa cruzó la frontera polaca" era ahora una cuestión que debía tratar el Consejo de Seguridad de la ONU. Dijo que había hablado con el presidente polaco, Andrzej Duda, y que le había expresado sus condolencias, pero insistió en que había sido la "agresión rusa" la que se había cobrado la vida de dos ciudadanos polacos.

"La posición ucraniana es muy transparente: queremos establecer todos los detalles, todos los hechos. Por eso necesitamos que nuestros expertos se sumen a los trabajos de la investigación internacional y tengan acceso a todos los datos de que disponen nuestros socios y al lugar de la explosión", dijo Zelensky.