CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

La hija del líder norcoreano Kim Jong Un es vista en su primera aparición pública

Por Philip Wang, Yoonjung Seo

Seúl, Corea del Sur (CNN) -- La hija del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, fue revelada al mundo en una primera aparición pública confirmada el viernes, informó el medio estatal KCNA.

Las imágenes compartidas por la agencia estatal muestran a la hija de Kim vistiendo una chaqueta blanca acolchada y sosteniendo la mano del líder de Corea del Norte mientras miran el equipo militar.

Los medios estatales no nombraron a la niña, quien aparentemente acompañó a Kim mientras supervisaba el lanzamiento de prueba de un misil el viernes, dijo KCNA.

La agencia afirmó que Corea del Norte disparó un “nuevo tipo” de misil balístico intercontinental el viernes desde el Aeródromo Internacional de Pyongyang, volando a una distancia de 999,2 kilómetros (621 millas).

El líder norcoreano Kim Jong Un y su hija inspeccionan un misil balístico intercontinental (ICBM) en esta foto sin fecha publicada el 19 de noviembre de 2022 por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA).

Se sabe muy poco sobre la vida privada de Kim Jong Un. Pero en 2013, la exestrella del baloncesto Dennis Rodman le dijo al diario británico The Guardian que Kim tenía un "bebé" llamado "Ju Ae". Dijo que pasó tiempo con la familia, describiendo a Kim como un “buen padre” y que habló con la esposa de Kim, Ri Sol Ju.

publicidad

“Sostuve a su bebé Ju Ae y también hablé con la Sra. Ri”, dijo al periódico.

El líder norcoreano Kim Jong Un y su hija se alejan de un misil balístico intercontinental (ICBM) en esta foto sin fecha publicada el 19 de noviembre de 2022 por KCNA.

Surgieron especulaciones en 2012 de que Ri podría estar embarazada después de que una foto publicada por los medios estatales la mostrara con un abrigo largo que podría haber ocultado un bulto. Pero las autoridades de Corea del Norte guardaron silencio sobre el asunto.

Los medios estatales no anunciaron el matrimonio de Kim y Ri hasta julio de 2012, unos tres años después de que la inteligencia de Corea del Sur creyera que se llevó a cabo la boda.

Pero eso cambió en 2018, cuando los medios estatales de Corea del Norte le otorgaron el nuevo título de "Primera Dama respetada", un paso adelante del título anterior de "camarada" y una señal, según los analistas, de que ella estaba ganando su propio culto a la personalidad.

Kim y Ri tienen tres hijos juntos, según el Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) de Corea del Sur.