CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG #MeToo

Últimas noticias breves del mundo hoy, 17 de noviembre

Por CNN Español

🔄 Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

6 posts

Hace 1 año

PRIMERO EN CNN: Renuncia el jefe interino de policía el día de la masacre en la escuela Uvalde, le dice el alcalde a CNN

El teniente Mariano Pargas renunció al Departamento de Policía de Uvalde, le dijo el alcalde Don McLaughlin a CNN el jueves por la tarde.

La renuncia de Pargas se produce antes de una rara “reunión especial” del sábado que fue convocada por la ciudad para decidir su destino.

La renuncia de Pargas es efectiva de inmediato, según McLaughlin.

Se esperaba que Pargas, el jefe de policía interino el día de la masacre de la escuela primaria Robb, fuera despedido durante esa reunión del sábado, si no lo había sido para entonces, informó CNN anteriormente.

Lee: Exclusivo CNN: funcionario investigado por la respuesta de Uvalde dio la orden de retrasar la entrada en las aulas

Hace 1 año

Las autoridades de Texas están tratando de encontrar quién disparó y mató a 2 águilas calvas

Por Chris Boyette
águilas calvas texas

El programa Operation Game Thief publicó las imágenes de dos águilas calvas muertas y busca a los responsables de este crimen feederal. (Crédito: Operation Game Thief / Facebook)

El Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas ofrece una recompensa de hasta US$ 1.000 por información que conduzca a la condena de quien sea responsable de disparar y matar a dos águilas calvas en el este de Texas.

Los funcionarios estatales de vida silvestre creen que las águilas fueron asesinadas el 28 de octubre o alrededor de esa fecha y fueron encontradas muertas en el condado de Nacogdoches, según un comunicado de prensa de Operation Game Thief, un programa de prevención de delitos contra la vida silvestre de Texas.

Matar un águila calva es un delito federal, punible con un año de prisión y una multa de US$ 100.000, según el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU.

El águila calva es autóctona de América del Norte y es el ave nacional de los Estados Unidos, elegida oficialmente en 1789 como símbolo del país.

Hace 1 año

Ciudad china de Xinjiang cumple 100 días bajo confinamiento por covid-19

Por CNN en Beijing

China sigue atrapada en su política de cero covid

La capital de la provincia occidental de Xinjiang, en el oeste de China, cumplió 100 días bajo confinamiento por covid-19 este jueves, mientras el país continúa aplicando sus estrictas medidas de cero covid en medio del creciente malestar público y a pesar de la reciente flexibilización de algunos protocolos covid-19.

La capital de la provincia, Urumqi, ha estado bajo confinamiento desde el 10 de agosto, mientras que la mayor parte de Xinjiang ha estado bloqueada durante más de 100 días, según el conteo de CNN. Los residentes no han podido salir de la provincia durante este tiempo y muchos se han visto obligados a permanecer en sus apartamentos y casas bajo las medidas.

Los hitos sombríos se producen cuando China ve un aumento en las infecciones alimentado por brotes simultáneos en varias ciudades, donde las medidas de control están poniendo al límite a los residentes y las autoridades locales.

La prestigiosa Universidad de Pekín de Beijing cerró su campus principal el miércoles, restringiendo la salida de miles de estudiantes y profesores, luego de que se detectara un caso potencial de covid-19 en un resultado de prueba "anormal", según un comunicado publicado en su sitio web. La universidad dijo que las clases en línea se llevarían a cabo hasta el viernes y comenzó un esquema de pruebas masivas diarias de 3 días.

El mismo día, la Universidad de Economía y Negocios Internacionales en Beijing también se vio obligada a cerrar después de que dos estudiantes dieron positivo el miércoles, según la cuenta oficial de WeChat de la escuela. La semana pasada, al menos otras tres universidades, la Universidad de Geociencias de China, la Universidad del Petróleo de China y la Universidad de Energía Eléctrica del Norte de China, también se vieron obligadas a cerrar después de que se informaron casos positivos en sus campus.

Este jueves, el país reportó alrededor de 23.132 casos de covid-19, según la Comisión de Salud de China, un aumento significativo de los casi 9.000 casos reportados el 9 de noviembre.

Algunas medidas de confinamiento, incluidas pruebas masivas, han causado frustración para quienes viven encerrados, donde se han sentido problemas recurrentes como falta atención médica inmediata, suministros de alimentos y pérdida de ingresos, por lo que han seguido estallando en raras protestas públicas.

Hace 1 año

Canadá prohíbe la entrada al país a altos funcionarios del gobierno de Irán

Por Sahar Akbarzai y Artemis Moshtaghian

 

Las protestas en Irán llevan tres meses tras la muerte de Mahsa Amini. (Crédito: ATTA KENARE/AFP via Getty Images)

Canadá anunció este lunes que prohibió la entrada a Canadá a altos funcionarios del gobierno iraní. La Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá hizo el anuncio en apoyo de los iraníes que protestan en todo Irán, según un comunicado de prensa.

El ministro de Seguridad Pública de Canadá, Marco Mendicino, anunció el lunes que Canadá designó a Irán como un régimen que se ha involucrado en terrorismo y violaciones sistemáticas y graves de los derechos humanos, dice el comunicado.

“Esto significa que decenas de miles de miembros de alto rango del régimen iraní, incluidos muchos miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, ahora son inadmisibles en Canadá”, explicó el comunicado.

Ahora entrando en un tercer mes de protestas, los iraníes han estado tomando las calles después de la muerte de Mahsa Amini, pidiendo un cambio social y político a pesar de la brutal represión y arrestos del gobierno.

Funcionarios canadienses aclararon que altos funcionarios iraníes que tienen prohibido ingresar al país norteamericano incluyen miembros del gabinete de Irán, altos diplomáticos, embajadores, altos funcionarios militares y de inteligencia, miembros del poder judicial, jefes de estado y altos funcionarios públicos, dice la comunicación.

“Los perpetradores de abusos graves y sistemáticos contra los derechos humanos no son bienvenidos en este país”, dijo el ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía, Sean Fraser, según el comunicado.

La nueva regla se aplica a las personas que fueron altos funcionarios en “cualquier momento a partir del 15 de noviembre de 2019 en adelante”, dijo la agencia.

Además, los altos funcionarios iraníes actuales y anteriores que ya se encuentran en Canadá pueden ser investigados y también expulsados del país, explica el comunicado.

“Mientras el pueblo iraní continúa presionando a su gobierno y haciéndolo responsable, el gobierno de Canadá está tomando medidas para evitar que altos miembros del régimen iraní encuentren refugio seguro en Canadá”, dice el comunicado.

“Mientras el pueblo de Irán sigue levantándose y exigiendo sus derechos, Canadá está con ellos. La brutal represión del régimen iraní de estas manifestaciones (asesinatos, palizas y arrestos de manifestantes) deja claro una vez más su flagrante desprecio por los derechos humanos”.

Canadá ha ido aún más lejos al sancionar a los ciudadanos iraníes bajo la Ley de Medidas Económicas Especiales de Canadá, que sanciona a las personas por violaciones graves de los derechos humanos, haciéndolos “inadmisibles en Canadá”, según el comunicado.

La ley permite a Canadá tomar medidas económicas contra "ciertas personas en circunstancias en las que una organización internacional de estados o una asociación de estados de la que Canadá es miembro pida a sus miembros que lo hagan, una grave violación de la paz y la seguridad internacionales ha ocurrido, se han cometido violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos en un estado extranjero o se han cometido actos de corrupción significativos que involucran a un nacional de un estado extranjero", según la Ley de Medidas Económicas Especiales.

Canadá también ha sancionado a 52 personas iraníes desde finales de septiembre cuando estallaron las protestas en Irán.

“Canadá continuará trabajando al unísono con nuestros socios, incluidos los EE.UU., el Reino Unido y Europa, y utilizará todas las herramientas diplomáticas a su disposición para responder a las agresiones del régimen iraní, ya sea en Irán o en el extranjero”.

Hace 1 año

Myanmar liberará a exembajadora del Reino Unido y a economista australiano e indulta a cientos de prisioneros

Por CNN

Myanmar liberará a la ex embajadora británica Vicky Bowman, al económico australiano Sean Turnell y al periodista japonés Toru Kubota, quienes se encuentran entre los cientos de presos indultados para conmemorar el Día Nacional del país, anunciaron este jueves medios estatales.

En septiembre, Bowman y su esposo fueron sentenciados a un año de prisión luego de ser detenidos y acusados por las autoridades de violar las leyes de inmigración. Las autoridades militares de Myanmar alegaron que la dirección que Bowman había registrado en su visa no coincidía con su residencia.

Turnell, exasesor de la líder derrocada Aung San Suu Kyi, también fue sentenciado en septiembre por un tribunal militar de Myanmar a tres años de prisión por violar la Ley de Secretos de Estado Oficiales del país, confirmó a CNN en ese momento.

Kubota había sido sentenciado en octubre a 10 años de prisión por cargos que incluían violar la ley de inmigración por ingresar a Myanmar con una visa de turista y filmar protestas, informó la cadena pública japonesa NHK. La embajada japonesa en Myanmar dijo el jueves que las autoridades de Myanmar le habían notificado que Kubota sería liberado más tarde ese mismo día, agregó NHK.

La noticia llega poco después de que los líderes del sudeste asiático se reunieran en Phnom Penh en la ASEAN, donde el conflicto de Myanmar fue uno de los temas más destacados después de que la junta gobernante de Myanmar no implementara un plan de paz negociado en abril del año pasado. El país sigue siendo parte de la ASEAN, a pesar de los llamados de los grupos de derechos humanos para su expulsión, pero se le ha prohibido enviar representantes de nivel político a eventos clave.

Esta no es la primera vez que el ejército de Myanmar libera presos políticos. En octubre de 2021, el ejército liberó a más de 5.600 personas detenidas por protestar contra el régimen militar.

Hace 1 año

Los nacimientos en el hogar en EE.UU. alcanzaron el nivel más alto en 30 años en 2021

Por Carma Hassan

Hubo más de 50.000 partos en casa en Estados Unidos en 2021, un aumento del 12% con respecto al año anterior y el nivel más alto desde al menos 1990, según un informe del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., CDC.

Esto sigue a un aumento del 22% en los partos en el hogar entre 2019 y 2020, “lo que corresponde al aumento inicial de casos de covid-19 en los Estados Unidos”, dice el informe.

Los nacimientos en el hogar aumentaron un 21% para las mujeres negras, un 15% para las mujeres hispanas y un 10% para las mujeres blancas en 2021.

Entre los 30 estados que informaron más nacimientos en el hogar, Virginia Occidental tuvo el aumento más alto: 49% entre 2020 y 2021.

Los datos de partos domiciliarios no están disponibles antes de 1990.